RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 18 Abr 2024 16:17

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Oct 2018 23:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Con nada más ni nada menos que trece días de atraso les subo la actividad del... 13!
Ese día llegué cerca de la 1 pm así que no tengo registro de la actividad de la mañana.

Pasado el mediodía la conocida camioneta ratona de Ricardo Varela estaba en la puerta de mi apartamento en Pando. Otra vez el eterno Proyecto Archivos recibe el decidido apoyo de Ricardo en el traslado de las decenas de bolsas del turno de archivos para procesar. A Ricardo y a Álvaro Quirós este proyecto le debe mucho apoyo en traslados de este tipo hacia Pando y desde Pando.
Gracias eternas!

No hay foto referente a este traslado pero les adjunto algunas que pude tomar en el museo:

La jornada tuvo un visitante full ratón! El querido Mathías Pereira, hoy integrante de la Policia Aérea y directivo principal del Círculo Aerodeportivo Montevideo, nos acompañó por una parte de la jornada. Aqui lo vemos "inspeccionando" al Tracker (aún no lo había visto en sala).
Imagen

Algunas tomas del TM...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Jarroncito que propiedad de Boiso Lanza... pronto será reparado (tiene una pata desoldada) y marchará para la vitrina correspondiente.
Imagen

Equipamiento de la vieja meteorología de la Aeronáutica Militar... se exhibió en el viejo museo y volverá pronto a vitrina...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ATENCIÓN... NECESITAMOS INFORMACIÓN... ¿QUÉ ES ESTO? (EN LA AMPOLLA HAY MERCURIO)
Imagen

Imagen

Imagen

De Wessex, aunque de momento irá para el UH...
Imagen

Galones de la vieja Aeronáutica Militar del Ejército Nacional...
Imagen

Ya que estábamos en la Sala Civil... un par de detalles en los banner.

una fotito del Leonel de Marmier junto a uno de los Kingfisher.
Imagen

Y... un detalle interesante... si pensaron que los Junkers de CAUSA tenían ventanas rectangulares tuvieron una ilusión cerebral... je ja ju! Cualquier cosa esas formas!!!
Imagen

Ya que hablamos de CAUSA... Quirós tuvo la sabia idea de colocar la hermosa bandera original de la compañía que forma parte del patrimonio del museo. Creo que es la primera vez que se expone, al menos en las últimas décadas...
Imagen

Imagen

Ni corto ni perezoso el Colonello marchó para el Gran Azul con un elemento para evaluar cómo se expondrá junto al Traker... una sonoboya!
Imagen

Supongo querrán detalles de ese cilindro... aquí van!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y pasamos al querido UH...
Revisando la grúa recientemente instalada...
Imagen

Y agregando el elemento de rescate...
Imagen

Se intentó introducirla en su lugar... pero no entró!!
Imagen

Imagen

Volviendo al taller tuve una idea luminosa...
Imagen

Que los muchachos que se dan idea me le construyeran unos soportes para los estantes del armario de puertas corredizas del Archivo, para sustituir a los perdidos en la mudanza...
Y dale!
Imagen

Imagen

Et Voilá! Otro aporte al archivo por parte de estos ratones!
Imagen

Imagen

Con esto me despido...
Mañana (ya es casi hoy, son las 23,57 del viernes!) les estaré subiendo las del sábado 20 pasado y las de este sábado.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Oct 2018 00:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Algo de información sobre la sonoboya... del modelo AN/SSQ-53B

https://fas.org/man/dod-101/sys/ship/we ... ssq-53.htm

http://cmano-db.com/pdf/weapon/1342/

Y en este otro... vean desde página 336, en la 338 hay un diagrama de esta sonoboya desplegada...

http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a597432.pdf

Y no dejen de ver, los que tienen curiosidad técnica, este link... vayan al modelo AN/SSQ-53B y tendrán un montón de fotos de una desarmada sección por sección... así saben qué hay dentro del cilindro de plástico ese...

http://www.prc68.com/I/Sonobuoy.shtml

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Oct 2018 06:47 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
¡Qué interesante el despiece de la sonoboya!, sería muy bueno tener otra para exhibirla descuartizada. Ahora que veo el elemento que Alvaro no podía describir compruebo la especulación del momento: se trata de un ampolla de nivel de mercurio. Tiene dos contactos y la oscilación de la misma hace que el metal líquido se desplace y cierre los contactos, permitiendo que circule la corriente. Una sencilla llave prendido-apagado sensible a la posición con respecto al horizontal. Muy completo como siempre.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Oct 2018 08:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Complementando la muy tecnica drdcripcion de Ricardo les diria que ese tubito con anexos en fija que es parte de un antiguo automatico de un calentador de agua domestico.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Oct 2018 09:40 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Eso no logro comprenderlo Humberto, esto trabaja por cambio de nivel de un líquido, no de temperatura.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Oct 2018 12:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
Eso no logro comprenderlo Humberto, esto trabaja por cambio de nivel de un líquido, no de temperatura.
El mercurio contenido en ese tubito montado sobre un sencillo sistema excéntrico, unido a una varilla de bronce o aleación de cobre que se dilata proporcionalmente a la temperatura del agua , se desplaza, interrumpiendo la circulación de la corriente eléctrica . Mediante un simple tornillo que regulaba el punto en que el mercurio se mueve por el tubo , se conseguía ajustar el calentamiento del agua del termo calentador, a la temperatura deseada.
En el siglo pasado hubo un joven ingeniero autodidacta de la famosa firma ACME, quien improvisó un primitivo sistema de alarma antirrobo vehicular, basado en uno de esos tubitos que accionaba la bocina de cierto Jeep MB del 42 de su propiedad. Cuando el promitente caco se sentaba en el asiento del conductor, mediante una sencilla palanca unida al almohadón ,el tubito se inclinaba volcando el mercurio, y hacía pasar corriente de la batería directo a la bocina del Jeep , alertando al propietario del vehículo ,quien entonces quedaba en condiciones de tomar alguna de las diversas medidas represivas a su alcance... :diablo :diablo

Humberto :gran sonrisa


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Oct 2018 21:57 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Ahora lo entiendo el mecanismo, complicadito. Por suerte alguien inventó el termostato bimetálico. Muy ingeniosa la alarma antirrobo, pero con un sencillo interruptor límite de carrera sería mas sencillo. :dedoparriba


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Oct 2018 23:58 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Tiempo atrás subi un Link para que vieran como trabaja una sono.

La que tenemos ea pasiva y desconozco si eran para los tracker.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2018 00:24 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2006 18:54
Mensajes: 1401
Ubicación: EE. UU. de A.
Citar:
Tiempo atrás subi un Link para que vieran como trabaja una sono.

La que tenemos ea pasiva y desconozco si eran para los tracker.
Me llamó la atención las fotos intentando introducir la sonoboya en la nacella pero sin lograrlo.
De acuerdo al manual del S-2G, podían llevar las SSQ-53B así como otros modelos de sonoboyas. Desde hace varias décadas el tamaño de las sonoboyas se ha mantenido estandardizado con un largo y diámetro definido. Lo único que se me ocurre es que de acuerdo al manual las modelo -53 solo se pueden instalar en determinados tubos pero no en todos.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2018 08:37 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
No te preocupes Daniel, seguramente no es problema de los materiales, o mejor dicho sí puede ser problema del material humano que intentó hacerlo. :rie
Un coronel retirado y condecorado, con curso de Estado Mayor, dedicado exclusivamente a las alas rotatorias, y que el agua que conoció fue la de lluvia, no es una buena referencia para la tarea. :carcajada


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2018 11:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Si... Pero realmente es un aporte que nos invita a "insistirle" al 856 por si hay tubos con un diámetro cacho mayor.
Alguna referencia adicional a lugar habilitado?

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2018 12:25 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Conociendo de otras disciplinas la practicidad de los gringos para hacer las cosas, y con la experiencia de Daniel, no dudo que la razón le asiste. Repetiremos el intento.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2018 14:02 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2006 18:54
Mensajes: 1401
Ubicación: EE. UU. de A.
Citar:
Si... Pero realmente es un aporte que nos invita a "insistirle" al 856 por si hay tubos con un diámetro cacho mayor.
Alguna referencia adicional a lugar habilitado?
El NATOPS del S-2G dice, copio textualmente:
"DO NOT LOAD SSQ 47/53 IN CHUTES 9(25), 10(26) OR 11(27)."

Yo supongo que los tubos deben de estar marcados con números como estos. Realmente no sé que significa el número en paréntesis. Ustedes que tienen el avión ahí quizás lo puedan descubrir.
Aclaro que yo nunca volé los Tracker. Solo soy un apasionado por la tecnología de la aviación, especialmente la aeronaval.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2018 20:57 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Capaz que justo se les ocurrió introducirla en las posiciones 9, 10 y 11.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España