RATONES DE HANGAR

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MensajePublicado: 28 Nov 2008 20:17 
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Este añoso dibujo a tinta china de un F 51 ,hermano del FAU 269 ,que es el avion protagonista de este relato, es obra de un artista aficionado y un gran conocedor , de todo lo que tiene que ver con la Aviacion . Eduardo Luzardo , Raton de Hangar , maquetista, historiador, dibujante , buen amigo y humano de primera clase.


Unos dias atrás , conversando con un antiguo camarada de los tiempos de pilotos en el Grupo de Aviacion Nº 3 , le comente que tenia la intencion de relatar en el Foro, la historia del famoso aterrizaje de emergencia del "Canario" Cufre con uno de los Mustang del Grupo de Caza ,a mediados de los 50.
Le explique a mi amigo que , como ese episodio habia sido muy notorio en aquellos tiempos y el protagonista me merecia un gran respeto , yo no queria que en ese relato en particular se filtraran detalles que no se ajustaran a los hechos de 1954.
En ese caso no se trataria de una experiencia personal mia donde lo subjetivo servia para dar el "ambiente "de la historia ..
Mi antiguo compañero despues de oir lo que yo proyectaba me sorprendio diciendome que el tenía guardado desde aquellos dias , un recorte del diario el Pais en el que se comentaba aquel accidente y un par de fotos del Mustang averiado . Prometio hacerme llegar las dos cosas por E. Mail .
Prometio y cumplio sin perdida de tiempo.
Uno o dos dias despues recibi el siguiente mensaje:

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Hola:
Aquí te transcribo el artículo que salió en "El País" al día siguiente del aterrizaje del Canario . Firmado O.

-------------------------------------------------------------------------------------Aeropuerto de Carrasco 20 de Agosto de 1954 poco despues de las 17.00 h

AQUÍ ESTAN LAS LAS FOTOS DE UN AFICIONADO Y EL ARTICULO DE EL PAIS

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"EJERCITO Y ARMADA"

ARRIESGADA E INTELIGENTE MANIOBRA REALIZO AYER UN JOVEN AVIADOR DEL EJERCITO.-

"Ayer por la tarde se llevó a cabo por parte de un joven aviador de nuestro Ejército, una serena e inteligente maniobra que le permitió salvar, con felicidad, un difícil trance.
Según nuestras noticias, en efecto, siendo aproximadamente las 15 horas , efectuaba un vuelo de instrucción el sargento 1o. de aviación militar Elio Cufré, quien notó en determinado momento que el tren de aterrizaje del aparato, que era un Caza F-51, por razones que se procura determinar en este momento, no respondía al comando.
El sargento Cufré- que se ha distinguido como futboler en filas de los clubes Wanderers y Danubio-, se puso en contacto inmediatamente utilizando la radio, con los instructores. Obedeciendo a las instruccciones recibidas, efectuó diversas maniobras tendientes a normalizar el tren de aterrizaje y entre ellas, la de efectuar bruscas evoluciones, con sacudidas bruscas del aparato. Estas maniobras no dieron resultado, por lo cual, tras una hora y media de vuelo, el joven sargento, e n acuerdo con sus instructores, resolvió hacer un aterrizaje de emergencia, permaneciendo en vuelo un rato más, hasta agotar la provisión de nafta, entonces se lanzó a tierra.Para llevar a cabo felizmente el ensayo, era necesaria una gran dosis de serenidad y un perfecto dominio de la nave aérea. Para entonces en efecto, -según hemos podido enterarnos- había logrado el sargento Cufré que se aflojara la rueda derecha del aparato. Tras varias consultas se resolvió que intentara el aterrizaje sobre el lado izquierdo de la pista, utilizando la rueda válida y llevar la otra parte del aparato sobre la parte de césped. La difícil maniobra la realizó el sargento Cufré con todo éxito; consiguió, en efecto, "pegarse" al hormigón con la rueda derecha y tocó, apenas, con el extremo del ala del lado contrario, la tierra, completamente indemne, sin necesidad de recurrir a ninguna de las providencias para el caso de un accidente.
El aparato sufrió daños de escasa importancia, en el extremo del ala izquierda y en la hélice y en cuanto al joven aviador mereció cálidas felicitaciones por la maniobra, en que -como dejamos dicho- puso de manifiesto un gran dominio de su oficio, serenidad y valor, lo mismo que un extremado celo por defender la integridad del material a él confiado. Es de justicia señalar, asimismo, la certera labor de los instructores y los superiores de la Base, que durante las casi dos largas horas de comunicación con Cufré, supieron concertar con éste, las medidas adecuadas para el feliz desenlace de la difícil situación"

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.A MODO DE PROLOGO
Es muy importante que un piloto este bien entrenado ,pero cuando se presenta lo inprevisto ,es imprescindible que la suerte lo acompañe .-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tiempo atras unos Ratones de Hangar amigos , me animaron a relatar algunas anecdotas de mis tiempos de juventud , en los que tuve la suerte de poder volar como piloto , casi todos los aviones que operaba la Fuerza Aerea por entonces.

Para escribir la Historia de la Aviacion con mayusculas , hay otros mas capaces que yo , quienes se han encargado de investigar y analizar los hechos, sin dejar lugar para los supuestos , los fallos de la memoria o las versiones controversiales.
.
Sin embargo , en esta oportunidad, pretendo relatar,…… o mejor dicho, ampliar y aclarar , lo que se informaba en la sintetica y fria cronica de un periodista anonimo en el diario El Pais de agosto de 1954, sobre un hecho insolito ocurrido con un avion militar por esos dias .Intento en esta oportunidad ser lo mas fiel que me sea posible ,a la verdad historica .
Contra mi costumbre estoy identificando al verdadero protagonista , para poder rendirle homenaje a su indiscutible habilidad como piloto y a…… su abundante dosis de "buena suerte." .
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-EL HOMBRE------------------------------------------------------------------------
El “ canario Cufre “ fue uno de aquellos pilotos de tropa que recibieron instrucción de vuelo, poco despues de finalizada la Segunda Guerra, en lo que entonces era la Aeronautica Militar . Elio Cufre es nativo del departamento de Colonia . ( Rosario ) Alli vivio su infancia y su primera juventud .

Los que lo conocimos unos años mas tarde , a
fines de los 50 , cuando el ya era un piloto hecho y derecho, lo respetabamos como profesional y tambien lo queriamos como ser humano y como compañero .
Cariñosamente le deciamos “el Canario “ por su forma de hablar tipica de la gente de campo .
Para los cadetes de la Escuela de Aeronutica , bastante mas jovenes que Elio , alumnos de pilotaje que recien empezabamos a hacer los primeros carreteos en los Fairchild PT 19 , el Canario Cufre era todo un “as” .
Su mitico aterrizaje con un Mustang , posado sobre una sola rueda ,era en esos dias una leyenda bien “fresca” en el ambiente de la aviacion.
El solo hecho de ser un piloto calificado en el mas glamoroso avion de la Fuerza , el avion que todos soñabamos con llegar algun dia a pilotear ,le daba al Canario una aureola de superioridad . Nosotros no eramos mas que simples mortales que recien estabamos aprendiendo a abrocharnos correctamente el paracaidas y a poner en marcha el modesto Ranger de seis cilindros y 200 caballos del PT 19

El sargento Cufre era el famoso personaje que habia aterrizado un pesado y rapido avion de caza , haciendo equilibrios sobre una de las piernas del tren , con una unica rueda principal operativa apoyada con precision sobre el borde del hormigon de la pista .
El Canario habia logrado mantener el avion con el ala que no tenia abajo una rueda que la soportara , en el aire, hasta que la perdida de sustentacion fue inevitable.
El F 51 , habiendo reducido considerablemente la velocidad , apoyó la punta del ala en la tierra y fue a resbalar “ de panza” sobre el terreno relativamente blando y cubierto de cesped, afuera de la pista .
El avion patinó sobre el pasto apoyado en la rueda derecha ,el aluminio de la gran toma de aire del motor y la punta del ala izquierda ,hasta que se detuvo .
Como lo cuenta el periodista y se puede ver en dos pequeñas fotos en blanco y negro, el FAU 269 resultó con daños menores , perfectamente reparables y el piloto salio ileso del trance.
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EL AVION -- North American F 51 D Fuerza Aerea Uruguaya 269

Los eventuales lectores de esta historia que tengan experiencia de vuelo como pilotos o esten familiarizados con el mundo de la aviacion de los años 50 , sabran lo que era un Mustang P 51……. o F 51, como fue reclasificada en la epoca de Corea , la ultima version salida de las fabricas North American . El modelo D .

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Para los que no llegaron a conocerlo , puedo decir sinteticamente, que el F 51 D fue el mas exitoso caza escolta de bombarderos que opero en el Teatro Europeo , durante la 2º Guerra Mundial y un eficiente “sistema de armas” ,- como se usa decir actualmente , hasta tan tarde como el año 1965 .
En ciertas misiones de guerra, ya bien entrada la decada de 1950 , el Mustang aun podia competir ventajosamente con los primeros jets .Mas veloces, pero con poca autonomia y menos maniobrabilidad .( Corea, Vietnam en la primera epoca ,etc. )
El F 51 pesaba en el entorno de los 4.000 kilos cuando estaba configurado para operar en misiones de entrenamiento , a poca distancia de su base y sin el peso de su armamento basico ( seis robustas ametralladoras Brownie calibre .50 y su dotacion de proyectiles ) .
Su velocidad de crucero normal rondaba los 500 km. por hora .
En un procedimiento de aterrizaje estándar , llegaba a tierra planeando a 150 km por hora aproximadamente , con el tren de aterrizaje abajo y los flaps ajustados en ¾ o todo abajo , según las condiciones del viento, la pista y las caracteristicas particulares del aeródromo.
Un “motorcito” de doce cilindros en “ V “ de 1750 HP,enfriado por liquido , fabricado por la Packard bajo licencia Rolls Royce y una enorme helice de cuatro palas Hamilton Standard , “tiraban” del aguzado fuselaje y las alas .
Alas delgadas ,cortas y angostas , hechas para la velocidad . No asi para la tranquilidad del piloto en condiciones de vuelo lento…………..
El F 51 era un avion de combate , famoso por sus exelentes performances y maniobrabilidad , pero requeria mucha atencion de parte del piloto , especialmente en los segundos finales del procedimiento de aterrizaje .
Al Mustang no le gustaba nada volar lento………………………..………
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HABILIDAD Y SUERTE

Ese era el avion que Elio Cufre tenia entre manos el 20 de Agosto de 1954 a media tarde .

Habia volado hasta agotar la mayor parte del combustible ( para reducir el riesgo de incendio en caso de un choque violento al aterrizar) y ya habia comprobado fehacientemente que el mecanismo del tren de aterrizaje se negaba a hacer bajar la pierna que estaba plegada arriba , en su compartimiento dentro del ala izquierda……….. Y para peor , tambien se negaba a volver a subir la pierna que estaba extendida abajo . Abajo , aparentemente en la actitud de aterrizaje y…… tambien , aparentemente trabada por el perno de seguridad.
De esos importantes "detalles" el piloto solo tenia la relativa seguridad que le ofrecia el indicador de posicion del tren en el tablero de instrumentos . .....Ante la falla general del sistema , esa indicacion no resultaba enteramente confiable .
Cufré deberia aterrizar sobre una sola rueda antes que se le terminara la nafta……El F 51 con el motor apagado caeria un metro por cada metro que avanzara . Como planeador , el Mustang era pariente cercano de un ladrillo…….

La otra opcion posible para Elio en ese momento , era poner el avion rumbo al Rio de la Plata y saltar en paracaidas, antes de llegar a la linea de la costa , para evitarse un helado baño de agua salada y todos los riesgos inherentes.....................

Estoy absolutamente seguro que al Canario ,( como a la gran mayoria de los pilotos que he conocido) , esa segunda opcion le repugnaba .

No se trataba del natural temor a las dificultades de escapar en vuelo, de la estrecha cabina del F 51, con el bulto del pesado paracaidas Irving de asiento ,entorpeciendole los movimientos .

Los asientos eyectables aun no existian, en 1942, cuando se diseño la nueva cupula de plexiglas en forma de media gota de agua y se modifico la cabina de piloto del antiguo Mustang P 51 B .
El FAU 269 que volaba el Sargento Cufre era un modelo D , con cubierta de cabina tipo “burbuja”, pero todavia requeria que el piloto, al saltar en paracaidas , saliera de la cabina y se impulsara a si mismo , para alejarse del avion y eludir el impacto de su cuerpo contra los timones de cola . Eso antes de poder pensar en tirar de la argolla que accionaba la apertura del paracaidas………

Tampoco se trataba de la natural desconfianza en el buen funcionamiento del paracaidas. ( que el 99.9 % de los pilotos nunca ha usado .)
El Canario Cufre seguramente sentia un profundo y viceral rechazo a darse por vencido y dejar que esa hermosa maquina que el amaba , se destrozara y desapareciera para siempre bajo el agua.
No creo siquiera que Elio Cufre haya considerado ni por un segundo la opcion de saltar . El era Piloto , no paracaidista .
Los pilotos vuelan , los paracaidistas son los que saltan..............................................
Los instructores que le habian enseñado a volar , le habian enseñado tambien, a cuidar de su avion casi tanto como de si mismo . Solo saltaria ,abandonando el avion que le habian confiado , ante la certeza de que no habia otra posibilidad de salvar su propia vida..

Puedo imaginar perfectamente el momento en que tomo la decision de aterrizar .
Las voces que lo habian apoyado y aconsejado por medio de la radio ,no tenian nada mas que agregar. Como se suele decir habitualmente ,- la suerte estaba echada – Su vida y su avion estaban jugados a sus conocimientos , su habilidad y por supuesto…….. su suerte………..
.
Habia estado volando bastante tiempo mientras trataba de solucionar el desperfecto del tren de aterrizaje .Una situacion bien diferente de lo que experimenta un piloto cuando durante un vuelo normal , su motor se detiene repentinamente a causa de una falla sorpresiva y se ve obligado a aterrizar de inmediato , sin tiempo ni para pensar en el miedo.
Durante dos horas el Canario habia podido imaginarse claramente lo que podia ocurrir , si intentaba posar el avion sobre el hormigon de la pista con todo el peso desequilibrado sobre su unica rueda en condiciones de sostenerlo..
Cuando el avion perdiera velocidad , el ala izquierda caeria violentamente sobre la superficie dura y abrasiva del hormigon .
Era casi inevitable que ocurrieran graves daños estructurales y probablemente una explosion o al menos un incendio , del combustible remanente en los fragiles tanques de nafta , dentro de esas delgadas alas que golpearian con fuerza contra el pavimento de la pista . .
Si por el contrario descendia directamente sobre el pasto, afuera de la pista , la solitaria rueda derecha soportando los 4000 kilos del F 51 , podia clavarse en la tierra relativamente blanda y el avion a 120 km .por hora haria un violento “ carrusell “ , o peor aun una serie de volteretas sobre si mismo , con grandes posibilidades de terminar hecho picadillo .

Ninguna de las dos alternativas era buena , ni para el Mustang , ni para el Canario.

Nunca nadie le habia enseñado a Elio un procedimiento de emergencia ante una falla parcial del tren de aterrizaje como la que experimentaba en esa tarde de Agosto su F 51 .
Pero el Canario era un buen piloto y ademas era/es un hombre muy habilidoso y decidido….. .
La tecnica de emergencia que nadie le habian enseñado , el la inventó, en esos minutos finales ,cuando comprendio que no podia seguir esperando mas tiempo para aterrizar.

Un aterrizaje de ” medio y medio” ,como podria calificarlo todavia hoy Elio, con su simpatico dejo apaisanado y su gran sonrisa picara de muchacho buenazo.

Medio de habilidad y medio de buena suerte . Medio tren de aterrizaje y medio metro de pista.
Pero UN muy buen piloto y UN gran avion.

El final de esta historia ya lo comentó sencillamente el anonimo periodista de 1954 . Solo me resta insistir en que un buen piloto no solo debe tener amplios conocimientos de vuelo , y solida experiencia . Tambien debe contar con una respetable dosis de buena suerte.


. Noviembre de 2008
Humberto Arioni Jones

.
.


Última edición por Humberto Arioni Jones el 19 Sep 2009 19:17, editado 3 veces en total.

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MensajePublicado: 28 Nov 2008 21:05 
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Bien Humberto, con buena dosis de memoria tambien, y de la buena, un buen avion siempre se merecio buenos pilotos y esta no es la exepción de la regla.
Muy bueno, buen relato.
Gracias Humberto.
Saludos.
Wilman.
P.D... entre los paracaidistas hay Paracaidistas y Saltadores, hay una gran diferencia entre uno y otro.


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MensajePublicado: 28 Nov 2008 22:58 
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¡Hermoso relato Don Humberto!
Realmente una combinación de serena experiencia, valentía y suerte por parte del piloto..

Sus comentarios sobre ese maravilloso caza que fue el Mustang, todo un icono para los aficionados a los aviones de la 2GM, en lo que respecta a que “… no le gustaba nada volar lento…” me llevan a ofrecer algunos datos complementarios.

Como todos saben el Mustang surgió de un pedido de la Comisión de Compras Británica en 1940 a la joven compañía californiana North American, para que les produjeran P-40 Tomahawks. Su director, James Kindelberger un ingeniero que venia de la Douglas Aircraft, se rehusó y les propuso un avión totalmente nuevo al último grito del conocimiento aeronáutico de entonces y que se terminó en tiempo record. Es avión ni siquiera tenia una designación oficial americana porque no había sido solicitado por la U.S.A.A.C. de aquel entonces.

Su aerodinámica era excelente, pero la real novedad del diseño consistía en su modernísimo perfil alar. Los ingenieros de NA adoptaron un ala de perfil laminar puesto a punto en ese entonces por la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) con el cual se reducía enormemente la resistencia producida las turbulencia,

Vean una comparación de este perfil respecto al de otros cazas de la 2GM muy conocidos
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La forma final del perfil del Mustang fue definida por el California Institute of Technology.

Por supuesto que, luego, la incorporación del motor inglés Rolls Royce le dio otro impulso enorme a las performances de este “pura sangre” (como así lo designa Rolando Grasso en su excelente libros sobre el Mustang en la FAU) y esto es destacado en toda la literatura sobre este avión.

Creo que la real novedad aerodinámica que fue el perfil laminar quedó algo injustamente relegada. Así como le mejoró su performance en altas velocidades – donde normalmente se desarrollan los combates - este tipo de perfil no funciona muy bien en bajas velocidades y de allí el comentario de Humberto “…como planeador el Mustang era pariente cercano de un ladrillo”.

Saludos

Gustavo N.


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MensajePublicado: 28 Nov 2008 23:20 
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Excelente relato Humberto, me llegó mucho. Por la forma en la que la relatas, por el protagonista, y claro, por el avión, o mejor dicho - É L - avión.
Muchas gracias!
El Mustang es y será por siempre un avión ÚNICO en su estilo. Muchos les deben sus vidas! Un gran gran avión, admirable.
Caballo Salvaje.
Tengo grabado un documental muy bueno en Video casette, sobre el Mustang, que transmitieron por The History Channel. Es mi avión preferido, predilecto, mi sueño.
En una parte del documental dice, que los pilotos novatos, sin conocer bien el avión, muchas veces aplicaban full potencia en el despegue. Mala decisión. Un caballo salvaje no se deja dominar facilmente. La potencia del motor era tal, que con full potencia de una, el avión capotaba y se daba vuelta por el impresionante empuje del motor.

Grande el Canario! Que pericia.
Tampoco hay que olvidarse... cualquier incidente, aparte de buena suerte en caso de sobrellevarlo, se comienza con una dosis de mala suerte! Pues... quizas si un auto tuviera el mantenimiento ue tienen los aviones, quizas nunca fallarían.
Excelente Relato.
Gracias nuevamente.
Emiliano

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“No cualquier hombre es capaz de volar, sino aquel que siente que volar es su vida, que sabe que el cielo no es un lugar de trabajo o de diversión, sino su propia casa.” Richard Bach

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 Asunto: FAU 269
MensajePublicado: 30 Nov 2008 10:17 
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Humberto:

Como siempre excelentes tus relatos..., sé que había leido algo de ese accidente pero no me acuerdo donde..., problemas del "disco duro" como le digo a Wilman en otro post...

Un abrazo

Julio


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MensajePublicado: 06 Ago 2018 11:45 
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Interesante. Lo resubo desde el 2008.

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MensajePublicado: 07 Ago 2018 22:22 
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NOOOO LEEE LOSSS LIBROSSSS DE ARIONIIIIIIII


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MensajePublicado: 08 Ago 2018 01:08 
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No entendí el alarido...
Es un post de 2008 y es interesante en lo que escribe Humberto y los comentarios que siguen.
No importa si después se publicó en otro lado. Este es el foro y no todo el mundo tiene los libros o ha leído el post hace 10...

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MensajePublicado: 08 Ago 2018 08:39 
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!! MAL !! Todo el mundo deberia tener los libros de Humberto... Y leerlos !! 😄😄 Humero 😁😁


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MensajePublicado: 08 Ago 2018 10:50 
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Je! Es de imaginar que al resubirlo le di una repasada rápida. Ahora leí el encabezado y bueno... Ja ja! Miren que no fue por eso que lo subí... :oops:

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MensajePublicado: 16 Ago 2018 23:55 
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Leyendo esta asombrosa historia quisiera preguntar como hacia el personal de tropa para ser piloto, cuando se dejo de hacerlo y el porque...
Increíble hazaña!!

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MensajePublicado: 17 Ago 2018 06:15 
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Hacían el curso como cualquiera. Fue por los años 50, cuando la FAU había mas aviones para volar que pilotos. Lógicamente, cuando esa abundancia empezó a mermar, dejaron de hacerlo. Seguramente los más "clásicos" del foro tendrán idea de cuando se recibió de piloto el último personal subalterno.


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MensajePublicado: 17 Ago 2018 08:46 
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Según me han contado de la última tanda fue el pandense Anibal Iglesias, Cnel. retirado y fallecido hace unos 2 o 3 años. Tanda que ingresó en 1958.

CX4DD


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MensajePublicado: 17 Ago 2018 10:13 
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Justamente hoy en Pando a primera hora al salir del apartamento en donde vivo me crucé con su hermano que es vecino de escalera. Y me acordé de su hermano por aquel tremendo accidente de T-6 en que el avión se desintegró en una playa y los tripulantes milagrosamente salieron estilo Los Magníficos...

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MensajePublicado: 17 Ago 2018 10:55 
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Justamente hoy en Pando a primera hora al salir del apartamento en donde vivo me crucé con su hermano que es vecino de escalera. Y me acordé de su hermano por aquel tremendo accidente de T-6 en que el avión se desintegró en una playa y los tripulantes milagrosamente salieron estilo Los Magníficos...
Supongo será el "Bebe" que trabajaba en Antel. Hace años no lo veo.
El "Chiquito" me contó de varios accidentes aéreos...creo el último fue con Pintos. Me suena Balneario Argentino...pero no estoy seguro...

CX4DD


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MensajePublicado: 17 Ago 2018 22:43 
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Hacían el curso como cualquiera. Fue por los años 50, cuando la FAU había mas aviones para volar que pilotos. Lógicamente, cuando esa abundancia empezó a mermar, dejaron de hacerlo. Seguramente los más "clásicos" del foro tendrán idea de cuando se recibió de piloto el último personal subalterno.
Creo que fue hasta mediados de los 60, que en la Escuela Militar, los Sargentos 1ros. de las armas del Ejército podían ingresar como Cadetes, hacían los dos últimos años del curso de formación.
Para ingresar se les pedía el mismo requerimiento académico que al resto del Cuerpo de Cadetes, pero tenían ciertas diferencias en el tratamiento administrativo, porque por ejemplo podían ser casados.


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!! MAL !! Todo el mundo deberia tener los libros de Humberto... Y leerlos !! 😄😄 Humero 😁😁
COMPRADOS POR SUPUESTO, NO GARRONEADOS!!!!! :twisted:

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Hacían el curso como cualquiera. Fue por los años 50, cuando la FAU había mas aviones para volar que pilotos. Lógicamente, cuando esa abundancia empezó a mermar, dejaron de hacerlo. Seguramente los más "clásicos" del foro tendrán idea de cuando se recibió de piloto el último personal subalterno.
Creo que fue hasta mediados de los 60, que en la Escuela Militar, los Sargentos 1ros. de las armas del Ejército podían ingresar como Cadetes, hacían los dos últimos años del curso de formación.
Para ingresar se les pedía el mismo requerimiento académico que al resto del Cuerpo de Cadetes, pero tenían ciertas diferencias en el tratamiento administrativo, porque por ejemplo podían ser casados.
No solo Sgtos.1os. He oido entre compañeros ETA de otras epocas las historias del Cbo.(PAM) fulanito o del Sgto.(PAM) menganito... recordemos que por esos tiempos solo habian Cabos, ni de 2a. ni de 1a. Cabos a secas...

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MensajePublicado: 19 Ago 2018 11:58 
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Registrado: 15 Mar 2008 16:34
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Ubicación: Punta Carretas
Mi viejo " amigo" Jose M. Valdenegro :diablo , el técnico de electrónica que estaba a cargo del mantenimiento de los equipos de comunicaciones de los T- 6 G , en la Base de Durazno, en 1960 , cuando el VHF del 373 se liberó de su anclaje y saltó sobre el bastón de comando de la cabina trasera, en un decolage bajo capota, creo que era sargento TEA, cuando realizó el curso para piloto de tropa y como sargento PAM continuó volando de piloto hasta su retiro.

Humberto :mrgreen:


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MensajePublicado: 19 Ago 2018 12:13 
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Registrado: 13 Jun 2009 21:56
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Hace algun tiempo, recuerdo haber leido en este foro, una pagina del libro Historia de.... donde figuran los egresos de los Sres.Oficiales de la FAU, justamente refiriendose al egreso de tu promocion. en esa misma promocion figuraban algunos pilotos de Tropa...
el Supv.A.T.(Av.)(R) Jose María Valdenegro, fue el ultimo piloto de tropa que contó la Fuerza Aérea.
(Supervisor Aero Tecnico equivale a Sub Oficial Mayor)
En el ultimo Escalafon general de personal subalterno que vi, el Supv.A.T.(Av.) figuraba como "Electricidad de aeronaves" y como nota "Piloto"

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MensajePublicado: 19 Ago 2018 12:46 
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Ubicación: Pando, Uruguay
Sin la intención de alterar las lindas memorias sobre personal de tropa, que merecidas las tienen... les dejo una foto que va directamente relacionada con la historia que inicia este post.
El FAU 269 tal como quedó tras el accidente que se cuenta al inicio por parte de Humberto.
Foto FAU gentileza del Museo Aéronáutico. 20 agosto 1954 en BA 1.

Imagen

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MensajePublicado: 19 Ago 2018 12:56 
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Registrado: 21 Dic 2006 09:42
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Ubicación: Pando, Uruguay
Citar:
Según me han contado de la última tanda fue el pandense Anibal Iglesias, Cnel. retirado y fallecido hace unos 2 o 3 años. Tanda que ingresó en 1958.

CX4DD
Unos mensajes más atrás comento del accidente del 378 que se desintegró en Balneario Argentino (Canelones) y al que sin embargo Anibal Iglesias y su compañero sobrevivieron en bastante buenas condiciones...
Vean si no fue un milagro más grande que todas las Iglesias del mundo juntas!
Increíble es poco! En el foro no se publican fotos de desgracias a este nivel... el tema es que en este caso por suerte solo se trata de "y contaron el cuento" y ello nos habilita.

Foto FAU, gentileza de la Fototeca del Museo Aeronáutico. Balneario Argentino, Canelones, 2 de setiembre de 1960, hace casi 58 años!

Imagen

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MensajePublicado: 19 Ago 2018 13:00 
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Registrado: 15 Mar 2008 16:34
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Ubicación: Punta Carretas
Citar:
Hace algun tiempo, recuerdo haber leido en este foro, una pagina del libro Historia de.... donde figuran los egresos de los Sres.Oficiales de la FAU, justamente refiriendose al egreso de tu promocion. en esa misma promocion figuraban algunos pilotos de Tropa...
el Supv.A.T.(Av.)(R) Jose María Valdenegro, fue el ultimo piloto de tropa que contó la Fuerza Aérea.
(Supervisor Aero Tecnico equivale a Sub Oficial Mayor)
En el ultimo Escalafon general de personal subalterno que vi, el Supv.A.T.(Av.) figuraba como "Electricidad de aeronaves" y como nota "Piloto"
Tengo el libro al que te referís ...y me consta que contiene numerosos errores de fechas y del orden de ciertos hechos. Yo me recibí en 1959 , y el pícaro de Valdenegro, :gran sonrisa, era cabo TEA en el 60, cuando mi tanda de Alfereces estuvo en Durazno . Valdenegro , a pesar de la diferencia de grados ,se hizo muy compinche de mi compañero Alejandro Wilson ( alias "el loco " Wilson ) y por consiguiente también resultó ser mi amigo. :gran sonrisa .

Humberto :guiño


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MensajePublicado: 19 Ago 2018 15:02 
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Registrado: 16 Feb 2009 20:11
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
El mecanismo de relación de amistad que menciona Humberto se denomina transitividad. El de salvación que muestran las fotos de Eduardo se llama baraka, muuuuuucha baraka.


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