"Mientras, la AAMA no puede adelantar nada..."
Gran error mi querido amigo de místicas ratonas...
Esta escena fue tomada ayer en plena muestra del IPMS. Muy simbólico porque todos sabemos que fue en el ambiente de esta institución pero de forma independiente se gestó el génesis de lo que ahora somos.
Un avión en un museo no es sólo restauración de materiales. Es restauración de imagen histórica. Eso es por suerte ratones. Es por suerte AAMA.
Y AAMA tiene amigos de los amigos y no sólo en Acme. Y acá en la foto tenemos una prueba.
Juan Mendiburu, sanducero viviendo actualmente en la capital de San José, ha estado trabajando en pleno contacto con Pando para llegar a esta primera tentativa de FUERZA AEREA URUGUAYA para el 101.
Buscamos reproducir con máxima exactitud el que utilizó esta máquina a mediados de los sesenta en su configuración RF.
Llegado el momento vamos a ponerlo sobre el punto y analizar si está exacto o hay que corregir. El bueno de Juan ha incluido también el efecto curva de la chapa que se va transformando en techo en ese punto. Es decir... Tienen un pequeño estiramiento corrector.
Así que si estamos haciendo 101. Por ello nunca hay que olvidar este aspecto y no se puede arenar sin consultar a los que estamos en esta parte de lo que es una restauración. Plis siempre atentos a esto.
Lo único que en el actual fuselaje es de referencia importante y no se puede perder son los dos 101 laterales grandes. Ello porque en el esquema último, el de fines de los 60s, se mantuvo esos números sin cambios. Hace años con Joel hicimos una copia en nylon del 101 del lado izquierdo incluyendo el trazado de las uniones de las chapas a modo de referencia. Lo cual es clave. No he podido encontrar ese nylon en las últimas intentonas de dar con él.
Así que por favor se necesita asegurar copias de esas marcas y los chaperios de referencia antes de que se vaya en un arenaso.
En lugar de sólo un lado eso se debe de hacer de ambos lados y así evitaremos tener que crear de fotos en una chapa pelada.
Se necesitan personas que entiendan de marcas y lo que se necesita.
Es pegar nylon transparente de una superficie bastante más grande que la maticula. Trazar con regla el límite de las chapas. Y luego con regla copiar los números. En ambos lados y con mucha exactitud. Eso será oro para llegado el momento se la recuperación del viejo esquema elegido.
Los números chicos de los carenados del motor no los copien. No los llevaba.
Nota: En la foto está Juan Mendiburu y se ven sus modelos de aviación comercial con énfasis en PLUNA. Su C-47 (no está en la foto) ganó un primer premio en su categoria.
Juan restauró el modelo del 737 Naranjito recientemente donado al Museo.
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MAIL:
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2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!