RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 05 Dic 2009 19:51 
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Así de simple, ya se que hemos hablado de este tema antes en el foro, pero recuerden que no tenemos ordenados los post por tema, de manera que se me hace arto difícil encontrar el post respectivo.

Me gustaría saber la mayor formación en la FAU o Aero. Militar en total y por tipo de aeronave, en especial T-6 y T-34. Ayer encontré una foto interesante. mañana la subo.


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MensajePublicado: 05 Dic 2009 20:07 
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Segun la investigacion de Romero, el 1 de marzo de 1980, fueron 19 los Mentor.
Saludos.
Wilman.

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MensajePublicado: 05 Dic 2009 20:15 
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Uhhhhhhh. Es todo un número. La foto que tengo yo creo que son 17.

Mañana lo subo.
No me quiero imaginar un briefing para ese vuelo. :twisted:

Gracias Wilman.


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MensajePublicado: 05 Dic 2009 20:51 
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Yo cuento 17

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MensajePublicado: 05 Dic 2009 20:54 
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La foto que tengo yo es sólo de T-34. Igual sirve la foto de Ricardo ya que nos da una idea de que al menos 20 máquinas de la FAU estaban volando


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MensajePublicado: 05 Dic 2009 22:41 
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Ya hablamos de ese vuelo, del que yo digo y lo digo otra vez, fue el 1 de marzo de 1980 en la asuncion del goyo.
La foto de Ricardo es posterior.
Saludos.
Wilman.

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MensajePublicado: 06 Dic 2009 03:05 
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Si bien recuerdo una vez comentando en mensajes con Eduardo Aguirre sobre el C-47, se logró juntar para una fecha patria algo así como 16 de estos aviones.Eso seguro debe haber sido en el período 1971-1973 cuando hubo el record de C-47s en servicio con 18 de esos aviones operativos en la FAU.

Saludos

Daniel Nole


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 08:38 
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18 C-47???
Saludos.
Wilman.

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MensajePublicado: 06 Dic 2009 09:01 
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Recuerdo ese desfile del año 80. es uno de los mas grandes que yo recuerdo. yo estaba recien ingresado a la FAU.
Despues de ese, recuerdo otro en el 82 que fue GIGANTEEE y participaban todassss todasss pero todasss las unidades militares y policiales del pais. en ese año fueron dos desfiles de esta magnitud. no recuerdo el motivo pero uno de ellos sin dudas fue el 17 de Marzo dia de la Fuerza Aerea y el otro podria haber sido Declaratoria de la Independencia o Natalicio de Artigas.
La orden del Ctte en Jefe de La FA en aquel momento Raul Bendahan fue que toda maquina debia estar en el aire y asi fue. En carrasco solo quedó un UH. Era verdaderamente impresionante.
Habria que preguntarle al Turco Bensusan si tiene alguna foto, yo no recuerdo si el estaba en el desfile de tierra o no.
En uno de estos desfiles del 82, no recuerdo exactamente en cual, yo estaba en uno de los 5 bandeirantes. nuestro despegue y reunion sobre la isla de flores habia sido totalmente normal. de ahi nos dirigimos al punto de espera asignado. En un desfile donde participan diferentes tipos de aviones cada escuadrilla orbita en un lugar diferente debido a las distintas performance de los aviones. Un observador en tierra en el mismo lugar de la pasada es el que hace de coordinador y radio mediante dispone el momento de la pasada de cada una de las escuadrilla. Alli estabamos en ese punto orbitando a la espera de realizar la pasada sobre la plaza independencia cuando sucedio el imprevisto que nunca falta.
Al recibir la orden del coordinador de tierra pusimos rumbo al punto donde se haria el viraje final para la pasada. estando en pleno viraje por izquierda fue cuando se sintió un ruido estraño y desconocido e inmediatamente la cabina quedó totalmente tapada por una nube blanca que impedia totalmente la visión hacia afuera.
Fueron un par de minutos de descontrol donde todos nos preguntabamos que habia pasado sin encontrar una respuesta. El Piloto al mando continuo el viraje a la izquierda un poco mas pronunciado alejandonos de la formacion e inició un ascenso pronunciado volando hacia la costa .
Lo primero que se escuchó fue que alguien dijo: fue un extinguidor..tranquilos.. no es fuego....ves algo de tu lado??? si....por el costado si..para adelante no veo nada..!! abrí la vantanaa....Ok...
El ruido caracteristico de la apertura de las dos ventanas de mal tiempo se escuchó claramente desde mi lugar .
otra vez la voz del piloto al mando que decía: estamos bien, ya tenemos 2.500 pies, vamos para la costa avisales a los demas.
en ese interin se habia escuchado varias veces la radio llamandonos, evidentemente habiamos sido vistos por el resto de la formación menos por el lider y las llamadas se habían repetido.
lugo de dar aviso y estando ya el avión controlado y practicamente en la costa, la vision por los laterales era relativamente buena y se podia ver donde estabamos.
la tensión ya había pasado y empezaron los comentarios con las risas nerviosas y recien aquí fue donde quedo claro lo sucedido.
El observador que estaba sentado detras de los asientos de los pilotos en el momento del viraje colocó el pie derecho detrás del asiento del Piloto principal. Justó alli al igual que detrás del otro asiento está ubicado el extinguidor portatil y su pie actuó la valvula que se congeló inmediatamente quedando abierta. todo el contenido del extinguidor tapó la cabina en una nube de polvo que demoró mucho tiempo en desaparecer. Una buena parte fue expulsada al exterior al abrir las ventanillas y el resto quedó esparcido dentro del avión.
Nuestro desfile ahí se terminó...linea de costa proa carrasco y aterrizaje normal..bajando todos con un manto blanco...( del extinguidor y del susto)


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 09:08 
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Un sustito?... sustito y pico!!...
Estaba revisando papeles... No Daniel, 18 C-47 juntos imposible... 18 fueron en total los que vinieron, desde 1946 hasta 1988 en que el utlimo voló (ver ultimo vuelo de C-47 en la seccion videos)
Entre esos años se dieron de baja unos cuantos y se recibieron otros tantos, inclusive los de Pluna, solo entre 1946 y 1974 fueron 8 los que se dieron de baja, por accidentes y por "no va mas", nunca estuvieron operativos mas de nueve y fueron alternados, cuando habia seis, estaban en tierra tres y asi susecivamente.
Hay una foto de una formacion sobre el Salvo en la Asuncion de Luis Batlle que se ven ocho.
Saludos.
Wilman.

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MensajePublicado: 06 Dic 2009 09:32 
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Amigos: Voy a dar una opinión que se que va a
ser motivo de discusión, pero es algo que sostengo hace años, lo he trasmitido a mis alumnos, y puedo exponer argumentos que apoyan mi punto de vista. Creo que el vuelo en formación es de alto riesgo, e inútil en la actualidad. Hablar del riesgo que implica este tipo de vuelo es redundar sobre algo obvio, dada la cantidad de accidentes que se han producido en todo el mundo en general y en Uruguay en particular, realizando vuelos en formación. En cuanto a la utilidad de este tipo de vuelo,en actividades bélicas, ya pasó a la historia en la segunda guerra, donde p,ej los cazas ingleses, volaban en una formación muy laxa, llamada " los 5 dedos" (volaban ocupando las pocisiones de la punta de los dedos de una mano abierta), que no limitaba la libertad de movimientos de cada uno de los aviones, en caso de emergencia. Otro ejemplo del que se ha hablado muy poco, es la opinión de los pilotos ingleses acerca de los pilotos argentinos en dicho conflicto. todos de acuerdo en cuanto a su coraje, pero sorprendidos por lo rudimentario de sus tácticas de vuelo:- Volaban "alas soldadas" (formación cerrada) que era algo que en el primer año nos enseñaron que no se hacía jamás-
En la época de los misiles volar asi significa que un impacto directo significa 2 derribos.Para terminar, les aseguro que la intención de estas líneas es colaborar con algo que ha sido meta en mi actividad aérea: la seguridad del vuelo. Daniel


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 09:37 
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Muy de recibo tus impresiones Daniel. Yo creo que hoy se trata mas que nada de una
demostración estética y de habilidad para el público en general.


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 09:48 
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Absolutamente, las formaciones son para la gente de abajo... la guerra moderna ha puesto, en mi opinion, a los norte americanos en la vanguardia, ellos comenzaron con los vuelos de a dos, uno delante y un numeral de apoyo, nunca solo pero separados, de ser posible dos volando bajo y dos mas arriba.
En combate las formaciones cerradas son un blanco perfecto para cualquier bateria de misiles... además de ser un punto mucho mas grande en el radar.
Saludos.
Wilman.

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MensajePublicado: 06 Dic 2009 10:24 
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Amigos: Voy a dar una opinión que se que va a
ser motivo de discusión, pero es algo que sostengo hace años, lo he trasmitido a mis alumnos, y puedo exponer argumentos que apoyan mi punto de vista. Creo que el vuelo en formación es de alto riesgo, e inútil en la actualidad. Hablar del riesgo que implica este tipo de vuelo es redundar sobre algo obvio, dada la cantidad de accidentes que se han producido en todo el mundo en general y en Uruguay en particular, realizando vuelos en formación. En cuanto a la utilidad de este tipo de vuelo,en actividades bélicas, ya pasó a la historia en la segunda guerra, donde p,ej los cazas ingleses, volaban en una formación muy laxa, llamada " los 5 dedos" (volaban ocupando las pocisiones de la punta de los dedos de una mano abierta), que no limitaba la libertad de movimientos de cada uno de los aviones, en caso de emergencia. Otro ejemplo del que se ha hablado muy poco, es la opinión de los pilotos ingleses acerca de los pilotos argentinos en dicho conflicto. todos de acuerdo en cuanto a su coraje, pero sorprendidos por lo rudimentario de sus tácticas de vuelo:- Volaban "alas soldadas" (formación cerrada) que era algo que en el primer año nos enseñaron que no se hacía jamás-
En la época de los misiles volar asi significa que un impacto directo significa 2 derribos.Para terminar, les aseguro que la intención de estas líneas es colaborar con algo que ha sido meta en mi actividad aérea: la seguridad del vuelo. Daniel
Totalmente de acuerdo con Daniel ,en lo que hace al riesgo que implica volar varios aviones en formacion manteniendo distancias de menos de cinco metros ( en el mejor de los casos) entre ala y ala .
Hoy ese entrenamiento es inutil desde el punto de vista militar y siempre fué extremadamente peligroso .
Ningun piloto está libre de un súbito acceso de tos , o de estornudos , que hacen contraer músculos y cerrar los ojos durante medio segundo , tiempo sobrado para atropellar al" vecino " mas cercano . :evil:
Personalmente recuerdo con :shock: horror :shock: un vuelo de unos veinte o treinta minutos , en formacion " cerrada" ( unos tres metros entre alas ) de cuatro - " agiles y pequeños " - B 25 , efectuando virajes de hasta 70º de inclinacion a ambos lados .
Ese tipo de dislates no sirven para nada y si no hay tragedias es de puro "Culo ". ( Perdon por la groseria , pero aqui no cabe otra palabra :oops:

Humberto :)


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 12:23 
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En aquel momento yo disfrutaba mucho de las formaciones aéreas y sentía orgullo por formar parte de un equipo donde se manifestaba ese elevado profesionalismo.
A medida que pasan los años la veteranía ( y no lo soy mucho) te va dando mas objetividad hasta el punto que hoy pienso de lo inecesario de esas demostraciones donde el gasto y el riesgo son muy elevados.
Pienso que ese profesionalismo del que yo hablaba y me sentía orgulloso se desmuestra mucho mas despues de cumplir muchas veces y durante muchos años las misiones con total éxito y en lo posible sin sosobras para contar.
estoy en un todo de acuerdo con Daniel.-


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 12:27 
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Bueno si Wilman, me expresé mal , digamos nominalmente y en papel pertenecían todavía a los Grupos 3 y 4, lo que significaba que si bien no estuviesen dados de baja tampoco significa que estuviesen operativos todos a la vez.

Revisando también por aquí en total e incluyendo los tres aviones ex PLUNA CX-AFE, CX-AQC y CX-AIJ(el cuarto avión CX-AGD"Rivera" solo como fuente para piezas de recambio)se operaron 22 C-47.

De estos 22 aviones, 10 eran modelos C-47A, 10 modelos C-47B ,1 modelo C-47 D-L y un entrenador TC-47B.

Algunas matrículas fueron usadas a lo largo de esos años y desde 1947 por dos aviones cuando el primero fue retirado o dado de baja, es el caso de los FAU-508, FAU-510, y FAU-511.

La matrícula FAU-508 estuvo sin uso en la FAU casi por 20 años después de la baja del primer avión en Salto despues de un accidente en aterrizaje el 27 de octubre de 1950(C-47A-80-DL 43-15079 ).Reaparece el 14 de Octubre de 1970 en la forma del C-47A-90-DL(43-16075)que usará también la matrícula civil CX-BJD.

Esta es un pequeña cronología de los C-47 preparada en base a las fechas de servicio y de baja.


1947 FAU-507 FAU-508

1948 FAU-507 FAU-508

1949 FAU-507 FAU-508

1950 FAU-507 FAU-508 FAU-509 FAU-510 FAU-511

1951 to 1959 FAU-507 FAU-509 FAU-510 FAU-511

1960 FAU-507 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-512 FAU-513

1961 FAU-507 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-512 FAU-513 FAU-514 FAU-515

1962 FAU-507 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-512 FAU-513 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-517

1963 to 1967 FAU-507 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-512 FAU-513 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-517 FAU-518 FAU-519 FAU-520 FAU-521 FAU-522

1968 to 1969 FAU-507 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-512 FAU-513 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-517 FAU-518 FAU-519 FAU-520 FAU-521

1970 FAU-507 FAU-508 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-512 FAU-513 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-517 FAU-518 FAU-519 FAU-520 FAU-521

1971 to 1973 FAU-507 FAU-508 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-512 FAU-513 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-517 FAU-518 FAU-519 FAU-520 FAU-521 FAU-522 FAU-523 FAU-524

1974 FAU-507 FAU-508 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-512 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-517 FAU-518 FAU-519 FAU-520 FAU-521 FAU-522 FAU-523 FAU-524

1975 to 1977 FAU-507 FAU-508 FAU-509 FAU-510 FAU-511 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-517 FAU-519 FAU-521 FAU-523 FAU-524

1978 FAU-508 FAU-510 FAU-511 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-521 FAU-523 FAU-524

1979 to 1981 FAU-508 FAU-510 FAU-514 FAU-515 FAU-516 FAU-521 FAU-523 FAU-524

1982 to 1986 FAU-508 FAU-514 FAU-523 FAU-524

1987 FAU-508 FAU-514

1988 FAU-514


Saludos

Daniel Nole


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 18:32 
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23 de agosto de 1961. Humberto, aún volabas en B-25?

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MensajePublicado: 06 Dic 2009 18:39 
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La mayor formación, de 1980 la recuerdo por un hecho que ocurrio en Carrasco con un avión naval y nuestro forista ratón Rojo. Que el cuente la historia... :a202:


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 22:04 
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Si la memoria no me falla y un esquema de D. Ramirez publicado en la pagina de Pilotoviejo no me engaña , ese dia yo era el copiloto del 150 " Guenoa ", el avion que aparece más cerca del fotografo que obtuvo esa hermosa toma de los siete ultimos guerreros ,sobrevolando en formacion de desfile la aeroestacion " vieja " de Carrasco a unos 500 pies de altura .

150 " Guenoa " Piloto Tte Pereira , copiloto Alf Arioni , mecanico Sgto 1º Castillos ( encargado de mantenimiento del Grupo )

162 "Chana" piloto May Erro ( Jefe de grupo Nº 3 bomb) , copiloto Tte Garrido ,mecanico Sgto Bustos ( futuro director del Museo ) navegante Alf Conde

151 " Yaro " Piloto Tte Ramirez , copiloto Cap Bolani ,mecanico Sdo Alvarez

158 "Tabare" piloto Cap Visca , copiloto Tte Nassutti , mecanico Sdo Lima

163 "Arachan " piloto Cap Martinez ( jefe de Oprs ) ,copiloto Alf Cuadro , mecanico Sgto Paredes

156 " Charrua " piloto Tte Malates ,copiloto Tte Parentini , mecanico Sdo Borches

164 " Boanes " piloto Tte Dego , copiloto Alf Wilson , mecanico Cbo Rodriguez

8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) :lol:

Humberto :)

PD . Tabare , esa formacion de AT 6 con esas matriculas no me parece que sea del año 1980 . Si no me equivoco tiene que ser mucho más antigua , por lo menos de 1955 o más atras aun . :shock:


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MensajePublicado: 06 Dic 2009 23:50 
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Respecto a los vuelos en formacion, totalmente de a cuerdo que no tienen ninguna utilidad militar hoy en dia, pero que es lindo, es lindo, y no solo para los que lo ven de abajo!!

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Leonardo Silver.


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MensajePublicado: 07 Dic 2009 12:28 
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Si fue en el año 1980, pienso que haya sido el 18 de julio, por el 150 Aniversario de la Jura de la constitución. el otro que recuerdo tambien muy grande y debe ser el que menciona Carri, fue el 1/09/81 que si fue cuando asumión el Tte.Gral. Alvarez.
Saludos. Luis.


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MensajePublicado: 07 Dic 2009 13:22 
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Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Claro que no es de 1980 las foto Humberto, yo me refería(principe de los confusosos en acción) a la anécdota.Intimo a Nelson a que la cuente o lo voy a hacer yo...


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MensajePublicado: 07 Dic 2009 13:52 
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Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
me referia a la formacion que mencionan carri y wilman (01/03/80).


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MensajePublicado: 07 Dic 2009 14:07 
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Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Tengo que aclarar un error involuntario de mi parte, yo dije Romero y es Moreno, el que hace la investigacion es Moreno, que vuela en estos momentos en Mercedes con los fumigadores.
Saludos.
Wilman.

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MensajePublicado: 07 Dic 2009 14:30 
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Lo prometido. 16 máquinas.

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