RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 12 May 2019 18:34 
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Amigos he leido sobre el cañón que poseia el Bf 109 , que coincidía con el eje de la hélice. Nunca pude saber como estaba ubicado en cañón en el motor, o sea ¿ El caño coincidía con el eje del cigueñal ? o ¿estaba por ej. instalado en en el eje de un posible reductor? Si alguno posee esta información , agradezco la envíe si es posible con algo diagramado del sistema. Creo que otro avión de esa época fue el Airacobra de la Bell, que tenía el motor detrás de la cabina del piloto ,que accionaba la hélice con un cardán, y por lo que recuerdo también tenía un cañon en la nariz.Saludos Daniel


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MensajePublicado: 12 May 2019 20:21 
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Yo siempre entendí que esos cañones están montados adelante del motor. Que la propulsión de la hélice se acciona por medio de un tubo que va unido al cigüeñal del motor y que le da paso al cañón del cañón :guiño
Si alguien puede ampliar la imagen del esquema estructural del Airacobra, probablemente se pueda ver detalles con mas claridad.

Imagenthe cutest boy names in the world

Humberto


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MensajePublicado: 12 May 2019 20:59 
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MensajePublicado: 12 May 2019 21:05 
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Parece claro que la trasmisión del motor viene a través de un eje que pasa por debajo del asiento del piloto, y adelante acopla con algún sistema de engranajes u otro (¿cadena?). Eso permite que el cañón se aloje sin problemas dentro del caño que hace rotar la hélice.


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MensajePublicado: 12 May 2019 21:16 
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Ver esas fotos y más en
http://www.williammaloney.com/Aviation/ ... Cannon.htm

Son tomadas en el museo de la USAF en Ohio. Fotos actuales... posiblemente estuviera eso en 1997 también, cuando lo visité. Vi tanta cosa que no lo recuerdo! Y tanta que los ojos no me permitieron abarcar. Recomendado este museo si tienen la suerte de poder ir por la zona.

En este video aunque no van a ver el mecanismo... podrán ver como retrocede el cañon en el cono... no lo imaginaba así!


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2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
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MensajePublicado: 12 May 2019 21:49 
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Clarísimo Eduardo. Es una caja de engranajes. En el video se aprecia también los disparos de las ametralladoras en la parte superior del capot pasando entre las palas de la hélice.


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MensajePublicado: 13 May 2019 09:23 
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Gracias amigos! Un conocido mio,(mi hijo) encontró detalles de la ubicación del cañón en el Bf 109. El motor es de 12 cilindros en V invertida. En el vértice de la V está el cigueñal , conectado a un engranaje reductor que está en el centro de la V, mas abajo, por el cual pasa el caño del cañón Si quieren ver imágenes : google imágines Bf109 cannon instalation. Gracias de nuevo. Daniel


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MensajePublicado: 13 May 2019 09:36 
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Para ilustrar lo que describió Daniel incluyo dos diagramas bastante explicativos de como pasa el cañón del 109 por debajo del motor DB601.

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PD: En realidad el 109K tenia un motor DB605, pero para el caso no hay mucha diferencia.


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MensajePublicado: 13 May 2019 20:28 
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En este video aunque no van a ver el mecanismo... podrán ver como retrocede el cañon en el cono... no lo imaginaba así!

Todos los cañones, incluso las ametralladoras pesadas (la Browning HB M-2 .50 por ejemplo) tienen un mecanismo de retroceso para absorber la energía que genera ´hacia atrás el disparo (principio de acción y reacción), lo que permite entre otras cosas un disparo mas estable, retomar la puntería después del disparo y me imagino que en una aeronave, evitar que esa energía se transmita a la estructura del avión.
En el caso de los cañones y obuses es una serie de resortes, amortiguadores y un sistema hidráulico que contiene Aero Shell que tengo entendido es un producto que también se usa en aviación.


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MensajePublicado: 13 May 2019 22:22 
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Interesante, para los que de esas cosas sabemos poquito poquito. Gracias. Aero Shell, si... varias latas vacías había en el galpón que se quedó con medio techo.

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MensajePublicado: 14 May 2019 09:26 
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Continuando el comentario de Paraca, recuerdo el relato de un vuelo en Spitfire de Closterman, creo en su libro "El gran circo" donde describe un combate contra un Bf 109 donde en una violenta trepada le dispara una ráfaga de las ocho .50 ptovocando con el retroceso la entrada en pérdida del Spit. Soy aficionado a las armas, y como curiosidad cito al la Colt 45, que con fines de adaptación y entrenamiento primario tiene un reductor para calibre 22 que posee una recámara flotante que aumenta el retroceso haciendolo algo similar al del .45


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MensajePublicado: 14 May 2019 12:59 
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Cuando con Alvaro colocamos las seis ametralladoras .50 en el F-80 me puse a pensar que algo de eso podía suceder si se disparaban todas juntas. Claro que la potencia de la Allison le debería dar bastante más respaldo a ese avión que el Rolls Royce al Spit.


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MensajePublicado: 14 May 2019 14:22 
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Según el relato de Clostermann, el Spitfire en esa oportunidad estaba trepando vertical, al borde de la perdida. En esa actitud, el retroceso de todas las ametralladoras juntas, habrá bastado para reducir la velocidad lo justo para que entrara en pérdida.

Por otra parte, tuve una Colt 45 que venia con uno de esos reductores para disparar cartuchos 22 largo, pero no recuerdo que el retroceso del arma con el reductor instalado fuera similar al de los disparos con munición calibre 45.
La Colt con el reductor pesaba tanto como cuando estaba armada con la corredera normal del 45, y la masa de metal de la pistola , absorbía cómodamente la reacción de la explosión del cartucho 22, con su pequeña carga de pólvora y su proyectil liviano.

Humberto


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MensajePublicado: 14 May 2019 16:40 
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Por supuesto que la recámara flotante no llega a igualar el retroceso del cal 45, pero en algo lo aumenta al 22. Se da el caso de si se descuida la limpieza y lubricado de la recámara flotante y esta se bloquea, la pistola puede no ciclar.


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MensajePublicado: 14 May 2019 19:35 
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Aero Shell, la empresa fabrica una cantidad de productos para aviacion (y otros usos, por supuesto). Supongo que al que te referís, al ser un sistema hidraulico es al Fluido 41, (DOT 3 o DOT 4) con especificacion militar MIL-H-5606. Tambien produce aceites, preservantes, grasas, etc.

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MensajePublicado: 15 May 2019 08:38 
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Me llama la atención como ese aceite hidráulico tambiés se puede usar en sistemas de freno.


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MensajePublicado: 15 May 2019 20:12 
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Aero Shell, la empresa fabrica una cantidad de productos para aviacion (y otros usos, por supuesto). Supongo que al que te referís, al ser un sistema hidraulico es al Fluido 41, (DOT 3 o DOT 4) con especificacion militar MIL-H-5606. Tambien produce aceites, preservantes, grasas, etc.
Seguramente sea ese, hoy ya no lo recuerdo


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MensajePublicado: 15 May 2019 23:29 
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Me llama la atención como ese aceite hidráulico tambiés se puede usar en sistemas de freno.
si, es el mismo, tambien denominado ATF (para cajas automaticas)

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MensajePublicado: 15 May 2019 23:35 
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Por lo que encontré lo que tienen en común es el color rojo.......


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MensajePublicado: 16 May 2019 19:26 
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Por lo que encontré lo que tienen en común es el color rojo.......
Eso si lo recuerdo perfectamente, es de color rojo.


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MensajePublicado: 16 May 2019 21:40 
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Para que se vean la pérdidas.


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MensajePublicado: 20 May 2019 20:48 
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Me llama la atención como ese aceite hidráulico tambiés se puede usar en sistemas de freno.
También en los amortiguadores de la barra estabilizadora de los UH-1H/Bell 212 y en el freno del rotor de los B212.


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MensajePublicado: 21 May 2019 22:23 
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Vuelvo al tema que originó este posteo.
La idea de tener un cañón encastrado entre los cilindros en V del motor que dispare a través del buje de la hélice se originó en Francia a mediados de los años 30 con el caza Dewoitine 501.
El conjunto era llamado motor cañón o avión cañón.
Transcribo una frase de una publicación francesa de la época: « Notre moteur canon (…) c’est une pure merveille. Dans l’axe du moteur, un canon vous crache, à une vitesse de mitrailleuse, jusqu’à 600 obus dans la minute, petits obus de 25 mm, qui vous fracassent une aile comme un tireur adroit casse un tuyau de pipe au tir forain » (Nuestro motor cañón (...) es una maravilla. En el eje del motor un arma te escupe a una velocidad de ametralladora, hasta 600 proyectiles en el minuto, pequeños proyectiles de 25 mm que destrozan un ala como un hábil tirador de feria rompe una pipa).

Van imágenes del dispositivo

Imagen
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MensajePublicado: 21 May 2019 22:52 
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25 mm... Una pulgada!!! barbaridá...

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MensajePublicado: 22 May 2019 06:17 
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¡Y 600 rondas por minuto ya en los 30'!


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