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........ Haciendo referencia a otros materiales rusos recibidos en las fuerzas armadas uruguayas, una aeronave no es un auto, ni camión, ni tanque de guerra, que “lo puedo usar y mantener como me da la gana”....
Hablando desde mi experiencia profesional con material ruso terrestre, queda afuera de discusión su dureza, fiabilidad y simplicidad, lo que no sucede y lo digo con el mayor respeto porque se que se dice en sentido figurado, es que se usa y mantiene "como me de la gana", no somos pilotos ni aerotécnicos, pero valoramos la vida e integridad física de nuestros hombres con la misma seriedad y profesionalismo que el que más, por lo que no se puede inferir que se opera ese material con falta de mantenimiento.
Los materiales que no son seguros de operar se dejan fuera de servicio y aquellos que tienen alguna limitación en alguno de sus componentes se operan con las limitaciones del caso acorde a la clasificación que hace el Oficial de Motores de la unidad o el propio Servicio de Material y Armamento.
Esas limitaciones se relacionan unicamente con las severas limitaciones presupuestales que detallé en otro "post" y se solucionan a pesar de la burocracia mal entendida del ministerio pura y exclusivamente con fondos que genera el Ejército con su participación en misiones de paz (que también visten y alimentan al Ejército, aunque no creo que la FAU y AN sea la excepción).
Lamentablemente las FFAA compran donde pueden y como pueden, de ahí es que tenemos vehículos rusos conviviendo con vehiculos alemanes y holandeses (también un pequeño número de ambulancias chinas IVECO donadas recientemente).
Volviendo al material, a pesar de su robustez, la adquisición de repuestos no es fácil, se depende casi en exclusividad de un único proveedor que representa a la estatal Rosovoronexport, por otro lado, si se analizan los costos, al principio y seguramente para ganarse el mercado los primeros camiones URAL se compraron baratísimos, ya la segunda partida subieron los precios notoriamente.
La gran solución fue la compra de ocasión de vehículos en Alemania y Holanda, material que estaba en reserva, con muy poco uso y se pudo comprar a muy buen precio, incluso vehículos blindados, con el aditmanento nada menor que se pueden adquirir los repuestos en la calle Galicia o Yaguarón.
Como conclusión, ni chino ni ruso, son un dolor de cabeza logísitico garantizado.