Este añoso dibujo a tinta china de un F 51 ,hermano del FAU 269 ,que es el avion protagonista de este relato, es obra de un artista aficionado y un gran conocedor , de todo lo que tiene que ver con la Aviacion . Eduardo Luzardo , Raton de Hangar , maquetista, historiador, dibujante , buen amigo y humano de primera clase.
Unos dias atrás , conversando con un antiguo camarada de los tiempos de pilotos en el Grupo de Aviacion Nº 3 , le comente que tenia la intencion de relatar en el Foro, la historia del famoso aterrizaje de emergencia del "Canario" Cufre con uno de los Mustang del Grupo de Caza ,a mediados de los 50.
Le explique a mi amigo que , como ese episodio habia sido muy notorio en aquellos tiempos y el protagonista me merecia un gran respeto , yo no queria que en ese relato en particular se filtraran detalles que no se ajustaran a los hechos de 1954.
En ese caso no se trataria de una experiencia personal mia donde lo subjetivo servia para dar el "ambiente "de la historia ..
Mi antiguo compañero despues de oir lo que yo proyectaba me sorprendio diciendome que el tenía guardado desde aquellos dias , un recorte del diario el Pais en el que se comentaba aquel accidente y un par de fotos del Mustang averiado . Prometio hacerme llegar las dos cosas por E. Mail .
Prometio y cumplio sin perdida de tiempo.
Uno o dos dias despues recibi el siguiente mensaje:
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Hola:
Aquí te transcribo el artículo que salió en "El País" al día siguiente del aterrizaje del Canario . Firmado O.
-------------------------------------------------------------------------------------Aeropuerto de Carrasco 20 de Agosto de 1954 poco despues de las 17.00 h
AQUÍ ESTAN LAS LAS FOTOS DE UN AFICIONADO Y EL ARTICULO DE EL PAIS
"EJERCITO Y ARMADA"
ARRIESGADA E INTELIGENTE MANIOBRA REALIZO AYER UN JOVEN AVIADOR DEL EJERCITO.-
"Ayer por la tarde se llevó a cabo por parte de un joven aviador de nuestro Ejército, una serena e inteligente maniobra que le permitió salvar, con felicidad, un difícil trance.
Según nuestras noticias, en efecto, siendo aproximadamente las 15 horas , efectuaba un vuelo de instrucción el sargento 1o. de aviación militar Elio Cufré, quien notó en determinado momento que el tren de aterrizaje del aparato, que era un Caza F-51, por razones que se procura determinar en este momento, no respondía al comando.
El sargento Cufré- que se ha distinguido como futboler en filas de los clubes Wanderers y Danubio-, se puso en contacto inmediatamente utilizando la radio, con los instructores. Obedeciendo a las instruccciones recibidas, efectuó diversas maniobras tendientes a normalizar el tren de aterrizaje y entre ellas, la de efectuar bruscas evoluciones, con sacudidas bruscas del aparato. Estas maniobras no dieron resultado, por lo cual, tras una hora y media de vuelo, el joven sargento, e n acuerdo con sus instructores, resolvió hacer un aterrizaje de emergencia, permaneciendo en vuelo un rato más, hasta agotar la provisión de nafta, entonces se lanzó a tierra.Para llevar a cabo felizmente el ensayo, era necesaria una gran dosis de serenidad y un perfecto dominio de la nave aérea. Para entonces en efecto, -según hemos podido enterarnos- había logrado el sargento Cufré que se aflojara la rueda derecha del aparato. Tras varias consultas se resolvió que intentara el aterrizaje sobre el lado izquierdo de la pista, utilizando la rueda válida y llevar la otra parte del aparato sobre la parte de césped. La difícil maniobra la realizó el sargento Cufré con todo éxito; consiguió, en efecto, "pegarse" al hormigón con la rueda derecha y tocó, apenas, con el extremo del ala del lado contrario, la tierra, completamente indemne, sin necesidad de recurrir a ninguna de las providencias para el caso de un accidente.
El aparato sufrió daños de escasa importancia, en el extremo del ala izquierda y en la hélice y en cuanto al joven aviador mereció cálidas felicitaciones por la maniobra, en que -como dejamos dicho- puso de manifiesto un gran dominio de su oficio, serenidad y valor, lo mismo que un extremado celo por defender la integridad del material a él confiado. Es de justicia señalar, asimismo, la certera labor de los instructores y los superiores de la Base, que durante las casi dos largas horas de comunicación con Cufré, supieron concertar con éste, las medidas adecuadas para el feliz desenlace de la difícil situación"
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.A MODO DE PROLOGO
Es muy importante que un piloto este bien entrenado ,pero cuando se presenta lo inprevisto ,es imprescindible que la suerte lo acompañe .-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tiempo atras unos Ratones de Hangar amigos , me animaron a relatar algunas anecdotas de mis tiempos de juventud , en los que tuve la suerte de poder volar como piloto , casi todos los aviones que operaba la Fuerza Aerea por entonces.
Para escribir la Historia de la Aviacion con mayusculas , hay otros mas capaces que yo , quienes se han encargado de investigar y analizar los hechos, sin dejar lugar para los supuestos , los fallos de la memoria o las versiones controversiales.
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Sin embargo , en esta oportunidad, pretendo relatar,…… o mejor dicho, ampliar y aclarar , lo que se informaba en la sintetica y fria cronica de un periodista anonimo en el diario El Pais de agosto de 1954, sobre un hecho insolito ocurrido con un avion militar por esos dias .Intento en esta oportunidad ser lo mas fiel que me sea posible ,a la verdad historica .
Contra mi costumbre estoy identificando al verdadero protagonista , para poder rendirle homenaje a su indiscutible habilidad como piloto y a…… su abundante dosis de "buena suerte." .
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-EL HOMBRE------------------------------------------------------------------------
El “ canario Cufre “ fue uno de aquellos pilotos de tropa que recibieron instrucción de vuelo, poco despues de finalizada la Segunda Guerra, en lo que entonces era la Aeronautica Militar . Elio Cufre es nativo del departamento de Colonia . ( Rosario ) Alli vivio su infancia y su primera juventud .
Los que lo conocimos unos años mas tarde , a
fines de los 50 , cuando el ya era un piloto hecho y derecho, lo respetabamos como profesional y tambien lo queriamos como ser humano y como compañero .
Cariñosamente le deciamos “el Canario “ por su forma de hablar tipica de la gente de campo .
Para los cadetes de la Escuela de Aeronutica , bastante mas jovenes que Elio , alumnos de pilotaje que recien empezabamos a hacer los primeros carreteos en los Fairchild PT 19 , el Canario Cufre era todo un “as” .
Su mitico aterrizaje con un Mustang , posado sobre una sola rueda ,era en esos dias una leyenda bien “fresca” en el ambiente de la aviacion.
El solo hecho de ser un piloto calificado en el mas glamoroso avion de la Fuerza , el avion que todos soñabamos con llegar algun dia a pilotear ,le daba al Canario una aureola de superioridad . Nosotros no eramos mas que simples mortales que recien estabamos aprendiendo a abrocharnos correctamente el paracaidas y a poner en marcha el modesto Ranger de seis cilindros y 200 caballos del PT 19
El sargento Cufre era el famoso personaje que habia aterrizado un pesado y rapido avion de caza , haciendo equilibrios sobre una de las piernas del tren , con una unica rueda principal operativa apoyada con precision sobre el borde del hormigon de la pista .
El Canario habia logrado mantener el avion con el ala que no tenia abajo una rueda que la soportara , en el aire, hasta que la perdida de sustentacion fue inevitable.
El F 51 , habiendo reducido considerablemente la velocidad , apoyó la punta del ala en la tierra y fue a resbalar “ de panza” sobre el terreno relativamente blando y cubierto de cesped, afuera de la pista .
El avion patinó sobre el pasto apoyado en la rueda derecha ,el aluminio de la gran toma de aire del motor y la punta del ala izquierda ,hasta que se detuvo .
Como lo cuenta el periodista y se puede ver en dos pequeñas fotos en blanco y negro, el FAU 269 resultó con daños menores , perfectamente reparables y el piloto salio ileso del trance.
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EL AVION -- North American F 51 D Fuerza Aerea Uruguaya 269
Los eventuales lectores de esta historia que tengan experiencia de vuelo como pilotos o esten familiarizados con el mundo de la aviacion de los años 50 , sabran lo que era un Mustang P 51……. o F 51, como fue reclasificada en la epoca de Corea , la ultima version salida de las fabricas North American . El modelo D .
Para los que no llegaron a conocerlo , puedo decir sinteticamente, que el F 51 D fue el mas exitoso caza escolta de bombarderos que opero en el Teatro Europeo , durante la 2º Guerra Mundial y un eficiente “sistema de armas” ,- como se usa decir actualmente , hasta tan tarde como el año 1965 .
En ciertas misiones de guerra, ya bien entrada la decada de 1950 , el Mustang aun podia competir ventajosamente con los primeros jets .Mas veloces, pero con poca autonomia y menos maniobrabilidad .( Corea, Vietnam en la primera epoca ,etc. )
El F 51 pesaba en el entorno de los 4.000 kilos cuando estaba configurado para operar en misiones de entrenamiento , a poca distancia de su base y sin el peso de su armamento basico ( seis robustas ametralladoras Brownie calibre .50 y su dotacion de proyectiles ) .
Su velocidad de crucero normal rondaba los 500 km. por hora .
En un procedimiento de aterrizaje estándar , llegaba a tierra planeando a 150 km por hora aproximadamente , con el tren de aterrizaje abajo y los flaps ajustados en ¾ o todo abajo , según las condiciones del viento, la pista y las caracteristicas particulares del aeródromo.
Un “motorcito” de doce cilindros en “ V “ de 1750 HP,enfriado por liquido , fabricado por la Packard bajo licencia Rolls Royce y una enorme helice de cuatro palas Hamilton Standard , “tiraban” del aguzado fuselaje y las alas .
Alas delgadas ,cortas y angostas , hechas para la velocidad . No asi para la tranquilidad del piloto en condiciones de vuelo lento…………..
El F 51 era un avion de combate , famoso por sus exelentes performances y maniobrabilidad , pero requeria mucha atencion de parte del piloto , especialmente en los segundos finales del procedimiento de aterrizaje .
Al Mustang no le gustaba nada volar lento………………………..………
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HABILIDAD Y SUERTE
Ese era el avion que Elio Cufre tenia entre manos el 20 de Agosto de 1954 a media tarde .
Habia volado hasta agotar la mayor parte del combustible ( para reducir el riesgo de incendio en caso de un choque violento al aterrizar) y ya habia comprobado fehacientemente que el mecanismo del tren de aterrizaje se negaba a hacer bajar la pierna que estaba plegada arriba , en su compartimiento dentro del ala izquierda……….. Y para peor , tambien se negaba a volver a subir la pierna que estaba extendida abajo . Abajo , aparentemente en la actitud de aterrizaje y…… tambien , aparentemente trabada por el perno de seguridad.
De esos importantes "detalles" el piloto solo tenia la relativa seguridad que le ofrecia el indicador de posicion del tren en el tablero de instrumentos . .....Ante la falla general del sistema , esa indicacion no resultaba enteramente confiable .
Cufré deberia aterrizar sobre una sola rueda antes que se le terminara la nafta……El F 51 con el motor apagado caeria un metro por cada metro que avanzara . Como planeador , el Mustang era pariente cercano de un ladrillo…….
La otra opcion posible para Elio en ese momento , era poner el avion rumbo al Rio de la Plata y saltar en paracaidas, antes de llegar a la linea de la costa , para evitarse un helado baño de agua salada y todos los riesgos inherentes.....................
Estoy absolutamente seguro que al Canario ,( como a la gran mayoria de los pilotos que he conocido) , esa segunda opcion le repugnaba .
No se trataba del natural temor a las dificultades de escapar en vuelo, de la estrecha cabina del F 51, con el bulto del pesado paracaidas Irving de asiento ,entorpeciendole los movimientos .
Los asientos eyectables aun no existian, en 1942, cuando se diseño la nueva cupula de plexiglas en forma de media gota de agua y se modifico la cabina de piloto del antiguo Mustang P 51 B .
El FAU 269 que volaba el Sargento Cufre era un modelo D , con cubierta de cabina tipo “burbuja”, pero todavia requeria que el piloto, al saltar en paracaidas , saliera de la cabina y se impulsara a si mismo , para alejarse del avion y eludir el impacto de su cuerpo contra los timones de cola . Eso antes de poder pensar en tirar de la argolla que accionaba la apertura del paracaidas………
Tampoco se trataba de la natural desconfianza en el buen funcionamiento del paracaidas. ( que el 99.9 % de los pilotos nunca ha usado .)
El Canario Cufre seguramente sentia un profundo y viceral rechazo a darse por vencido y dejar que esa hermosa maquina que el amaba , se destrozara y desapareciera para siempre bajo el agua.
No creo siquiera que Elio Cufre haya considerado ni por un segundo la opcion de saltar . El era Piloto , no paracaidista .
Los pilotos vuelan , los paracaidistas son los que saltan..............................................
Los instructores que le habian enseñado a volar , le habian enseñado tambien, a cuidar de su avion casi tanto como de si mismo . Solo saltaria ,abandonando el avion que le habian confiado , ante la certeza de que no habia otra posibilidad de salvar su propia vida..
Puedo imaginar perfectamente el momento en que tomo la decision de aterrizar .
Las voces que lo habian apoyado y aconsejado por medio de la radio ,no tenian nada mas que agregar. Como se suele decir habitualmente ,- la suerte estaba echada – Su vida y su avion estaban jugados a sus conocimientos , su habilidad y por supuesto…….. su suerte………..
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Habia estado volando bastante tiempo mientras trataba de solucionar el desperfecto del tren de aterrizaje .Una situacion bien diferente de lo que experimenta un piloto cuando durante un vuelo normal , su motor se detiene repentinamente a causa de una falla sorpresiva y se ve obligado a aterrizar de inmediato , sin tiempo ni para pensar en el miedo.
Durante dos horas el Canario habia podido imaginarse claramente lo que podia ocurrir , si intentaba posar el avion sobre el hormigon de la pista con todo el peso desequilibrado sobre su unica rueda en condiciones de sostenerlo..
Cuando el avion perdiera velocidad , el ala izquierda caeria violentamente sobre la superficie dura y abrasiva del hormigon .
Era casi inevitable que ocurrieran graves daños estructurales y probablemente una explosion o al menos un incendio , del combustible remanente en los fragiles tanques de nafta , dentro de esas delgadas alas que golpearian con fuerza contra el pavimento de la pista . .
Si por el contrario descendia directamente sobre el pasto, afuera de la pista , la solitaria rueda derecha soportando los 4000 kilos del F 51 , podia clavarse en la tierra relativamente blanda y el avion a 120 km .por hora haria un violento “ carrusell “ , o peor aun una serie de volteretas sobre si mismo , con grandes posibilidades de terminar hecho picadillo .
Ninguna de las dos alternativas era buena , ni para el Mustang , ni para el Canario.
Nunca nadie le habia enseñado a Elio un procedimiento de emergencia ante una falla parcial del tren de aterrizaje como la que experimentaba en esa tarde de Agosto su F 51 .
Pero el Canario era un buen piloto y ademas era/es un hombre muy habilidoso y decidido….. .
La tecnica de emergencia que nadie le habian enseñado , el la inventó, en esos minutos finales ,cuando comprendio que no podia seguir esperando mas tiempo para aterrizar.
Un aterrizaje de ” medio y medio” ,como podria calificarlo todavia hoy Elio, con su simpatico dejo apaisanado y su gran sonrisa picara de muchacho buenazo.
Medio de habilidad y medio de buena suerte . Medio tren de aterrizaje y medio metro de pista.
Pero UN muy buen piloto y UN gran avion.
El final de esta historia ya lo comentó sencillamente el anonimo periodista de 1954 . Solo me resta insistir en que un buen piloto no solo debe tener amplios conocimientos de vuelo , y solida experiencia . Tambien debe contar con una respetable dosis de buena suerte.
. Noviembre de 2008
Humberto Arioni Jones
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