Muy interesante este temático que nos permite recordar los vuelos en formación locales, y también ver grupos increíbles como ese vuelo ferry de más de 60 F-80.
Es cierto que las formaciones cerradas son riesgosas (no sólo en vuelo sino también al aterrizaje, luego de una colisión, como lo atestigua Daniel) pero, como dijo Leonardo, son muy lindas vistas de abajo.
Un caso reciente en USA ocurrió en 2013 con 49 Rans en formación sobre el estadio de Arrowhead en Kansas, realizada para apoyar la investigación sobre el cancer de mama.
Los fantásticos Airshows anuales en Duxford, Gran Bretaña, siempre terminan con un desfile en formación (“Balbo” para los ingleses, recordando al famoso aviador italiano aficionado a esas formaciones). Este año juntaron 24 warbirds para la formación en el “finale” (comienza en el minuto 4:59 del video)
https://youtu.be/ELA5HVbKiEw
También quiero referirme a los comentarios sobre la formación “cinco dedos” de los ingleses (en realidad cuatro) y de las dos y dos de los norteamericanos, basado (o repitiendo) lo que dice un excelente libro británico sobre las tácticas de combate aéreo desde la 1GM hasta Falklands/Malvinas y la Guerra del Golfo: “Aircraft vs. Aircraft – The ilustrated history of fighter pilot combat from 1914 to the present day”, Norman Franks, 1998.
Los británicos comenzaron la guerra volando en formaciones de tres (“vics”), por tradición y también porque “they looked nice” (“se veían lindos”)!! . La Lufwaffe había abandonado hacía tiempo ese esquema en base a las experiencias de la Guerra Civil Española, donde Werner Molders reactualizó las tácticas de Boelcke y von Richtofen en la 1GM, proponiendo dos pares (“Rotte”) que constituían un cuarteto (“Schwarm”). Les dejo una ilustración tomada de este libro.
Debido a los problemas que tuvieron en la RAF por la debilidad de los “vics” respecto a los “rotte” y “schwarme” en 1941 Douglas Bader propuso la formación “finger four” (“cuatro dedos”), es decir una versión británica. A pesar de todo el autor del libro citado indica que en toda la guerra el enfrentamiento fue costoso para la RAF, perdiendo aproximadamente cuatro cazas por cada caza alemán abatido (página 96).
Noten que en el gráfico anterior se comenta que esta formación de “rotte” se sigue aplicando en la guerra moderna con aviones a reacción.