RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 21 Abr 2008 20:31 
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Como recien llegado a este Foro, estoy gratamente sorprendido por el muy buen nivel de todas las intervenciones y por el aporte documental, que para disfrute de todos los interesados en el tema aeronáutico, se vierte aqui generosamente. Leo asiduamente los mensajes, de gente que sin duda siente el mismo o mayor interes que yo por el mundo de la aviacion. Disfruto mucho con la erudicion de algunos ,las estupendas fotos y el buen humor y entusiasmo de todos. !!! Un lujo de Foro y un lujo de gente.!! Por haber sido quien me invito a "arrimarme", quiero agradecer especialmente al amigo Eduardo Luzardo.
Por culpa y sugerencia de el, voy a intentar rescatar del olvido algunas anecdotas "del tiempo de vuelo". Historias de aviones que hoy estan en el Museo Aeronautico o que desaparecieron fisicamente, pero "viven" en la memoria de quienes los tripularon o quienes trabajaron en ellos con amor, para mantenerlos en Orden de Vuelo.

"Un C 47 casi igual a todos los C47."

Cuando yo lo conoci ,el Douglas C47 FAU 509 , ya era un veterano del aire. Se comentaba que de joven habia estado en Normandia, el dia D, cuando la invasion aliada .Lanzando paracaidistas y pertrechos o arrastrando planeadores cargados de soldados .
Unos años despues ese veterano ,habia pasado a servir en la Aeronautica Militar uruguaya, volando por toda America .Habia volado a brindar su ayuda a las victimas de terremotos y de inundaciones . Había servido en misiones militares o civiles de todo tipo.

Los Douglas C47 eran una clase de aviones diseñados y construidos solo unos pocos años despues del primer vuelo de un artefacto mas pesado que el aire.!
No estuvo nada mal ese diseñito.!!
En esa epoca en que la mayoria de las pistas eran poco más que terrenos nivelados ,el C 47 se las arreglaba perfectamente con un simple "potrero " no demasiado extenso y libre de obstáculos.
Operaban de dia o de noche. Con buen tiempo o en lo peor del invierno.
Podían llevar mas carga que la que se suponia que podian llevar.
Un buen mecanico con una modesta caja de herramientas ,era suficiente para resolver la mayoria de los problemas que pudieran surgir en alguna escala , en algun "campito " del interior.
Los C 47 eran aviones bien "guapos" .Simples y confiables.
No eran elegantes y veloces como un Mustang P 51 . Ni emocionantes y "duros" como un Mitchell B 25.
Carecían por completo del encanto romantico de un Fairchild PT19 ,con sus cabinas abiertas y su perfume a liquido hidraulico antiguo. Nada que ver con la versatilidad de un agil y juvenil Texan AT6.

El 509 ( 09 para los amigos) Era como todos los C47 , un avion ,adulto, serio y trabajador. ......Pero tenia algo especial. Por lo menos eso se comentaba entre los que lo conocian intimamente.
Sin ser "famoso y exclusivo" como su hermano el 507 ,el 09 era tan afortunado como el otro.
El 509 (09 para los amigos) era un poquito sucio y un poco incomodo .( Nada serio. Alguna gotita de aceite que se escapaba por abajo del capot.Un poco de grasitud aqui y alla. Los comandos un poco más duros , los asientos apenas más dificiles de ajustar,,..... Nada importante. )
Sus motores P & W R 1830 , girando a menos de 1000 RPM ,vibraban y sonaban a metales flojos .
Un ruido como de antiguos motores de avion en una pelicula de aventuras en Africa ....... De matine ,en blanco y negro .
No como los respetables R - 2600 de los B25 ,que te golpeaban en la base de la columna con el estruendo de sus 28 caños de escape directos..... Pero....el 509 tenia algo,....... Yo creo que si era necesario hacerlo para llegar a la pista ,el 09 era capaz de volar con 1/2 motor.
No se porque razón ,pero con ese C 47 , hasta algun piloto famoso por lo "mano de hacha", aterrizaba como un veterano comandante de Pluna buscando impresionar a una joven y novel azafata.
Al 09 alguna vez lo vi aterrizar en Santiago, después de un cruce de la cordillera por el paso del Cristo, con 80 o 90 nudos de viento casi de frente, y quedarse sin nafta ,en pleno carreteo a unos pocos metros de la linea de estacionamiento ,sobre la planchada del aeropuerto. Otro avion tal vez hubiera "plantado "uno o los dos motores durante la aproximacion a la pista,complicandole la vida al pobre piloto.El 09 no.
El era incapaz de una maldad como esa. El 509 seguiria volando sin nafta en los tanques con tal de no hacer pasar verguenza a un amigo.

Me acuerdo que una mañana, a principios de la primavera o lo que es igual a fines del invierno del 65 ,el 509 amanecio con la rueda izquierda completamente desinflada. La noche anterior habia regresado de Paysandu despues de completar una mision sanitaria trasportando un herido grave.
El herido habia dado arranque a una vieja camioneta usando la manija adentro del garage, parado entre el paragolpes delantero y la pared .
Habria olvidado poner la palanca en punto muerto y el motor habia encendido con la caja de cambios engranada en 1ª : El paragolpes delantero le habia aplastado las piernas contra la pared.
En esos tiempos las instalaciones de cirugia del sanatorio en Paysandu eran demasiado elementales como para tratar esa clase de lesiones . O lo operaban en Montevideo o corria serio riesgo de perder las piernas y tal vez hasta la vida. Por entonces la Fuerza Aerea mantenia un servicio permanente de aviones sanitarios .
Los aviones eran principalmente C 47 y las tripulaciones ,gente de los dos Grupos de transporte. Permanentemente habia un C 47 dispuesto para volar a cualquier lugar donde existiera cualquier clase de emergencia sanitaria .

Al 509 le toco ir a Paysandu una tarde de sabado o domingo para traer lo antes posible al herido. El vuelo se complico bastante por la Meteorologia . Una linea de turbonada asociada a un frente frio típico del cambio de estación avanzaba de suroeste a noreste.
Apenas pasando el rio Negro los pilotos se encontraron con una formación de cúmulo-nimbus que se desplazaban ,amenazando cortar la ruta del avión.
Delante de la linea de la tormenta el horizonte estaba oculto por una extraña nube verdosa , larga y espesa que giraba como el cepillo frontal de una gigantesca maquina barredora.
Alrededor ,abajo y adentro de esa nube insolita , el aire se arremolinaba cargado de cristales de hielo verdosos y los fogonazos blanco-azules de las descargas electricas estallaban por todas partes.
Desviandose un poco de la ruta y descendiendo , los pilotos intentaron eludir el encuentro con aquel intimidante rodillo gris verdoso .
Parecia que lo iban a lograr cuando una poderosa corriente de aire ascendente tomó al avion por abajo alzandolo como a una pluma .
En menos de un minuto lo levantó en vilo 1500 pies .
El 509 ascendio como un aerostato , con la cola 30º grados para arriba , la "nariz" apuntando a tierra , la potencia de ambos motores totalmente reducida por el piloto , quien inutilmente empujaba adelante el volante de comandos para intentar mantenerlo en vuelo horizontal .
Cuando al fin safó de aquella aspiradora natural , el 509 habia ascendido casi 3000 pies por sobre su nivel de vuelo .

Aterrizaron en Paysandu,cargaron al herido y de regreso a Carrasco íntentaron hacer un rodeo por Colonia , para procurar eludir otro encuentro con la tormenta.
Se fue haciendo de noche y el pobre 509 zarandeado por la turbulencia de las nubes verticales , volo esquivando cumulonimbus y descargas electricas hacia el sur .
Las agujas de los instrumentos de los dos radio compases giraban locas apuntando erraticas a derecha e izquierda a causa de las fuertes y continuas descargas eléctricas .
Por suerte ( ¿del 509 ? ) cuando ya volaban superando la linea de la costa y se internaban en el Rio de la Plata , uno de los pilotos , por un fugaz desgarron de las nubes , alcanzo a ver una fila recta de luces blancas y rojas abajo del avion .
Eran los faros delanteros y traseros de los autos que salian o llegaban a Colonia por la ruta Nº 1 .
Un viraje de 90º a la izquierda y regresaron a Carrasco siguiendo la linea de puntos luminosos de la carretera con la brújula magnética y las radiobrujulas inoperativas por causa de la estatica .
A la mañana siguiente se supo que la "turbonada " habia hecho enormes destrozos en Paysandu y tambien que el herido habia salido bien de la cirugia y se recuperaba habiendo salvado ambas piernas.

El 509 habia amanecido con una rueda = la izquierda= completamente desinflada.
Tal vez otro avion ,despues de andar a los tumbos , esquivando nubes de hielo, jugando a los "aerostatos" entre violentas corrientes ascendentes y volando a ciegas de noche sin ayudas electrónicas, hubiera podido protagonizar un desastre , aterrizando con poca visibilidad en una pista mojada con una rueda principal averiada . Pero el 509 era un avion afortunado .
El 509 era incapaz de complicarle la vida a sus amigos .
El 09 era de los nobles aviones que mantienen perfil bajo y no estan para meterse en problemas. Como bien expresó un "piloto viejo" refiriéndose a otro avion de la misma raza ........si el 509 hubiera sido persona ,me lo imagino como un maduro y trabajador padre de familia numerosa, acostumbrado a cuidar y educar a los suyos . Un buen avion y un buen amigo.

Humberto

Diez años después de escrito ese texto y cincuenta y cuatro después de aquella tarde de mi vuelo a Paysandu como copiloto del 509, con la peor meteorología de toda mi breve carrera de aviador, todavía conservo muy vívidas las imágenes de aquella tenebrosa nube verde y negra que giraba como un rodillo amenazando aspirar o aplastar al pobre C 47 con sus impotentes tripulantes adentro. También recuerdo demasiado bien las descargas eléctricas rebotando de nube en nube y descargando su violencia a tierra todo alrededor de nuestro avión sacudido por las corrientes verticales de los cumulonimbos que crecían como hongos a lo largo de nuestra ruta.
...Y el golpe de suerte al haber podido ver brevemente, por un "agujerito " de la capa de estratos, la linea de la costa levemente iluminada, contrastando con la oscuridad del agua, visión que nos salvó de ir a aterrizar en Aeroparque (! Con mucha suerte !) o a zambullirnos en el Rio de la Plata ( Mucho mas probable con algo menos de suerte ...)
Vaya entonces mi homenaje agradecido al FAU 509, aquel viejo C- 47 tan "empapado " de baraka, que tercamente nos devolvió a nuestra Base volando sobre la Ruta 1, sanos ( los tripulantes ) y salvos nosotros, además del herido. :gran sonrisa

Imagen

El FAU 509, un avión con mucha Baraka.


Última edición por Humberto Arioni Jones el 27 Jul 2018 10:37, editado 5 veces en total.

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MensajePublicado: 21 Abr 2008 21:08 
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Humberto,


Para los simples mortales que no tuvimos la suerte de vivir ese tipo de historias es de cualquier manera muy disfrutable escucharlas o leerlas, con una sensación mezlca de admiración y ganas de estar en ese lugar (lo que algunos llaman "sana envidia").

Simplemente muchas gracias por tu relato, espero que sea el primero de varios.


Saludos cordiales,


Sebastian Torterolo

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Sebastian.


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MensajePublicado: 22 Abr 2008 10:40 
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Ubicación: Pando, Uruguay
Gracias por esto tan lindo que has escrito... ahora vuelvo a ser "culpable" en tu vida... Y la verdad es que tuve buen pálpito ya que me pareció que tenías una muy entretenida prosa para contar anécdotas y espero que la ratonada no se quede fría (como pasa a veces 8) ) y te pida más y más. Y sé que tenés más... si que tenés... Ratón Humberto! Vos tranqui y andá "administrando" la dósis de acuerdo a los efectos que vayas viendo en la masa ratona. Porque ahora espero anécdotas contadas con el mismo cariño por pilotos jóvenes, de edad media y veteranos narradas con un estilo similar... Como lo hace Daniel Zerpa en su disfrutable libro, que se lee de un saque. O como lo ha hecho el Ratón Antártico y Tocayo Aguirre.

En verdad... ahora somos más amigos... del "09" :wink: !

Festeje ratonada... se largó el anecdotario ratónico de nuevo.

Escriban como temático unitarios... luego los ponemos todos juntos en especial que aglutine la mística de los que han hecho la aviación nacional desde los más diversos puestos activos.

Arriba! (como el 09)


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MensajePublicado: 22 Abr 2008 15:01 
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Registrado: 23 Mar 2007 21:24
Mensajes: 665
Ubicación: Lomas de Solymar
Humberto, mis mas sinceras felicitaciones!!!
La verdad que disfruté mucho tu relato.
Y ahora sin escusas ¡animate a mas!
Quién te dice que dentro de poco no tengas un libro de anécdotas.
Coincido totalmente con Eduardo en los conceptos sobre los libros de Zerpa y Aguirre, que dicho sea de paso creo que están disponibles en el Museo ¿no?
Son mas que recomendables para uno y si ya los leyeron siempre hay alguien a quien regalarlos.
Saludos a todos

Nolo

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Manuel Doval


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 Asunto: El 09
MensajePublicado: 22 Abr 2008 21:14 
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Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Humberto:

Mientras uno lee va viviendo tu historia...
Una suerte tenerte por aquí.
Va una foto del 509, que hace tiempo me mandara justamente el amigo Luzardo.

Un abrazo

Julio

Imagen


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MensajePublicado: 29 Abr 2008 11:36 
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Ubicación: Pando, Uruguay
Al querido amigo Salvo... disculpe mi cri cri... SI... A VOS :D ! Se me pasó entre tanto tema a responder...

Quiero alentarlo y decirle que fue muy oportuna la ilustración que subió a este temático... siga así :wink:

Su amigo ratón...
Eduardo.


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MensajePublicado: 26 Jul 2018 15:51 
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Este es un post de hace diez años y unos meses. Y es realmente un hito del foro. Fue cuando le pedí a Humberto que convirtiera en relatos a sus memorias. Lo hizo... y hoy son cuatro libros!
He aquí entonces... el Origen.

Gracias ENORMES Humberto por esta experiencia casi 3D que son tus relatos.

El Muso.

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2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
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MensajePublicado: 26 Jul 2018 18:20 
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¿Cuatro?¿Cuál se me escapa?


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MensajePublicado: 26 Jul 2018 19:17 
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No se te escapa ninguno ...Eduardo ve el futuro :hurra. Hum berto 😁😁


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MensajePublicado: 27 Jul 2018 00:07 
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Ok... puse cuatro. Debí poner tres.

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MensajePublicado: 27 Jul 2018 03:02 
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Gracias Eduardito por haber sido quien incentivara a Humberto a comenzar a escribir sus memorias en libros!! :viva viva hi.
Ana Laura y Gustavo bye2


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MensajePublicado: 27 Jul 2018 10:43 
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El FAU 509 , personaje central de ese,mi primer, relato publicado en el Foro, sobre la ciudad ,en ruta a cumplir alguna de las muy numerosas misiones que voló al servicio de nuestra Patria. Como el slogan de los Scouts - Siempre listo - :bien :bien :bien :bien

Humberto 2018


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MensajePublicado: 27 Jul 2018 11:47 
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MensajePublicado: 27 Jul 2018 11:51 
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MensajePublicado: 27 Jul 2018 14:58 
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¡Bieeeeennn! Así se le da nueva vida a un post revivido...! Y a cualquier post! Bien, Ratones! Cuidemos nuestra cueva virtual los que tenemos veteranía en estos menesteres y por favor queridos ratones pillos no sean timidos y prueben a contribuir o comentar en los post creados y... siguiendo el estilo creen los suyos (por favor no en base a polémicas que no encajan con la mística que es nuestro tesoro común y elemento de unión).
Avanti topi tutti!

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MensajePublicado: 27 Jul 2018 17:21 
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:bisco Un C 47 en trabajos de IRCSN en el hangar de Mantenimiento de la Base Aérea Nº 1. ! Parece cosa de otro mundo! ... ¿ Serán verdaderas esas fotos o se tratará de un hábil montaje de los que Antonio suele plantearnos con ánimo jocoso...? A esta altura de la vida uno hasta desconfía de los propios recuerdos :drogado :drogado

Humberto :shock:


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MensajePublicado: 27 Jul 2018 19:15 
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Maravilloso derroche de fotos del 509!!!

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Oscar Stanisich


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MensajePublicado: 27 Jul 2018 19:59 
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Muy buenos documentos. Nunca había visto un C-47 (y ningún otro avión) con el motor y las ruedas cubiertas como protección de las inclemencias.


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