Un tirabuzón ( o sea una barrena ) en un F -51 es relativamente diferente a la misma maniobra en un F -80 o un T -33 .
Nunca volé F- 51 , pero creo que si tenés altura suficiente ,la cosa no es dramática y si estas volando a baja altura no es importante saber como se hace para salir del tirabuzón ,porque no lo vas a conseguir por experto que seas.
En general ,con cualquier avión , la forma correcta de salir de un tirabuzón es bajar la nariz para aumentar la velocidad ( el bastón de comando hacia adelante ) , detener el giro presionando firmemente el pedal del timón de dirección contrario al giro y luego acelerar el motor .
Si la pérdida de sustentación que provocó el tirabuzón ocurrió durante una actitud de vuelo de nariz arriba en exceso , con el Mustang puede haber problemas ocasionados por el torque de su enorme hélice . En ese caso , no es conveniente apurarse a acelerar el motor hasta que el avión vuelva a responder a los comandos
En el F -80 o el T- 33 ( que es el mismo avión con doble cabina ) puede ocurrir que la perdida de velocidad lleve a que se apague la turbina . Hay que estar medio" aligerado " para la maniobra de encendido en vuelo.....
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Experimenté tirabuzones con PT 19 , un avión docil y limpio para salir aun despues de cuatro o cinco giros de 360º . Con el De Havilland Chipmunk , aparentemente facil , pero con cierta tendencia a negarse a bajar la nariz y a quedar sin control girando en lo que se llama tirabuzón chato . Con Texan AT -6 , una maniobra bastante brusca y "nerviosa" pero bien segura teniendo altura suficiente .
Con un T -33, volando de pasajero ( bolsa ) fui sorprendido por lo rápido que se viene abajo .
El primer tirabuzón resulta bastante impresionante , después uno le toma el gusto a eso de " soltarle las riendas " y dejar que el avión se venga abajo unos metros .
Con bimotores como el AT -11 , el C -47 y el B- 25 no es usual practicar tirabuzones , apenas si recuerdo alguna inocente pérdida de sustentación inmediatamente controlada . :)
Humberto