RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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 Asunto: Cosoplanos...
MensajePublicado: 27 Nov 2019 11:42 
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General Airborne Transport XCG-16
Video del museo del aire y del espacio de San Diego, EE.UU.

Datos
https://es.m.wikipedia.org/wiki/General ... ort_XCG-16

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MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


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MensajePublicado: 27 Nov 2019 19:46 
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Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 2429
Ubicación: Punta Trouville
Excelente este vídeo sobre un planeador basado en las ideas del ingeniero americano Vicent Burnelli. :dedoparriba
Este imaginativo creador lanzó en los años veinte (y lo patentó en los 30) la idea de fuselajes o cuerpos sustentadores ("lifting bodies"). Este curioso planeador es una de sus pocas creaciones que se hicieron realidad.
Lamentablemente el "establishment" aeronáutico nunca lo tomó en serio.
Aquí mostramos uno de sus últimos proyectos
Imagen


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MensajePublicado: 02 Dic 2019 12:53 
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Registrado: 25 Ago 2009 10:26
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Ubicación: Uruguayo en Madrid, España
Interesantes diseños. En cuanto a los planeadores para infantería, parece que popularmente se conoce poco de estos, y sin embargo fueron muy útiles en la Segunda Guerra Mundial
Citar:
Lamentablemente el "establishment" aeronáutico nunca lo tomó en serio.
Más o menos, es más una cuestión de ventajas y desventajas.

Masa y momentos: Cuanto más se reparte la masa de la aeronave a lo ancho (de la "viga alar" en términos estructurales), mayor tendrá que ser el refuerzo estructural (y por lo tanto peso) para soportar su propia masa total. También será mayor el momento rotacional alrededor del eje longitudinal. Esto se traduce en mayores esfuerzos exigidos de los alerones, y en un momento de inercia mayor, haciendo que el avión sea menos reactivo en balanceo.

Resistencia al avance: Cuanto más superficie frontal tiene la aeronave, mayor resistencia al avance produce. Y cuanto más sustentación genera, mayor es la resistencia inducida.

Carga de pago: Si "no se queja", como los vehículos y pallets que puede llevar un transporte militar o civil de pura carga, es un concepto de avión efectivo, y por eso aun a día de hoy sigue generando interés en, por ejemplo las Fuerzas Armadas de EEUU. Véase el caso del BWB = Blended Wing Body.

Si son personas, el concepto visto hasta ahora no es adecuado:
1) menos pasajeros tienen ventanilla,
2) los momentos rotacionales son mayores, por lo que las personas sentadas en ventanilla notan más los cambios de rumbo como ascensos y descensos acelerados mayores a 1G, lo cual es incómodo.
3) en un balanceo pronunciado existe una diferencia de altitud entre el pasajero sentado en ventanilla izquierda y el que está sentado en ventanilla derecha. La presurización de cabina ya no podría ser una única para todo el entorno, sino que tendría que distribuirse también en izquierda, centro y derecha.

Cuando la carga de pago lo permite, las aeronaves que son un híbrido entre el tubo con alas y el cuerpo sustentador puro son posibles, y existen (B-2 Spirit, Neuron UAV, etc)...

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Alan Pereira Pierce


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MensajePublicado: 02 Dic 2019 14:11 
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Ubicación: Pando, Uruguay
Gracias Gustavo y Alan, cada uno por su aporte en lo histórico y en lo técnico.

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MensajePublicado: 02 Dic 2019 14:37 
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