RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 13 Jul 2020 04:22

Todos los horarios son UTC-03:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8413 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1333 334 335 336 337
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Jun 2020 22:10 

Citar:
Hoy hace 51 años del accidente del F-80 217 y pérdida humana del capitán Julio Brites. QEPD.

CX4DD
DEP mi Capitán, la muerte no es el final.

MensajePublicado: 28 Jun 2020 19:14 
Moderador

Fue el accidente aquel que el compa era Pedro barrios?
Durazno?

MensajePublicado: 28 Jun 2020 19:48 

Para mi gusto no. Pedro no voló F-80 , voló T-33

MensajePublicado: 28 Jun 2020 20:41 
Moderador

Canoura!!!!!! no te digo que tire fruta

MensajePublicado: 28 Jun 2020 20:42 
Moderador

En el mediodía del 27 de junio de 1969 despegó de carrasco una sección de F-80 compuesta por el numeral 213, tripulado por el capitán Carlos Canoura y el 217, tripulado por el capitán Julio Brites con el fin de realizar una práctica de tiro. Volaron hasta la Isla Nº 7 del lago de la represa de Rincón del Bonete. Canoura abandonó la formación para realizar su padrón de tiro compuesto de bombas, cohetes y ametrallamiento. Brites ensayó lo mismo haciendo la pasada de bombas primero que era lo que se estilaba. En el descenso para la pasada con cohetes se le plantó la turbina. De inmediato cambió velocidad por altura y logro trepar hasta los seis mil pies. Intentó encenderlo en varias oportunidades pero no tuvo suerte. La única alternativa era buscar un campo o eyectarse. Divisó un predio en condiciones donde poder hacer el aterrizaje de emergencia. Canoura lo acompañó en todo momento e insistió en que se eyectara. Lamentablemente en la toma se incendió el aparato muriendo su piloto.

MensajePublicado: 28 Jun 2020 21:09 

Por nuestra naturaleza propia a no ser los paracas que gustan llegar al suelo antes que el avión , el hombre tiende a no abandonar la máquina y mucho mas aún un piloto. En este caso si el hombre logró en la tirada los 6 mil pies mas que a favor !! esa altura y con un planeo , el mejor que se pueda porque esas maquinas no eran de gran planeo, da para visualizar algún campo y planificar un aterrizaje. quizás la misma falla que ya tenía produjo el fuego o ligó mal con el terreno. No soy piloto ni estuve ahí pero con esa corta descripción seguramente yo habría hecho lo mismo.

MensajePublicado: 28 Jun 2020 23:30 
Moderador

El F-80 y el T-33 en las emergencias es claro....Eyectarse.
Pero como dice Amilcar...nadie está entrenado para hacer eso de una. Si el material se puede salvar mejor pero ta....hay muchos ejemplos que mejor no citar.

Alguien me dijo, quizás fuera Rolando, que Canoura le insistió una y otra vez que abandonara el avión, antes de perder la velocidad requerida para eyectarse.

MensajePublicado: 29 Jun 2020 09:25 

Cuando Canoura volaba en ARCO, me relató con detalles ese accidente.Todo coincide con lo escrito menos la forma en que terminó el accidente. Según Canoura, el F80 aterrizó y rodó hasta que lo detuvo una zanja y estalló. La explosión fue tan violenta que impulsó hacia arriba el avión de Canoura que volaba muy cerca de Brites. Con Canoura nos hicimos amigos luego de que por casualidad tal vez ayudé a evitar un posible accidente del Convair 600 que el volaba junto con el "Cacho" Goncalvez. Yo estaba volando en instrucción y en final corta de 30 , vi que el Convair era autorizado a rodar con destino a Baires. Pedí autorización para luego de aterrizar hubicarme en una pista sacundaria para que mi alumno viera el despegue de cerca . El Convair comenzó el decolaje y en rotación , frente a nosotros, estalló la cubierta izquierda del tren delantero . quedando sobre la pista pedazos de la cubierta, trozos de caños y hacia atrás un chorro de fluido hidráulico. Contra lo pensado, el avión metió tren adentro, y puso rumbo a Baires. Inmediatamente me comuniqué con Canoura por VHF y le detallé lo ocurrido. El Comandante sobrevoló el aeropuerto una media hora y luego ejecutó el aterrizaje mas prolijo que he visto, El avión se detuvo en el centro de la pista, bajaron los pasajeros que fueron llevados en un ómnibus ya que el avión se había quedado sin steering. Canoura al bajar del avión me dió un fuerte abrazo en silencio.

MensajePublicado: 29 Jun 2020 09:42 

Citar:
Cuando Canoura volaba en ARCO, me relató con detalles ese accidente.Todo coincide con lo escrito menos la forma en que terminó el accidente. Según Canoura, el F80 aterrizó y rodó hasta que lo detuvo una zanja y estalló. La explosión fue tan violenta que impulsó hacia arriba el avión de Canoura que volaba muy cerca de Brites. Con Canoura nos hicimos amigos luego de que por casualidad tal vez ayudé a evitar un posible accidente del Convair 600 que el volaba junto con el "Cacho" Goncalvez. Yo estaba volando en instrucción y en final corta de 30 , vi que el Convair era autorizado a rodar con destino a Baires. Pedí autorización para luego de aterrizar hubicarme en una pista sacundaria para que mi alumno viera el despegue de cerca . El Convair comenzó el decolaje y en rotación , frente a nosotros, estalló la cubierta izquierda del tren delantero . quedando sobre la pista pedazos de la cubierta, trozos de caños y hacia atrás un chorro de fluido hidráulico. Contra lo pensado, el avión metió tren adentro, y puso rumbo a Baires. Inmediatamente me comuniqué con Canoura por VHF y le detallé lo ocurrido. El Comandante sobrevoló el aeropuerto una media hora y luego ejecutó el aterrizaje mas prolijo que he visto, El avión se detuvo en el centro de la pista, bajaron los pasajeros que fueron llevados en un ómnibus ya que el avión se había quedado sin steering. Canoura al bajar del avión me dió un fuerte abrazo en silencio.
Interesantisimo relato !!! :aplauso :aplauso

MensajePublicado: 29 Jun 2020 10:15 
Moderador

Canoura volvió a durazno por tema combustible.
Quien vio el fuego desde el aire fue amorin que volaba en un T6.
Aterrizó a unos metros del avión y comunicó por radio que el piloto estaba sin vida....fuera de la cabina. Las cargas explosivas del asiento reventaron por el fuego.

MensajePublicado: 29 Jun 2020 17:49 

Tanto Julio Brites como Carlitos Canoura eran excelentes pilotos. Nunca sabremos exactamente porqué Julio se negó a eyectarse, que era la maniobra establecida en los manuales en caso de la clase de emergencia que sufría su F 80 . Por lo que se sabe, Canoura con toda razón, insistió reiteradas veces en aconsejarle a Julio que lo hiciera, mientras tenía altura y velocidad para mantener el avión en vuelo.
Julio a esa altura de su carrera debía tener al menos 1.500 horas de vuelo y probablemente confió en su propia habilidad para efectuar un aterrizaje sin motor, en un terreno sin ninguna clase de preparación. Fue un error... o abordo de su avión ocurría algo que ignoramos y que lo llevó a intentar otra maniobra distinta que la aconsejable.
Recuerdo haber estado en la misma situación que él, no con un reactor sino con un T -6 y que volando sobre un terreno de muy malas características para un aterrizaje de emergencia, en ningún momento pensé en utilizar el paracaídas. El instinto de un piloto en esas circunstancias se inclina fuertemente a intentar salvar el avión.... Aunque los manuales digan otra cosa.

Humberto

MensajePublicado: 29 Jun 2020 18:37 
Moderador

Lo que señala Humberto in fine es ta cual....y debemos tomar en cuenta algo que una vez Rolando nos contó. La resistencia de los pilotos a eyectarse por razones corporales. Si eras corpulento eyectarse era todo un tema.
Brites tenía 600 horas en F 80. En la cabina encontraron las llaves todas en on. Gases todo adelante. Hasta el último segundo se ve que quiera encender la turbina.

MensajePublicado: 06 Jul 2020 15:17 
Moderador

El Aeropuerto de Carrasco se adapta para cumplir los protocolos en esta era Covid

Imagen

https://www.elobservador.com.uy/nota/ca ... 0207219230

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8413 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1333 334 335 336 337

Todos los horarios son UTC-03:00