La semana pasada participé en el XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, entre los días 12 y 17 de noviembre 2018, en representación de la Academia de Historia Aeronáutica. Asistieron historiadores de los países miembros Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, Panamá, México, Uruguay y la República Dominicana, de los países invitados Cuba y Venezuela y como observador Ecuador.
Los asistentes presentaron contribuciones históricas mayormente relacionadas con el Vuelo Panamericano Pro-Faro a Colón, que recorrió Iberoamérica hacia fines de 1937, promoviendo el apoyo a la construcción de dicho Faro y llevando un mensaje de amistad y confraternidad entre los pueblos latinoamericanos. En mi caso diserté sobre el tema
“Escala rioplatense del vuelo panamericano “Pro-Faro de Colón”: 30 de noviembre - 8 de diciembre 1937”.
Se visitaron varias instituciones ligadas con el quehacer aeronáutico civil y militar de la República Dominicana. De particular interés fue la visita a la Base San Isidro, donde se entregaron reconocimientos a pilotos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) que acumularon 4000 horas de vuelo y se ofrecieron condecoraciones por parte del Instituto Newberiano argentino. Durante los actos sobrevolaron la base aviones Super Tucano y helicópteros UH-1 (destacamos que en febrero de este año se celebraron 70 años de la creación de la FARD como cuerpo independiente del Ejército). También se pudo visitar el Curtiss Wright CR-19R “Colón”, participante de Vuelo Panamericano, que se exhibe y preserva en la Academia Aérea, dentro de la base.
Les muestro algunas imágenes (el día era gris y "lloviznoso", así que sepan disculpar la pobre calidad de algunas fotos).
Los trofeos otorgados a los pilotos con 4000 horas que representan el Curtiss “Colón”.
Un cadete de 3r año que lee a viva voz el orden del día de la jornada.
El desfile terrestre
Pasaje de los Super Tucano de la FARD con bocas de tiburón (si se esfuerzan un poco podrán distinguirlas en las imágenes)
Pasaje de los UH al cierre del desfile.
Un Cessna Skymaster exhibido en uno de los parques de la base (es una versión anterior a los recientemente entregados a la ANU, que tienen tren retráctil)
Una pintura mural del “Colón” en la Academia Aérea.
El avión exhibido (en muy buenas condiciones)
Un cadete que relata toda la historia cuando uno se acerca.
Otras vistas del Curtiss. En la primera aparece Francisco Halbritter, editor de la revista Lima Victor y autor de muchos libros sobre la aviación civil argentina. En las demás aparecen los escudos de las naciones recorridas por el Vuelo Panamericano, destacándose el de Uruguay.
Espero no haberlos aburrido mucho.