RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 30 Sep 2019 19:33 
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https://todoaviones.net/2019/09/29/arge ... eroparque/


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MensajePublicado: 01 Oct 2019 19:18 
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Esto paso en el aeropuerto de Chicago, O'Hare.



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MensajePublicado: 02 Oct 2019 06:30 
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Evidentemente el vehículo experimentó las consecuencias de alguna de las bebidas que transportaba. :guiñada


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MensajePublicado: 03 Oct 2019 12:17 
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El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que AVIANCA retomaría la ruta Bogotá-Montevideo, a partir del 15 de diciembre, 2019.

Antes de cancelar ese vuelo, Avianca venía con Airbus A319.


https://www.elobservador.com.uy/nota/av ... 1910221399


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MensajePublicado: 03 Oct 2019 22:32 
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Diseño conceptual para el A220 VIP



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MensajePublicado: 09 Oct 2019 19:39 
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Hoy se cumplen 57 años del desgraciado accidente de Pluna CX-AGE

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MensajePublicado: 09 Oct 2019 20:37 
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Fue el único accidente de PLUNA en toda su historia y no contó en su ficha debido a que fue un vuelo de prueba. Es así?

_________________
Oscar Stanisich


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MensajePublicado: 10 Oct 2019 06:17 
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Así fue. Los comandos de alerones estaban armados al revés.


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MensajePublicado: 10 Oct 2019 23:21 
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Así fue. Los comandos de alerones estaban armados al revés.
Fuente de la Info ?


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MensajePublicado: 11 Oct 2019 06:26 
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Es lo que he escuchado reiteradamente desde hace muchos años sin atisbo de duda. Es el saber popular.


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MensajePublicado: 11 Oct 2019 08:07 
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https://aviation-safety.net/database/re ... -0&lang=es


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MensajePublicado: 11 Oct 2019 10:34 
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Los aero técnicos que trabajaron en la Inspección del avión por un lamentable error, invirtieron la conexión de los cables de comando de los alerones y el piloto cuando ejecutó la última comprobación pre vuelo ,no advirtió ese error. Desde la cabina de pilotos se debe observar el movimiento arriba y abajo de los alerones cuando se acciona el volante o el bastón de comando. ( C.I.G.F.A.C.H, la sigla nemotécnica correspondiente a Comandos. Instrumentos .Gas. Flaps. Alerones.Calentamiento . Halices) A fuerza de estar habituado a realizar ese control innumerables veces, la costumbre rutinaria conlleva el riesgo de no advertir que el sistema está funcionando mal.
Cuando el avión toma velocidad sobre la pista y queda en el aire, no hay posibilidad ni tiempo para adaptarse a operar el comando a la inversa de lo que se viene haciendo a lo largo de los años, desde el primer vuelo de instrucción . Si el avión se inclina a un lado, al intentar corregir para mantener el vuelo horizontal
cualquier piloto en cualquier avión va a mover el comando pretendiendo nivelar e indefectiblemente va a incrementar la inclinación con desastrosos resultados.
Los técnicos que habían trabajado en el C 47 ,también iban abordo. Nunca supieron que grueso error habían cometido. shock.

Humberto
PD Ese trágico accidente al menos sirvió para que todos los que en nuestro país por esa época volábamos de pilotos en cualquier clase de aviones, prestáramos mucha atención al efectuar el correspondiente control. Que yo sepa nunca más se produjo un error como aquel.


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MensajePublicado: 11 Oct 2019 17:23 
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Ubicación: El Prado!!! MVD-UY
Humberto, el año pasado hubo un incidente que no terminó en accidente de milagro en Portugal, con un Embraer E190 de Air Astana que tuvo el mismo problema con los controles invertidos. Aquí el link de Avherald:

http://www.avherald.com/h?article=4c04438e&opt=0

Dió la casualidad que escuché en vivo el LiveATC mientras se desarrollaba la emergencia. En varios momentos la tripulación desesperada solicitaba vectores para ir al océano y no caer sobre tierra. Afortunadamente, lograron encontrar la forma de aterrizar en una base aérea cercana a Lisboa.

_________________
el 727 eternamente...


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MensajePublicado: 11 Oct 2019 22:35 
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MensajePublicado: 12 Oct 2019 10:43 
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Es lo que he escuchado reiteradamente desde hace muchos años sin atisbo de duda. Es el saber popular.
Si correcto. También yo escuche la historia muchas veces e incluso de boca de viejos mecánicos de Pluna . Lo cierto es que nunca vi un reporte oficial del accidente donde a partir de una investigación si es que la hubo se pudiera presumir que el problema fuera ese de conocimiento popular.
En el accidente murieron todos por lo que tampoco se puede contar con una versión de los hechos de que se vio o vivió a bordo del avión .
Teniendo en cuenta y a sabiendas que en el museo hay mucha información , toda esa gigantesca cosa que muy bien atesora archivaldo no era muy descabellado pensar que podría existir algún documento en relación a este accidente. cuando vi tu respuesta pensé que quizás habrías visto algo en algún momento.

Realmente me cuesta mucho creer que eso pasara. Conectar los comando en forma cruzada no es nada dificil y perfectamente podría pasar. lo que si es dificil de creer es que nadie lo advirtiera pues pasa por varias manos y varios chequeos . Y por ultimo la propia tripulación también omitió el chequeo o este no se hizo correctamente cosa que también cuesta creer pues todos solemos ser mucho mas precavidos cuando se trata de un vuelo de prueba.

Como describe Humberto el clásico sube y baja- baja y sube que nunca debe faltar esta vez faltó o no se hizo en la forma debida. si sube de mi lado debe bajar del tuyo pero realmente sube cuando tiene que subir ?
Hace muchos años, en una inspección mayor de un avión FAU nos pasó exactamente lo mismo pero el error fue detectado antes de que el avión saliera del hangar. en fin ...lo que pasó.....pasó !


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MensajePublicado: 12 Oct 2019 11:06 
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Había un antecedente de un incidente en EEUU también en un DC3.y El piloto advirtió el problema después del despegue y pudo completar el vuelo sin daños. Luego del accidente de PLUNA se estableció un mandatorio corrigiendo la longitud de los cables que actuaban sobre los alerones, hecho que impedía que se armaran al revés, cumpliendo la segunda ley de Murphy:" Si algo puede ser armado al reves, en algún momento será armado al reves". Conocí y fui amigo de Alberto Canutti, mecánico de PLUNA , que fue testigo de la investigación y el me relató como se halló el problema en los restos del avión que se encontró invertido.


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MensajePublicado: 12 Oct 2019 16:44 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Cuesta creerlo, pero siempre los accidentes son una sucesión de hechos adversos que encadenados adecuadamente, culminan en una situación imposible de revertir. Cuando esa cadena por algún lado encuentra un eslabón que no estaba en el lugar y en el momento debido, se queda en un incidente.

http://www.pluna.uy/flota-historica/


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MensajePublicado: 12 Oct 2019 17:51 
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Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
http://www.pluna.uy/flota-historica/

– CX-AGE c/n 12.113 “Treinta y tres”.

Douglas C-47A-DK. Arribado a Montevideo en Septiembre de 1946. Destruido en accidente fatal, año 1962.

Detalle del accidente: La aeronave había entrado en taller para el “overhaul”, que es una revisión general al haber completado otras 5.000 horas de vuelo. Terminados los trabajos, se dispuso un vuelo de prueba el martes 9 de Octubre de 1962. Además de los navegantes y del personal técnico que había trabajado, ese día abordó un técnico inspector de la Dirección General de Aeronáutica Civil, unidad encargada de extender los certificados de aeronavegabilidad necesarios para que un avión vuelva al mercado. El despegue se produjo a la hora 15.05 en la pista larga de Carrasco. La nave se elevó y una turbulencia llevó al comandante a corregir la posición más baja del ala derecha, allí comenzó la tragedia. Inadvertidamente en el overhaul, por un error de mantenimiento, ya que si bien las conexiones de cables de comando del alerón eran correctas, desde las columnas de mando hasta los triángulos de conexión, se había invertido la conexión de dichos triángulos a los cables que continúan hasta la cruz diferencial del alerón, lo que provocaba el funcionamiento invertido de todo el sistema. Eso llevó a que cuando el piloto pretendió enderezar la inclinación del ala, se tumbó más hasta que tocó el suelo. El ala derecha se desprendió, se desparramó el combustible y el avión acabó estrellándose y creando un enorme fuego que los bomberos demoraron tres horas en extinguir. Ello acabó en el acto con el Douglas y con su tripulación conformada por 10 personas. Por tratarse de un vuelo de prueba, y no un vuelo comercial, este accidente no figura en el historial de PLUNA.

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


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MensajePublicado: 12 Oct 2019 20:53 
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Tripulación de 10 personas nunca vi.


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MensajePublicado: 12 Oct 2019 21:49 
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Increible no ? hace ya 57 años de ese accidente y aún sigo siendo comentado.


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MensajePublicado: 12 Oct 2019 22:34 
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Ubicación: Montevideo
Impacta An-72 presidencial congoleño con ocho personas a bordo
POR ERICK CERQUEIRA · 11 OCTUBRE, 2019


El Antonov An-72 de la Fuerza Aérea de la República Democrática del Congo (FAC), matrícula EK-72903, desapareció de los radares del control de tráfico aéreo congoleño durante un vuelo de transporte militar doméstico en la tarde de este jueves 10 de octubre, informó las autoridades del país. A bordo, ocho ocupantes; posibles restos del carguero ya se han localizado durante este viernes.

En el momento de la desaparición, el avión cumplía un vuelo de apoyo logístico al gabinete presidencial de la República Democrática del Congo, que despegó del Aeropuerto Internacional de Goma a las 15:32LT (GMT+2) en dirección a la capital congoleña Kinshasa con cuatro tripulantes militares y cuatro pasajeros civiles a bordo. El último contacto entre el avión y el control de tráfico aéreo ocurrió unos sesenta minutos después del despegue.


Según la Autoridad de Aviación Civil de la República Democrática del Congo (AAC/RDC), el bimotor a reacción de ensamblaje soviético (ucraniano) debería haber aterrizado en la capital del país, ubicada a unos 2.500 kilómetros (1.349 millas naúticas) del aeródromo de origen, alrededor de las 17:43LT, lo que no ocurrió. Según fuentes militares a periódicos locales, el mal tiempo podría estar detrás del accidente.

Durante la mañana de este viernes 11 de octubre, las autoridades locales han informado que posibles restos del avión habían sido localizados, sin proporcionar más detalles. Además, han precisado que el avión transportaba parte del material rodante del mandatario congoleño Félix Tshisekedi, escoltado por tres militares de la Guardia Republicana y el conductor asignado a uno de los vehículos blindados de la presidencia del país, además de la tripulación.

Al francés Agence France-Presse (AFP), fuentes han señalado que la tripulación del avión era ucraniana; según datos consultados por nuestra sala de redacción, anteriormente, el avión [EK-72903 (s/n 36572020385) fue propriedad de la aerolínea arménica South Airlines; sin embargo, el avión ya no está en el registro aeronáutico del país y la aerolínea en cuestión, ya no dispone de un Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Con la divulgación de la infomación durante la mañana de este viernes, periódicos congoleños han informado que cientos de personas han tomado las calles de la capital Kinshasa para respaldar el presidente Tshisekedi, temiendo un intento fallido de asesinarlo. Tshisekedi asumió la presidencia del país en enero de este año, poniendo fin a dieciocho años del gobierno de Joseph Kabila, quien tomó el poder en 2001 después del asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, que su vez, gobernaba desde el derrocamiento del dictador Mobutu Sese Seko.


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MensajePublicado: 14 Oct 2019 23:53 
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MensajePublicado: 17 Oct 2019 11:15 
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Ubicación: Punta Trouville
Sexliners. ¡Que tal ese reciclado! :sorpresa :shock:
https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=33606


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MensajePublicado: 17 Oct 2019 12:02 
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Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
En cuanto mejore el tiempo y me pueda hacer un rato libre, voy a ir a visitar a mi amigo Fleitas, alias "el sapo" a su casa en la Interbalnearia ,para trasmitirle la idea de reciclar su FH 227 en Sexliner. Ahora que el tema de los cachilos antiguos vive un bajón, el "sapo" en fija que le va a `poder sacar mejor provecho económico a su avión - publicidad .

Húmero


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MensajePublicado: 17 Oct 2019 18:09 
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Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
No haber sabido antes del remate de las chanchas de Pluna dash1


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