Un poco màs adelante en el tiempo, en 1991,
ocurriò otro hecho en el aeropuerto de Carrasco.
Leìdo en Mundomisterio,
Dos ovnis sobrevuelan el Aeropuerto de Carrasco
En octubre de 1991, la población de Uruguay se conmovió ante la revelación de que en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Carrasco
había detectado y filmado la presencia de ovnis dentro de su área de control.
Incluso uno de ellos ante la salida de un vuelo de Pluna evitó su trayectoria “esquivándolo”.aeopuerto.
Como es de suponer, la noticia rápidamente se extendió a muchos países del mundo,
en especial Argentina donde el tema interesa desde hace muchísimos años.
Debo el conocimiento de este caso a mi amistad con el señor Omar Vera,
uno de los controladores de tránsito aéreo,
quién ya en 1978 me había confiado un hecho curiosísimo que narraré más adelante.
El documento fue ofrecido por televisión, a través de Canal 12, en el programa Primer Plano el jueves 10 de octubre de 1991,
diez meses más tarde de haber sido grabado por los controladores de la torre de control
El conductor del programa, Sr. Carlos Giacosa,
destinó un equipo deproducción para que me acompañara a las instalaciones del aeropueto
a los efectos de grabar la entrevista central.
La experiencia ocurrió en la navidad de 1990, pocos minutos antes de las 21 hs.
Ese 25 de diciembre,
dos ecos aparecieron en la pantalla de radar sorprendiendo a quienes se encontraban en sus tareas habituales.
El controlador Omar Vera tenía consigo una cámara Panasonic VHS que había llevado para filmar aspectos de sus tareas
y poder mostrarlas luego a sus familiares.
Así fue que se pudo filmar lo ocurrido.
Es de destacar que el mencionado controlador ya había filmado esos aspectos relacionados con su tarea…
y luego comienza a darse la aparición de éstos ecos que al principio fueron detectados por la sala de radar
(dado que no había a esa hora ningún vuelo para controlar) y en la sala
se preocuparon porque los mismos se encontraban dentro del espacio decontrol de la torre,
y ellos no tenían conocimiento, por lo que uno de los controladores en el radar llama por línea interna y
al atenderlo el Sr Vera, inmediatamente se dió cuenta de lo que estaba ocurriendo, comentándoselo a su vez a su otro compañero del control,
éste último le dijo a Vera que filmara dado que era sumamente curiosa la situación, Vera no accedió en una primera instancia.
Con el tiempo, el propio Vera hace mención a cúan rico hubiera sido esa filmación
porque ahí se podría haber observado cuando el mismo emite un mensaje al aire (en blind) a esos ecos que aproximaban a Carrasco y
éstos desaparecen simultáneamente y vuelven a aparecer de la misma forma
casi un minuto después como si esa “desaparición” hubiese sido una especie de “acuse de recibo”.
Justamente este supuesto “acuse de recibo” fue lo que impulsó al controlador Vera a iniciar la filmación de la pantalla en torre.
En muchas ocasiones Vera me confió experiencias relacionadas con los ovnis y su tarea como controlador de trànsito aéreo.
La primera de ellas aconteció durante el gobierno militar en Uruguay y me pidió reserva pues era personal contratado
y deseaba evitar algún posible inconveniente.
Así lo pactamos y así lo respeté como he hecho con algunas otras personas que han prefrido permanecer en el anonimato.
De todas maneras lo acontecido en esa navidad era demasiado importante y fenomenal
como para que la noticia quedara oculta.
Aún así pasaron ochos meses de silencio
antes de que Omar decidiera darme luz verde para comunicar lo ocurrido.
Omar es una persona serena, con un lenguaje claro y preciso
que demuestra el temple de aquellos que saben que se los necesita.
En cuántas oportunidades habremos puesto nuestras vidas bajo la responsabilidad de estos hombres
que perfectamente controlan los vuelos donde viajan miles y miles de personas a diario.
Quienes han visto el video-tape,
inmediatamente se sienten atrapados por los diálogos y las imágenes que recuerdan historias de ciencia-ficción.
Todo esto aconteció en el cielo de Carrasco (Canelones) y Montevideo en
un atardecer navideño en momentos que se programaba un vuelo con
destino a la ciudad de Buenos Aires por parte de una aeronave de Pluna.
El viejo radar del aeropuerto estaba instalado sobre una base prefabricada y
cubre una distancia de 200 millas de radio en una circunsferencia de 360º,
a su alrededor, permitiendo detectar lo que sobrevuela ese espacio e interpretarlo
(eso es a grandes rasgos: como por ejemplo objetos metálicos, protuberancias geográficas, humo denso,
bandadas de pájaros ó insectos, salvo elementos de madera,
como podría ser una hélice de este material).
Digo esto pues los controladores no solamente están instruídos para identificar los viones,
sino también las distintas imágenes atípicas que se pueden presentar como por ej: ecos falsos, etc.
En la vieja instalación de aquel radar Thomson(Francia) además de contar con 3 pantallas en la Sala de Radar,
había
una repetidora en la vieja torre de control (hoy en desuso) y
es ahí donde se produjo el suceso del que estamos hablando.
Justamente en la repetidora de la torre solo se podía alcanzar hasta una distancia de unas 80 millas aproximadamente,
es decir, casi 150 kms.
Y en la misma figuraban los video-mapas de la costa sur uruguaya prácticamente desde San José hasta pasando Punta del Este,
y al norte esa distancia, mientras que la misma era hacia el sur en donde únicamente aparecía el mar, y
donde también figuraban los video-mapas de las principales pistas de Carrasco y otros aeropuertos,
tales como Adami, la E.M.A.,Laguna del Sauce y Punta del Este (hoy inhabilitado para todo tipo de operaciones, salvo helicópteros), además de la costa sur.
En Carrasco existían en aquel entonces 3 pistas: 01-19, 10-28 y 06-24, hoy ya no funciona la 10-28.
Y aproximando a la cabecera 24 estaba una aeronave de Pluna que aguardaba su permiso para ingresar y despegar,
al despegar de la pista 24 significa que lo está haciendo hacia los 240º magnéticos,
es decir hacia el SW y el primer eco estaba haciendo lo que parecía ser
una aproximación instrumental a la pista 24.
Para que una aeronave despegue,
hay que pedir la salida y el permiso a la sala de radar al sector de Aproximación, y
es ahí cuando desde la sala preguntan via interna qué era eso que aproximaba a la 24
en la posibilidad de que fuese un helicóptero que hubiese salido desde el este sin avisar,
el tema era que Vera ya había tenido una experiencia similar 2 meses atrás
con un solo eco que hacía una”especie” de aproximación a la misma 24 y en las mismas condiciones…,
es por eso que había identificado enseguida lo que ocurría pero con la diferencia que esta vez habían 2 ecos aproximando a Carrasco,
el 2do.venía desde el NE algo así como desde la ciudad de Melo
De todos modos y a pesar de la consulta del radar,
el Sr. Vera llama a la base aérea para preguntar si habría salido algún helicóptero esa tarde hacia el este,
pero la respuesta fue negativa, todos los helicópteros estaban en tierra.
Dado lo tenso de la situación que se había dado en la torre,
el tema era despegar ó no al Pluna, el controlador Vera era el encargado y responsable del turno en esa oportunidad,
por lo tanto tenía que tomar él la decisión, y la misma fue así,
despegar al Pluna hacia un punto en el Río de la Plata, y
dada la diferencia de velocidades entre el Pluna despegando y el desconocido eco,
no habría ninguna posibilidad de colisión dado que ambos iban en la misma dirección y
además dentro del campo visual de ambos controladores
no lograban divisar algo ni siquiera con prismáticos….,
por lo que Vera decidió despegar al Pluna.
Y es ahí donde viene la sorpresa.. en plena carrera de despegue del Pluna,
el eco que venía detrás de el, acelera y vira bruscamente a la derecha, es decir hacia el norte,
y hace lo que se llama “órbita de espera” en pleno campo aeronáutico,
sin ser visto por ambos controladores de torre,
más los que habían salido de la sala de radar para ver la operación….. eso causó mucha sorpresa,
y es lo que se filmó de la pantalla de radar ….
apareciendo por cierto todos los comentarios de la situación y
se escuchan conversaciones y dichos coloquiales
entre los diferentes controladores de la torre y de la sala por frecuencia interna.
Luego se sigue filmando porque el primer eco queda al norte del campo mientras que
el segundo seguía aproximando a la 24 y el primero cruza
sobre el aeropuerto con una dirección SSW a muy baja velocidad
internándose en el mar mientras el 2do. ya venía en la final de la 24 y
el Pluna estaba suficientemente lejos y separado ya de los referidos extraños ecos.
Todo este documento habría sido riquísimo si se hubiera filmado el momento en el que el Sr. Vera hace ese llamado en “blind” y
ambos ecos desaparecen y aparecen posteriormente.
Tampoco en lo que técnicamente se conoce como “eco primario” puede
determinarse a que altitud estaban… quizás estuvieran muy arriba….
El primero de los ecos desaparece prácticamente a unas 40 millas dentro del espacio aéreo argentino y
el 2do. desaparece cuando llega a la cabecera 24.
Es de destacar que era una tarde muy bonita pero nadie vió algo en donde el radar sí, indicaba que había…
Todo este relato denota de que había una “maniobrabilidad inteligente”
en esos ecos que visualmente no pudieron captar.
Omar me comenta que un año atrás desde el radar comenzó a detectarse un objeto que ya había sido denunciado por radaristas argentinos y brasileños.
Es más, llegaron a cronometrarlo, estableciendo que pasaba unas 23 veces al día.
Esto motivó que se formase una comisión para estudiar los hechos y se instaló una cámara frente a la 3ra. pantalla en la sala de radar….,
oh casualidad…., a partir de ese momento no apareció más.
Y cruzaba el Uruguay desde el sur hacia el noreste.
Considero importante incluir seguidamente, el diálogo que tuvo lugar en la torre de control, en forma textual,
para una mayor ilustración del amigo lector:
(La voz de Omar Vera): “Estamos mirando en la pantalla un objeto volador no identificado, que está a diez millas.
Es eso que aparece allí.. está a ocho millas, no perdón a nueve millas y media….. ¡Ahi tenemos otro!
Está a a dos millas y media de la 24…
”Cuando empieza la carrera de despegue del Pluna: “Alejandro, observa, ¡observa!…¡Qué mierda es eso????
Ambos operadores observan el desplazamiento de ambos objetos mientras que Alejandro se comunica con la Sala de radar.
“Estábamos mirando y de repente sobre la cabecera 24 hizo un viraje de 45 grados a la derecha, proa norte.
A la milla y media lo perdimos….. No vimos nada, no vimos nada, … lo que vimos fue en la pantalla”.
Aquí interviene nuevamente Omar Vera:”El otro sigue allá. Está a una milla y media del Charlie Alfa”.
Alejandro acota: “Al norte, una milla…. viene en paralelo… Aquí tenemos el eco otra vez. está al final de la 19″.
Lamentablemente como suele acontecer, también en esta ocasión hubo algunas voces críticas sobre este avistamiento.
En primer lugar deseo especificar que en ningún momento se comercializó el tape ofrecido
por ninguno de las personas que participamos en el citado programa.
Si alguien lo mostró o llevó el tape a otro país fue o porque lo grabó de las pantallas de Canal 12 de Montevideo, Uruguay,
donde se exibió a sus televidentes en forma exclusiva.
Incluso canal 10, ofreció, parte del mismo en su información central,
con total honestidad señaló que había sido emitido en un programa de la competencia.
Reitero, ninguno de nosotros recibió beneficio económico alguno,
solo la satisfacción de presentar un trabajo de investigación y un
documento, por el momento, único.
El equipo de MDNM agradece la colaboración y asesoramiento del Sr. Omar Vera
Fin de la primera parte
Jorge Monsalve
- [Fuente Original]
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