RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Mar 2024 07:00

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Ene 2020 08:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
No pude asistir a la primera jornada ratona de los nuevos años 20 pero gracias a Hugo y Washington tengo suficiente información como para elaborarles el clásico informe de la actividad. El agradecimiento entonces por estos aportes.

Un lindísimo sábado que por un largo rato tuvo cuatro ratones locos pero que fue creciendo en asistencia hasta completar ocho, lo cual en enero no está nada mal. Juan, Hugo, Victor y Washington al inicio y luego acompañaron muy activamente Quirós, Humberto, Diego "Dumi y Andrés Tajes, que vino por su segunda entrega de voluntariado. :thumbup: :thumbup:

Tal fue el entusiasmo que los AAMigos reactivaron dos proyectos! Uno bien grande... T-11 101!!! Y otro... una maqueta grande... X-15 NASA.

Bueno, vayamos al TM. Washington me mandó un prolijo informe de lo que se hizo en el Aeronáutica Militar "17", que les dejo aquí abajo:

"Junto a Juan, colocamos un postizo de madera entre el soporte de la cola y el esqueleto, lo cual generó que se nivelara el empenaje de cola, entre el horizontal y el vertical.
Se buscó y se ajustó los tornillos del empenaje de cola. Esto lo hicimos porque necesitábamos "ajustar" todas las partes, para poder ver los detalles estructurales. Además comenzó a "verse" mas prolijo.
Se "simuló" el cableado de los controles que van hacia los timones de cola. Vuelvo a confirmar, van cruzado y lo verificamos en el propio avión. Ademas vino Dumi que nos confirmó el "movimiento" de los flaps o timones de profundidad.
Con Victor y Dumi observamos un "detalle" en la "salida" del cableado por el lateral del fuselaje. Descubrimos la "verdadera" posición de la pieza que llegamos a descartar porque nos convencimos que estaba o mal colocada o no es verdadera. Descubrimos que son necesarias para que los cables puedan salir "en orden o correctamente" por el lateral.
Ajustamos unos soportes que estaba creando para poder "reforzar" la salida de los cables por el lateral. Es para que la tela no quede "suelta" y se corra el riesgo de que se raje o fisure la misma."

Agrego que Hugo me dijo que Victor se llevó los tubos del motor para pintar en su casa.

Fotos de Hugo y Washington

Imagen

Imagen

Agrega Washington:

"Me traje para hacer en casa, el gran X-15 que trajo Hugo lijado. Me gustó el desafío y espero realizar un buen trabajo."

Parece que se agrega otro modelista a la recuperación de aeronaves en escala del museo! :thumbup: :thumbup:

Fotos de Hugo y Washington...

Imagen

Ja ja! esta con tren oversize del 707 de Pluna... :gran sonrisa
Imagen

y ya en Washington DC (De Casa). :razz:
Imagen

Imagen

Y aquí lo diferente... ratones trabajando de nuevo en el "ti-ileven"! Humberto en acción y docencia técnica y Andrés bien prendido al laburo! :thumbup: :thumbup:
Imagen

Imagen

Imagen


primeras piezas a tratar..
Imagen

El siempre motor de entusiasmo Humberto con el no menos "impulse-man" Don Colonnello Álvaro. Entre ellos y Hugo re-lanzaron el Proyecto T-11.
Imagen

Y si... el que no fue se lo perdió... ¡como yo!
No te lo pierdas!

Avanti Topi 2020!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2020 11:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
lol Mi fundada y "seria" opinión era desde mucho tiempo atrás , que antes de emprender otro desafiante proyecto de restauración ( O mejor expresado ,de recuperación estética ) los Ratones Fanáticos debíamos tranquilizarnos y esperar que finalizaran los trabajos en el Tiger Moth. Era lo sensato y lógico...pero resulta que la filosofía ratonística que impulsó el insano proyecto de restauración de las ruinas del Curtiss Falcon incendiado, sigue estando viva. :bisco
Bastó que en medio de una intrascendente charla amistosa, uno de los Fanáticos R. de H. mencionara al pobre y "olvidado" T -11 FAU 101 que lleva meses de intemperie ,"quemándose al sol y castigado por los vientos y las lluvias ", para que un entusiasta y joven voluntario ( Andrés Tajes) manifestara su interés en hacer algo por el clásico Beechcraft.
Y como suele ocurrir, una cosa trajo la otra y algunos Ratones, viejos amigos del bimotor fotográfico del G -3, resolvimos allí mismo acercarnos a comprobar los últimos daños sufridos por el bimotorl. Andábamos " en la vuelta" pasandole una especie de pre- vuelo cuando a nuestro insano Curador , el Colonello Alvaro le bajó la ficha restauradora y propuso _ " Podríamos empezar a trabajar con el T -11 ahora mismo. Si nosotros empezamos a repararlo, capaz que la FAU se entusiasma y lo mete en el hangar... "
Los Ratones de Hangar no somos gente razonable. Tenemos cerebro de ratón. Unos minutos más tarde la locura ya nos había contagiado a cuatro de nosotros y sin mucho pensarlo estábamos herramientas en mano, desmontando los " haraposos" timones de dirección del T 11 . Extrayendo el de profundidad del interior del fuselaje donde alguien lo había secuestrado meses antes , estudiando la mejor forma de retirar los deteriorados asientos de pilotos y planteándonos la posibilidad de bajar las semialas para facilitar las cosas... CONTINUARA laugh2 laugh2 Humberto


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2020 12:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Lindísima descripción de la aventura. Me encanta! Si logramos que le sacaran las alas y quedara "abreviado" quizás permitieran imitar lo que se hizo con el Falcon y sería otra cosa.
Sólo un detalle que es importante. Cuando se inició el trabajo directo en el TM era el Falcon el proyecto principal en curso. La AAMA estaba comprometida a avanzar y terminar el Falcon ya que su permanencia en el hangar mayor viejo era de tiempo "contado" y cuanto antes debía ir para el Azul. Luego, conociendo la enfermedad terminal de Cordero, el amigo esencial de este milagro histórico museistico... más teníamos esa premisa. El TM en acción apareció en medio del proyecto Falcon de un entusiasmo de varios ratones en abril de 2015. Bien al estilo de la mística ratona, que estila tener un madera y tela y un metálico al mismo tiempo en tareas. Hoy sin dudas el proyecto principal es el TM. Y tres metálicos se van turnando para recibir cariño. El Charrúa, el Chipmunk y ahora el T-11. Avanti Topi!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2020 12:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
Lamentable el estado de ese timon, porque si la memoria no me falla, uno de los ultimos trabajos de "estructura" en el viejo museo, fue el entelado de todas las superficies moviles del AM-101...

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2020 12:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
Lamentable el estado de ese timon, porque si la memoria no me falla, uno de los ultimos trabajos de "estructura" en el viejo museo, fue el entelado de todas las superficies moviles del AM-101...
No te amargues Luis. La tela de los timones no resistió la intemperie por falta de dope, pero las estructuras de los tres están intactas . Limpieza, nuevo entelado y prontos para volver a su puesto...cuando lo demás, que está feazo, pueda ser reparado ( Agujeros de corrosión en alas , fuselaje, capuchones de hélices etc. , mugre espesa, oxido, roturas de plexiglass, faltantes de partes " fugadas " :diablo :diablo ) etc
Humberto


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2020 12:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
"La tela de los timones no resistió la intemperie por falta de dope."
Por eso mismo digo "lamentable". El esfuerzo que llevo devolverles su estado, desperdiciado por la maldita "intemperie" (a alguien hay que echarle la culpa!!!).
Asimismo, me parece que no falto dope (a no ser para preveer que iba a quedar unos cuantos años tirado. Se habian entelado, aplicado dope y pintado.
En definitiva, un trabajo "al dope"...

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2020 16:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Luis, de ninguna forma yo puedo dudar de tu versión del trabajo hecho a los timones del 101 en el pasado, pero ayer estuve examinado lo que quedó de la tela y te aseguro que no quedan rastros de dope. La tela se desintegra entre los dedos sin hacer el menor esfuerzo. Si tuvo dope hace un tiempo, fue tan poco que no alcanzó a proteger nada. Un entelado bien hecho lleva por lo menos ocho manos de dope bien cargado.
Más de una vez he tenido en las manos trozos de tela de timones bien "tratada" y es casi como metal. :guiño
Humberto


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ene 2020 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
:hurra :hurra EUREKA Cayo Ricardo Varelis Forus abemus !!! :dedoparriba :dedoparriba Húmero el angustiado :viva viva


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ene 2020 19:14 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Si vos te metés a incarle el diente a ese matrecho AT11 en una calurosa jornada estival motivado por el impulso de un novato ratón y un gastado coronel, cómo yo no me voy a esforzar en reflotar el foro suspendido por unos jóvenes con cierta avidez por hacerse unos dolarios con poco esfuerzo.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ene 2020 18:12 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2008 09:40
Mensajes: 957
Gracias Ricardo!! Abrazo Daniel


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Ene 2020 18:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2009 10:26
Mensajes: 379
Ubicación: Uruguayo en Madrid, España
Me quedé con las ganas de acercarme al rincón de los Ratones ese sábado 4, del único fin de semana que estaba por Uruguay, pero estuve con gastroenteritis una semana. Otra vez será.

Tengo algunas cosas relacionadas con aeronáutica uruguaya, Pluna, Travelair, Socata: papeles, folletos, protectores de reposacabeza, para que un archivador lo mire, y se quede con algo o nada que sea de interés. Vía Antonio Bilhoto veré si lo puedo hacer llegar al Museo.

Saludos,

_________________
Alan Pereira Pierce


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Ene 2020 19:19 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Debo ser sincero Alan y reconocer que me hubiera dado mucha rabia haberme perdido esa tarde de tu cancelada visita, recordando otra fructífera tarde en la cual junto a otros amigos recibimos una lección de aeronáutica memorable. Pero no quiere decir que me alegre que te hayas pescado una enterocolitis. Supongo que ya estarás bien, será en otra oportunidad entonces. Abrazo.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Ene 2020 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Qué temas que estamos sacando en el foro che! Ja ja...! En el del Tracker y en este tambien!! Ja ja! :carcajada . Yo el 4 tampoco estuve así que me hubiera lamentado mucho también de no encontrarnos. Ya habrá oportunidad. En lo referente a tu ganas de aportar al patrimonio seguramente se encontrará la ocasión. Mencionas cosas interesantes...

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España