RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 18 Abr 2024 00:08

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Jun 2008 20:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Imagen


"Usted se va a encargar construir y emplazar la balsa que vamos a usar de blanco "- dijo el Jefe del Grupo de Bombardeo , un Mayor , delgado y rubio, de baja estatura , que se parecia mucho a Slim Pickers, el actor que representó el papel del Mayor T.J. Kong , el piloto tejano del B 52 en "Doctor Insolito" , la genial pelicula de Kubrick sobre los años de la Guerra Fria , con Peter Sellers y George C .Scott.
El Mayor que deja los comandos del bombardero a su copiloto y personalmente logra destrabar de sus " perchas " la bomba atomica que se negaba a abandonar el bombay del avion .
Cae al vacio montado en ella como domando un potro , azotandola con su gran sombrero tejano blanco como en un espectaculo de rodeo.
Cae por la abertura de las compuertas de bombas del B 52 que vuela sobre Rusia y se pierde en el paisaje nevado , montado en la bomba , en direccion al blanco .
Nuestro Jefe de Grupo , tal como el Mayor Kong ,tambien parecia un sheriff de película del Oeste .
En sus tiempos de Capitan , cuando estaba de guardia , se lo podia ver recorriendo los puestos de los rondines , con la pistolera de la Colt 45 colgada a la altura de la rodilla y balanceandose al caminar con las piernas algo separadas como si recien hubiera descendido de su caballo .
Solo le faltaba cambiar su ajada gorra azul del uniforme , por uno de esos sombreros de alas anchas tipicos de los jinetes tejanos..
Era un hombre de pocas palabras y no era demasiado amigable , pero todos sus subordinados lo respetabamos y lo estimabamos mucho mas de lo que estabamos dispuestos a reconocer publicamente .

Yo por esos dias era un alferez con solo unos meses de recibido. Tenia muy poco mas de veinte años . Nunca habia construido ni participado en la construccion , de ninguna clase de embarcacion . Ni jamas habia "emplazado " una balsa , ni un blanco de ninguna clase .Salvo , tal vez , alguno de carton , para hacer punteria con dardos improvisados o con un rifle de aire comprimido.

-" Hable con los de Mantenimiento de la Base,"
" Usen unos bidones vacios de aceite , de los de 200 litros y tirantes de madera largos de los que quedaron de los cajones que desarmaron en el Deposito " .
"Pidale a Fernandez ( el chofer y encargado de las compras del Grupo ) que vaya al centro y le traiga bastante alambre y unas cajas de clavos grandes."- agrego rapidamente mi jefe , el Mayor parecido a Slim Pickers .

Con esas "detalladas " instrucciones el Jefe dio por terminado el tema del blanco que ibamos a utilizar en la demostracion de tiro y bombardeo que se estaba preparando en la Base.
-" Puede retirarse,” dijo sin mirarme .Despues , desentendiendose de mi presencia, abrio el cajon de su escritorio y extrajo un enorme mate una bombilla dorada y un paquete de yerba .
- No me atreví a hacer ninguna pregunta . Sali de su despacho , lleno de dudas y sintiendome totalmente incapaz de cumplir con esa sorprendente orden..

Ese año , el superior Comando habia dispuesto realizar una demostracion de tiro y bombardeo en la costa de Montevideo , como parte de los festejos por el dia de la Fuerza Aerea.
Cuando el "Tejano" me " tiro" con el trabajito de la balsa , yo tenia una vaga idea de que el plan de operaciones para el dia del festejo , consistia en un simulacro de ataque con bombas y un ametrallaminto con municion real a embarcaciones "enemigas" que estarian intentando invadir nuestro Pais .
El fantasma de lo ocurrido poco antes en Cuba ya sobrevolaba nuestra America Latina.
.Las operaciones de " guerra" estarian a cargo de los Grupos tacticos y se realizarian quince dias mas tarde, el domingo despues de mediodia , frente al publico ubicado todo a lo largo y a lo ancho de la Rambla de Punta Carretas.
Desde un lugar "seguro" , miles de espectadores podrian presenciar ,el ataque a baja altura de los bombarderos B 25 y los cazas F 80 contra los blancos emplazados sobre el agua .
Los transportes C 47 y los recien adquiridos helicopteros Bell H 13 , harian su parte en el espectaculo , evolucionando sobre las cabezas del publico, que estaria ubicado en las veredas y en la propia calzada de la Rambla.
Desde el Faro de Punta Brava hasta la plaza Trouville, todos podrian ver y oir , explotar las bombas . El tableteo de las ametralladoras Brownie .50 de los F 80 volando a altura minima sobre la costa , a corta distancia de la zona donde estaria ubicado el publico , seria un espectaculo inolvidable . ! En vivo ,directo y con armamento real.!

Descartando mis dudas y como era de esperar de un joven y entusiasta oficial aviador, puse manos a la obra , dispuesto a poner todo de mi parte para cumplir con la inusual tarea que se me habia encomendado. .

En esos tiempos de bombas nada "inteligentes" y de ametralladoras bastante rudimentarias , el blanco a atacar deberia ser lo mas grande posible. Pero no tan grande como para que no se lo pudiera transportar por tierra desde Carrasco al puerto de Montevideo . Una vez llegado al puerto , habria que " botarlo " . O sea , poner la balsa en el agua con ayuda de un guinche .
Luego habria que remolcarlo por mar al lugar indicado. O sea ,a su "emplazamiento ", como habia dicho el Jefe del Grupo , tal vez en broma o quizas en serio.
Estrenandome como ingeniero naval improvisado dibuje prolijamente los planos de "mi balsa".
Mi proyecto seria un sencillo modelo," naufrago de 1º clase " ,
Veinte tanques de 200 litros de aceite 50 vacios formando un rectangulo de 6 x 5 metros , unidos por tirantes de madera y atados a ellos con "abrazaderas " de alambre .
Arriba de los tirantes , una tosca cubierta de tablas , clavada firmemente a los tirantes como para darle al conjunto suficiente rigidez estructural .

Una semana mas tarde el proyecto de" mi balsa " era una realidad.
En el centro se erguia un mastil redondo de eucaliptus en rustico , amarrado por riendas del mismo alambre de las ataduras a las esquinas de la "embarcacion".
Los tanques azules , con el logotipo de Ancap y los numeros de serie en blanco estaban casi nuevos . La madera de pino al natural de la estructura y la multitud de banderines de colores que colgaban de las cuatro riendas que sostenian el alto mastil central hacian que mi balsa luciera muy" profesional." Mucho mejor de lo que yo mismo hubiera esperado .Estaba muy orgulloso de mi obra y del trabajo del personal del " Astillero" que tan rapido y tan bien habian materializado mis "primeros planos navales".

El toque de color de los banderines habia sido una ocurrencia de ultimo momento , pensando en facilitar la tarea de los Bombarderos de las tripulaciones , que a 300 km . por hora y volando a baja altura , no tendrian mucho tiempo para ubicar el blanco y ajustar sus miras para lanzar las bombas .
Los coquetos banderines de colores, flameando al viento serian muy utiles para aumentar la visibilidad de "mi balsa " desde lejos. En pocos dias habia mejorando mucho mi "tecnologia " de constructor naval y mas aun mi autoestima.
Mas pronto de lo que habia supuesto , el Blanco , estaba terminado y yo habia podido superar , todas las dificultades de la insolita mision que el Mayor me habia encomendado .
Toda la gente de la Base habia pasado por el "Astillero " ,en el fondo de la planchada de los F80 , a alentarme o a admirar mi embarcacion .
Claro que , siempre , todo aquel que construye algo , recibe criticas y toda clase de consejos bien intencionados .----
Una de esas criticas que enseguida comprendi que era totalmente fundada me forzó a perfeccionar mi "obra" .
Un Capitan del Grupo , compañero de tanda del Jefe, fue el autor de esa certera observación.
Llevandome aparte , lejos de los "operarios del astillero" , me pregunto si yo habia pensado en que las bombas de practica que empleariamos en el " aque" podian no impactar directamente sobre la relativamente pequeña balza,. ( 6 metros por 5 metros)
Por supuesto que aquel hombre tenia sobrada razon. , Quedé mudo , sin que se me ocurriera ninguna respuesta inteligente.
. El mismo Capitan sonriendo socarronamente , me dio la solucion para ese muy posible e indeseable problema que podria avergonzarnos ante el publico y lo que era mucho peor aun , ante los “Otros”.
Nuestros encarnizados rivales del Grupo de Caza.

El veterano capitan me propuso que fijaramos al mastil de eucaliptus ,
un tanque de los de aceite parcialmente lleno con "Napalm ", que hariamos arder explotando una carga de dinamita en su interior .
Lo hariamos explotar desde tierra por control remoto , en el momento que impactaran en la balsa las bombas lanzadas por los aviones.
El mismo estaria encantado de darme una mano ya que siempre le habian divertido las lindas explosiones y tenia cierta experiencia con detonadores y dinamita.
Ese Capitan si que era un tipo astuto!!!!!!! …Le agradeci el consejo y sin perder tiempo me presente en el despacho del Jefe y le plantee la interesante propuesta para mejorar “mi balsa” sugerida por su compañero , el capitan.
, El Jefe del Grupo que era un hombre muy veloz para adoptar decisiones, comprendio en seguida lo brillante del plan y lo aprobó de inmediato , o eso me parecio a mi en aquel momento .
Hoy pienso que es muy posible que su compañero el Capitan aficionado a los explosivos ya se lo hubiera comentado y los dos estuvieran de acuerdo con los cambios a incluir en " mi balsa" , antes de hablar conmigo.
. De una forma o de otra , sin perder un minuto el Jefe tomo el telefono y se comunico con un ex compañero suyo de los cursos en el Liceo Militar . Un Teniente Coronel del Ejercito que era Comandante de una unidad del arma de Ingenieros.

Cuando por fin me retiré del despacho del Jefe , toda la "operacion demolicion " estaba arreglada .
Manejando mi vehiculo personal , un Jeep del 42 modelo militar que habia adquirido de un remate , ingresé sin dificultad alguna a un cuartel de Ingenieros en las afueras de Montevideo .
El Oficial de guardia me hizo acompañar a un deposito , donde me esperaba un gordo y canoso Sub Oficial mayor luciendo el uniforme de fajina mas impecable que yo habia visto en mi corta vida militar..
Muy serio el Sub Oficial me explicó que el tenia ordenes de su Comandante , para entregarme toda una caja de explosivos plasticos y los elementos para hacerlos detonar.
. El viejo soldado me observaba con mucha desconfianza . Estaria pensando que yo era casi un niño y que su jefe estaria loco confiandome a pesar de mi corta edad peligrosas cantidades de potentes explosivos.
Me hizo firmar el correspondiente y burocratico recibo por triplicado y con notorio disgusto me entregó una pesada caja de barras de Gelinita . Otra caja mas pequeña con fusibles electricos y un voluminoso rollo de cable sumergible . Por ultimo , alcanzandolo con evidente esfuerzo de la parte superior de una polvorienta estanteria extrajo un artefacto de madera de aspecto vetusto que segun me explicó serviria para generar la corriente electrica que haria estallar la Gelinita.
.Ubiqué cuidadosamente los explosivos en el compartimiento para herramientas del Jeep y emprendi el regreso a la Base . Cuando llegué ya habia terminado la jornada y en el estacionamiento casi no quedaban autos de los oficiales.

Al cruzar el porton del cuerpo de Guardia , me avisaron que el Capitan adicto a la dinamita , me esperaba en el despacho del Jefe.
El" Cerebro " del plan estaba ansioso por ver los materiales que yo habia conseguido y se habia quedado fuera de hora a esperarme
Abrimos la caja de la gelinita .
Adentro habia veinticuatro cilindros del tamaño y aspecto de barras de plasticina infantil. De color verde claro , con olor a pomada de zapatos y envueltos prolijamente en un papel encerado traslucido.
Cuando vio todo el material que yo habia traido , "el experto en explosivos " no oculto su satisfacción.Sonrriente me felicito por mi gestion y me aseguró que con toda esa gelinita podiamos hacer volar por los aires la balsa entera .
" -Con la mitad de esto la vamos a hacer reventar como en las peliculas " - dijo el “experto “ con tono sadico y haciendo un expresivo gesto procaz con el puño cerrado y la mano en movimiento horizontal..

Mientras yo me encargaba de las tareas de ingenieria naval y de la adquisición de explosivos , otros oficiales del Grupo , encaraban diversas tareas de preparacion para la guerra , ordenadas por el Mayor.
Unos estaban concentrados en elaborar grandes cantidades de "Napalm criollo " . Otros apuraban los trabajos para adaptar en los compartimientos de bombas de los B 25 unos ingeniosos lanzabombas artesanales que se utilizarian para descargar desde adentro del avion racimos de pequeñas granadas antipersonal .
El Jefe habia habia decidido que el dia de la demostración, tendrian que estar en orden de vuelo todos los siete B 25 operativos y que debiamos emplear todos los medios a nuestro alcance para superar a los del Grupo de caza ,a ojos del publico y de las autoridades .
. El oficial de Armamento se habia encargado de gestionar la entrega y de traer desde un deposito del Ejercito , una bomba de demolicion de 500 libras, que el Mayor proyectaba lanzar al mar a una distancia prudente de la costa para , _ "Robarles el espectaculo a los guachos de los F 80." _ como despectivamente se referia nuestro Jefe respecto a los pilotos de los cazas .
El señor Mayor ," viejo " piloto de bombarderos, no le tenia mucha simpatia a los jovenes oficiales del Grupo de Caza , que se paseaban por toda la Base , ostentosamente ataviados con sus trajes de vuelo verdes y sus cascos blancos .
El era de la vieja guardia . De los que unos pocos años antes , volaban biplanos .
Nada de trajes anti G , Botas cortas , gorra de cuero forrada y lentes de motociclista. Nuestro Jefe ademas, era de los que no dejaban de volar en cada oportunidad que se le presentaba. No simpatizaba con los arrogantes pilotos de los Jets pero mucho menos le gustaban , los “aviadores “ de escritorio.

" Cuando explote este "bebe " van a ver lo que es bueno " - pensaba probablemente el Jefe , tironeando de su corto bigote rubio, mientras contemplaba con su tipica sonrisa enigmatica , el grueso cilindro de acero negro , un poco oxidado que descansaba horizontal sobre unos tacos de madera en el piso de hormigon del deposito del Grupo....
El "bebe", una vieja bomba de 250 kilos de TNT , era realmente intimidante . Probablemente era un "saldo" de los abundantes stocks de la 2 ª Guerra .
Pienso que nadie en el Grupo estaba muy feliz manipulando esa antiguedad . .....Es sabido que a veces los explosivos viejos se ponen inestables......Subirla a dos metros de altura y colgarla de las “ perchas “ en el compartimiento de bombas de uno de los B25 , era una tarea que yo por lo menos , preferia no presenciar.

Los "quimicos " encargados de la elaboracion del ” napalm criollo”, habian" robado" el secreto de la receta del producto, infiltrando un "espia " dentro mismo de las oficinas de la Mision Americana . El Napalm original se habia producido durante la guerra en el Pacifico , usando nafta de aviacion, aceite de palmera y melaza de caña de azucar .
El sucedaneo "criollo" usaba la misma gasolina de 130 octanos, un detergente liquido de cocina comun , de marca " Detersil " y azucar sustituyendo el aceite y la melaza.
. La mezcla se batia dentro de tanques de 200 litros abiertos , usando un taladro electrico con una larga paleta aferrada al mandril . Al aire libre y bien lejos de los aviones y de los edificios. Era una operacion riesgosa .
Con la "mayonesa "resultante , los de armamento rellenaban las bombas de 100 libras que ibamos a arrojar contra mi “pobre , indefensa y bonita balsa nueva”
Al reemplazar la arena que era su “carga “ usual , por esa gelatina de nafta , los inocentes proyectiles de entrenamiento , se transformaban en autenticas y peligrosas bombas incendiarias.
La espoleta era sencillamente , el mismo cartucho de polvora negra que originalmente cuando impactaba contra el suelo , permitia apreciar la punteria de las bombas de practica normales.
Esas bombas , de chapa de hierro , pintadas de celeste , eran tan abundantes , que en todas las instalaciones se las veia por todas partes , como adornos .. Hasta se usaban como ceniceros de pie . Con la “nariz “ cortada y soldada del reves en el correspondiente hueco , llena de arena.
El invento de las bombas incendiarias,habia sido debidamente probado y los responsables de las pruebas(o mejor, los irresponsables) aseguraban a todo el que los quisiera oir , que con seis de aquellas cosas por avion ibamos a poder quemar hasta las rocas de la costa.
Toda esa frenetica actividad se desarrollaba de la forma mas "secreta" posible .
Tratabamos que los "Otros " no pudieran enterarse de los detalles importantes de nuestros planes . La fabricacion del napalm criollo y el proyecto de la bomba "grande" , eran asuntos reservados .
De los progresos con nuestras armas secretas dirigidas a impedir que las vistosas maniobras acrobaticas de los F 80 , opacaran nuestra propia exibicion de extricto caracter militar , solo se comentaba entre camaradas de confianza.

Cuando todo estuvo listo y llego el dia "D" , bien temprano en la mañana ,con mucho esfuerzo de numeroso contingente de personal del "astillero" y voluntarios de todo pelo,"mi balsa" fue cargada sobre la plataforma de un camion “guerrero”.
Partimos rumbo al Puerto de Montevideo .
Al frente con mi viejo Jeep, iba yo, dirigiendo el transporte terrestre de la mas nueva "nave" del Grupo de Bombardeo . Atras siguiendoal Jeep , el gran camion azul , con "mi balsa" flameando sus treinta y pico de banderines de colores..
Avanzamos sin problemas hasta que al llegar a la Rambla , frente al actual edificio de la Escuela Naval , empezamos a encontrar cables de telefono y de electricidad que interceptaban el paso del gallardo mastil de eucaliptus de "mi balsa ".
Afortunadamente un habil y previsor "obrero del astillero " que viajaba en la plataforma del camion junto al fruto de nuestros efuerzos , habia pensado en ese inconveniente y habia cargado tambien un largo y delgado liston de madera , que sirvio perfectamente para levantar los cables eléctricos y permitir el paso del alto mastil , sin tener que desarmar mi " sofisticada" obra de ingenieria naval.

LLegamos al puerto sin mas inconvenientes ,
Alli nos esperaba una pequeña lancha de la Marina , comandada por un vecino de mi calle que era Oficial de la Armada . El joven Alferez de Navio no se veia muy feliz , con mi presencia personal ni con la tarea que le habian endilgado sus superiores..
Pese a su mal humor evidente , el hombre sin perder tiempo dio las ordenes necesarias y "mi balsa" fue botada , sin champagne , pero con eficacia.
A bordo de la pequeña lancha, durante el remolque maritimo , tuve oportunidad de aprender de la peor forma , que un estomago acostumbrado a las maniobras mas exigentes en los aviones , puede no estar preparado para soportar el cabeceo constante de una pequeña embarcacion de aspecto inofensivo .
Para peor ,en presencia del capitan del barco , mi vecino y rival ciertos asuntos amorosos , de ninguna forma podia mostrar signos de debilidad. En es momento , yo debia aparentar ser tan duro o mas aun que cualquier marino , A pesar de sentirme un renacuajo moribundo fuera del charco.

,Al cabo de un corto lapso de tiempo que para mi estomago fue una eternidad , completamos el remolque al punto establecido para "emplazar " el Blanco . .
A bordo de una chalana muy deteriorada nos esperaba el Capitan "experto en explosivos", acompañado por dos de los mecanicos del Grupo . Envuelto en unas bolsas impermeables que lo protegian del agua sucia en el fondo de la chalana , traian todo el material que yo habia conseguido en mi incursion al cuartel del ex compañero de nuestro Jefe.

El Capitan con una sola mirada a mi rostro verdoso y mi aspecto miserable , adivinó lo que habia ocurrido en la travesia desde el puerto . Me ordeno que dejara en sus manos el resto de la “operación “ y regresara a la Base . No recuerdo nada mas de esa “dura “ mañana de mar.

Unas pocas horas mas tarde habiendo descansado me habia recuperado completamente y ocupaba mi puesto de “combate “ como copiloto de uno de los siete bombarderos medianos B 25 que decolaban de Carrasco , para participar en la demostración .
Volando sobre el agua a menos de 100 metros de altura iniciamos la carrera de bombardeo con rumbo este , partiendo desde un punto al sur oeste de la Farola de Punta Brava
, Los cuatro aviones de la escuadrilla de bombarderos asignada al ataque contra “ la balsa enemiga “ tuvo exito en atacar el objetivo . La mayoria de las bombas incendiarias explotaron . Hicieron arder el agua y los pajonales a lo largo de las rocas de la Estacada .” La balsa enemiga “ exploto y ardio , como en una película de guerra.
El unico inconveniente que tuvo el plan para ser un exito completo fue que el Capitan “experto en explosivos “ que estaba atrincherado con el artefacto detonador en un cobertizo del Club Nautilus , en su ansiedad por “hacer reventar todo” , acciono demasiado pronto la palanca . Cuando aquella que fue “mi linda balsa “ explotó y ardio en una gran llamarada naranja , el numerosisimo publico que colmaba todo el ancho de la Rambla a lo largo de un kilometro desde el Faro hasta la curva de Trouville , pudo ver claramente que las bombas celestes lanzadas por los B 25 todavia estaban en el aire , aun no habian impactado en el Blanco,.
Esa descordinacion fruto de la ansiedad del " experto Capitan " no fue mas que un detalle insignificante . La operación " Balsa enemiga " resulto todo un éxito.
Tambien fue un punto alto del espactáculo la “bruta “ explosion de la bomba de 500 libras. Arrojada bastante lejos de la costa , por seguridad, la oxidada veterana de guerra no desepcionó al Mayor. Exploto tal como esperabamos , levantando una enorme columna de agua , acompañada con un bello fogonazo y un estampido , tan potente que logro romper unos cuantos vidrios de las ventanas mas altas , de los edificios de apartamentos frente al punto “0 “ , o sea frente al Club Nautilus donde estaba apostado el “dinamitero “.
Los “guachos de los F 80 “, como decia nuestro Jefe, ametrallaron en vuelo rasante . Descargaron racimos de bombas antipersonal de fragmantacion y lucieron su pulida tecnica de acrobacia en formación cerrada , arrojando gruesos chorros de humo blanco por los escapes . Hicieron muy bien su parte . Pero todos sus esfuerzos no alcanzaron para superar el efecto dramático de la bomba del Mayor .
Los comentarios de los vecinos del barrio , mucho tiempo después , recordaban vivamente el estallido de la bomba del Mayor y la destrucción de “mi balsa “ Algunos , los mas criticos , se reian de las bombas celestes que habian destruido desde el aire la Balsa amarrada frente a las rocas de la Estacada. Pero ,al fin y al cabo todos sabian que habian presenciado un espactaculo único.

Cuando miro las temblequeantes imágenes en blanco y negro filmadas en pelicula 9mm que al cabo de los años se conservaron en video , peliculas filmadas para los informativos de la televisión de ese dia , me resulta muy difícil entender como casi todo ese loco plan pudo salir tan " redondo "
La mayoria de los “actores “ que posamos de pie , frente a los aviones estacionados en la linea muerta , minutos antes de decolar para la Zona de Guerra , teniamos poco mas de veinte años .Los mayores de nosotros apenas rondaban los treinta.
Nunca antes en nuestro Pais se habia montado una Operación de esa magnitud , con armamento real disparando balas reales y lanzando bombas de verdad , a pocos metros de miles de espectadores . ……..Y nunca mas se repitio………
Las borrosas imágenes de aquel dia , se pueden ver en el sitio web wwwpilotoviejo.com . Algunas tomas son desde tierra , aviones que hoy están en el Museo Aeronáutico, despegando de las pistas en Carrasco o sobrevolando a baja altura la costa . Otras tomas furon filmadas desde las cabinas de los B 25 , antes , durante y después del ”alevoso ataque “ contra “mi pobre balsa indefensa , a la que nuestro Jefe habia condenado ordenandonos -- " Hundan la balsa enemiga " .


Última edición por Humberto Arioni Jones el 13 Sep 2009 18:52, editado 7 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 16 Jun 2008 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 11035
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
.....llevo para leerlo bien tranquilo esta noche en el trabajo, pero si no quiero dejar de hacer una pequeña anotación dedicada a un grande uno de esos actores que si bien siempre hicieron papeles secundarios, nunca dejaron de ser unas verdaderas estrellas este es el caso del gran Slim Pickens que hace el personaje al que hace referencia Humberto su personaje se llamaba May. T.J. “King Kong”. Sin duda una de las imagenes seguramente preferidas por los amantes del buen cine aquella en que montado a una bomba nuclear y a forma de jinete buscaba la inmortalidad de su personaje en nuestra memoria y en las de miles.

Que imagen la recuerdo y me viene de vuelta la sana alegría de aquellos años llenos sobre todo de buen humor, ante todo, incluso ante aquellas terribles amenazas de la "guerra fría". :D :D :D

_________________
"Por el orgullo de la bandera de Artigas en el brevet de nuestros aerotécnicos".

“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


Arriba
   
 Asunto: Esta mañana
MensajePublicado: 16 Jun 2008 20:59 
Desconectado

Registrado: 23 Mar 2007 20:05
Mensajes: 5290
Ubicación: Pando - Canelones
Con la lectura tan apasionante y bien narrada casi llego tarde a mi trabajo, ni cuenta me di de la hora entretenido con el artículo de la Balsa, gracias y estoy seguro que esperamos mas lecturas de este tipo. Saludos


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Jun 2008 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Oct 2007 18:35
Mensajes: 512
Ubicación: Ecilda Paullier, San José, Uruguay
Buenas Humberto!
Pues como siempre! impresiona tu calidad a la hora de detallar y de narrar tan bien estas historias que solo quedan en el corazon de algunos!
hay... leyendo este relato y viendo el video que esta en pilotoviejo la verdad que me da nostalgia ver aquellos años dorados de la aviación! y compararlo con lo que es ahora :(
Un fuerte abrazo escritor! Piloto! y gran compañero!
A ver cuando sacas un libro! seguro que hay mucha gente con ganas de enterarse de lo que pasó en aquellos años de ensueño :)
Abrazo!
Emiliano Chialvo Haller

_________________
“No cualquier hombre es capaz de volar, sino aquel que siente que volar es su vida, que sabe que el cielo no es un lugar de trabajo o de diversión, sino su propia casa.” Richard Bach

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 18 Jun 2008 20:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Amigo Humberto:
Excelente relato de un gran espectáculo que lo viví como público y lo recuerdo como si hubiera sido el sábado pasado…, si bien no conocía los entretelones que tu contás. Hace un tiempo escribía para un temático sobre los festivales aéreos lo que sigue:
El sábado 24 de marzo de 1962, luego de una postergación de 7 días por causas meteorológicas, se realizó la exhibición programada para festejar el 50 aniversario de la FAU, con la participación de los Grupos 2, 3, y 4, entre Trouville y Punta Carretas. Según Maruri (de quien hago una cita resumida), se inicia con una pasada a baja altura de una formación de B-25, que luego de ponerse en fila, bombardeó blancos sobre el río con bombas incendiarias, a continuación el Jefe del Grupo, May.Juan Erro, efectúa un bombardeo de precisión sobre una balsa cargada con explosivos, por último dos aparatos, encabezados por uno al mando del Tte.1o.Werner Malatés, arrojaron bombas reales de 500 libras, simulando un ataque antisubmarino, (obviamente que el estruendo y la columna de agua que se elevó la recuerdo como si fuera hoy).
A continuación aparecen a baja altura cuatro C-47, al mando del Jefe del Grupo May.Julio Loureiro, que desde los portalones arrojan una serie de bidones en paracaídas, los cuales sirvieron como blancos para los F-80 que con ametralladoras, bombas y cohetes realizaron de inmediato un ataque fulminante.
Por último lo más esperado de la tarde, la escuadrilla acrobática del Grupo 2, con el Cap.Milton Casella como guía, el Tte.1o.Alain Alonso a la izquierda, el Cap.Julio Cabral a la derecha, y el Tte.1o.Goy Ortiz como "farolito", oficiando de "solo", May.Walter Samarello, Jefe del Grupo de caza, realizando las clásicas maniobras de este tipo de demostraciones, con total pericia y sincronización.
La exhibición la vi desde el cuarto piso de un edificio nuevo construido sobre la rambla, recordando en algunas de las pasadas ver a los F-80 de perfil, a mi altura y distinguiendo claramente el casco blanco del piloto, mientras me inundaba el olor a kerosina..., recuerdo ya caminando de vuelta en dirección a Bvar. Artigas que pensaba que nada teníamos que envidiar a aquellos pilotos argentinos y brasileños que nos apabullaron con sus Gloster Meteor sólo unos pocos años antes..., ¿chovinista?, puede ser pero que bien me sentí...

Un abrazo.

Julio

Van fotos de Humberto, Eduardo y de archivo de prensa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y las de prensa...

Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 14 Dic 2017 21:43, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 19 Jun 2008 16:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Amigo Julio: Hace casi medio siglo ,con unos aviones que no eran "ultimo modelo", recetas al estilo Doña Maria y materiales de desecho , mas un buen lote de ingenio y voluntad , los aviadores uruguayos pudimos lograr el exito de ese loco plan. Digo ,pudimos ,aunque me consta que mi parte fue muy menor , estuve alli haciendo lo que me toco.
Tal vez ,se nos fue la mano . Esa tarde puede que alguien haya pensado que eramos un poco peligrosos para dejarnos volar en esos aviones . Otro dia les cuento como fue el triste final de los siete ultimos guerreros que usted vio con orgullo esa tarde. Saludos Humberto :cry: :cry:


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Nov 2010 21:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Subo este tema por varias razones...

Primero, en la muy buena foto de Humberto, se ve la columna de humo como realmente se pudo apreciar..., si bien desde tierra, en el caso del público presente...

También porque vale la pena leer nuevamente este jugoso relato...

Y por último..., recién me doy cuenta que hace apenas dos años, con Humberto nos tratábamos formalmente de usted...

Saludos

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Nov 2010 03:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
..........en que siete bimotores veteranos de guerra, siete guerreros clasicos , aun estaban en " Orden de vuelo " afectados a la defensa de la soberania aerea de nuestro Pais ,
Aquellos no muy modernos aviones aun seguian despertando respeto y asombro entre los jovenes espectadores entusiastas de la aviacion como mi amigo Julio Salvo ....... y quizas algo de temor tambien , de los no tan jovenes ni tan entusiastas que los pudieron ver accionar esa tarde en la Rambla con violencia destructiva , en vivo , directo y a cortisima distancia .
Eran los tiempos de la " Guerra fria " , conflicto que todos los uruguayos veíamos como muy lejano y ajeno a nuestro Pais ,pero que sin embargo en pocos años mas , directa o indirectamente , iba a afectar las vidas de todos nosotros . :evil:

Dos años despues de haber escrito ese relato sobre la impiadosa y cruel destruccion :lol: de " mi linda y marinera balsa " de bidones y casi medio siglo más tarde , una mañana del mes pasado , rememorando los hechos acaecidos en aquel dia de marzo del 62 , finalmente junté coraje y me atreví a interpelar a mi vecino , el por entonces Capitan de la lancha de la Armada que comandó el remolque de mi balsa desde el puerto hasta su lugar de " emplazamiento " . Lo interrogué cautelosamente sobre lo ocurrido abordo de su " nave " en las negras horas de aquella mañana previa al bombardeo :oops: :oops:

Afortunadamente mi autoestima no sufrio un actualizado " revolcón " . El hombre , un marino retirado , algunos años mayor que yo , no recordaba casi nada sobre aquel episodio y menos aun sobre mi vergonzosa " debilidad de estomago " :oops:

Solo pude averiguar que la lancha de la Armada que el comandaba por esos tiempos era la veterana PS 1 , buque que aun hoy sigue prestando servicios asignada a la Prefectura Naval .

Imagen

La PS 1 enfrentando " mar picado " tal como ocurriera aquella mañana de marzo del 62 cuando remolcaba " mi linda balsa " navegando las turbulentas aguas que se agitan al sur de la Punta Brava ,rumbo al punto donde " mi balsa " encontraria su inmerecido y triste final . :cry: :cry:

Humberto :lol: :lol:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Nov 2010 17:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2010 00:12
Mensajes: 79
Ubicación: Colonia
Precioso el relato. Me encantó.

Mi padre cada tanto me hace alguna anécdota de su época por la Armada, y la verdad fueron años dorados.

Un abrazo Humberto.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Nov 2010 19:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
Excelente como todos tus relatos, humberto. Ahora me queda una duda: que paso con esa rivalidad que expresas :"Para peor ,en presencia del capitan del barco , mi vecino y rival ciertos asuntos amorosos", en que quedó? porque el honor de las respectivas armas estaba en juego..... jaja. Ojooo, no responder que se puede entrar en terrenos escabrosos, si la patrona anda cerca del monitor.... jaja Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2010 11:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2010 16:41
Mensajes: 3084
Ubicación: PUNTA DEL ESTE
:D Humberto!! recien hoy pude leer en detalle, como a mi me gusta, tu narración. me dejas "SIN PALABRAS"!!! como siempre, sos un maestro, la verdad que felicitarte, es poco!!! que riqueza, cuanta historia y que suerte que nos puedas entregar estos relatos aquí en el foro.
Abrazo grande!!

_________________
Marcelo Umpiérrez
PUNTA DEL ESTE


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Dic 2017 21:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Como me da mucha bronca la "jugadita" que se mandó Photobucket, estoy borrando fotos de ese sitio y copiándolas en Postimage.
Humberto..., no sé si tus fotos quedaron incluidas en las que subo, igual te pediría que subieras las que se borraron en tus notas.
Son muy buenos artículos para que se pierdan de esta forma.

Julio

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2017 17:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
En apoyo de la iniciativa de nuestro amigo Julio Salvo de rebelarse contra la artera traición del mercantilista Photobucket, y reponer antiguas fotos que ilustraban este relato / reportaje, paso a des- empolvar mi archivo.
Cincuenta y cinco años no es nada, pero hoy lamentablemente, en la foto que nos tomamos frente a los aviones antes de salir alegremente a lanzar bombas y hundir aquella inocente embarcación , solo se puede contar con tres o cuatro de los que fuimos de la partida para evocar recuerdos del "combate". La mayoría de los jóvenes que esa tarde rodeábamos a nuestro Jefe de Grupo, el Mayor PAM Juan B. Erro, ya no está físicamente con nosotros. Pero siempre estarán en nuestra memoria... cool.

Imagen

"La danza de los Morcillones". Los siete últimos guerreros clásicos, camino a la cabecera de pista, hamacándose sobre sus amortiguadores de nariz y zigzagueando a izquierda y derecha, mientras avanzan lentamente por la calle de rodaje frente al hangar de Pluna, cargados de bombas con destino al ataque contra el invasor enemigo.

Imagen

Un pobre boceto hecho de memoria de la hermosa balsa que empleamos como blanco sacrificado de nuestras bombas incendiarias ( Y de la gelignita del Capitán PAM Julio Giacumo nuestro experto en demoliciones ( :rie )

Imagen

El artesanal sistema de lanzamiento de regueros de pequeñas bombas antipersonales , patentado por nuestro especialista en armamento , el entonces Tte 1º PAM Oscar Vilche . Hoy Coronel retirado. Uno de los escasos sobrevivientes de aquella temible escuadrilla de Bombarderos.

Imagen


La tremenda explosión sub acuática de la bomba de demolición de 500 libras .

Imagen

Humberto Diciembre del 2017


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2017 18:26 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Je, je, el mismo tanque de agua al que le paso a pocos centímetros casi todos los sábados.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2017 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
Je, je, el mismo tanque de agua al que le paso a pocos centímetros casi todos los sábados.
¿ Ricardo, que andás haciendo por ese lugar, frente al hangar del 5 y atrás del de " Pluna" ? :sorpresa


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2017 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Buenísimo el rescate de ese material Humberto...!!
y no recordaba la foto de la "Big Bomb"... :dedoparriba
A buscar otros temas para rescatar...

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2017 21:49 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Citar:
Citar:
Je, je, el mismo tanque de agua al que le paso a pocos centímetros casi todos los sábados.
¿ Ricardo, que andás haciendo por ese lugar, frente al hangar del 5 y atrás del de " Pluna" ? :sorpresa
Me equivoqué entonces, pensé que era la esquina este del hangar de mantenimiento que tiene uno igual.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2017 23:24 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Citar:
Je, je, el mismo tanque de agua al que le paso a pocos centímetros casi todos los sábados.
Hace poco pregunté por ese lugar....donde otrora amontonaban las aeronaves desprogramadas.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Dic 2017 12:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Citar:
..........en que siete bimotores veteranos de guerra, siete guerreros clasicos , aun estaban en " Orden de vuelo " afectados a la defensa de la soberania aerea de nuestro Pais ,
Aquellos no muy modernos aviones aun seguian despertando respeto y asombro entre los jovenes espectadores entusiastas de la aviacion como mi amigo Julio Salvo ....... y quizas algo de temor tambien , de los no tan jovenes ni tan entusiastas que los pudieron ver accionar esa tarde en la Rambla con violencia destructiva , en vivo , directo y a cortisima distancia .
Eran los tiempos de la " Guerra fria " , conflicto que todos los uruguayos veíamos como muy lejano y ajeno a nuestro Pais ,pero que sin embargo en pocos años mas , directa o indirectamente , iba a afectar las vidas de todos nosotros . :evil:

Dos años despues de haber escrito ese relato sobre la impiadosa y cruel destruccion :lol: de " mi linda y marinera balsa " de bidones y casi medio siglo más tarde , una mañana del mes pasado , rememorando los hechos acaecidos en aquel dia de marzo del 62 , finalmente junté coraje y me atreví a interpelar a mi vecino , el por entonces Capitan de la lancha de la Armada que comandó el remolque de mi balsa desde el puerto hasta su lugar de " emplazamiento " . Lo interrogué cautelosamente sobre lo ocurrido abordo de su " nave " en las negras horas de aquella mañana previa al bombardeo :oops: :oops:

Afortunadamente mi autoestima no sufrio un actualizado " revolcón " . El hombre , un marino retirado , algunos años mayor que yo , no recordaba casi nada sobre aquel episodio y menos aun sobre mi vergonzosa " debilidad de estomago " :oops:

Solo pude averiguar que la lancha de la Armada que el comandaba por esos tiempos era la veterana PS 1 , buque que aun hoy sigue prestando servicios asignada a la Prefectura Naval .

Imagen

La PS 1 enfrentando " mar picado " tal como ocurriera aquella mañana de marzo del 62 cuando remolcaba " mi linda balsa " navegando las turbulentas aguas que se agitan al sur de la Punta Brava ,rumbo al punto donde " mi balsa " encontraria su inmerecido y triste final . :cry: :cry:

Humberto :lol: :lol:


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Dic 2017 15:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
El Capitán de Navio Hugo Lluberas en 1962, con el grado de Alferez de Navio, comandaba la PS1 de Prefectura, buque que estuvo a cargo del insólito remolque de la balsa utilizada como blanco de las bombas de los B 25 en Marzo de ese año . A comienzos de la década del 80 fue nombrado Comandante del ROU Cap. Miranda, Falleció en el año 2013 .

Humberto


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Dic 2017 20:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
Citar:
El Capitán de Navio Hugo Lluberas en 1962, con el grado de Alferez de Navio, comandaba la PS1 de Prefectura, buque que estuvo a cargo del insólito remolque de la balsa utilizada como blanco de las bombas de los B 25 en Marzo de ese año . A comienzos de la década del 80 fue nombrado Comandante del ROU Cap. Miranda, Falleció en el año 2013 .

Humberto
Su hijo, el Capitán de Navío Albert Lluveras es un experto en temas antárticos, siendo miembro del IAU desde hace mas de 20 años como Consejero y Secretario General, ha sido designado por cuatro años como Secretario General del Tratado Antártico.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Dic 2017 21:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
A continuación de la demostración con los B-25, aparecen a baja altura cuatro C-47, al mando del Jefe del Grupo May.Julio Loureiro, que desde los portalones arrojan una serie de bidones en paracaídas, los cuales sirvieron como blancos para los F-80 que con ametralladoras, bombas y cohetes realizaron de inmediato un ataque fulminante.
Por último lo más esperado de la tarde, la escuadrilla acrobática del Grupo 2, con el Cap.Milton Casella como guía, el Tte.1o.Alain Alonso a la izquierda, el Cap.Julio Cabral a la derecha, y el Tte.1o.Goy Ortiz como "farolito", oficiando de "solo", May.Walter Samarello, Jefe del Grupo de caza, realizando las clásicas maniobras de este tipo de demostraciones, con total pericia y sincronización. (Según relato de Don Juan Maruri)


Van algunas fotos de prensa.

Julio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España