Como recien llegado a este Foro, estoy gratamente sorprendido por el muy buen nivel de todas las intervenciones y por el aporte documental, que para disfrute de todos los interesados en el tema aeronáutico, se vierte aqui generosamente. Leo asiduamente los mensajes, de gente que sin duda siente el mismo o mayor interes que yo por el mundo de la aviacion. Disfruto mucho con la erudicion de algunos ,las estupendas fotos y el buen humor y entusiasmo de todos. !!! Un lujo de Foro y un lujo de gente.!! Por haber sido quien me invito a "arrimarme", quiero agradecer especialmente al amigo Eduardo Luzardo.
Por culpa y sugerencia de el, voy a intentar rescatar del olvido algunas anecdotas "del tiempo de vuelo". Historias de aviones que hoy estan en el Museo Aeronautico o que desaparecieron fisicamente, pero "viven" en la memoria de quienes los tripularon o quienes trabajaron en ellos con amor, para mantenerlos en Orden de Vuelo.
"Un C 47 casi igual a todos los C47."
Cuando yo lo conoci ,el Douglas C47 FAU 509 , ya era un veterano del aire. Se comentaba que de joven habia estado en Normandia, el dia D, cuando la invasion aliada .Lanzando paracaidistas y pertrechos o arrastrando planeadores cargados de soldados .
Unos años despues ese veterano ,habia pasado a servir en la Aeronautica Militar uruguaya, volando por toda America .Habia volado a brindar su ayuda a las victimas de terremotos y de inundaciones . Había servido en misiones militares o civiles de todo tipo.
Los Douglas C47 eran una clase de aviones diseñados y construidos solo unos pocos años despues del primer vuelo de un artefacto mas pesado que el aire.!
No estuvo nada mal ese diseñito.!!
En esa epoca en que la mayoria de las pistas eran poco más que terrenos nivelados ,el C 47 se las arreglaba perfectamente con un simple "potrero " no demasiado extenso y libre de obstáculos.
Operaban de dia o de noche. Con buen tiempo o en lo peor del invierno.
Podían llevar mas carga que la que se suponia que podian llevar.
Un buen mecanico con una modesta caja de herramientas ,era suficiente para resolver la mayoria de los problemas que pudieran surgir en alguna escala , en algun "campito " del interior.
Los C 47 eran aviones bien "guapos" .Simples y confiables.
No eran elegantes y veloces como un Mustang P 51 . Ni emocionantes y "duros" como un Mitchell B 25.
Carecían por completo del encanto romantico de un Fairchild PT19 ,con sus cabinas abiertas y su perfume a liquido hidraulico antiguo. Nada que ver con la versatilidad de un agil y juvenil Texan AT6.
El 509 ( 09 para los amigos) Era como todos los C47 , un avion ,adulto, serio y trabajador. ......Pero tenia algo especial. Por lo menos eso se comentaba entre los que lo conocian intimamente.
Sin ser "famoso y exclusivo" como su hermano el 507 ,el 09 era tan afortunado como el otro.
El 509 (09 para los amigos) era un poquito sucio y un poco incomodo .( Nada serio. Alguna gotita de aceite que se escapaba por abajo del capot.Un poco de grasitud aqui y alla. Los comandos un poco más duros , los asientos apenas más dificiles de ajustar,,..... Nada importante. )
Sus motores P & W R 1830 , girando a menos de 1000 RPM ,vibraban y sonaban a metales flojos .
Un ruido como de antiguos motores de avion en una pelicula de aventuras en Africa ....... De matine ,en blanco y negro .
No como los respetables R - 2600 de los B25 ,que te golpeaban en la base de la columna con el estruendo de sus 28 caños de escape directos..... Pero....el 509 tenia algo,....... Yo creo que si era necesario hacerlo para llegar a la pista ,el 09 era capaz de volar con 1/2 motor.
No se porque razón ,pero con ese C 47 , hasta algun piloto famoso por lo "mano de hacha", aterrizaba como un veterano comandante de Pluna buscando impresionar a una joven y novel azafata.
Al 09 alguna vez lo vi aterrizar en Santiago, después de un cruce de la cordillera por el paso del Cristo, con 80 o 90 nudos de viento casi de frente, y quedarse sin nafta ,en pleno carreteo a unos pocos metros de la linea de estacionamiento ,sobre la planchada del aeropuerto. Otro avion tal vez hubiera "plantado "uno o los dos motores durante la aproximacion a la pista,complicandole la vida al pobre piloto.El 09 no.
El era incapaz de una maldad como esa. El 509 seguiria volando sin nafta en los tanques con tal de no hacer pasar verguenza a un amigo.
Me acuerdo que una mañana, a principios de la primavera o lo que es igual a fines del invierno del 65 ,el 509 amanecio con la rueda izquierda completamente desinflada. La noche anterior habia regresado de Paysandu despues de completar una mision sanitaria trasportando un herido grave.
El herido habia dado arranque a una vieja camioneta usando la manija adentro del garage, parado entre el paragolpes delantero y la pared .
Habria olvidado poner la palanca en punto muerto y el motor habia encendido con la caja de cambios engranada en 1ª : El paragolpes delantero le habia aplastado las piernas contra la pared.
En esos tiempos las instalaciones de cirugia del sanatorio en Paysandu eran demasiado elementales como para tratar esa clase de lesiones . O lo operaban en Montevideo o corria serio riesgo de perder las piernas y tal vez hasta la vida. Por entonces la Fuerza Aerea mantenia un servicio permanente de aviones sanitarios .
Los aviones eran principalmente C 47 y las tripulaciones ,gente de los dos Grupos de transporte. Permanentemente habia un C 47 dispuesto para volar a cualquier lugar donde existiera cualquier clase de emergencia sanitaria .
Al 509 le toco ir a Paysandu una tarde de sabado o domingo para traer lo antes posible al herido. El vuelo se complico bastante por la Meteorologia . Una linea de turbonada asociada a un frente frio típico del cambio de estación avanzaba de suroeste a noreste.
Apenas pasando el rio Negro los pilotos se encontraron con una formación de cúmulo-nimbus que se desplazaban ,amenazando cortar la ruta del avión.
Delante de la linea de la tormenta el horizonte estaba oculto por una extraña nube verdosa , larga y espesa que giraba como el cepillo frontal de una gigantesca maquina barredora.
Alrededor ,abajo y adentro de esa nube insolita , el aire se arremolinaba cargado de cristales de hielo verdosos y los fogonazos blanco-azules de las descargas electricas estallaban por todas partes.
Desviandose un poco de la ruta y descendiendo , los pilotos intentaron eludir el encuentro con aquel intimidante rodillo gris verdoso .
Parecia que lo iban a lograr cuando una poderosa corriente de aire ascendente tomó al avion por abajo alzandolo como a una pluma .
En menos de un minuto lo levantó en vilo 1500 pies .
El 509 ascendio como un aerostato , con la cola 30º grados para arriba , la "nariz" apuntando a tierra , la potencia de ambos motores totalmente reducida por el piloto , quien inutilmente empujaba adelante el volante de comandos para intentar mantenerlo en vuelo horizontal .
Cuando al fin safó de aquella aspiradora natural , el 509 habia ascendido casi 3000 pies por sobre su nivel de vuelo .
Aterrizaron en Paysandu,cargaron al herido y de regreso a Carrasco íntentaron hacer un rodeo por Colonia , para procurar eludir otro encuentro con la tormenta.
Se fue haciendo de noche y el pobre 509 zarandeado por la turbulencia de las nubes verticales , volo esquivando cumulonimbus y descargas electricas hacia el sur .
Las agujas de los instrumentos de los dos radio compases giraban locas apuntando erraticas a derecha e izquierda a causa de las fuertes y continuas descargas eléctricas .
Por suerte ( ¿del 509 ? ) cuando ya volaban superando la linea de la costa y se internaban en el Rio de la Plata , uno de los pilotos , por un fugaz desgarron de las nubes , alcanzo a ver una fila recta de luces blancas y rojas abajo del avion .
Eran los faros delanteros y traseros de los autos que salian o llegaban a Colonia por la ruta Nº 1 .
Un viraje de 90º a la izquierda y regresaron a Carrasco siguiendo la linea de puntos luminosos de la carretera con la brújula magnética y las radiobrujulas inoperativas por causa de la estatica .
A la mañana siguiente se supo que la "turbonada " habia hecho enormes destrozos en Paysandu y tambien que el herido habia salido bien de la cirugia y se recuperaba habiendo salvado ambas piernas.
El 509 habia amanecido con una rueda = la izquierda= completamente desinflada.
Tal vez otro avion ,despues de andar a los tumbos , esquivando nubes de hielo, jugando a los "aerostatos" entre violentas corrientes ascendentes y volando a ciegas de noche sin ayudas electrónicas, hubiera podido protagonizar un desastre , aterrizando con poca visibilidad en una pista mojada con una rueda principal averiada . Pero el 509 era un avion afortunado .
El 509 era incapaz de complicarle la vida a sus amigos .
El 09 era de los nobles aviones que mantienen perfil bajo y no estan para meterse en problemas. Como bien expresó un "piloto viejo" refiriéndose a otro avion de la misma raza ........si el 509 hubiera sido persona ,me lo imagino como un maduro y trabajador padre de familia numerosa, acostumbrado a cuidar y educar a los suyos . Un buen avion y un buen amigo.
Humberto
Diez años después de escrito ese texto y cincuenta y cuatro después de aquella tarde de mi vuelo a Paysandu como copiloto del 509, con la peor meteorología de toda mi breve carrera de aviador, todavía conservo muy vívidas las imágenes de aquella tenebrosa nube verde y negra que giraba como un rodillo amenazando aspirar o aplastar al pobre C 47 con sus impotentes tripulantes adentro. También recuerdo demasiado bien las descargas eléctricas rebotando de nube en nube y descargando su violencia a tierra todo alrededor de nuestro avión sacudido por las corrientes verticales de los cumulonimbos que crecían como hongos a lo largo de nuestra ruta.
...Y el golpe de suerte al haber podido ver brevemente, por un "agujerito " de la capa de estratos, la linea de la costa levemente iluminada, contrastando con la oscuridad del agua, visión que nos salvó de ir a aterrizar en Aeroparque (! Con mucha suerte !) o a zambullirnos en el Rio de la Plata ( Mucho mas probable con algo menos de suerte ...)
Vaya entonces mi homenaje agradecido al FAU 509, aquel viejo C- 47 tan "empapado " de baraka, que tercamente nos devolvió a nuestra Base volando sobre la Ruta 1, sanos ( los tripulantes ) y salvos nosotros, además del herido.
El FAU 509, un avión con mucha Baraka.