RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 20 Abr 2024 04:24

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Sep 2007 21:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
PROYECTOS DE RESTAURACION AAMA

Restauración:

Vuelta de una cosa al estado o circunstancia en que se encontraba antes: Reparación de un objeto (en nuestro caso aviones).

Niveles de restauración:

Reparar la aeronave
i) para que quede en estado de vuelo;
ii) para que, aunque no tenga certificado de aeronavegabilidad, pueda efectuar carreteos;
iii) para que represente estáticamente de manera fiel el aspecto original, aunque no se utilicen elementos o estructuras originales y sus sistemas no sean operativos.

En discusiones con el Director y el Subdirector del Museo se acordó que el nivel esperado de reparación para el material del Museo será el iii).

Coordinadores de proyectos de restauración.

Función: el Coordinador se responsabiliza de la administración y seguimiento, en concierto con la contraparte designada por el Museo, de los proyectos de restauración que la AAMA apruebe en acuerdo con las autoridades del Museo.

Tareas:
- Identifica y recluta los voluntarios que deseen participar en el proyecto a su cargo;
- Establece un plan tentativo de actividades basado en una Planilla de avance (ejemplo adjunto) donde, en forma esquemática, se establecerán las actividades necesarias en los primeros meses a venir, con plazos y periodos aproximados y voluntarios involucrados, de manera que se conozca con cierta anticipación la presencia de los voluntarios disponibles para las tareas planeadas;
- Establece de antemano las materiales y herramientas que serán necesarios para realizar la restauración programada a fin de i) requerirlos al Museo o a la AAMA, quienes podrán disponer su adquisición, si fuera necesaria, y ii) sugerir a los voluntarios que traigan sus propias herramientas si así lo desean;
- Asegura la realización y el progreso de las tareas planeadas manteniendo contacto con la contraparte del Museo y con los voluntarios;
- Informa a la AAMA periódicamente (digamos cada uno o dos meses) sobre los avances y dificultades del proyecto.

NOTA: En principio no es necesario que el Coordinador se involucre con los trabajos programados en el proyecto, aunque puede hacerlo en la medida que no le resulte un impedimento a su función principal.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto: Stinson
MensajePublicado: 15 Sep 2007 18:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Ya arrancó, si no lo vieron perdieron, les vengo anunciando.
El proyecto Nº 1 de nuestra Asociación es el Stinson y hoy ya nos pusimos a tono con él, se lo limpió, se le sacó el diario por arriba, ubicó su piso, se elaboró una lista de materiales y don Pedro se tiene fe para tapizar los asientos.
Con Nicolas, Guillermo, Gustavo Necco y yo arrimé fuerza (¿?)
Bueno, les dejo unas fotos.
Saludos.
Wilman.
Imagen

Imagen

Imagen

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2009 20:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Feb 2009 20:25
Mensajes: 78
Ubicación: montevideo, uruguay
Como les va... bueno creo que al fin encontre un lugar donde veo gente que le apasiona la aeronautica tanto como a mi, y me encantaria poder darles una mano, mis conocimientos son pocos pero las ganas de obtener nuevos son muchas. Quiero felicitarlos por las restauraciones que han hecho, ya que en cada visita que pude realizar al museo me encontre con espectaculares piezas. Me encantaria saber como hacer para allegarme a la asociacion y poder partcipar en ella. Saludos, Hernan.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2009 21:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Facil... arrimate al museo los sabados por la mañana de 09:00 a 16:00 mas o menos, minutos mas minutos menos, charlamos y ya está, ves lo que te gusta y nada, te dedicas no mas... justo ahora estamos entelando, en una de esas te gusta y nos ayudas.
Te esperamos y gracias.
Wilman.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2009 21:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Feb 2009 20:25
Mensajes: 78
Ubicación: montevideo, uruguay
espectacular wilman... pronto voy a estar por ahi!!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 27 Abr 2009 19:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2009 19:07
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo
Hola a Todos, antes que nada quiero presentarme como miembro nuevo que soy.
Mi nombre es Pablo García y tengo 20 años, desde chico tuve contacto con la aviación por medio de amigos y hoy en día estoy esperando a poder iniciar el curso de piloto privado.
Como técnico en electrónica quiero ponerme a disposición para realizar tareas de restauración y reparaciones en lo que sea necesario, ya sean equipos de radio o algún instrumento de vuelo. Les cuento ademas que poseo algún pequeño stock de Válvulas electrónicas que desde ya pongo a disposición para cualquier tipo de reparación, incluso algunas de ellas de tipos utilizados en aviación datan de los primeros años de la década del 30 y algunas cuentan con sellos de aprobación del Wehrmacht y la US ARMY estando la mayoría en sus cajas de origen y sin uso alguno.
Por otra parte me he desempeñado como ayudante de mecánico en autos de carrera, por lo que si bien estoy muy lejos de tener los conocimiento de un mecánico si puedo dar una mano cuando se trata de manejar alguna herramienta.
Sin mas que agregar me pongo a su entera disposición y planeo unirme a la ratonera para ayudar en todo lo que pueda, para así dar, recibir y aprender de personas que sin dudas comparten las mismas pasiones que yo en cuanto a los aviones.

_________________
...La cantidad de rebotes en un aterrizaje es directamente proporcional a la gente que está mirando...


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 27 Abr 2009 21:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Estimado... de donde cae la ayuda para los amantes de los aviones si no del cielo?
Bienvenido al foro y por supuesto bienvenido tambien serás en nuestra cueva del museo... date una vuelta por ahi, los sabados despues de las diez de la mañana, entra por la puerta del fondo, por San Gabriel y pasa por la puerta metalica que esta frente al Troley que esta estacionado y nada mas, cuando gustes, estamos ahi.
Saludos.
Wilman Fuentes
Administrador del Foro
Secretario A.A.M.A.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 28 Abr 2009 09:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Pablo... 20 años!... que bueno lo tuyo, una presentación que es integración.
La cueva (museo en la jerga ratona) es tuya...
La AAMA es una institución jóven que aprende. Tiene mucho que aprender y es con ustedes/nosotros los voluntarios. Se necesita que le pongan el alma... Tenemos la fortuna de contar desde hace unos meses con un técnico que le ha puesto el alma y ha motivado mucho el accionar del grupo. Es una persona muy especial, que piensa en ratón y que lleva su profesión más allá de lo que es el laburo. La trae cada sábado tempranito al museo y la comparte generosamente. De alguna forma tu prometes lo mismo. Pablo, seguramente estarás pronto junto a Victor Romero ayudando en el Stinson, manejando esas herramientas que sabés manejar.

Que así sea

Eduardo Luzardo
Moderador/inspirador :wink: :lol: del foro
Vocal AAMA.

Y che Hernán... ya tenés otra razón para darte una vueltita a sacarte el gusto 8) :lol: :lol:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 28 Abr 2009 20:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2009 19:07
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo
Buenas nuevamente.
Este Sabado me doy una vuelta por la cueva.
Hasta entonces!

_________________
...La cantidad de rebotes en un aterrizaje es directamente proporcional a la gente que está mirando...


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 30 Abr 2009 10:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Nos estamos viendo entonces... arriba! Venite de fajina que ya le avisé al técnico.. :wink:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 May 2009 00:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2009 19:07
Mensajes: 22
Ubicación: Montevideo
Lamentablemente se me complicó bastante para ir el sabado pasado y probablemente sea lo mismo para mañana, espero que me sea posible concurrir el proximo.
Ahi trataré de estar, hasta entonces!

_________________
...La cantidad de rebotes en un aterrizaje es directamente proporcional a la gente que está mirando...


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 May 2009 00:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Bueno, cuando quieras... te esperamos.
Saludos.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 May 2009 10:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Te cuento que justamente el próximo sábado 16 NO vamos a contar con el técnico ratonazo Víctor Romero... que andará por los pagos argentinos con su hijo Diego. Simplemente para contarte eso.

Saludos y te esperamos cuando puedas... esto es voluntario.

Eduardo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2009 23:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Me acuerdo de una vez que fui alla por fines de 2007, mientras limpiaba uno de los biplanos, el verde, el que esta en restauración,(creo que fue antes del dia del patrimonio) encontre un numero, tallado en un costado. En un lugar apenas visible, dicho número permitió identificarlo correctamente. Como nos alegramos ese día!, ya que hasta ese momento no se estaba seguro de su verdadera identidad. Saludos a los ratoneros


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Ago 2009 15:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
¡17! La "desgracia" en quinielas... pero con suerte! Así que fuiste vos uno de los descubridores... Si... recuerdo que por estar laburando en casa con los archivos yo vivía esas cosas de la misma manera que muchos foristas... viendo las fotos de Wilman!!!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Ago 2009 16:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Gracias por hacerme acordar del número. Pensaba que era el 23. Y como en menos de 10 minutos ya descubrieron cual era el aparato en cuestión. En lo personal fue un orgullo ser parte del grupo que estaba ese sábado. No me olvido las caras de satisfacción de todos. Saludos


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Ago 2009 16:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
http://ratonesdehangaraama.multiforos.e ... tiger+moth

"Vecino"... te busqué "el momento"... pero lamentablemente no tiene las fotos de esa jornada. Se "fueron" cuando alguien borró nuestra cuenta anterior en el host de fotos.

De todas formas... quedan los comentarios!

Saludos bibicíticos
Eduardo

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Ago 2009 16:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Hay novedades sobre la aviación naval en cuanto a proyectos de conservación del Tracker, Wessex y Fennec?


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2010 10:06 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2006 21:56
Mensajes: 20
Ubicación: Tacuarembó
HOla aqui pase a dar una mirada

Saludos!

_________________
volar es vivir


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 24 Ene 2011 18:56 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2006 21:56
Mensajes: 20
Ubicación: Tacuarembó
Un poco quietito esta parte del foro no? bueno solo para agitar un poco voy a hacer un comentarito. Respecto de los niveles de restauracion, dire que el nivel de restauracion iii, no debe comprometer las posibilidades de que a futuro , la misma aeronave pueda alcanzar los niveles ii o i en posteriores "upgrades", osea que no por dar "un aspecto mas digno o presentable", se intervenga en forma destructiva sobre partes originales.Parece tonto aclarar este punto, pero incluso en paises mas desarrollados que el nuestro, se han perdido valiosas piezas por la aplicacion incorrecta de algunos criterios.Suele suceder que los museos tienen un libro de registro de servicio aun de aquellas aeronaves que estan estaticas, para que posteriores restauradores sepan que se hizo, quien lo hizo, con que criterio y con que materiales.ESto resulta basico para las potenciales "restoration upgrades" de las que hable, ya que si en algun momento ha sido necesario remmplazar digamos, un montante por una pieza identica pero de material que no es de uso aeronbautico, los restauradores , cuando tenga la posibilidad de cambiarlo por una pieza original , iran "derecho" sin tener que realizar un tortuoso examen, por un experto, que permita separar "la paja del grano" acerca de que partes son originales o cuales no.En fin en esto, es " solo" tomar los registros y conservarlos, es como aquello de " bien vestido por poca plata" que decia el maestro Ruben Lena en su milonga.

_________________
volar es vivir


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 24 Ene 2011 21:19 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Hay gente aquí con mucho mas propiedad que yo para responderte. Pero tengo claro que, por ejemplo en el
caso de la reciente finalizada restauración del Stinson, se empleó justamente ese criterio: hacerlo de tal
manera que si en el futuro se quiere ponerlo en orden de vuelo, nada de lo que se le hizo lo impida. Incluso
con algunas cosas curiosas, como que la tela que se usó es la misma que se emplea para entelar un avión
para volar, pero como no tiene el sello de certificación, cuesta mucho mas barato. O sea, es la misma que
sirve para volar, pero no se puede.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 24 Ene 2011 23:34 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2006 21:56
Mensajes: 20
Ubicación: Tacuarembó
Hola Ricardo, si se procedio asi en el stinson, entonces se esta en la senda correcta.Yo de ese avion , mas que decir que se ve espléndido,no puedo hablar por que no conozco en profundidad esa aeronave, fui testigo de parte del entelado, cuando estaba trabajando en el relevamiento que hice del Tiger, para identificar partes originales y " agregados" realizados posteriormente al fin de su vida operacional. En Tiger soy especialista por que llevo muchos años estudiandolo pieza por pieza y bueno, cuando examinas el avion, el te cuenta su historia.Los ratones son angeles guardianes de todos esos entrañables fierritos,pero en sus casi setenta años de almacenaje, sospecho que el tiger en algun momento fue victima de algun/os buitres de esos que sobrevuelan los museos del tercer mundo en busca partes, pero ta, lo importante es que hace tiempo que los ratoncitos
operan una temida antiaerea ( o antibuitre) y nace una esperanza para los viejos pajaros olvidados y quienes por alguna razon misteriosa nos conmovemos con el trepidante sonido de la tela y las riostras y el olorcito a dope.Un abrazo!

_________________
volar es vivir


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Ene 2011 08:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2008 21:07
Mensajes: 2812
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Citar:
... y el olorcito a dope.

Paso, no fumo! :a202:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Ene 2011 09:07 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2006 21:56
Mensajes: 20
Ubicación: Tacuarembó
jaja...yo tampoco fumo a dios gracias y si, no es muy bueno para las vias respiratorias, pero el que ha trabajado con dope, en fin...tiene un que se yo.Y en mi opinion los entelados , aun secos o prontos, le dan al " arioplano" un no se que se ser vivo, por que todo bicho, incluido el avion, tiene su "cheiro" caracteristico!

_________________
volar es vivir


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Ene 2011 12:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Alfredo... cuando venis por Montevideo?, es necesario tener alguna charlita, sobre algun plano especifico y algunas otras cosas, para empezar a mover la logistica de nuevo.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España