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MensajePublicado: 05 Nov 2012 18:58 
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El Cessna T-50 UC-78 Bobcat

Datos generales

Este es un avión de cinco asientos, primer avión bimotor fabricado por la CESSNA en 1939, para transporte civil/comercial denominado T-50.
Se dice que se fabricaron unos 1004 ejemplares solo de esta variante.
Mientras las alas y la unidad de cola eran fabricadas de madera, el fuselaje era una estructura de tubos de acero soldados, con un diseño de tela tejida encima de la madera.
Se lo ofreció con un único tren de aterrizaje principal retráctil, con comando eléctrico desde cabina.
Las ruedas principales se retraían a medio camino en el carenado de cada motor. De esta manera el avión puede hacer un aterrizaje de emergencia aterrizando con un daño mínimo.
A algunos aviones se les modificó para trabajar con flotadores similares a aquéllos usados por el Piper Cub.
La rueda de la cola es fija y con amortiguación.
El ala también tiene la particularidad de actuar los flaps eléctricamente.
Los AT17 eran la versión militar del Cessna T50 comercial.
La necesidad de un avión de entrenamiento que ayude a pilotos a convertirse de pilotos de monomotor a pilotos de bimotores, le permitió a Cessna generar una venta de 550 aviones, cuando les propuso este modelo a Canadá y a los Cuerpos Aéreos del Ejército de EEUU.
Los T50 han servido para varias funciones durante varios años después de la guerra.
Más de dos docenas de Bobcats todavía pasean por los cielos de EE.UU., Canadá, Australia y New Zelanda.
El Cessna T50 Bobcats también se lo vio en televisión como el avión “Songbird” en la década de 1950 ’s en la popular serie "Rey del Cielo" “Sky King”.
( Variantes / Otros nombres: Crane 1A; AT-8, AT-17, C-78, CCI-1)

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La necesidad de un avión de entrenamiento para ayudar a los pilotos la conversión de aviones de un solo a dos motores activar Cessna para vender 550 aviones a tal efecto a Canadá (Bajo la denominación Crane), seguido por 33 T-50 a los EE.UU. Cuerpo Aéreo del Ejército bajo la denominación AT-8 . En 1942, la USAAF sintió los T-50 que funcionan bien como transportes ligeros y personal de enlace / comunicación. 1287 AT-17 Bobcats (más tarde designado como UC-78 s) se entregaron y se sirve en todos los teatros de la guerra. Para no ser menos, la Marina de los EE.UU. en 1942-43 compró 67 aviones, que hayan designado CCI-1 s, para transportar a los pilotos entre los puertos de entrega y los pilotos de la marina de transporte a centros de trabajo. El T-50 fue en estos diversos roles durante varios años después de la guerra. Más de dos docenas de Bobcats todavía vagan por el cielo de los EE.UU., Canadá y Australia / Nueva Zelanda. [Historia por Jeff Vanderford ]
Construidos: 5400 de todos los modelos.

En Uruguay

Según datos extraidos del libro de Juan Maruri “Melilla 75 años” pag. 143 y pag 117 recabé lo siguiente:

CX-AGC –“ Se lo adquirió en EE.UU. a este bimotor con motores Jacobs de 245 hp de cinco lugares, para instrucción que fue traido desde Panama por Lowe e Irasi de León llegando a Melilla en junio de 1946.”
Quiero agregar que esta aeronave tuvo numero de serie 5221 y su numero de constructor 42-58503, ex 43-7701. Registrado el 19 de Febrero de 1947 con un esquema de color aluminio a nombre de PLUNA en 1947, luego a Pedro Camy en 1955, mas tarde en 1960 a Jose Maria Maiorano, luego radiado el 7 de marzo de 1967.


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CX-AIQ- “El IAFU (Instituto Aerofotogrametrico Uruguayo) fue creado el 23 de Diciembre de 1952 por el Ing Agrimensor Oscar Olabe.
Su equipo técnico se integraba de dos partes, la primera un servicio aéreo y la segunda un gabinete para los trabajos topocartograficos dicho gabinete se encontraba en la facultad de Ingenieria y contaban con un laboratorio y una sala de restitución.
El servicio aéreo estaba a cargo del Ing Agrim. Mario Bula y su base operacional era el Aeropuerto de Adami.
Contaban con un Stinson de 150 hp CX-AHR arrendado a la firma Pike & Cia al poco tiempo se adquirió un Cessna T-50 de motores Jacobs de 245 hp, matricula CX-AIQ, dicha aeronave había pertenecido a Carlos Maria Rodríguez Telechea, se le efectuaron una serie de modificaciones con el fin de adaptarle una cámara métrica con almacenes de película, el mando era automático efectuado por un intervalometro.
El pilotaje de los aviones los realizaba Don Raul Clermont llevando como copiloto a Mario Bula, también actuaron como copilotos y fotógrafos Leonel Semino y Omar Dodera quién hoy posee empresa de fumigación.
El mantenimiento del T-50 lo hacia el mecánico Pedro Melián, el instituto actuó hasta 1960 en que cambió su nombre pasando a denominarse Aerofotogrametrica SA funcionando hasta 1964.
Se realizaron 78 misiones y se sacaron alrededor de 5000 fotos verticales, unas 200 hrs de vuelo.”
Según datos esta aeronave se registró el 28 de noviembre de 1947 a nombre de Carlos Maria Rodriguez Telechea luego al Instituto Aerof. Uruguayo en marzo de 1964, mas tarde en agosto de 1963 a Aerofotogrametrica SA. En octubre de 1978 a Alejandro Morganti y el diciembre del mismo año a Guido Jontza, siendo radiado el 4 de Setiembre de 1985.
Según datos aportados por Daniel Zerpa oriundo de Colonia, esta aeronave fue llevada a Colonia y se le sacaron los motores luego el fuselaje se fue perdiendo con los años.

Su s/n es el 4865 y su c/n 43-7345 ex RX-56E. Su planta motriz eran 2 Jacobs Airc. Radial 7 cilindros R 755-9 cuyos números eran J19937 Y 42-189393.

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Aqui en Melilla en 1982, ya se notaba su deterioro...

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Características generales

Tripulación: cinco
Longitud: 32 pies 9 pulgadas (9,98 m)
Envergadura: 41 pies 11 pulgadas (12,78 m)
Altura: 9 pies 11 pulgadas (3,02 m)
Superficie alar: 295,0 m² (27,41 m²)
Peso en vacío: 3.500 libras (1588 kg)
Peso cargado: 5.700 libras (2585 kg)
Max. peso de despegue: 6.062 libras (2.755 kg)
Planta motriz: 2 × Jacobs R-755-9, de 245 CV (183 kW) cada uno
Velocidad máxima: 195 mph (314 km / h)
Velocidad de crucero: 175 mph (282 km / h)
Rango: 750 millas (1207 km)
Techo de servicio: 22.000 pies (6.705 m)


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