Una actividad en el museo que esta vez fue de dúo. Uno en el taller y otro repartido entre éste y el Gran Azul.
¿Faltazo de ratones? Si... pero no faltazo al voluntariado. Por el contrario, mucha dedicación de varios compañeros a la jornada de Stand AAMA en el IAA. Lo que implica hacer la logística y traslado (que los llevó a estar más temprano que nosotros en el taller y cargar todo para llevarse a Melilla el stand). Luego armado... distribución racional de la merca... atención al público... luego desarmado, empacado... y terminar con traslado. No es papa y conozco bien el tema. "Chapeau" a la gente del stand. Espero haya alguna fotito que puedan sumar a este post (o en el que sea) ya que el titulo habla de la actividad... no indica museo.
La jornada inició con dedicación al archivo, de lo cual no hay fotogénicas fotos esta vez...
Luego vino Julio Cavallaro en régimen de visita, previo a su ida al IAA. Luego llegó Gustavo Necco y vino nada menos que con una super especial torta de dulce de leche y coco preparada por la siempre atentísima amiga ratona Rosita. Fah! un gustazo!
Vino Gustavo también con tarea finalizada en domicilio. Vino con tren... se va para avión... ni a Charly se le ocurre!
pero olvidé mostrarles la sorpresa. El sábado pasado nuestro sufridazo portón tuvo falla importante y cerrarlo última hora fue suplicio. Ayer nos encontramos con un "nuevo" portón... Trasladaron el portón de siniestrado galpón ex "galvanoplástia" y lo adaptaron al taller ratón. Está mucho mejor de estructura y corre fácil por los rieles. Lo llevé con un dedo. Me informa Hugo Lores que será completado con parte de la estructura del viejo portón. Se incluirá el asa que el anterior tenía.
El viejo portón y el hueco en el galpón donante.
El TM se quedó tranquilísimo este sábado. La novedad para los lectores es su perfil aerodinámico aumentado...
Gustavo continúa la tarea en el timón del Taylor... se viene bandera uruguaya. Este argentinísimo ratonazo ya es un experto en pabellones orientales!
me fui al Gran Azul para ir preparando mi tarea planeada... la pintura roja que señala la tapa de salida de emergencia y rescate del B-25. Antes repasé alguna de las novedades en museo que siempre tiene algo nuevo para ver...
Así me encontré con una hélice... ¿de?
y la gigantesca y megapesada "rotuladora Sylvapen" (como yo le llamo en recuerdo de aquella mítica escolar de mi niñez en los setenta). Con esta bestia se hacían los "esténciles" (o sea moldes en cartón) para las leyendas tales como NO PISE, etc.
Por ahora todos estos materiales solo pueblan el museo y dejan de ser llena-depósitos. Ya llegará el momento de mejorar la forma de exhibirlo y de agregarle material informativo. Buena política iniciada por el por ahora viajero Quirós.
No es una Sylvapen... pero por ahí (o casualidad!) dice Pennsylvania... que de ahí viene el nombre Sylvapen, supongo!
Ahora a complir con lo adelantado en el post del sábado pasado. Una buena cobertura de la reparada y reforzada instalación de la antena realizada el sábado pasado por Humberto, el bestsellero ratón.
La vieja y aún rendidora Nikonita quedó mientras en manos de Gustavo... quién a mi pedido fue tomando algunas autofotos de su tarea...
y ya que estaba le sacó a un par de vecinos... es lo que tiene trabajar para el museo pero metidos dentro de un base aérea!
Que además... ayer parecía "Jóligu". Una importante productora estaba filmando un ¿comercial? ¿película? en el interior y exterior del viejo hangar. El despliegue era nunca visto! Con enorme pantalla verde para "Chroma Key"... es decir... ustedes sabrán... cuando el fondo verde desaparece y se injerta otro escenario. Una muchacha en una especie de mameluco era mantenida en el aire por una grúa... si ven algo en un comercial o película me gustaría que me pasaran el dato.
mientras yo hice mi primer pasaje por el "tunel del tiempo" en esa jornada...
para llegar a esta iluminada y apretada sala interna del Charrúa... en especial apretada para un "unonoventero" ratón.
y abrir/quitar esta puertita...
depositada con cuidado en oportuna y escalérica base.
Otro regreso al taller para traerle la pintura roja que necesitaba Gustavo... que como ven ya se había embanderado con la "oriental" nuevamente.
y ya se disponía a colocar en posición el histórico (y... porteño ¿vishtes?) Sol de Mayo.
Y turno al rojo bermellón... es que el rojo usado anteriormente resultó demasiado "ladrillo" de tono...
Volviendo al Gran Azul viene un turno de cinta del pintor...
Y la segunda tuneleada hasta la píccola sala...
Y ahora el rojo deja el CX civil para pasar a estructura bélica... polivalente Don Red.
pasaje de salida por el tunel y...
marco externo completo!
ahora viene el turno de la tapa...
Antes de retirarse Gustavo se dio una vuelta por el museo y me sacó este par...
y esta...
empezamos con la apertura externa de la puerta... (¿entienden el mecanismo?... empujamos en el rojo y suelta las trabas para quitar la tapa y permitir la salida en una emergencia, ejemplo... panzaso)
y seguimos con el marco...
Prontita! tengo dudas de si el marco sería así o se extendía hasta los bordes de la chapa...
otro pasaje por el tunel... y la tapa quedó en posición!
la general... obligatoria... pero desde la escalera para variar el ángulo un tanto.
Un recreito para llevar a los lectores, en especial a los que no pueden venir al museo por geografía o quizás limitaciones físicas.
Siempre me acuerdo de ellos y de paso meto algo de "inventiva fotil", que me gusta crear un poquito.
Esta es del Trackssex...
Se acuerdan que el sábado pasado abrí la puerta para que fuera más interesante, mostrando su sentido más allá de un bloque blanco con ruedas. Les puse... "vamos a ver si el museo lo acepta". Pues parece que no! Gestionamos apertura?
Volvemos al toque final... póngale los lunares de cara al viejo guerrero!
tengo pruebas!
Así quedó... estético o no... ahí van! Foto desde la escalera.
Por aquí termina la tarea de los dos ratones que mantuvimos la llamita en el museo...
Espero algunas fotos del voluntariado en el IAA!
Para finalizar, queremos dedicar nuestra humilde tarea a nuestro queridísimo amigo Tabaré Ifrán, creador, fundador, voluntario, directivo, investigador aeronáutico, gran persona y amigo de una legión de gente aeronáutica. Han sido días duros para él, Y este sábado el peor.
Un gran abrazo para ti y nos vemos, como siempre, en la próxima que se dé. Que no nos falte tu mística.
_________________
MAIL:
aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!