RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 19 Abr 2024 16:15

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Dic 2009 17:00 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Dic 2009 17:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
¡¡Que tiempos aquellos!!
Saludos.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Dic 2009 17:08 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Toda una verdad...imaginate el ruidaje de los 8 alfas :lol:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Dic 2009 17:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Nueve, no?
Saludos.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Dic 2009 17:32 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Si, pero uno había apagado los motores :twisted:


Arriba
   
 Asunto: Formaciones...
MensajePublicado: 07 Dic 2009 20:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Esta es una de los F-80 en vuelo ferry...

Claro, yo era muy joven y eran otras épocas... :wink:

Imagen

Bromas aparte..., no he visto fotos, pero 23 F-51 en vuelo ferry, si bien divididos en tres grupos que llegaron separados, o 10 B-25 supongo que meterían miedo...

Saludos

Julio


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Dic 2009 03:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 16:35
Mensajes: 6982
Pero los Mustang llegaron con dias de diferencia entre ellos....asi no vale!

_________________
Sebastian.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Dic 2009 08:30 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2008 09:40
Mensajes: 957
Taba: ¿ cuanto ruido mas harán los 8 alfas con relación a 1 solo? Guarda que viene con comba. Saludo Daniel


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Dic 2009 08:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 16:35
Mensajes: 6982
Los decibeles no se suman en forma lineal....por ejemplo si el pasaje de un Alfa genera, por decir algo, 120 dB el pasaje de 2 puede generar 122 dB. Pero no se suma linealmente.

_________________
Sebastian.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Dic 2009 10:48 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2008 09:40
Mensajes: 957
Seba :eso es correcto. se suma el 2% Daniel


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Dic 2009 14:43 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Uno aprende algo todos los días.


Arriba
   
 Asunto: Formaciones...
MensajePublicado: 08 Dic 2009 19:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Seba..., ya sé que los Mustang vinieron en tres grupos y en distintas fechas..., si bien se trató de un mismo ferry..., entiendo que no vale...

No será la más grande, pero me quedo con esta de los F-80, aunque con un T-33 de líder...

Saludos

Julio

Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Dic 2009 19:31 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Outstanding formation 8)


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Oct 2018 14:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Resubo otro interesante temático... A ver si es de los que no son solo vichada y adquiere nueva vida.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re:
MensajePublicado: 02 Oct 2018 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
Citar:
Si fue en el año 1980, pienso que haya sido el 18 de julio, por el 150 Aniversario de la Jura de la constitución. el otro que recuerdo tambien muy grande y debe ser el que menciona Carri, fue el 1/09/81 que si fue cuando asumión el Tte.Gral. Alvarez.
Saludos. Luis.
Terrible desfile terrestre también, era Cadete 1ro. , ensayos por la rambla a la altura del Hotel Casino Carrasco, nos cag.... a tipas, comandaba las fuerzas de parada y desfile un general que no recuerdo, lo hacía a caballo, se tragó a toda la Escuela Militar y buena parte de la EMA también, del resto de las unidades ni quiero pensar..... :festejo :festejo :festejo :festejo


Arriba
   
 Asunto: Re: Re:
MensajePublicado: 02 Oct 2018 21:46 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2016 23:43
Mensajes: 2530
Citar:
Citar:
Si fue en el año 1980, pienso que haya sido el 18 de julio, por el 150 Aniversario de la Jura de la constitución. el otro que recuerdo tambien muy grande y debe ser el que menciona Carri, fue el 1/09/81 que si fue cuando asumión el Tte.Gral. Alvarez.
Saludos. Luis.
Terrible desfile terrestre también, era Cadete 1ro. , ensayos por la rambla a la altura del Hotel Casino Carrasco, nos cag.... a tipas, comandaba las fuerzas de parada y desfile un general que no recuerdo, lo hacía a caballo, se tragó a toda la Escuela Militar y buena parte de la EMA también, del resto de las unidades ni quiero pensar..... :festejo :festejo :festejo :festejo
ese con las practicas en la rambla de carrasco lo recuerdo perfectamente. fue un eterno sufrimiento . Al mando de los agrupamientos de la Fuerza Aérea estaba el legendario Coronel "el Paleta Quemada " que revistó personalmente uno por uno a todos los integrantes de la fuerza. imaginen el resultado !


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Oct 2018 12:00 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2008 09:40
Mensajes: 957
En el relato del incidente del Curtiss que perdió control de profundidad en una colisión en fomación, falta un detalle de la culminaión del vuelo, que me relató mi tío Nilo Ariel Zerpa ( el que iba de "farolito" en la formación). Una vez detenido el Curtiss dañado, su piloto , cuyo nombre no recuerdo, se bajó del avión CON UNA PISTOLA CAL 45 en su mano pidiendo a gritos la ubicación de su"agresor", evidentemente con intenciones de tomarse revancha. Por suerte lograron calmarlo.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Oct 2018 14:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Upsss! Mirá que "remate" al relato el que le hacés nueve años después!
Menos mal que le echaron agua a la brasa!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2018 13:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Muy interesante este temático que nos permite recordar los vuelos en formación locales, y también ver grupos increíbles como ese vuelo ferry de más de 60 F-80.

Es cierto que las formaciones cerradas son riesgosas (no sólo en vuelo sino también al aterrizaje, luego de una colisión, como lo atestigua Daniel) pero, como dijo Leonardo, son muy lindas vistas de abajo.

Un caso reciente en USA ocurrió en 2013 con 49 Rans en formación sobre el estadio de Arrowhead en Kansas, realizada para apoyar la investigación sobre el cancer de mama.

Imagen
Imagen

Los fantásticos Airshows anuales en Duxford, Gran Bretaña, siempre terminan con un desfile en formación (“Balbo” para los ingleses, recordando al famoso aviador italiano aficionado a esas formaciones). Este año juntaron 24 warbirds para la formación en el “finale” (comienza en el minuto 4:59 del video)

https://youtu.be/ELA5HVbKiEw

También quiero referirme a los comentarios sobre la formación “cinco dedos” de los ingleses (en realidad cuatro) y de las dos y dos de los norteamericanos, basado (o repitiendo) lo que dice un excelente libro británico sobre las tácticas de combate aéreo desde la 1GM hasta Falklands/Malvinas y la Guerra del Golfo: “Aircraft vs. Aircraft – The ilustrated history of fighter pilot combat from 1914 to the present day”, Norman Franks, 1998.

Los británicos comenzaron la guerra volando en formaciones de tres (“vics”), por tradición y también porque “they looked nice” (“se veían lindos”)!! . La Lufwaffe había abandonado hacía tiempo ese esquema en base a las experiencias de la Guerra Civil Española, donde Werner Molders reactualizó las tácticas de Boelcke y von Richtofen en la 1GM, proponiendo dos pares (“Rotte”) que constituían un cuarteto (“Schwarm”). Les dejo una ilustración tomada de este libro.

Imagen

Debido a los problemas que tuvieron en la RAF por la debilidad de los “vics” respecto a los “rotte” y “schwarme” en 1941 Douglas Bader propuso la formación “finger four” (“cuatro dedos”), es decir una versión británica. A pesar de todo el autor del libro citado indica que en toda la guerra el enfrentamiento fue costoso para la RAF, perdiendo aproximadamente cuatro cazas por cada caza alemán abatido (página 96).

Noten que en el gráfico anterior se comenta que esta formación de “rotte” se sigue aplicando en la guerra moderna con aviones a reacción.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2018 13:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Un comentario más. En el minuto 11:37 del video de Duxford 2018 se ve carreteando el Spit Mk.Vc “Central Railways Uruguayan Staff", DV-V, restaurado y en vuelo :rie .


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2018 17:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Aquella formación de B- 25 no fue gran cosa en cantidad de aviones, ni tuvo mucha fama ... salvo entre la mayoría de los tripulantes que sufrimos y sudamos bajo el mando de un desubicado jefe de escuadrilla .
Se trataba de un simple entrenamiento para alguno de los " rutinarios "desfiles aéreos en los que habitualmente intervenía el Grupo Nº 3 de Bombardeo . No había ni fuego antiaéreo ni cazas enemigos que nos acecharan , pero no recuerdo otra oportunidad en la que yo haya sufrido tanto " sano" temor como ese día.
Bombarderos medianos de 10.000 kilos, con cabinas de pilotos anchas y de escasísima visibilidad lateral, nadie creyó nunca que estaban diseñados pare volar en formaciones cerradas como la de esa vieja foto...y menos para hacer maniobras en las que los morcillones quedaban "colgando de los timones de dirección ", unos sobre otros virando a 60º de inclinación, a punto de convertirse en terroríficos cuadrimotores por unos minutos...antes de llegar al suelo.
Tuve oportunidad de volar en normales formaciones de PT- 19 , AT- 6 y C-47 , pero nada como esa de los B- 25 que les cuento siempre. En una de cuatro C -47 hubo un piloto audaz , que para facilitar la tarea al fotógrafo que volaba en ala cabina trasera de su T -6 ( El viejo y querido 337 ) se lanzó en picada por arriba y adelante de la trayectoria de los C- 47 de la formación. Fueron segundos dramáticos pero la cosa pasó tan rápido que no hubo tiempo ni para el miedo.
En cambio la de los B 25 duró algo así como media hora... que a los sufrientes nos pareció interminable.

Lindas de ver desde lejos , pero algunas eran pesadillescas compartiendo espacio con algún " mano de hacha" y ciertos " PF , pilotos fenomenales " que parecían estar practicando para conseguir trabajo en una de hollywood . :diablo :diablo


Imagenhacer fotos gratis

Imagen

Humberto :crazy:


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Dic 2018 21:19 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Me llegó esta foto y no sé si ya se publicó. Cómo muchas se han perdido de su alojamiento original la subo por las dudas.

Imagen

y esta otra que ya se ha visto (o una muy parecida)

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Dic 2018 23:21 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
16....pero hay otra formación de mentor que supera ese número.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España