En 1989 rastrillando en busca de autos " raros " me encontré con un "despojo" de un Ford Kolnh roadster de 1936 , abandonado en el basural del Cementerio de Nueva Helvecia. entre restos de ataudes y otros objetos similares
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Ese curioso modelo de convertible con mecánica americana ( V- 8 de 65 HP ) , carrozado por una firma alemana de , Colonia ,Alemania , en tiempos del " idilio mercantil " entre Henry Ford y Adolfo Hitler , había sido importado a Uruguay por un industrial de origen alemán radicado en la zona y fallecido sin herederos mucho tiempo antes.
Averiguando entre los conocedores del tema en la zona , pude saber que lo que quedaba del auto no tenia propietario , y consultando con un abogado me enteré que de acuerdo a las leyes vigentes era posible reclamarlo para mi .
El tramite consistía en presentar un escrito ante el Juez competente , publicar avisos en el Diario Oficial y en otro periodico de circulación nacional , y luego esperar durante un plazo de dos o tres meses por si alguien tenía algo que oponer a que el Juez me acreditara la propiedad del vehículo .
Asi se hizo y como a nadie le interesó juntarse con la " chatarra " del Ford , a su debido tiempo el Juzgado me expidió un documento otorgándome la propiedad del mismo .
Supongo que con un avion " abandonado " se podría seguir igual procedimiento . .....Pero lo fundamental es que NO EXISTA un propietario legal o alguien que tenga algún derecho sobre los restos .
...............................................................................................En cuanto al premio " Perdigón de las Sierras " , tengo mi certificado de " segunda clase " guardado en alguna parte y si lo encuentro, prometo publicarlo en este mismo lugar.
Me fué otorgado en cierta oportunidad en que andaba cazando en nmedio de las sierras , por los pagos de Aiguá . Una tarde de invierno , habiendo avistado a lo lejos y sobre el lomo de un cerro una presa apetecible , resolví que lo razonable era trepar por la ladera y acortar distancia para asegurar el blanco .
Sin mucho meditar , emprendí el arduo ascenso y un buen rato después logré llegar arriba , luego de trepar por un dificultoso camino lleno de piedras sueltas y sospechosos matorrales de espina de la cruz
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: Como era invierno y estaba bastante frio , las cruceras que acostumbran habitar en esos matorrales de la sierra , no me molestaron para nada ,........ pero nunca se sabe con esos bichos hijos de satanás .
Desde arriba del cerro que acababa de "escalar " pude ver que mi presa había bajado por la ladera opuesta y me observaba desde lejos ,parada sobre la cumbre de otra de esas " suaves ondulaciones " del paisaje campestre .
Decidido a hacer puntería a una distancia segura , continué adelante. .............................................
En invierno en las sierras ,el sol se pone muy temprano en la tarde y las sombras avanzan muy rápidamente . Cuando quise acordar , estaba recontra perdido en medio de los cerros .
Con una tardía pizca de sensatez , entendí que volver sobre mis pasos trepando cerros a oscuras era una completa locura . Lo único cuerdo que cabía para salir con bien de esa estúpida situación en que me había metido ,era rodear la sierra y volver al " campamento base "
caminando cuidadosamente y con los ojos lo mas abiertos posible sobre terreno mas o menos llano .
Varias horas mas tarde, cerca de la medianoche, agotado ,arañado por las espinas , con las botas cubiertas de bosta de vaca , hambriento y muerto de sed , finalmente alcancé a ver las luces de los faroles y las linternas de los camaradas de c acería que me buscaban angustiosamente en compañía de un baqueano de la zona , esperando recuperar mi cuerpo por lo menos .
Así fue como obtuve mi certificado de " Perdigón de la Sierra de segunda clase "
Humberto :)