Citar:
Amigos: Voy a dar una opinión que se que va a
ser motivo de discusión, pero es algo que sostengo hace años, lo he trasmitido a mis alumnos, y puedo exponer argumentos que apoyan mi punto de vista. Creo que el vuelo en formación es de alto riesgo, e inútil en la actualidad. Hablar del riesgo que implica este tipo de vuelo es redundar sobre algo obvio, dada la cantidad de accidentes que se han producido en todo el mundo en general y en Uruguay en particular, realizando vuelos en formación. En cuanto a la utilidad de este tipo de vuelo,en actividades bélicas, ya pasó a la historia en la segunda guerra, donde p,ej los cazas ingleses, volaban en una formación muy laxa, llamada " los 5 dedos" (volaban ocupando las pocisiones de la punta de los dedos de una mano abierta), que no limitaba la libertad de movimientos de cada uno de los aviones, en caso de emergencia. Otro ejemplo del que se ha hablado muy poco, es la opinión de los pilotos ingleses acerca de los pilotos argentinos en dicho conflicto. todos de acuerdo en cuanto a su coraje, pero sorprendidos por lo rudimentario de sus tácticas de vuelo:- Volaban "alas soldadas" (formación cerrada) que era algo que en el primer año nos enseñaron que no se hacía jamás-
En la época de los misiles volar asi significa que un impacto directo significa 2 derribos.Para terminar, les aseguro que la intención de estas líneas es colaborar con algo que ha sido meta en mi actividad aérea: la seguridad del vuelo. Daniel
Totalmente de acuerdo con Daniel ,en lo que hace al riesgo que implica volar varios aviones en formacion manteniendo distancias de menos de cinco metros ( en el mejor de los casos) entre ala y ala .
Hoy ese entrenamiento es inutil desde el punto de vista militar y siempre fué extremadamente peligroso .
Ningun piloto está libre de un súbito acceso de tos , o de estornudos , que hacen contraer músculos y cerrar los ojos durante medio segundo , tiempo sobrado para atropellar al" vecino " mas cercano .
:
Personalmente recuerdo con
horror
un vuelo de unos veinte o treinta minutos , en formacion " cerrada" ( unos tres metros entre alas ) de cuatro - " agiles y pequeños " - B 25 , efectuando virajes de hasta 70º de inclinacion a ambos lados .
Ese tipo de dislates no sirven para nada y si no hay tragedias es de puro "Culo ". ( Perdon por la groseria , pero aqui no cabe otra palabra
Humberto :)