RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 25 Abr 2024 15:11

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 16 Jul 2010 17:57 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Por Tabaré Ifrán Rodríguez

Introducción
Sus delgadas formas son suaves al tacto y escurridizas como el hielo. Sus superficies capturan la luz y la reflejan como cristal recién pulido. Sus curvas son simétricas y continúas. No existe ave con alas tan perfectas. Planeadores, veleros… pertenecen al cielo, son parte de éste, tanto como las nubes en un día de verano.
No sólo de vuelos motorizados fue espejo el estuario que nos separa de Argentina. Fueron cuatro los cruces en planeador, sobrevolando el Río de la Plata, al menos los que el autor conoce.

Imagen
El Minimoa D-Chemnitz III en el momento de soltar la cuerda en la reunión anual de Rhon. Alemania, año 1936. (Colección Peter Selinger)

Hans Ott y el Minimoa “Argentina”.
El primer y único cruce en planeador que partió de nuestra costa tuvo lugar hace ya 73 años.
El velero usado para esa especial ocasión fue un Goppingen Minimoa, considerado por muchos alemanes y japoneses como el planeador más bello de la época de oro del vuelo a vela, que va desde 1928 y se extiende hasta 1939.
El ejemplar al cual haremos referencia fue inscripto el 29 de Julio de 1936 en Alemania recibiendo la matrícula D-Chemnitz III. Era el planeador número 32 construido por la Goppingen Segelflugzeug-bau, integrada por Wolf Hirth y Martin Schempp. Al poco tiempo tuvo su debut competitivo en la reunión anual de Rhon, piloteado por el famoso as de la aviación alemana, piloto de Me-163, Wolfgang Spate. El 25 de noviembre de ese mismo año obtuvo en Alemania la matricula D-Argentina, dando cuenta así de su emigración para nuestro país vecino. Su nuevo dueño era el argentino Onésimo Bonomi. Éste, para cumplir el encargo de trasladar el velero desde Europa, contrató los servicios de Hans Ott, volovelista radicado en Tandil, provincia de Buenos Aires.

Imagen
El Minimoa “Argentina” ensamblado y listo para emprender su largo raíd.
A su lado, se puede ver parcialmente al dirigible D-LZ 129 “Hindemburg”. Hangar de Santa Cruz, Río de Janeiro. Diciembre de 1936. (Colección Peter Selinger)

Piloto y planeador se embarcaron el 29 de noviembre de 1936 en el más grande artefacto volador jamás construido; el dirigible Hindenburg, construido entre 1931 y 1936 en Friedrichshafen, Alemania. ¿Quien de nosotros desconoce su trágico final? El 3 de mayo de 1937 mató a 38 personas cuando se prestaba a realizar su amarraje en el aeropuerto norteamericano de Lakehurst. El viaje desde Alemania tardaba aproximadamente unos cuatro días, así que suponemos que llegaron a Santa Cruz, Río de Janeiro, en los primeros días de diciembre. Allí, existía un hangar de la compañía Zeppelín. Actualmente es el único hangar de dirigibles construidos para esa compañía que queda en pie, ya que el que se encontraba en EEUU y en Alemania fueron destruidos. Hoy en día la Fuerza Aérea Brasilera utiliza dicha edificación como base de mantenimiento.
Desde Río de Janeiro, en fecha incierta para el autor, Hans Ott se hizo remolcar por un avión militar confiado al Capitán Geraldo Guia de Aquino, hasta la fronteriza cuidad de Yaguarón, ciudad donde la compañia VARIG contaba con campo de vuelo. Para la última pierna del ferry, antes de cruzar el Plata en vuelo libre, Ott contactó al Coronel Larre Borges, quien el 18 de abril de 1937 utilizando el Potez 58 CX-AAO de su propiedad lo remolcó desde aquella ciudad fronteriza hasta el campo de vuelo de Treinta y Tres, descendiendo allí debido al fuerte viento en contra reinante en la ruta. Al otro día, fecha patria, partió hacia el sur aterrizando en Pando sin novedad.

Imagen
El Minimoa despegando en Río de Janeiro. Fecha desconocida por el autor. (Archivo Museo Aeronáutico)

Una vez en Montevideo, Ott participó de varias actividades relacionadas al vuelo sin motor. El 24 de julio de 1937 se presentó como el indicado para cruzar el “charco”. Para tal importante vuelo contó con la ayuda de nuestra Aeronáutica Militar, cediéndole el remolque en un avión Tiger Moth, número 6, tripulado por el Sargento Hilario Almandós, piloto que hizo armas en esa práctica remolcando a Ott en el “Argentina” en varias ocasiones, siempre usando los DH-82 de la Aeronáutica Militar, tarea que continúo realizando años después tal como se ha podido comprobar en otros remolques para el Aeroclub del Uruguay en visitas a los campos de vuelo de San José de Mayo y Minas.
A las 14:05 de ese día despegaron de Pando con rumbo oeste. De ahí en más fueron tomando altura en forma progresiva hasta llegar a Colonia, luego de dos horas y cuarto de vuelo. Allí se desprendió el remolque a unos 3000 metros de altura, suficientes para cruzar el río de manera segura y aterrizar en la otra orilla. Cuarenta y tres minutos de vuelo libre le bastaron a Ott para bajar en Quilmes, con un remanente de 400 metros de altura sobre la vertical del campo de vuelo.

Imagen
El Minimoa en el campo de vuelo de Air France en Pando,Invierno de 1937. Obsérvese dentro del Hangar un Potez 25 de la compañía Air France. (Archivo Museo Aeronáutico)

Alberto San Martin y el Rhönbussard "Indio".
El segundo cruce en planeador y primero desde la costa argentina tuvo lugar el 9 de diciembre de 1944. El piloto Alberto San Martín a los mandos del Rhönbussard "Indio" matrícula del vecino país 17-P-2 (matrícula interna del Club Albatros donde fue construido en 1941) despegó de Merlo, aeródromo situado a 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires para bordear en su navegación el delta y aterrizar luego al otro lado del Río Uruguay, en Nueva Palmira.

Manuel “Lito” Fentanes y otra vez el “Indio” como protagonista.
Tercer cruce en planeador. Otra vez es protagonista el aparato del cruce anterior, el Rhönbussard "Indio", pero ahora con matrícula LV-DAI.
Imposible hablar de volovelismo argentino sin nombrar a Hossinger y a Fentanes, los más grandes, ambos vencedores del Plata.
Pero que mejor para este relato las propias palabras de Manuel “Lito” Fentanes: “A fines de 1947 y principios de 1948 el Profesor Dr. Walter Giorgi, científico de renombre mundial, eminencia de la ingeniería alemana contratado por nuestro presidente que nosotros admirábamos por su adhesión a la juventud, nos enseñaba meteorología a los pilotos del Club de Planeadores Albatros. Se dice que fue el inventor de la térmica y nunca dudamos de que fuera cierto. En una ocasión nos explicó como funcionaban los frentes de tormenta en nuestro hemisferio, y nos invitó a probar suerte para conocer la fuerza de ascenso y traslado de estos frentes, que a la fecha no se conocían, y la posibilidad de experimentarlos era con planeadores. Días después se vio en el horizonte un gran frente frío con varios "pisos" de lenticulares que avanzaba con rapidez. Mi experiencia en vuelos de distancia hoy diría que no era muy importante, pero mi instructor, Claudio Dori me autorizó a probar suerte, siempre que aterrizara no más allá de un aeródromo cercano, como San Fernando, cercano a la costa al norte de la capital. El enganche en el frente fue antes del mediodía del 6 de febrero de 1948. Corté el remolque a 300 metros y rápidamente en un ascenso bastante bueno trepé a 3.000 metros y me fue imposible descender y me encontré sobre el Río de la Plata. Pensé en aterrizar en la isla Martín García que conocía, pero hubiera sido un error mayor, así que continué sobre Colonia. Ya a la vista de Durazno, el frente se disgregó y quedé encerrado entre cúmulos potentes. No pude sortearlos y entré en uno con una ascendente muy fuerte que no pude controlar. Opté por abrir los frenos. Recuerdo que el variómetro estaba clavado totalmente arriba y las agujas del altímetro mostraban un ascenso violento…superando sin problemas los 6000 metros, recibiendo una fuerte pedrada que se colaba por la ventanilla. Desperté a 400 metros con hielo en las alas, pero muy cerca del rollo frontal. Cerré los frenos. Pude llegar y engancharme de nuevo, subir a 3000 metros y volar hacia Argentina con el apoyo del frente y a veces aprovechando la ascendencia de cúmulos que con elevarse del frente se transformaban en potentes. No pude llegar a Concepción del Uruguay, y ya se estaba cubriendo adelante también. En la carta estaba el aeródromo de Paysandú, y decidí llegar allí. Confieso que lo encontré por casualidad y descendí rápidamente porque el frente lo tenía a pocos kilómetros. Me ayudaron a guardar el Bussard en el Hangar, y en pocos minutos la piedra y el viento trepidaron sobre el mismo. ¿Sabía Ud. que las relaciones entre los dos países estaban rotas?. Ya me veía preso por espía en Uruguay, o desertor en mi país. Me guardé muy bien de contar que trabajaba en la Subsecretaría de Informaciones y Prensa del Estado, donde era fiscalizador de emisoras extranjeras. Bueno, fui atendido por los sanduceros como un rey. Me agasajaron con una cena muy concurrida, me obsequiaron una plaqueta, me alojaron en sus casas y me mimaron como un hijo. Como había dificultades para que un avión argentino fuera a buscarme, a los tres días, el instructor del Aero Club, el Sr. Moreno, que tenía experiencia en remolcar planeadores en Montevideo, se ofreció para remolcarme hasta mi país. Eran las once de la mañana del 9 de febrero. La gente se enteró y concurrió al aeroclub a esperar seguramente un desastre. Desenrollaron un cable que estaba a la intemperie bastante oxidado, de unos 40 metros de largo, y lo ataron a la cola del Piper (PA-12 CX-AJI). El Bussard y yo contra el alambrado. El Piper estiró el cable y dio todo motor, levantó la cola, pero el Bussard ni se movió. Así que pedí a algunos curiosos que me ayudaran tomando las puntas de las alas para alivianar la salida. Recuerden que el Bussard tenía patín, no ruedas. Despegamos, y en el primer viraje, apenas con 150 metros se rompió el cable. Por suerte el variómetro marcaba ascenso, asi que cerré el viraje y en pocos segundo trepé a los mil metros, altura que me permitido hacer una demostración acrobática sobre la ciudad. Crucé a la Argentina aterrizando en Concepción del Uruguay. El vuelo en el frente fue de cinco horas cincuenta minutos y recorrí alrededor de 400 kms. con un planeador de 1:20.”

Imagen
“Lito” Fentanes y el Rhonbussard LV-DAI “Indio” frente al hangar del Aeroclub de Paysandú. 7 de febrero de 1948. (Colección Manuel Fentanes via Francisco Halbritter)

En el año 1936, a dos años del primer vuelo del primer prototipo del Rhonbussard, el piloto Hermann Seele superó los 5000 metros de altura volando dentro de las nubes. Desafortunadamente el granizó golpeó fuertemente el aparato que sumado a la turbulencia hizo que perdiera el control del mismo. El planeador se desintegró. Seele salvó su vida gracias al paracaídas. Por suerte “Lito” Fentanes tuvo éxito en el vuelo sin motor más espectacular que nuestro territorio conoció.

Rolf Hossinger y el Skylark III.
Cuarto y último cruce en planeador: el turno ahora para el otro pilar del volovelismo argentino, que en dos ocasiones venció “el plata”: una vez en planeador y la otra en globo.
Quien verdaderamente cruzó el río en vuelo térmico con la ayuda de nubosidad convectiva fue Rolf Hossinger, nacido en Misiones, República Argentina. La nubosidad convectiva proviene del movimiento vertical de las masas de aire producidas a raíz del calentamiento de la superficie, o por enfriamiento de las capas de aire en altura, o bien por la masa de aire inestable con gran contenido de humedad. Las nubes son del tipo cumuliforme, o las poderosas cumulonimbus, conocidas como“charly bravo”. A corta edad emigró a Suecia, patria de sus padres. En aquel país nórdico aprendió a volar en planeador. A su regreso a la Argentina en los años 50 continuó su actividad en el club Albatros.

Imagen
Skylark III LV-DCJ. (Colección José Cuadrado via Francisco Halbritter)

El 16 de noviembre de 1958 despegó en el Skylark III, matrícula LV-DCJ del aeródromo de Merlo, donde el Club de planeadores Albatros tenía sus instalaciones. A los 600 metros de altura encontró una buena térmica, cortó el remolque y ascendiendo hasta los 1200 metros. Con esa altura puso proa a Aeroparque. Dadas las buenas condiciones meteorológicas decidió internarse en el río. Sin problema alguno llegó a Colonia, donde consiguió elevarse por encima de los 2000 metros, altura y condición que no desaprovechó, continuando con la navegación con rumbo este. Ya en San José las condiciones reinantes hicieron que descendiera por debajo de los 1000 metros. Allí no terminó su suerte. Una térmica lo elevó a 3000 metros, altura más que suficiente para continuar a Melilla, donde aterrizó luego de haber volado por 2 horas y 50 minutos, recorriendo más de 320 kilómetros.
Hossinger falleció el 3 de mayo de 2005, sin antes convertirse en piloto de aerolínea, fumigador, aeronauta y mejor volovelista, tal como lo demostró con la obtención del campeonato mundial de la categoría celebrado en Colonia, Alemania, en 1960, volando en el mismo planeador que utilizó para vencer las aguas del Río de la Plata.

Epilogo
Anchorena, Cattaneo, Newbery, Fels, Lubbe, Cristi, Boiso Lanza, el Dr. Eckener a cargo del dirigible LZ-127… junto a ellos los cuatro notables volovelistas protagonistas de esta historia. Todos ellos, precursores, vencedores del estuario, conquistadores del Río de la Plata.

“Coronel Don Esteban Cristi. Por el apoyo
prestado a la aviación sin motor en el
Uruguay. Los planeadores alemanes
agradecidos. Mayo 1939.” Lo anterior
se puede leer al pie de una estatuilla
(cenicero) que en su tope, asegurada
mediante una esfera, representa a un
Minimoa, en el despacho del director
del Museo Aeronáutico.

Imagen

FUENTES
Documentos del autor y de Juan Maruri
Aeropuerto “Angel S. Adami” Melilla-75 años de historia 1920-1995 por Juan Maruri

AGRADECIMIENTOS
Francisco Halbritter
Peter Selinger
Manuel Fentanes
Juan Maruri
Eduardo Luzardo
Arturo Piñeiro
Roberto Rodríguez
Gustavo Necco
Maximiliano Vignatti


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Jul 2010 20:08 
Desconectado

Registrado: 24 Dic 2006 12:55
Mensajes: 67
Ubicación: Buenos Aires
SEÑOR (con mayùsculas) TABARE IFRAN,me ha dejado gratamente sorprendido con su ,para mi ,inèdita,investigaciòn.
Muchìsimas gracias y felicitaciones.
Hugo


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Jul 2010 20:28 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Gracias Hugo.
Un abrazo desde el otro lado del charco :wink:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2010 22:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Estimado Tabaré,

Un poco tarde leo tu interesantísimo artículo sobre el cruce del Río de la Plata por veleros.

Es mi turno de agradecerte por mencionar a dos volovelistas emblemáticos que tuve la suerte de conocer hace muchos años: Rolf Hossinger, como dices ya fallecido, y Manuel “Lito” Fentanes.
Y más aun al “Padrecito” Moreno, instructor y piloto remolcador muy querido con el quien tuve la suerte de tener mi bautismo del aire como “paquete” en un biplano Stearman.

Lito se mantiene joven como siempre, es VicePresidente de la Federación Argentina de Velo a Vela (FAVAV), tiene muchísimas distinciones y premios, entre ellos de la FAI, y ¡sigue volando en campeonatos!

Aquí les reproduzco un artículo que salió en abril de este año en el sitio FlyClick (http://www.flyclick.com.ar/noticias_abril.html)

Y gracias por revivir esas historias tan atrayentes .

Un abrazo

Gustavo N.

..............

JOVEN PILOTO DE 82 AÑOS
Manuel “Lito” Fentanes


A sus 82 años a participado en más de cincuenta Campeonatos Nacionales y además Regionales, con espíritu joven, divirtiéndose en cada una de las pruebas superando las vicisitudes propias de toda carrera.-

Nacido en Resistencia Chaco, el 19.09.1927, siendo adolescente llega a Buenos Aires para seguir sus estudios en Bellas Artes es cuando por medio de un amigo conoce el viejo Club Argentino de Planeadores Albatros, donde hacía volar su modelo a escala y luego comienza con el curso de piloto de planeador.- En esa época duraba 3 años y no existían biplazas, directamente se practicaba en monoplaza e incluía acrobacia.-

Tenía como compañero de cursada a Rolf Hossinger -nacido en Misiones- se hacen amigos, luego cuñados.- Actualmente vuela con sus dos sobrinos.- Con Rolf compartió muchas horas de vuelo, los mundiales de 1963, 1968 y 1972 como jefe de del equipo Argentino .-

Con mas de 60 años de vuelo a vela, siendo piloto de avión e instructor de planeador, nos relata uno de sus vuelos: “en febrero de 1949 en un planeador de madera, despega de Albatros y vuela el primer frente de tormenta, haciendo dinámica y derivando con el mismo durante seis horas, aterriza en Paysandú Uruguay habiendo recorrido unos 350 kms.-”

Fue piloto de pruebas de planeadores desarrollados y construidos en Argentina, como el Superalbatros, Yarará, Lenticular y actualmente Tábano LV-X68 que es su máquina privada.

En 2005 participó en el proyecto Chos Malal como zona de vuelo en onda, logró los 8.500 metros de altura.- Obtuvo varios record nacionales y por la temporada 2008-2009 fue distinguido con la Medalla FAI de Plata y el Diploma Paul Tissandier; comparte sus logros con todos los aerodeportistas, que tanto hacen para difundir sus actividades, mantener activos los centros de vuelos del país, siendo referentes en la sociedad.-

No dispone de tiempo libre está en actividad permanentemente, a integrado diferentes comisiones de aeroclubes, en su actual Club Planeador Zárate, fue cuatro veces presidente de FAVAV, actualmente vicepresidente y lleva mas de doce años como Pte. de CADEA.-

Dice ser un creyente y practicante de la alegría, cultivando amistades y contactos, tiene muy buena memoria, quiere retribuir todo lo que le dieron en la vida.-

Cumplió todos los sueños, reflexiona que en algún momento dado deberá dejar de volar, en INMAE lo revisan exhaustivamente, y tiene el legajo psicofísico sin novedad, mientras tanto sigue sumando horas de vuelo de disfrute pleno, de satisfacción por toda la actividad aerodeportiva !!!

Redacción: FLY CLICK


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2010 09:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Felicitaciones Tabaré por esta artículo tan interesante que trata de un aspecto de la aeronáutica muy poco frecuentado en los libros de historia nacional y en este mismo foro (por supuesto, con excepciones muy bienvenidas aquí y allá)
La Verdad es que está muy bueno y lo esperamos en formato papel en la próxima Gaceta de la Aviación de la Académia de Historia Aeronáutica del Uruguay.

Arriba Topo Ifrán! (te dijeron SEÑOR, Adios juventuuuud!)

(Muy bueno el complemento de Gustavo... y saber de su proximidad con algunos personajes de esa historia, lo cual es lujo)

Abrazo
ED.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2010 15:28 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Gracias amigos.
Me dejo sorprendido Gustavo, cuanto me alegro que Lito este bien de salud.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 30 Ago 2010 21:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
80º Aniversario del Club Argentino de Planeadores Albatros

Estimados todos,

Este lunes 30 de agosto el Club Argentino de Planeadores Albatros cumplió 80 años de actividad.
Envíe una nota de felicitación a nombre de los “Ratones” a Lito Fentanes y le comenté el artículo de Tabaré donde se recuerda, entre otros, su cruce del Río de la Plata sobrevolando un frente frío activo.
Lo agradeció mucho y nos invita, si en algún momento nos encontramos cerca de Zárate, a visitarlo en el Club de Planeadores.

Saludos

Gustavo N.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 30 Ago 2010 22:20 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Estupendo. Gracias Gustavo. Recibí mail hoy de Gabriel Pavlovic acerca del 80 aniversario del Albatros.

Cuando vayas por alla sacate fotos con Lito y publicalas aca. :P


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 31 Ago 2010 17:55 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Otro magnífico relato Tabaré. Que monstruo ese tipo: el relato del vuelo en planeador dentro del frente eriza.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 31 Ago 2010 18:00 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Ese vuelo si que no fue changa.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 31 Ago 2010 19:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Muy bueno otra vez Taba.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Abr 2012 02:15 
Estimado Tabaré, cloncluí la lectura de tu excelente informe de Fentanés, Hosinger,etc Todos admirables y temerarios "locos del Aire", maestros de flujos dinámicos y cálidos, sabedores de lo tramposos que pueden ser. La historia del cruce del río en pájaros del silencio, sin motor, es toda una epopeya que nos une.
te vuelvo a felicitar!
Estimados saludos a todos desde este lado del charco!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Abr 2012 20:23 
Desconectado

Registrado: 12 Dic 2009 10:18
Mensajes: 68
Ubicación: Paso de los Toros
Muy bueno e insteresante tu articulo del cruce del RIO DE LA PLATA en planeador Tabare y muy bueno el aporte de Gustavo sobre lito Fentanes gracias a los dos saludos


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Abr 2012 20:29 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Saludos también para ti Benito. :P


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Abr 2012 21:20 
Desconectado

Registrado: 03 Ago 2009 11:35
Mensajes: 895
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Merece que nos levantemos y lo aplaudamos......

FELICITACIONES.............

_________________
Luis Graziosi


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Abr 2012 22:40 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Ah pero con esa hicnhada me voy pa arriba como ped.. de buzo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 30 Abr 2012 00:32 
Y bueno Tabarè, te lo merecès por los completísimos informes que leí. Es más, la hinchada te deicará un muy merecido brevet de aeronauta, especialista en aeròstatos veloces como Pe$% de buzo!!! jeje!!!

Mis felicitaciones a Gustavo por su oportuno comentario e info.
Estimados saludos!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 30 Abr 2012 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Sigo sin entender eso de ped...
Se me armó uno... :lol:

Buena esta nueva dosis de apoyo a tu artículo.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 01 May 2012 09:19 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
despues te cuento.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 May 2012 18:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Estimados,

Desde que recibimos la invitación de Lito Fentanes para visitarlo en Zárate no hemos tenido lamentablemente la oportunidad de concretar una visita.

Recientemente lo consulté sobre los colores que decoraban el Rohnbussard “Indio”, ya que todas las fotos que teníamos eran en blanco y negro, y prontamente me indicó que estaba pintado con fondo crema, filetes en fuselaje y alas en azul con las matrículas en negro (es un esquema muy común en los planeadores alemanes de los años 30) y me envió una foto suya con una maqueta del LV-OAI – diciéndome que “el viejo que está atrás es auténtico”.

Imagen

Pero además me aclaró que el vuelo se hizo el 6 de febrero de 1949 y no 1948.
Es interesante lo que me comentó sobre los avatares de este vuelo.

Cito “ … sería bueno que agregaras que en esa época no había relaciones con el Uruguay. Que el gobierno uruguayo autorizó de inmediato que entrara un avión de remolque argentino para que me llevara de vuelta a Merlo, pero en Argentina estaban haciendo los trámites por expediente. Al cuarto día el Instructor del Aero Club me ofreció remolcarme con un Piper del AeroClub y poder así cruzar a territorio argentino. Así se hizo. Se cortó el alambre improvisado a 300 mts. pero justo en una débil térmica subí a 1000 mts y crucé a Colón, pero no había aeródromo. Así que volé hasta Concepción del Uruguay y aterrice en el aeródromo. Al día siguiente llegó Claudio Dori, el Instructor Jefe con Pepe Cuadrado. Dori me retiró la Licencia, después de las felicitaciones y abrazos. Una semana después el Ministro de Aeronáutica Brigadier Angel Ojeda me la devolvió. Siempre recuerdo de los sanduceros los agasajos y muestras de cariño que recibí, y que sigo recibiendo hoy día.”

En una posdata agrega “Teodoro Fels, el primero que cruzó el Plata con avión, me envió un telegrama de felicitación. Uno de los más hermosos trofeos que tengo”.

Al enviarle la foto que mostró Tabaré del Skylark III LV-DCJ, en el que Hossinger gana el Mundial de Alemania, me dice que justamente la había sacado él y el piloto en esa imagen es Arteman. Este Skylark se destruyó en un accidente en Luján.

Como ya comentamos Lito sigue firme volando aquí y allí. En su último mensaje me envía esta imagen donde vuela en la Cordillera de los Andes como copiloto de Klaus Ohlmann en un hermoso supervelero Nimbus. El piloto alemán Ohlmann tiene más de treinta récords mundiales y entre ellos varios recientes de distancia volando en onda en la Cordillera.

Imagen

Y quiero cerrar con una foto de Lito en su juventud, cuando era parte del equipo argentino en el Mundial de Lezno, Polonia, tomada el 8 de marzo de 1968 (del álbum en Flickr que tiene el Equipo Argentino de Vuelo a Vela)

Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 May 2012 22:37 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Litoooooooo!!!!!!!! que grande che!!!! que lo pario mendieta.

Gracias Gustavo
:P :P :P :P


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 May 2012 19:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Para los entusiastas del Minimoa hay uno volando en Japón.
Muy lindos videos en los enlaces de YouTube
http://youtu.be/xnmDY5sE3So
http://youtu.be/LJawR4Jw7UQ


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 May 2012 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Le tocaron el corazon a Gustavo y no para de aportarte datos con su reconocida generosidad.
No hace mas que afianzar cada palabra en el excelente articulo del amarrete Tabaré para sacar fotos pero no para volcar sus conocimientos sobre el tema.
Muy bueno muchachos.
Gracias.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 May 2012 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Que buena esta oportunidad de que la vieja historia se enlace con el presente lúcido de un hombre para la mejor historia.

Gracias Necco y Lito!!!

Linda maqueta...

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Feb 2019 17:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Estimados todos,

Retomo este temático porque mañana, miércoles de 6 febrero, se cumplen 70 años del cruce del Rio de la Plata en un frente de tormenta por Lito Fentanes.
Se presentaron varios relatos por el propio Lito en este trend, pero me llegó un texto más reciente de Lito a través del historiador y amigo argentino Gabriel Pavlovcic que comparto:

MANUEL FENTANES Y SU VUELO EN FRENTE DE TORMENTA HASTA PAYSANDÚ EL 6 DE FEBRERO DE 1949.

En ese verano de 1948/49 el Profesor Dr. Walter Giorgii reunía a los jóvenes pilotos en el jardín del Albatros, y nos enseñaba meteorología y aerodinámica. A fines de enero de 1949, una clase de "Frentes de tormenta" contando que en Alemania el piloto alemán Günter Gröenhoff, el 4 de mayo de 1931, voló ocho horas y media del sur de Alemania y aterrizó en Checoeslovaquia. Recorrió 272 km. Al terminar la clase el Profesor nos pidió que intentáramos volar en un frente. El creía que se podía batir un récord mundial llevado por un frente frío.
.
Entre todos nos miramos y pensamos: Ni locos! Pero dos semanas después, un domingo claro, sin nubes, vimos avanzar una pared negra que bien formada que ocupaba todo el firmamento. Tenía el planeador de mi brigada en la pista y me preparé para llevarlo al hangar cuando le pregunté a nuestro Jefe de Instructores, Claudio Dori, si me dejaba probar el frente. Negativa inmediata. Pero vimos entrar rudamente el auto del Presidente del Club, Joe Ortner, para decirle a Dori que quería salir en el Rhonbussard para probar el vuelo en frente. Respuesta: No, y como insistió decidió que solo autorizaría al "brigadier" del Bussard, que era yo, y me autorizó a volar unos 30 o 40 km. y aterrizar bien alejado del frente para asegurar el planeador detrás de una arboleda, o galpón. Salí corriendo, me alisté, mientras el Pelikan, uno de los tres que nos había donado la Armada (todavía lucían las dos anclas en el ala superior sobre el típico color amarillo).

El piloto "Pancho Reynoso" disfrutaba de la aventura de dejarme en un frente. Era enorme y ya no hay frentes como aquellos. Estaba a menos de diez kilómetros de Merlo y avanzaba muy rápidamente. Llegamos a la pared con unos 400 mts. y yo subía mas de cinco metros. De apurado corté el remolque, y el Pelikan se zambulló corrido por el frente, y lo vía aterrizar con la tormenta encima y todos los pilotos tomados de todos lados para ponerlo a buen recaudo. Distraído, en una densa calma me dí cuenta que había subido mas de mil metros y seguí subiendo con el variómetro al tope. Tuve que apartarme porque una lengua arriba me iba a cubrir. Después subí en otra y otra. Cuando quise ver a donde estaba reconocí el Hipódromo de San Isidro. San Fernando, y mi altímetro me indicaba mas de dos mil. Ni una turbulencia. Y ahora? Veía la Isla Martín García. En un planeo llegaba. Conocía la isla porque estaba haciendo el curso de pilotín en la Escuela de la Liga Naval, y estuvimos en la pista que ya existía. Me alejé del frente y creía que podía llegar fácilmente, pero caía muy rápidamente. El Bussard, un planeador de madera de 13 mts., tenía un planeo de 1:20 pero su VNE estaba en 120 km/h. No me gustó y volví al frente, que era más seguro y ya sobre territorio uruguayo.

Al refugio de la calma del frente, pude revisar la carta uno en un millón, y situarme donde iba. Pasé por Colonia, y delante del frente se formaron cúmulos de buen tiempo, pero que se convertían rápidamente en torres no muy amigables. De repente el frente desapareció y las nubes que tenía adelante tomaban dimensiones enormes. Me ví rodeado y traté de correrme, y no fue posible. Puede sortear dos y pero quedé encerrado y entré a ciegas en una nube turbulenta, con lluvia y granizo. Atiné a abrir los frenos y ponerle el alfiler de traba para que no se cerrara.
Nunca supe cuando dejé de pensar y largué los comandos. Era más seguro.

El Bussard tenía una característica: Con los frenos DFS abiertos nunca pasaba de la VNE. Lo sabía, porque lo había experimentado haciendo acrobacia. Leí en el altímetro 6.000 mts. pero hasta hoy no estoy seguro. Lo cierto que a cartón seguido me desperté a unos 400 metros, picando, con una película de hielo en las alas. Cerré los frenos, estabilicé el planeador y me oriente hacia donde veía mas luz. Salí a la claridad pasando entre la turbulencia del "rollo" del frente, que se había vuelto a formar. Subí a 3.000 metros y puse proa al norte.

Ya en calma revisé la carta para ubicarme, y comprobé que volaba arriba del Río Durazno. Estaba casi en el centro del Uruguay. O es lo que creía. Ví decolar un avión metálico, y luego supe que era una base militar. El avión giró en redondo y se alejó al norte. Pensé que me había visto, y recordé que estaban las relaciones rotas con Uruguay. Preferí en ciertos tramos alejarme del frente, que venía muy rápido, y volar debajo de los cúmulus que estaban delante, porque asi podía ver a donde podía regresar al territorio argentino. Después de alrededor de dos horas, pude distinguir el Río Uruguay, la curva de Concepción del Uruguay y creía que iba a llegar. Pero el frente avanzó como una cuña sobre el río y me cerró el paso.

Estaba agotado, muerto de frío y solo quería llegar a la tierra. En la carta ví que en Paysandú tenía un aeródromo al que podía llegar. En frente estaba Colón, pero no había ninguna pista. Volé hacía Paysandú y llegué con 400 metros. Los hangares cerrados, y no ví persona alguna. Hice ruido con los frenos, cerrando y abriendo. El batifondo hizo salir a gente de un hangar que vieron el planeador. Aterricé en la puerta de uno de los dos hangares. Y pedí que me guardaran el planeador. Ni bien cerramos el hangar, llegó el frente. Terrible, durante casi media hora no podíamos hablarnos por el ruido a las piedras y el viento huracanado. Me preguntaron de donde venía. Les dije pero no me creyeron. Y el avión que lo trajo? No, vengo en el frente. Mas estupor, Hasta que me creyeron. Gran acontecimiento en la ciudad.

A la mañana siguiente, el diario en primera plana. El Gobierno uruguayo había autorizado que ingresara un avión a buscarme. Hablé con Dori que me felicitó y que iría a buscarme. Pero al día siguiente no vino nadie. El Intendente convocó a los socios del Aero Club y notables de la ciudad en una nutrida cena y me entregó una plaqueta. Al tercer día llamé a Merlo y Dori me dijo que estaban haciendo los trámites por expediente. Yo había volado a un país extranjero sin permiso y sin hacer aduana! y además, sin relaciones. Para colmo, comencé a asustarme porque trabajaba en la Casa Rosada en la Secretaría de Informaciones y Prensa desde 1944. Allí no se podía faltar ni llegar tarde.

Al tercer día el Instructor del Aero Club, me dijo: Yo remolqué planeadores en Montevideo. Tengo un PA18, atamos un cable a la cola y te remolco hasta que pases el río. A la mañana temprano armamos el traslado. La Policía a caballo no permitiendo que los curiosos pasaran el alambrado. Armado el tren, le dio motor al Piper, pero no pudo mover el planeador. Es que el Bussard no tenía rueda sino un patín. En Merlo salíamos con un tren de dos ruedas que se salían cuando el planeador se levantaba. Recordé que cuando hacíamos remolques dobles o triples (Un avión remolcando tres planeadores) había que empujar de las alas para alivianar el despegue. Le pedí a varias personas que empujaran, teniendo cuidado con la cola. Funcionó y salimos bien. El Piper lo elevaba sin problemas pero a 300 o 400 metros el alambre se rompió. Cerré el viraje para volver a la pista sin mayor problema, pero el variómetro me marcaba que no descendía. Cerré el viraje y comenzó a subir lentamente, y luego mas fuerte hasta llegar a mil metros, saludé arriba de la ciudad, y crucé el Rio Uruguay sobre Colón. Pero no había ningún aeródromo, y eran todos campos muy chicos. Ya me veía esperando dos o tres días para una búsqueda en auto. El día era perfecto, así que volé a Concepción del Uruguay, unos 30 km., y aterricé en el aeródromo. La gente del aeroclub muy contentos, sabían del vuelo, y también tuve una cena numerosa. Dori a la mañana siguiente, llegó con el Pelikan y "Pepe" Cuadrado. Me felicitó, me pidió mi licencia, y me dijo: Estás suspendido. Pepe trajo el Bussard hasta Merlo, y yo de “paquete" en el remolcador.

Cuando volví a mi trabajo, fueron felicitaciones, me condonaron los días faltados. Del Club me avisaron que tenía que ir al Ministerio a declarar. Me llevaron al despacho del Ministro de Aeronáutica el Brig. Ángel Ojeda. Tuvo que contarle toda la aventura, me felicitó y me devolvió la licencia. Unos días después estábamos en las oficinas del Club en el Edificio Barolo, cuando un cartero entregó un telegrama dirigido a mí. Decía: “A mi nieto aeronáutico, con un abrazo por el triunfo conquistado para las alas de la patria, gracias a su arrojo e indomable energía. Fdo: TEODORO FELS”.


PD: VNE = Velocity Never Exceed


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España