RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Mar 2024 05:56

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Ene 2008 14:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Me lo pasó Luzardo, que se lo paso Tabaré Ifran que lo rastreo y lo encontró, el T-6G FAU 370 en USA, con colores USAir Force.
Se los muestro a los dos.
Saludos.
Wilman.

Imagen

Foto FAU.

Imagen

Foto Air Britain Derek Heley.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 15 Ene 2008 10:08 
Desconectado

Registrado: 20 Oct 2007 10:20
Mensajes: 810
Ubicación: Mercedes - Uruguay
Cada vez que veo un T6 que fue nuestro me entra una gran nostalgia, eran unos caballos volando, eso sonido de motor inconfundible.
Creo que no se preservó ninguno en Uruguay, es una lástima. Los dieron de baja oficialmente en el 93; el de la foto tuvo un accidente en Durazno en julio del 86, lo que no se es si fue dado de baja en esa ocasión.
El otro avión que le acompaña en la foto de cuando estaba en la FAU, el 375; tuve oportunidad de verlo en el Aeródromo de Mercedes, el 23 y 24 de setiembre del 88, desfilaron cuando el bicentenario de la ciudad, eran tres T6 y tres Pucará.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 15 Ene 2008 12:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Hay un T-6 en la empresa "Aerotecno" en Melilla, solo fala certificar para volarlo, fue restaurado a 0 hora.
Estamos esperando verlo volar!!!
Saludos.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 15 Ene 2008 13:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Amigos, Tulio Soto, nuestro amigo y colaborador de Guatemala, posteó en el foro www.laahs.com una foto de su propiedad del estado de éste T-6 cuando fue vendido a los Estados Unidos.
Gracias a Tulio, comparto con ustedes.
Saludos.
Wilman.

Imagen

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2008 08:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Espectacular el documento (y además me gustaron mucho la presencia aquí de las memorias de Alejandro Gil... la verdad... que hermoso rateo que tenían ese motor!!! Recuerdo la última formación, de tres, que ví pasar por Pando... desde la EMA rumbo probablemente a su base en Brig. Aer. II de Durazno). Gracias al extrañado (por estos lares virtuales) Ratón Guatemalteco, podemos contar con este documento del 370 esperando ser reanimado en nueva vida... de regreso a sus pagos de origen. Se aprecia su esquema de pintura... que no es el mismo de la foto en servicio... hubo varios cambios en el camuflaje desde 1976, cuando perdieron el metálico que los caracterizó hasta ese momento. Se aprecia el emblema del Grupo de Aviación Nº1 (Ataque). A lo lejos se ve un Beechcraft Queen Air de los que la FAU llama U-8F y el T-6 350 extrañamente en aluminio. Sobre esto último deduzco que se trataba de un rejunte, basado en el 350, y pintado a la vieja usanza para llevar como gate guardian a la Escuela Técnica de Aeronáutica, Ruta 102, Dpto de Canelones. Allí hoy se encuentra en compañía del T-33 201.

A Alejandro le cuento que los T-6 y SNJ que restan en Uruguay son:

FAU 373 en el Museo.(rejunte de partes... pero es el 373 confirmado)
FAU 350 en la ETA (prob. rejunte, no tengo confirmado si es el 350 real)
FAU 340 en la EMA (Idem... tiene partes de SNJ!!! de la ANU)
Av. Naval 256? en BAEN 2 (también un rejunte de partes)
ex-FAU 366 en Aerotecno, Melilla
ex-FAU en Aerotecno (partes que casi completan uno)

6 tejanos aún

Se agradecen correcciones.

Eduardo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2008 12:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Si, sobre el otro Texan que esta en Aerotecno, hay partes que son de SNJ, recuerdo perfectamente haber visto en las alas las insignias de la Aviación Naval.
Saludos.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2008 13:16 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Posiblemente, lo más probable (mejor) es que los otros dos T-6 vendidos a Canada y luego a USA estén en condciones de vuelo. En estos días he hablado al respecto con Julio. Ahora no recuerdo bien, pero que los otros que están afuera son el 337 y 379. La gente de warbirds me ha dado alguna noticia sobre esos texan


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2008 14:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Vean esa pagina y el videito.
Saludos.
Wilman.

http://www.warbirdadventures.com/

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto: T6 ex FAU
MensajePublicado: 16 Ene 2008 19:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Amigos: les reenvío el mail de Tabaré, es importante confirmar si pertenece a Air Britain, con datos de varios de los T6 en USA.
Estoy terminando un artículo sobre el destino de los últimos T6 de la FAU que llega hasta el presente, con los que quedaron y los que se vendieron al extranjero, agradezco aportes.

Saludos.

Julio

10 01/08 Mail de Tabaré.

FAU 337
88-14583 ? AT-6D 42-44495 N72176 reg.
sold to Canada: struck off USCR 4.97
C-FZCD Springer Aerospace Ltd, Bar River ONT 1.11.96
Wilson Aircraft , Markham ONT 6.3.97
N72176 Ten Air Aircraft Corp, Anoka County MN 4.9.97/02
This is still current on the register.

FAU 370
182-451 ? T-6G 51-14764 C-GTXN (2 Aviation Maintenance, Echo Bay ONT
11.98/99
sold to USA, struck-off reg. 17.5.99
N3623K Springer Aerospace Ltd, Wilmington DE 19.5.99/00
Anthony Banta/ Banta Aviation Corp,
Union City CA 24.1.00/02

FAU379
182-821 ? T-6G 51-15134 C-GTEX (2 Dan & Annie Springer/ Aviation
Maintenance Ltd,
Echo Bay ONT 6.11.98/00
N821DS Springer Aerospace Ltd, Wilmington DE 7.4.00
Matthew J. Bennett, Frederick MD 11.00/02.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ene 2008 09:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Julio... que bueno saber de tu proyecto y de la investigación adicional que realiza Taba. Creo recordar que también se fueron al norte los T-6 335 y 376. Este último "sacado" del museo :evil: (calma Eduardito... control, control... controlado, click). El 376 era una aeronave que estaba muy bien preservada (recuerdo que estuve en 1986 "ilegalmente" en su interior... también mi hermano, niño en aquel entonces y ahora papá de una española desde el lunes pasado!!!)... luego el museo quedó sin nada hasta que "repusieron" con el actual, que es un rejunte pero... POR SUERTE ESTÁ. Me parece que los dos mencionados se los llevaron los hermanos Heredia, los mismos "amigos" que se llevaron los Mustangs. Repito... me parece.


Arriba
   
 Asunto: T-6
MensajePublicado: 17 Ene 2008 20:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Sí Eduardo, tengo tus fotos del 335 en esquema aluminio y del 376 con pintura camuflada impecable con las “alas plegadas” en el puerto, poco antes de subir al barco.
También y más antiguas las que estás con tu hermano en la cabina del 376 dentro del museo.
Ambos fueron vendidos a los hermanos Heredia…, por lo que en algún momento alguien debería hacer una plaqueta de bronce con un texto recordatorio de…, mejor lo dejamos por ahí.

Aunque según el refrán “la culpa no es del chancho” etc…

Saludos.

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Ene 2008 15:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 11035
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
Para mi hay tres T-6 que en particular tienen mayor significación, ellos son en su orden el AT-6 368, el AT-6 370 y el AT-6 366.

Por que, paso a contarles, en el año 1975, estaba cumpliendo con mi segundo año en la Escuela Técnica de Aeronáutica, por ello empezamos los días jueves a recibir clases prácticas en dependencias de la Base Aérea No. 1 de Carrasco. En esto conocí al Sargento (T.E.) Ney Rodríguez, entre otras cosas un gran amante de este mítico avión, uno de esos días me llevo a conocer el hangar en donde se realizaban las inspecciones mayores de los AT-6, en este lugar estaba el matriculado FAU 370, absolutamente despanzurrado. Para los que conocen este avión, saben que su estructura de cabina es una serie de tubos metálicos, a esta parte van adosadas cada una de las partes restantes, llámense bancada del motor, plano central o cono de cola. Del plano central se sujetan los planos, de la bancada, el motor del cono de cola los timones de profundidad y de dirección. Pero en este caso apoyado sobre unos caballetes estaba solo esta estructura central, se notaba eso si la pared de fuego y a su costado donde correspondía el panel de llaves térmicas, solo un gran racimo de cables, cual cabellera desprendido hacia el costado.

El Sargento nota que miro con atención aquel pedazo de T-6, y me contesta que si, que efectivamente ese avión esta en pleno proceso de recuperación, y a continuación si quiero que me lo deje para terminar al año siguiente, en caso de que mi destino fuera la BMA. ¡¡Si!! le digo satisfecho con la propuesta.

Al año siguiente este “Texan” estaba tal cual yo lo había visto. Pero surgió que en Durazno habían colisionado en vuelo dos AT-6 el 367 y el 368, lamentablemente el 367 se perdió junto a su piloto, sin embargo el 368 pudo aterrizar normalmente pero con un profundo corte en su empenaje. Fue así que el previsto trabajo de IRAN en el 370, debió ser postergado por una “Inspección por accidente” del 368, comencé pues por primera vez mi trabajo en este AT-6, y tuve el gusto de ver el desarrollo de su recuperación junto a mis compañeros de otras especialidades, la significación que le doy es justamente de que fue el primero al que le metí mis manos y después vi volar.

Por su parte el 370 más tarde recuperado tuvo sus vuelos de prueba, en uno de ellos y sobre la EMA el entonces Cap. Ariel Miguez hizo una serie de maniobras acrobáticas, junto a él tuvo la satisfacción de acompañarlo el suscrito. De ahí mi afecto por este avión en particular, por vez primera tendría la oportunidad de un vuelo de estas características, en un avión que hoy con alegría veo sigue su largo historial en el país del norte.

Igual proceso tendría el FAU 366, (al día de hoy en franca recuperación en Aerotecno) pero esta vez acompañando al piloto Mayor Walter Dopazo, un segundo vuelo de acrobacia, esta vez sobre la Base Aérea No. 1. Esta sería la última vez que disfrutaría de un vuelo acrobático en este tipo de avión, por delante quedarían dos instancias similares pero en su sucesor el Mentor T-34.

Es lindo ver que prácticamente a 25 años o más de esas felices instancias aeronáuticas, esa parte material de nuestro afecto todavía sigue dando al igual que a nosotros, la felicidad de volar a quien sabe cuanta gente en este entrañable avión.

_________________
"Por el orgullo de la bandera de Artigas en el brevet de nuestros aerotécnicos".

“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2008 15:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 11035
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
....... el trabajo que nuestro Ratón Anfibio :twisted: Humberto puso dedicado a su experiencia a bordo del AT-6 FAU 337, hay datos que hacen pensar que este avión todavía en algun lugar este en vías de recuperación o quizas volando. Un abrazo.

_________________
"Por el orgullo de la bandera de Artigas en el brevet de nuestros aerotécnicos".

“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


Arriba
   
 Asunto: !Aun vive!!ª
MensajePublicado: 16 Sep 2008 17:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Leyendo un articulo reactivado hoy en el Foro ,me entere que mi viejo amigo el 337 aparentemente aun vive y vuela . :ce :ce :ce
Ese avion es para mi ,una" maquina " muy ,pero muy especial .
8) 8)
En mi actual estado de convaleciente ,esa noticia es tan linda ,que ya me siento mucho mejor y mas animado. :D :D
Yo creia que el Viejo 337 era solo una leyenda como otro de mis viejos amigos ,el 156 :evil: :evil:
!!Bichos duros de matar los AT 6 !!!
:o :o
Gracias por alegrarme la convalecencia . :D :D
Humberto :)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Sep 2008 10:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
http://www.planedesire.com/aircraft/des ... =3&xst=250

http://www.airport-data.com/aircraft/N72176.html

Busqué más información en la red buscando por compañias, mat´riculas, números de serie y etc pero lo único que encontré es lo de arriba... que no aporta adicionales ni imágenes.

De todas formas... le voy a comentar a Ratón Minnesotano Gary Kuhn... está señalado como "residente en Minneapolis" y nuestro amigo vive en una localidad del área de Saint Paul, que está al otro lado del Mississipi.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Oct 2011 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Ya que volvió el tema de los Texan... devuelvo al tope este temático de 2008 que estuvo muy completo... allí me acordé del de la ETA!!!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Oct 2011 12:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2010 17:30
Mensajes: 960
Citar:
Cada vez que veo un T6 que fue nuestro me entra una gran nostalgia, eran unos caballos volando, eso sonido de motor inconfundible.
Creo que no se preservó ninguno en Uruguay, es una lástima. Los dieron de baja oficialmente en el 93; el de la foto tuvo un accidente en Durazno en julio del 86, lo que no se es si fue dado de baja en esa ocasión.
El otro avión que le acompaña en la foto de cuando estaba en la FAU, el 375; tuve oportunidad de verlo en el Aeródromo de Mercedes, el 23 y 24 de setiembre del 88, desfilaron cuando el bicentenario de la ciudad, eran tres T6 y tres Pucará.
Imagen
aerodromo de mercedes con motivo de lo que ya dijo alejandro, creo que ese es el 340

_________________
“los grandes Pilotos se hacen, no nacen ...." Mariscal J.E. “Jonnhie” Johnson. RAF


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Oct 2011 12:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2010 17:30
Mensajes: 960
el fau 370 tenia una singularidad muy importante, saben cual? es referida al equipamiento.

_________________
“los grandes Pilotos se hacen, no nacen ...." Mariscal J.E. “Jonnhie” Johnson. RAF


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Oct 2011 17:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2007 14:15
Mensajes: 851
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Ametralladoras en el ala??? en una de las fotos se puede avizorar algo....


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Oct 2011 19:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2010 17:30
Mensajes: 960
Imagen

unico de toda la flota con VOR, en el circulo la antena

_________________
“los grandes Pilotos se hacen, no nacen ...." Mariscal J.E. “Jonnhie” Johnson. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2019 11:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Lindo post para releer.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Ago 2019 17:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ago 2012 19:03
Mensajes: 442
Ubicación: Montevideo
No eran los de la US.NAVY que usaban amarillo?

_________________
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Ago 2019 10:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Negativo... También usado en la USAF!

Imagen#

https://images.app.goo.gl/tubqHP4ui5Az9ehL6

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España