RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Mar 2024 04:53

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Sep 2009 20:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
" EL 203 Y EL RECREO DE LAS MONJITAS "

Imagen

Desde los tri pulantes de los primitivos galeones del siglo XVI , a los marinos y aviadores de ayer y de hoy , todos los que acostumbran navegar por mar o aire en la region del Rio de la Plata , deben estar preparados para enfrentar sorpresivos cambios de clima ……Especialmente en primavera y en otoño ……...Mejor dicho , en los meses que en otras latitudes , donde el clima no esta rematadamente loco como en esta zona ,se conocen como el otoño y la primavera ..… . Hace tiempo que los cientificos deberian haber advertido , que para estudiar los fenomenos caracteristicos del cambio climatico global ,el mejor lugar del planeta es aquí ,donde siempre se convivio con un clima caotico…………..
Dicen los que saben ,que los charruas y los guaranies , miles de años antes de que apareciera en el horizonte el primer buque europeo traido por los “malos vientos de la conquista” , ya sabian que en la ultima luna de marzo , era conveniente levantar los campamentos de veraneo en la costa .
Regresaban a las playas con la primera luna de noviembre ,cuando ya no era tan comun que alguna feroz linea de turbonadas ,asociada a un frente frio , les fuera a volar la tolderia.
Sabiamente ,no intentaban hacer pronosticos de como iba a venir el otoño ese año.
El hombre pescaba la ultima corvina negra , las “chinas” cargaban con todo lo necesario para el viaje y la “gente gandul “ se ” borraba” tierra adentro ,lejos de la principal zona de conflicto de las caprichosas masas de aire ..

Siglos mas tarde muchos de los meteorologos vernaculos ,menos modestos o menos sabios , intentan justificar sus frecuentes y gruesos errores de pronostico, aduciendo------” la concurrencia de una suma de factores distorsionantes , que afectan la eficacia de los modelos de prediccion meteorologica aplicables .”—( ¡ Elegantes palabras para expresar que ellos no tienen ni idea de que m…..fue lo que falló en su prediccion del estado del tiempo !)
Se disculpan explicando , que la dificultad para pronosticar , radica en que esta especial area geografica esta ubicada - justo,- en una latitud critica para la circulacion atmosferica ……,y que a causa del intenso aporte de humedad de la extensa superficie de agua poco profunda del estuario,………….y que debido a la muy variable interaccion de los vientos polares con las alturas de la cordillera de los Andes ,………..y que el efecto del ancho corredor abierto a lo largo de las llanuras de la pampa argentina . ………etc ..etc….
.
Cuando ellos , con gestos dramaticos ,anuncian alarmas meteorologicas de catastroficos temporales , el temible evento climatico pronosticado, suele quedar reducido a unas mansas lloviznas y unas brisas inocentes , que se burlan de todas las engorrosas precauciones tomadas por los hombres de mar y de aire .
,. Por lo contrario ,si los eruditos estudiosos del clima pronostican vientos moderados y escasos chaparrones aislados , es conveniente que los aviadores y los marinos se cuiden bien de amarrar a tierra aviones y barcos . Bien atados, con recios cabos nuevos, de la mejor calidad……… Y que ademas se aseguren de tener una abundante provision de yerba –mate , como para mantener “vivas” las concurridas ruedas de”contadas “, que harán mas amenas las horas de inactividad , en las salas de Operaciones de los aerodromos y en los locales ,( sea como sea que se llamen ) , donde los marinos prudentes, aguardan a que amaine la tormenta, para salir a la mar .

Todos los que vivimos proximo a las costas del “rio como mar” , hemos sido testigos mas de una vez ,de barcos, de diversos tamaños y categorias , destrozados contra las rocas de la costa o encallados en las playas y los “bancos “de arena del estuario.

Imagen

Al cabo de uno o dos dias, la violencia del temporal cede .
El viento barre los ultimos grises nimbostratus .Reaparece el sol alumbrando un cielo de un azul vibrante , como en el oleo luminoso , de un paisaje impresionista .
Alta presion atmosferica , mucho ozono, producto de las abundantes descargas eléctricas en el interior de los cumulonimbus de la tormenta , y ………el fuerte viento frio y seco del suroeste ………….
Buen tiempo -¿ seguro ¿- por …….…por dos o tres dias ……..

…………….. Buen tiempo……… hasta que una vez mas , sobre las llanuras de la provincia de Buenos Aires ,la masa de aire fresco que vino del sur , se vaya calentando en contacto con la tierra entibiada por el sol , y entonces empiece a elevarse .………………
Se eleve y admita que una nueva “cuña” del aire frio del sur ,se introduzca por abajo y empuje a la novel masa de aire calido , hacia el Rio de la Plata .……. ….Los cumulonimbus vuelvan a nacer, a crecer y a engordar,… alimentandose de la abundante humedad que el calor del sol evapora desde el “ rio”.
(Desde el” rio” para los porteños y desde el”mar” , para los uruguayos . )……
Igual que las olas de agua en una playa. Algunas mojan apenas la arena o las rocas de la orilla y otras golpean violentamente sobre la playa, atropellando todo lo que se interpone en su camino ……. ..
Como las olas del oceano ,algunas de esas perturbacion atmosfericas superan la ancha faja de agua y avanzan muchos kilometros tierra adentro .Esas olas ( frentes frios ), son las que sorprenden y obligan a permanecer en tierra, por unas cuantas horas ,a los navegantes . .
Hasta que agotada la energia que recibieron del sol, pierden fuerza y se diluyen . En ciertas oportunidades llegan incluso a superar largamente , la inmaterial frontera entre Uruguay y Brasil..

Una vez que las “olas” se alejan tierra adentro ,en el cielo muy azul solo se ven algunas nubes , bien blancas .Son como icebergs de helado de limon, colgando de los rayos del sol .Son los cumulus de buen tiempo, Microgotas de vapor de agua condensado en contacto con el aire frio y seco del pampero ,que sopla barriendo los restos del choque de masas de aire .

Ese es el mejor momento para que la mayoria de los aviadores abandonen sus termos y sus mates ,vistan sus ropas de vuelo , y se encaminen a la linea muerta , donde los mecanicos ya los aguardan , prontos para asistirlos durante la inspeccion prevuelo y la puesta en marcha de los motores ………… . En nuestro loco clima ,no es bueno demorarse , porque el buen tiempo solo dura …… lo que dura..…………… .

Imagen

( Los pilotos de transporte jamas abandonan termo y mate, )

Casi todos los aviadores cuando se dirigen a sus aviones ,dejan atrás el termo y el mate . . Casi todos , menos los de transporte .
.Ellos no acostumbran salir a volar sin esos imprecindibles “equipos personales de navegacion”,-
S in esos importantes equipos abordo , los pilotos de transporte probablemente erraran los rumbos ,…. confundiran los puntos de referencia para la navegacion ,……. Aterrizaran en los tramos rectos de las carreteras, espantando a los automovilistas o en los campos de pastoreo auyentando al ganado.Omitiran respetar las alturas establecidas en las aerovias , y entonces seran culpables de ocasionar serias crisis nerviosas ,a los emocionalmente inestables , operadores de las Torres y los Centros de Control .

……….O lo que es peor aun ……...
Volaran erraticamente sobre los aeropuertos hasta agotar todo el combustible en los tanques de sus aviones ,sin atinar a bajar el tren de aterrizaje………………
En ausencia del ultimo sorbo de mate, ningun piloto de transporte uruguayo puede enfrentar con éxito un normal procedimiento de aterrizaje, aun cuando se trate de descender en la pista de su propio aeródromo de base.
Los aviones tripulados por aviadores uruguayos en misiones de transporte ,desde los tiempos de los Potez y los Breguet , volaron y vuelan , cargando , termos , mates y raciones de yerba suficientes para ir y volver ……………………………….

Imagen
. .
Uno de esas mañanas recien lavadas por la lluvia , yo estaba sentado solo ,dentro de mi auto, que desde el dia anterior , habia quedado estacionado, quien sabe por que razon , en la zona correspondiente al Grupo de Caza ,frente a la puerta de entrada a la sala de pilotos. .
.
La humedad y el frio de la noche anterior ,en la que habia estado de guardia, me habian provocado un molesto resfrio .A resguardo, dentro del auto entibiado por el sol , me sentia bastante mejor que afuera ,donde las rachas de viento del suroeste todavia hacian volar en remolinos, las hojas secas caidas durante la tormenta.
.
Recostado en el asiento delantero, estaba esperando algo o a alguien ,Con los años transcurridos he olvidado por completo que era lo que esperaba esa mañana..
Estaba somnoliento por la noche mal dormida y el malestar del resfrio .

Sin voluntad para moverme, observaba amodorrado , la silueta magnifica del Mustang F 51 color aluminio , con el 270 en gruesos caracteres negros sobre el fuselaje .
Imagen

.La bandera azul y blanca y roja ,cubriendo el timon de direccion y las cuatro grandes palas negras de la helice , convergiendo en el cono rojo ,que identificaba al grupo de vuelo que habia integrado ese avion, cuando llegó al Pais en 1950 .

Ese mismo avion que yo contemplaba desde el asiento de mi auto una mañana del otoño del 62 , tal vez unos años antes , en 1944 o 1945 ,pudo haber sido uno de los cazas de escolta que sobrevolaban los campos nevados y las ruinosas ciudades de Alemania. La escolta que acompañaba a una formacion de averiados bombarderos B 17 , en vuelo de regreso a sus bases en Inglaterra ,despues de haber atacado fabricas de armamento , depositos de combustible o algun nudo ferroviario ,…. en Frankfort , en Wiesbaden o en la semidestruida Kassel ………. Podia imaginar el cielo cruzado por las multiples estelas de condensacion trazadas en el aire helado del invierno europeo , por los escapes de los cuatro motores de los B 17 . Algunos cientos de pies mas arriba , las numerosas estelas solitarias de los Mustang de la escolta .
Trazos blancos paralelos ,en un cielo no tan azul y pacifico como el que se veia a traves del parabrisas del Pontiac .
Menos azul, y nada pacifico . Salpicado , por incontables manchas oscuras . Los estallidos de los proyectiles de la artilleria antiaerea alemana ……………Un cielo de invierno ,enfermo de violencia

Imagen

Ese Mustang plateado que adornaba la explanada de la Base ,parado sobre sus ruedas a un par de metros de donde terminaba el asfalto y comenzaba el cesped , en aquellos años de guerra pudo haber atacado y derribado, con los pesados proyectiles de sus seis ametralladoras Brownie .50, algun Foke Wulf 190 de “nariz larga “ camouflado en tonos de verde y negro ,…….. un veterano Messershmit 109 ,gris plomo ……., o uno de aquellos extraños Messerschmitt 163 negros ,de alas en V cerrada, impulsados por cohetes .Los pequeños cazas que se parecian mucho a las naves de la flota del emperador Ming , el malvado enemigo de Flash Gordon………………
¿El 270 en su juventud habria combatido contra los aviones de alemanes que usualmente intentaban derribar a los B 17 a su cuidado ………………?

Imagen
" Me 163 impulsado por cohetes ,que facilmente podia derribar a un B 17 ,atacandolo en picada , a mas del doble de su velocidad , con sus dos cañones de 30mm. "

Imagen
" Me 262 , el primer caza a reaccion ,entró en combate en 1944 "

Imagen
"Me 109 exelente caza ,veterano de la Guerra de España "

Valiendose de la excelente maniobrabilidad de su avion , algun antiguo piloto de ese Mustang pudo haber escapado a un mortal duelo con un velocisimo Messershmit 262 birreactor, de fuselaje semejante al cuerpo de un tiburon . Escaparia descendiendo rapidamente con un viraje vertical , y ocultandose entre las nubes . Unas nubes similares a esos cumulus blancos que el viento empujaba hacia el noreste ,por sobre los eucaliptus del parque , del lado de la cabecera de la 09 ………O en aquel tiempo de guerra , el joven 270 ,pudo integrar una escuadrilla de ataque a objetivos terrestres .
Equipado ademas de sus seis Brownie .50, con los cohetes primitivos y las pesadas bombas de fragmentacion que ya se usaban en aquellos dias ………… Bien pudo ser el lider de una seccion de aviones asignados a destruir maquinas de ferrocarril y transportes de tropas , durante las operaciones aereas de apoyo al desembarco en Normandia ……..

Imagen
" Uno de los muchos Mustang que fueron puestos en reserva al finalizar la 2ª Guerra mundial y que durante los primeros dias del conflicto en Corea volvieron al combate ,enfrentando a los Mig 15 ,superiores en armamento y en velocidad . El 270 fue un avion afortunado ............."

Tambien era posible que , el 270, hubiera sido uno de los P 51 D que salieron de las fabricas en California, en los ultimos dias de la Guerra .Uno de los que no llegaron a tiempo para entrar en combate en Europa ,cuando Alemania se rindio , unos dias despues del asalto ruso a Berlin y cesö la produccion de la industria de armamentos norteamericana ……………..
Imposible pretender adivinar la verdadera historia de ese avion que yo miraba enmarcado en el parabrisas del Pontiac ………. . . Alli sobre el cesped ,en el borde de aquella explanada , junto a los mastiles de las tres banderas ,el 270 ya llevaba muchos meses inmovil ,retirado de la actividad de vuelo .
Visto desde el punto donde estaba estacionado mi auto , a unos setenta metros de distancia ,aparentaba estar en buenas condiciones para volver a volar…….. Quien sabe ……………
Unos años antes lo habian dado de baja y posiblemente ese puesto de honor al pie de las banderas ,seria su poco glorioso destino final .

. Viendolo alli erguido sobre sus ruedas ,con su afilada nariz agresivamente apuntada al cielo , parecia que el hermoso Mustang plateado , estaba esperando algo …………..
Doce años antes de esa mañana de otoño, en una luminosa y calida mañana de fines de noviembre , el compacto y esbelto caza habia aterrizado por primera vez en Carrasco . Habia llegado volando junto con otros siete Mustang de nariz roja ,desde Estados Unidos . , Piloteados por aviadores uruguayos ,quienes antes de partir para ese larguisimo viaje , habian tenido solo una breve experiencia de vuelo en esos aviones . .. ……..Hombre audaces y aviones afortunados…….…
El FAU 270 y los demas Mustangs que vinieron en esa epoca debieron ser ,cinco años despues de finalizada la 2ª Guerra , en 1950, algunos de los pocos aviones de combate ,que estando disponibles cuando estallo el conflicto en Corea , se habian salvado de intervenir en la batalla ..
A pelear en desventaja , haciendo frente a los nuevos Mig 15 a reaccion, armados con avanzados cañones automaticos ,en las primeras y duras batallas aereas de esa guerra inconclusa . ………En aquellos tiempos lejanos , y mas tarde , durante los años en que voló luciendo la bandera azul blanca y roja en las alas y el timon , el 270 habia sido un avion especialmente afortunado.
Habia cumplido muchas misiones ,con muchos pilotos en los comandos , regresando siempre a salvo a su base .
Tal vez en el futuro , podria volver a cambiar su suerte ……… .Tal vez ,saliendo de su sueño, el poderoso motor Packard V 12 se encenderia nuevamente ,con unas primeras explosiones violentas :Escupiendo humo de aceite por sus doce caños de escape en tanto se reactivaban valvulas y bujias.
.Se volveria a oir su rugido agudo y aspero como de animal furioso ,cuando la enorme helice de cuatro palas girara a 2500 RPM, en el extremo de la agresiva proa apuntada al horizonte . .Acelerando rapidamente y despegando de la la misma pista de hormigon en la que habia aterrizado en el 50, cuando llego volando desde el norte piloteado por…………. ………….…-……..………..

Un sorpresivo golpe sobre la puerta derecha me saco bruscamente de mi hipnotica contemplacion del viejo Mustang plateado.
Uno de los pilotos del Grupo de caza habia tropezado contra mi auto. Al pasar entre mi Pontiac y un antiguo Graham Holliwood azul ,que estaba alli estacionado ,el gordo casco blanco que llevaba colgado de la mano , habia golpeado con fuerza contra la puerta derecha de mi auto. .
El responsable de mi brusco regreso al mundo real , era un flaco muy alto y desgarbado , de atractivo rostro bronceado .Un cerquillo castaño le caia sobre los ojos verdosos ,dandole un aire infantil que contrastaba con sus casi dos metros de estatura . Estaba “enfundado” en un traje “G”, verde oliva ,que le quedaba ridiculamente corto de piernas y de mangas . Parecia un muy joven Jaques Tati, personificando a Monsieur Hulot vestido como piloto de caza .
El flaco era uno de la media docena de mis compañeros de promocion que habian sido asignados al Grupo de Caza y volaban en los T 33 y los F 80 Shooting Star.
Al verme sentado adentro del Pontiac , abrio la puerta y tuvo que agacharse bastante , para poder asomar la cabeza al interior del auto .
“El joven Hulot” era un tipo muy formal y bien educado . Seguramente en aquel momento consideró que lo correcto era disculparse por el golpe involuntario de su casco contra mi auto .
Se disculpo debidamente y luego quiso saber que estaba yo haciendo alli , sentado solo, dentro del auto estacionado en un sector que no era el que le correspondia a los vehiculos de mi Grupo……………..………...

No recuerdo de que otros temas hablamos . Lo cierto es que en algun momento ,cuando el flaco” M. Hulot “ ya iba a seguir su camino hacia la linea muerta de los T 33 , tal vez como desagravio por lo del golpe con el casco ,me invito a acompañarlo en un vuelo de entrenamiento del que regresariamos antes de mediodia.. .
Supongo que esa mañana yo no tenia ninguna tarea importante que cumplir .Como la noche pasada habia estado de guardia ,era normal que los de Operaciones del Grupo 3 no me hubieran asignado ninguna mision de vuelo en los B 25 . ……………Habria desayunado temprano y luego del relevo de la guardia ,habria ido a sentarme en el auto para eludir el frio y la posibilidad de que a alguien se le ocurriera encargarme de alguna actividad cualquiera , si yo me dejaba ver por las oficinas del Grupo .
Habia estado esperando algo………… y soñando despierto con relatos leidos sobre las batallas aereas de la 2º Guerra Mundial y episodios de combates entre aviones sobre las montañas y los rios torrentosos de Corea…………. .

No recuerdo haber dudado ni un segundo antes de salir del auto y aceptar la invitacion del joven “ Monsieur Hulot “ ,mi alto y flaco camarada ,el piloto de caza. .
Nunca habia volado en un avion a reaccion . Por encima de mi”pose” de indiferencia y de mi ostentosa idolatria de los” Morcillones “, sentia una gran curiosidad y una fuerte atraccion por los “modernos jets”.
.
( Desde los tiempos de los F 51 ,los pilotos de caza habian bautizado despectivamente de “Morcillones”, a los Mitchell B 25 ,por su apariencia muy poco aerodinamica ,su grueso fuselaje de seccion casi rectangular, y su , - (para ellos, los del Grupo de Caza ) ,- modesta velocidad .
“ Nada mas que . 400 km. por hora,” era bien poco, para tipos que alardeaban de “andar ” a casi 700 , …. cuando no estaban apurados,

Imagen
" Los Morcillones no eran aerodinamicos ,pero eran confiables , y muy agiles a pesar de su tamaño . Con su armamento completo ,todavia en 1960 ,eran maquinas de Guerra a tener en cuenta por un eventual enemigo "

Esa mañana de otoño quizas hubiera sido oportuno antes de aceptar la invitacion , haberle preguntado a mi compañero ,que clase de mision de vuelo era la que nos esperaba .………………..
. Cualquier aviador sabe que con los conductos internos del oido congestionados por un resfrio , no es conveniente volar en aviones sin cabina presurizada . Las variaciones de presion atmosferica al ascender y luego descender rapidamente , pueden afectar al delicado sistema del oido medio
Yo estaba resfriado, pero era muy joven ,… y sobre todo ,….. me gustaba mucho volar . Me gustaba volar en cualquier clase de aviones………!… y nunca antes habia tenido la oportunidad de a subir , nada menos que en un T 33 ¡

Imagen

Alguien del Grupo de Caza me habra prestado un traje “G” y uno de aquellos incomodos cascos blancos que se usaban en los F 80 y en los T 33.
De los detalles previos al vuelo , no tengo ningun recuerdo en particular.
Lo que si recuerdo vivamente , es haber subido a la cabina del 203 por una escalera de tubos metalicos pintados de amarillo que colgaba del borde de la cabina . .
El FAU 203 era uno de los cuatro T33 en Orden de Vuelo que ese dia estaban alineados ala con ala , con las ruedas sobre la linea amarilla , las “narices” apuntando al hangar principal de la Base y las toberas de escape dirigidas hacia la zona de pasto bien recortado , unos treinta metros por atrás del borde de la planchada de hormigon .- ¡Esos aviones cuando encendian las turbinas ,escupian fuego por la cola , literalmente hablando .!

¡! Subir por el lado derecho del fuselaje ¡! Escurrirme en el estrecho asiento trasero , flexionando todo el cuerpo para pasar por el espacio que quedaba entre la cubierta de plexiglas en forma de canoa y la abertura del fuselaje. Con la cabeza baja para evitar golpear el casco contra el montante de aluminio de la base de la “burbuja “ , que abierta , parecia la boca de un cocodrilo que se tragaba a los tripulantes

Imagen

Volando en monomotores como los Fairchild PT 19 , los De Havilland Chipmunk o incluso los Texan AT 6 , el procedimiento usual para acceder a la cabina era muy simple . Desde suelo , sujetandose con las manos a algun saliente del fuselaje se subia al ala izquierda , con solo alzar la pierna izquierda y dar un envion hacia arriba. El paracaidas de asiento colgando abajo del trasero, y debidamente ajustado al cuerpo .
Habia que tener la precaucion de pisar unicamente en el “caminero” negro,que estaba dispuesto a lo ancho del ala, proximo a la union con el fuselaje .
Luego ,apoyando el pie izquierdo en un “estribo” que sobresalia del costado del avion, ( en el caso de los AT 6), alzar la pierna derecha, introduciendola en la cabina , el pie apoyado en el borde del asiento. .Despues la izquierda, sosteniendose con los brazos para poder introducir el cuerpo en la cabina , apoyando entonces los dos pies, en los bordes sobresalientes del asiento . Finalmente , con las manos afirmadas en los costados del fuselaje ,se bajaba los pies al” piso” del avion y uno se sentaba sobre el bulto del paracaidas ,que calzaba ajustadamente en la cavidad del asiento metalico. De esa forma , se quedaba ubicado a una altura apropiada para operar todos los comandos del avion.y con buena visibilidad como para controlarlo tanto en tierra como en el aire .

Hoy , tanto tiempo despues , no puedo recordar los detalles rutinarios , de un vuelo que comenzo una mañana de otoño, hace casi cincuenta años.
Seguramente algun mecanico del Grupo 2 me asistio para enseñarme a conectar el caño de presion del traje “G” y la clavija de los auriculares integrados al casco de vuelo .
Con el cinturon de seguridad y el paracaidas que eran similares a los que se usaban en todos los aviones norteamericanos de la epoca , supongo que habre podido arreglarmelas yo solo . ……………….
Me habran explicado tambien , lo basico del funcionamiento del asiento eyectable , la ubicación de los comandos secundarios de vuelo y lo necesario para operar los equipos de radio……….
----
Tengo la vaga memoria de una carrera de despegue , llamativamente lenta al principio.,y que luego de recorrer algunos cientos de metros de pista ,se volvia vertiginosa, antes de llegar al momento de separar las ruedas del hormigon .No recuerdo que el sonido agudo de la turbina me haya impresionado particularmente.
(En esos tiempos yo volaba casi a diario en los B 25 . Los pesados bombarderos “medianos” , desde el vamos ,se abalanzaban por la pista con una aceleracion violenta ,que aplastaba al piloto contra el respaldo del asiento. El estrepito de los 28 escapes cortos y directos de los dos Wrigth Cyclone de 1750 caballos , a menos de tres metros de la cabeza de los pilotos , eludia el obstaculo de los auriculares haciendo vibrar directamente ,al hueso del craneo y causando “ una picazon” casi dolorosa en los oidos.. )

Unos minutos mas tarde ,volabamos siguiendo la linea de la costa ,con rumbo este . El altimetro del avion estaba “clavado” en 150 pies de altura .La brujula magnetica oscilaba de 80 a 110 grados, acompañando las curvas suaves de la orilla del agua ,donde morian las olas achocolatadas empujando una ancha franja de espuma amarillenta ..
A la izquierda ,la arena ,los tamarices y los pinos . .A la derecha una faja de agua marron y a media distancia hacia el horizonte , agua verde del oceano,que habria penetrado hasta alli en los dias anteriores a la tormenta ,empujada por el viento del este .y la bajante de la marea .No se veian barcos navegando . Apenas algunas boyas , balizando el canal y los bajos de los bancos de arena ..
Seguiamos la amplia curva de una playa ancha y completamente desierta . Desde la cabina calefaccionada del T 33 ,se podia adivinar el grito de las gaviotas que volaban en circulos sobre la resaca amontonada en la orilla por las olas del temporal de la tarde pasada .

“ Voy a bajar un poco mas para que puedas ver lo que es capaz de hacer un “ avion de verdad “ –me anuncio el flaco , por el intercomunicador .

El 203 se deslizaba muy rapido en el aire frio ,sin sacudidas ni cabeceos. Apenas un golpeteo ,como el rebote de la suspensión de un automovil nuevo, rodando a gran velocidad sobre un buen pavimento adoquinado .
“ Tene cuidado flaco ,mira que esta lleno de gaviotas volando ahí abajo, sobre la orilla .” –le adverti a mi camarada “ M. Hulot

Unas semanas antes un capitan , piloto del Grupo de Bombardeo habia vuelto a la Base volando con uno de los motores de su B 25 apagado, y la correspondiente helice en “ bandera”
Sobre la laguna Negra , habia atropellado una gran bandada de gaviotas . Las aves espantadas por el pasaje bajo del otro B 25 de la seccion, que volaba algunos metros adelante , habian levantado vuelo poniendose directamente en la taryectoria del avion del capitan. .

Lo mas serio habia sido que aparentemente dos , de los pajaros interceptados , habian acertado a penetrar , justo por la tobera de entrada de aire al carburador del motor derecho . Ahogados por el “tapon” de gaviotas , los catorce grandes cilindros se habian “muerto “ instantaneamente , con el avion volando a “altura minima “. Pudo haber ocurrido una tragedia .

Los mecanicos del Grupo habian tenido que desarmar completamente los capots de motor y limpiar kilos de restos de gaviotas hechas picadillo por las palas de las helices. La mayoria de las gaviotas se habian incrustado entre las aletas de enfriamiento de los siete cilindros delanteros de los dos motores y algunas habian llegado a impactar tan atrás como, entre los magnetos , los generadores , las bombas hidraulicas , contra el manparo parafuegos y hasta en la base de los anclajes de los motores .

Al carburador relleno de “pulpa” de gaviota ,lo habian reemplazado por uno de repuesto . No era momento oportuno para perder tiempo desarmandolo para limpiarlo .
. Fue un trabajo dificil , muy desagradable, y realizado contra reloj.
El cabo tecnico, responsable del avion ,y una cuadrilla de “voluntarios”, trabajaron sin descanso por varias horas, “alentados “y custodiados por el Capitan, que deseaba solucionar el problema rapidamente , antes que el Jefe del Grupo se reintegrara , luego de una breve y muy oportuna ausencia por enfermedad ………..
Las gaviotas no acostumbran volar a la altura que se suponia debian mantener esos dos aviones durante una rutinaria mision de entrenamiento.…………………..
Un B 25 , era un avion bimotor bastante voluminoso y sumamente robusto.Construido para poder soportar el castigo de la artilleria antiaerea . Equipado con dos grandes y confiables motores radiales. Propulsado por enormes helices de tres palas anchas y gruesas . Podia asimilar con cierta impunidad , los impactos del choque contra toda una bandada de gaviotas adultas y bien comidas .
El T 33 era otra clase de “pajaro” ,
Con solo un par de gaviotines que fueran” aspiradas” por la turbina girando a miles de RPM y que golpearan intactas a 350 nudos contra los delicados alabes del compresor , era muy probable que ocurriera un desastre .

“ No te preocupes “- me respondio el ”joven Hulot “ , con tono seguro . “ Vamos a bajar sobre la arena , lejos de la orilla , donde no andan volando las gaviotas “

Minutos antes de despegar ,mi compañero me habia comentado que esa mision consistia en un simulacro de patrulla costera y una practica de bombardeo en picada sin proyectiles ,sobre la parte este de la Isla de Flores .La zona mas alejada del faro ,donde no hay nada mas que rocas y algunos rastros de cimientos de antiguas construcciones .
No me habia explicado en detalle ,como era la tecnica de vuelo normal en esas misiones………………………..

Cuando empezamos a descender desde los 150 pies, habian transcurrido uno o dos minutos del momento en que habiamos dejado atrás Atlantida , siempre manteniendo rumbo este. Probablemente estabamos en las costas de Jaureguiberry o . No puedo estar seguro ,porque a esa altura de vuelo y a esa velocidad es casi imposible ubicarse con exactitud en una sucesion de playas semejantes ………...
La vision desde adentro de la cabina toda transparente , sin montantes de aluminio ,era casi perfecta , Yo podia mirar sin ningun obstaculo , en todas direcciones .Menos en un pequeño sector hacia delante y otro directamente hacia atrás ,que me quedaban ocultos por el tope del asiento delantero y el casco del piloto .adelante y por la estructura del timon de direccion atrás .Podia ver casi todo , pero en realidad era poco lo que alcanzaba a enfocar con los ojos
A medida bajabamos y que nos aproximamos mas al nivel de la arena , la velocidad parecia aumentar dramaticamente. El velocimetro indicaba 350 nudos .
A 30 pies de altura, las copas de los pinos mas altos pasaban disparadas ,frente a mis ojos, a lo largo del tanque auxiliar de combustible en forma de torpedo ,en la punta del ala izquierda.
Seguimos bajando suavemente , hasta que la aguja del altimetro “araño” el 0 de la esfera.
Por el frente , el paisaje de pequeñas dunas y matorrales , se abalanzaba sobre el plexiglas de la cubierta . Por los costados ,sin que yo pudiera identificar ningun detalle los matorrales de arbustos , los pinos y las dunas, se veian como manchas verdes y amarillentas.
La arena de la playa ,abajo del avion corria hacia atrás como la banda de lija en una gran maquina de carpinteria .El sonido agudo de la turbina habia aumentado algo de volumen cuando el piloto adelantó la manecilla del acelerador para incrementar aun mas la potencia .
A la velocidad que volabamos se hacia imposible saber si las gaviotas seguian volando solo en la orilla……………Habian desaparecido de la vista . Sobrevolabamos , o mejor dicho ………”transitabamos”, a terrible velocidad por una playa absolutamente desierta y completamente despojada de construcciones .
Vivir en esa costa que en esa epoca todavia estaba aislada de las rutas , no era popular en esos tiempos.

“ Mira para atrás de la cola , sobre la arena “,me indico mi compañero ,por el intercomunicador .
.A pesar de correas , cables y caños que entorpecian los movimientos , pude girar el torso lo suficiente como para ver que atrás del 203 se extendia una nube de arena voladora , como una estela horizontal . ¡ Volabamos tan cerca del suelo que el chorro de los gases de escape de la turbina alzaba del suelo una buena cantidad de la arena mas fina , que el sol ya habia secado.!

………………Volvi la vista a la playa que desfilaba por el costado del avion ………..Subitamente , como en un parpadeo ,vi aparecer a pocos metros del ala del avion , los rostros aterrorizados de un grupo de monjas que por un instante congelado en el tiempo me miraban desde la arena .
¡ Habiamos pasando a dos o tres metros , directamente sobre las cabezas de medio centenar de monjas que bajaban a la playa en una larga fila desordenada ¡
. Cabezas envueltas en trapo blanco ,ojos y bocas abiertas , vistas por una decima de segundo desde la cabina de un avion que volaba a 700 kilometros por hora . . Recuerdo claramente un remolino de habitos grises y pañuelos blancos sobre las cabezas . Mi recuerdo es como una foto instantanea o mejor ,como la escena detenida de una pelicula cuando, se corta repentinamente el film. ……………

“ ¡! Aaahhh ,……. que jabon se pegaron las pobres monjitas ¡! “ dijo el flaco , riendo por el intercomunicador , dos segundos mas tarde ,cuando ya estabamos a mas de un kilometro de distancia de la escena del “crimen”! …….……
.
Dandose por satisfecho con la demostaracion de lo que era “andar ligero “, volvio a trepar lentamente hasta una altura mas razonable y apunto la nariz del 203, al cerro Pan de Azucar. El inconfundible cerro con su ladera sur de piedra pelada se recortaba nitidamente contra el cielo, adelante del avion.
Desde esa distancia la cruz de arriba del cerro parecia un pequeño poste de hormigon ,de los que señalan el kilometraje a los lados de las rutas…….
. En todo el horizonte ,los cumulus de buen tiempo de la mañana ,habian desaparecido , disueltos por el calor del sol .

Seguimos ascendiendo sin que el zumbido de la turbina delatara el menor cambio de regimen . Al 203 le sobraba potencia .

“ Queres volarlo un rato vos , “ pregunto mi compañero .
Por supuesto que queria volarlo. Estaba ansioso por probar .
Me dejo los comandos y volviendo la cara sonriente , cubierta por el casco, hacia mi , hizo señas con el indice .,de rodear el cerro que se agrandaba rapidamente frente a la nariz del 203.

El baston de comando respondia a la presion de los dedos con mucho mas suavidad que el de un T 6 , el ultimo monomotor en que yo habia volado unos meses antes . .
Presionando levemente hacia atrás , la aguja del variometro saltaba en su escala y el altimetro se ponia” nervioso” ,con la manecilla girando como un ventilador .
La velocidad del aire, indicada en el velocimetro ,apenas si bajaba unos pocos nudos a pesar de la trepada . ……. ¡ Me estaba gustando ese avion ¡ …….. Era muy distinto que un entrenador comun , propulsado por helice………..La sensacion de poder controlarlo con la punta de los dedos , no se parecia en nada a la “rudeza” de comandos de uno de mis amados “morcillones” ,que exigian no poca fuerza muscular, para hacerlos maniobrar rapidamente.

Imagen

Cuando llegamos junto a la alta cruz de hormigon en la cima del cerro ,quise virar para rodearla ,pero antes de poder iniciar siquiera el giro , me habia pasado de largo ,por lo menos por quinientos metros .
Volcando el baston firmemente a la izquierda y atrás inicie un viraje cerrado pretendiendo regresar para aproximarme al cerro . De inmediato senti que el traje de vuelo se “encogia” , prensandome con fuerza las pantorrillas , los muslos y el abdomen .. La extraña sensacion desconocida ,me sorprendio completamente . .
Habia olvidado por completo , que aquel mono de vuelo verde oliva, no era solo un uniforme.
Hasta ese momento habiamos volado sin realizar ninguna maniobra “violenta “, que activara el mecanismo que accionaba el traje…….. . .Con ese viraje cerrado, casi vertical, yo habia desencadenado una fuerza centrifuga, que el mecanismo automatico interpretaba como gravedad .
Instantaneamente entró en accion, inflando las camaras de aire en el interior del traje ,comprimiendo mi cuerpo en varios puntos a fin de reducir mecanicamente el el calibre de mis vasos sanguineos y compensar de esa forma las dificultades que tenia en ese momento mi corazon, para irrigar de sangre mi cerebro . ….., Completando el giro de 180 grados volvi atrás y pude rodear la cima del cerro ,pero sin lograr aproximarme a la cruz como habia intentado hacerlo.
El T 33 no estaba hecho para volar en circulos estrechos alrededor de un punto fijo ,. No como se estilaba , unas decadas atrás , en las carreras aereas a baja altura ,volando alrededor de dos altos “pylones “ clavados en la tierra ,a unos cientos de metros uno del otro .
El año anterior ,regresando de Punta del Este ,con un AT 6 , yo habia podido rodear por completo la cruz , manteniendo sin dificultades , menos de ochenta metros de distancia entre los brazos horizontales y el avion . Con el 203 ,ese “juguete “ era imposible.

Esa mañana con el frio pampero soplando fuerte desde la costa y el terreno aun mojado por la lluvia, no se veia a nadie en los alrededores del cerro.
La vez anterior con el AT 6, en una tarde agradablemente calida de Agosto ,cuando regresaba de un dia de “camping” en el Jaguel , habia podido saludar batiendo las alas y agitando la mano desde la cabina abierta , a un grupo de jovenes que subian por el camino de piedra gris que zigzagueaba por lado sur del cerro .
Entusiasmados por la vista de mi avion ,saltaban y agitaban los brazos , arriba de las rocas mas altas ,como para que yo no fuera a dejar de verlos.
Habia pasado todo el dia sin nada que hacer , con la espalda apoyada contra una de las ruedas , sentado sobre el bulto del paracaidas ,o sobre el ala del AT 6 .De a ratos caminando para matar el tiempo , sin poder alejarme del avion .
Esperando cualquier clase inimaginable de ordenes desagradables , que afortunadamente no llegaron.

Volar en circulos alrededor del Pan de Azucar a la altura de los brazos de la cruz, alentando el entusiasmo de los jovenes escursionistas era mucho mas gratificante
.
Nunca pude llegar a saber que era lo que se suponia que se podia hacer con un AT 6 , en caso de que ocurriera algun” desorden “durante las interminables horas que insumio la Conferencia de Cancilleres en Punta del Este .
Los dos pilotos que estuvimos todo el dia en el Jaguel ,aburriendonos “a la orden” ,en el almuerzo comimos pascualina , milanesas al pan y una manzana.
Hubo coca cola y tambien varios postres chaja , de merienda . Todo gratis , proporcionado por un amable sargento de la Intendencia del Ejercito .
A media tarde nos avisaron que podiamos regresar a Carrasco .Nuestra misteriosa mision ,fuera la que fuera ,habia terminado ………………………
Al Comandante Guevara no llegamos a verlo .No creo siquiera que se haya enterado que dos jovenes pilotos militares uruguayos , con dos aviones “ de combate “, habian estado todo el dia alertas , cuidando del aspecto aeronautico de su” seguridad “., mientras comian uruguayisimos postres Chaja y bebian refrescos de origen imperialista………………

El “Che “prefirio ir a tomar mate con un senador en vez de llegar hasta el Jaguel y acompañarnos con la Coca y los Chaja .Es posible que no le gustaran mucho los militares ,…………………………



Volando por encima de los 500 pies ,recorrimos la costa desde Piriapolis , hasta Punta Ballena adentrandonos sobre tierra en algunos puntos , para poder observar el avance de las obras en la ruta a Punta del Este.
Se veia la maquinaria amarilla de Vialidad , moviendo tierra y en algunos lugares , grupos de personal trabajando en las cunetas a los costados del ensanche.
A lo largo de la playa y alrededor de la rocas negras de “La ballena” , el agua ya era completamente de un color verde intenso . . El viento y el oleaje no habian llegado a mezclarla con el agua marron rojiza que bajaba del Parana y del Uruguay .
“ Bueno , dejamelo a mi , que se esta haciendo tarde y todavia tenemos que ir hasta la isla “ dijo el flaco , al cabo de un rato ,tal vez un poco alarmado por mis entusiastas virajes inclinados .

A desgano solte el baston de comando y retire los pies de los paloniers . Hubiera querido seguir “buscandole las cosquillas “al 203.

Imagen

" Hubiera querido seguir buscandole las cosquillas al 203 "
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rumbo de 260 grados , la chata nariz del T 33 enfilada hacia una “rayita” blanca brillante clavada sobre un pequeña mancha verde que se distinguia del agua marron , a unos diez quilometros de la costa . El faro de la isla de Flores.
Ascendimos gradualmente hasta los 2000 pies ,con el sol brillando desde la derecha a traves del plexiglas de la burbuja ..
A pesar de que mi compañero de vuelo habia vuelto a ajustar la potencia de la turbina a un regimen de crucero, el 203 subia a 150 pies por minuto . El de empuje de la Allison J 33 mantenia 280 nudos de velocidad, sin delatar el esfuerzo.

--“ Carrasco ,Fuerza Aerea 203 , 10 millas al sureste ,sobrevolando Isla de Flores ,altitud 600 metros . Voy a proceder a practica de ataque sobre blanco terrestre en la isla ,sin empleo de explosivos reales .03. “
-- El flaco en la cabina delantera , giraba la cabeza para todos lados inspeccionando la zona en busca de cualquier aeronave que pudiera interferir con las maniobras de nuestro ataque simulado .No se veian aviones, ni tampoco barcos sobre el agua .otra vez marron.
“ 203 , Carrasco Puede proceder con el ejercicio ,en este momento no tengo trafico en la zona controlada . Cuando finalice el procedimiento , vuelva a comunicarse con este control. Cambio. “ .
“ 03 comprendido “ respondio el flaco .

Imagen

Desde el asiento trasero, mirando directamente hacia abajo,yo alcanzaba a ver toda la isla . Dirigiendo la vista a la linea del horizonte tambien veia a lo lejos, la escuadra formada por las tres pistas del Aeropuerto, y en el sector sur , la torre de control y las estructuras de los hangares
Nos alejamos de la vertical de la isla manteniendo el rumbo oeste .A una distancia de mas o menos media milla ,el flaco puso al 203 en un viraje de 180 grados y apunto con la nariz a la torre blanca del faro , iniciando una picada de mas de sesenta grados .
Fue como en la salida de un looping , cuando el avion completa el tramo invertido y desciende , ganando velocidad rapidamente. E l morro del T 33 apuntaba directamente al centro de la faja de tierra principal de la Isla , entre el faro y las ruinas de las antiguas construcciones . La aguja del variometro casi salida de la escala .
En pocos segundos perdimos 1500 pies .Comence a experimentar una fuerte compresion en los oidos . Pude distinguir perfectamente a un perro de raza indefinida , que corria por el muelle hacia donde donde dos hombres amarraban una chalana de fondo naranja.

Hasta ese momento del vuelo , mi resfrio apenas si me habia molestado , pero entonces . ……… el aumento brusco de presion atmosferica sobre los timpanos, provocado por ese descenso rapido , fue imposible de compensar normalmente por los conductos internos de mis oidos congestionados .
En el momento en que saliamos de la picada ,por abajo de los trecientos pies , senti un fortisimo dolor en ambos oidos y una horrible sensacion ,como de un chorro de aire frio que me atravesaba la cabeza . El dolor me dejo atontado . La diferencia de presion del aire en la cabina del avion con respecto a la del aire en el oido interno ,se habia compensado bruscamente, lastimandome los timpanos .
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El dolor duró apenas unos minutos y en el oido derecho sufri una hemorragia minima ,que desaparecio rapidamente . No recuerdo nada mas de ese vuelo . Mi primer vuelo ,en un avion a reaccion .

Despues de aterrizar ,cuando le conté a mi compañero lo ocurrido a mis oidos , un poco en broma y un poco en serio, el flaco , que era de familia cristiana , culpó de mi “mal de oido “, a alguna plegaria poco piadosa de las inocentes monjitas que habiamos aterrorizado en la playa .
No creo haber merecido ese castigo ……. .. Lo de volar con el 203 al ras de la arena habia sido idea suya . No era yo quien comandaba el avion cuando sopleteamos con arena voladora a las pobres monjas indefensas………………...
Por temor a que los medicos me impidieran volar,no comenté con nadie mas el incidente .
.
Algunos meses despues del “bombardeo “ al blanco en la Isla de Flores , reincidiendo en volar resfriado ,volvi a tropezar con la misma “piedra “ .
En esa oportunidad la imprudencia me costó una considerable perdida de audicion, especialmente en la gama de los agudos . .
Ocurrio cuando procuraba descender rapidamente , durante la aproximacion para un aterrizaje “urgente “ en Pudahuel .Con un C 47 muy escaso de combustible tras un complicado cruce por el paso del Cristo, enfrentando un viento en altura ,que no habian previsto en meteorologia .
Un viento que soplaba por lo menos a 80 nudos y que nos habia sorprendido en las proximidades del Aconcagua, a medio camino entre Mendoza y Santiago , .
( Pudahuel era el antiguo nombre del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile que hoy se denomina Comodoro Arturo Medina Benitez )
. El noble C 47 que supo llegar hasta la linea muerta de Pudahuel quemando hasta los ultimos vapores de nafta de los tanques vacios y que al aplicarle los frenos de estacionamiento ,el solito “apagó” uno de los motores, no podia ser otro que el viejo y querido 509 .Un gran avion .Un amigo . .

Imagen

" El viejo y querido 509 . un C 47 capaz de volar casi sin nafta para cumplir con los amigos "

Pero lo de ese descenso apremiante y lo de las estatuas de la Isla de Pascua , son partes de otra historia…

Humberto , Enero del 2009


Última edición por Humberto Arioni Jones el 09 Nov 2009 00:26, editado 6 veces en total.

Arriba
   
 Asunto: continuación
MensajePublicado: 08 Nov 2009 17:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Un B 25 , era un avion bimotor bastante voluminoso y sumamente robusto.Construido para poder soportar el castigo de la artilleria antiaerea . Equipado con dos grandes y confiables motores radiales. Propulsado por enormes helices de tres palas anchas y gruesas . Podia asimilar con cierta impunidad , los impactos del choque contra toda una bandada de gaviotas adultas y bien comidas .
El T 33 era otra clase de “pajaro” ,
Con solo un par de gaviotines que fueran” aspiradas” por la turbina girando a miles de RPM y que golpearan intactas a 350 nudos contra los delicados alabes del compresor , era muy probable que ocurriera un desastre .

“ No te preocupes “- me respondio el ”joven Hulot “ , con tono seguro . “ Vamos a bajar sobre la arena , lejos de la orilla , donde no andan volando las gaviotas “

Minutos antes de despegar ,mi compañero me habia comentado que esa mision consistia en un simulacro de patrulla costera y una practica de bombardeo en picada sin proyectiles ,sobre la parte este de la Isla de Flores .La zona mas alejada del faro ,donde no hay nada mas que rocas y algunos rastros de cimientos de antiguas construcciones .
No me habia explicado en detalle ,como era la tecnica de vuelo normal en esas misiones………………………..

Cuando empezamos a descender desde los 150 pies, habian transcurrido uno o dos minutos del momento en que habiamos dejado atrás Atlantida , siempre manteniendo rumbo este. Probablemente estabamos en las costas de Jaureguiberry o . No puedo estar seguro ,porque a esa altura de vuelo y a esa velocidad es casi imposible ubicarse con exactitud en una sucesion de playas semejantes ………...
La vision desde adentro de la cabina toda transparente , sin montantes de aluminio ,era casi perfecta , Yo podia mirar sin ningun obstaculo , en todas direcciones .Menos en un pequeño sector hacia delante y otro directamente hacia atrás ,que me quedaban ocultos por el tope del asiento delantero y el casco del piloto .adelante y por la estructura del timon de direccion atrás .Podia ver casi todo , pero en realidad era poco lo que alcanzaba a enfocar con los ojos
A medida bajabamos y que nos aproximamos mas al nivel de la arena , la velocidad parecia aumentar dramaticamente. El velocimetro indicaba 350 nudos .
A 30 pies de altura, las copas de los pinos mas altos pasaban disparadas ,frente a mis ojos, a lo largo del tanque auxiliar de combustible en forma de torpedo ,en la punta del ala izquierda.
Seguimos bajando suavemente , hasta que la aguja del altimetro “araño” el 0 de la esfera.
Por el frente , el paisaje de pequeñas dunas y matorrales , se abalanzaba sobre el plexiglas de la cubierta . Por los costados ,sin que yo pudiera identificar ningun detalle los matorrales de arbustos , los pinos y las dunas, se veian como manchas verdes y amarillentas.
La arena de la playa ,abajo del avion corria hacia atrás como la banda de lija en una gran maquina de carpinteria .El sonido agudo de la turbina habia aumentado algo de volumen cuando el piloto adelantó la manecilla del acelerador para incrementar aun mas la potencia .
A la velocidad que volabamos se hacia imposible saber si las gaviotas seguian volando solo en la orilla……………Habian desaparecido de la vista . Sobrevolabamos , o mejor dicho ………”transitabamos”, a terrible velocidad por una playa absolutamente desierta y completamente despojada de construcciones .
Vivir en esa costa que en esa epoca todavia estaba aislada de las rutas , no era popular en esos tiempos.

“ Mira para atrás de la cola , sobre la arena “,me indico mi compañero ,por el intercomunicador .
.A pesar de correas , cables y caños que entorpecian los movimientos , pude girar el torso lo suficiente como para ver que atrás del 203 se extendia una nube de arena voladora , como una estela horizontal . ¡ Volabamos tan cerca del suelo que el chorro de los gases de escape de la turbina alzaba del suelo una buena cantidad de la arena mas fina , que el sol ya habia secado.!

………………Volvi la vista a la playa que desfilaba por el costado del avion ………..Subitamente , como en un parpadeo ,vi aparecer a pocos metros del ala del avion , los rostros aterrorizados de un grupo de monjas que por un instante congelado en el tiempo me miraban desde la arena .
¡ Habiamos pasando a dos o tres metros , directamente sobre las cabezas de medio centenar de monjas que bajaban a la playa en una larga fila desordenada ¡
. Cabezas envueltas en trapo blanco ,ojos y bocas abiertas , vistas por una decima de segundo desde la cabina de un avion que volaba a 700 kilometros por hora . . Recuerdo claramente un remolino de habitos grises y pañuelos blancos sobre las cabezas . Mi recuerdo es como una foto instantanea o mejor ,como la escena detenida de una pelicula cuando, se corta repentinamente el film. ……………

“ ¡! Aaahhh ,……. que jabon se pegaron las pobres monjitas ¡! “ dijo el flaco , riendo por el intercomunicador , dos segundos mas tarde ,cuando ya estabamos a mas de un kilometro de distancia de la escena del “crimen”! …….……
.
Dandose por satisfecho con la demostaracion de lo que era “andar ligero “, volvio a trepar lentamente hasta una altura mas razonable y apunto la nariz del 203, al cerro Pan de Azucar. El inconfundible cerro con su ladera sur de piedra pelada se recortaba nitidamente contra el cielo, adelante del avion.
Desde esa distancia la cruz de arriba del cerro parecia un pequeño poste de hormigon ,de los que señalan el kilometraje a los lados de las rutas…….
. En todo el horizonte ,los cumulus de buen tiempo de la mañana ,habian desaparecido , disueltos por el calor del sol .

Seguimos ascendiendo sin que el zumbido de la turbina delatara el menor cambio de regimen . Al 203 le sobraba potencia .

“ Queres volarlo un rato vos , “ pregunto mi compañero .
Por supuesto que queria volarlo. Estaba ansioso por probar .
Me dejo los comandos y volviendo la cara sonriente , cubierta por el casco, hacia mi , hizo señas con el indice .,de rodear el cerro que se agrandaba rapidamente frente a la nariz del 203.

El baston de comando respondia a la presion de los dedos con mucho mas suavidad que el de un T 6 , el ultimo monomotor en que yo habia volado unos meses antes . .
Presionando levemente hacia atrás , la aguja del variometro saltaba en su escala y el altimetro se ponia” nervioso” ,con la manecilla girando como un ventilador .
La velocidad del aire, indicada en el velocimetro ,apenas si bajaba unos pocos nudos a pesar de la trepada . ……. ¡ Me estaba gustando ese avion ¡ …….. Era muy distinto que un entrenador comun , propulsado por helice………..La sensacion de poder controlarlo con la punta de los dedos , no se parecia en nada a la “rudeza” de comandos de uno de mis amados “morcillones” ,que exigian no poca fuerza muscular, para hacerlos maniobrar rapidamente.

Imagen

Cuando llegamos junto a la alta cruz de hormigon en la cima del cerro ,quise virar para rodearla ,pero antes de poder iniciar siquiera el giro , me habia pasado de largo ,por lo menos por quinientos metros .
Volcando el baston firmemente a la izquierda y atrás inicie un viraje cerrado pretendiendo regresar para aproximarme al cerro . De inmediato senti que el traje de vuelo se “encogia” , prensandome con fuerza las pantorrillas , los muslos y el abdomen .. La extraña sensacion desconocida ,me sorprendio completamente . .
Habia olvidado por completo , que aquel mono de vuelo verde oliva, no era solo un uniforme.
Hasta ese momento habiamos volado sin realizar ninguna maniobra “violenta “, que activara el mecanismo que accionaba el traje…….. . .Con ese viraje cerrado, casi vertical, yo habia desencadenado una fuerza centrifuga, que el mecanismo automatico interpretaba como gravedad .
Instantaneamente entró en accion, inflando las camaras de aire en el interior del traje ,comprimiendo mi cuerpo en varios puntos a fin de reducir mecanicamente el el calibre de mis vasos sanguineos y compensar de esa forma las dificultades que tenia en ese momento mi corazon, para irrigar de sangre mi cerebro . ….., Completando el giro de 180 grados volvi atrás y pude rodear la cima del cerro ,pero sin lograr aproximarme a la cruz como habia intentado hacerlo.
El T 33 no estaba hecho para volar en circulos estrechos alrededor de un punto fijo ,. No como se estilaba , unas decadas atrás , en las carreras aereas a baja altura ,volando alrededor de dos altos “pylones “ clavados en la tierra ,a unos cientos de metros uno del otro .
El año anterior ,regresando de Punta del Este ,con un AT 6 , yo habia podido rodear por completo la cruz , manteniendo sin dificultades , menos de ochenta metros de distancia entre los brazos horizontales y el avion . Con el 203 ,ese “juguete “ era imposible.

Esa mañana con el frio pampero soplando fuerte desde la costa y el terreno aun mojado por la lluvia, no se veia a nadie en los alrededores del cerro.
La vez anterior con el AT 6, en una tarde agradablemente calida de Agosto ,cuando regresaba de un dia de “camping” en el Jaguel , habia podido saludar batiendo las alas y agitando la mano desde la cabina abierta , a un grupo de jovenes que subian por el camino de piedra gris que zigzagueaba por lado sur del cerro .
Entusiasmados por la vista de mi avion ,saltaban y agitaban los brazos , arriba de las rocas mas altas ,como para que yo no fuera a dejar de verlos.
Habia pasado todo el dia sin nada que hacer , con la espalda apoyada contra una de las ruedas , sentado sobre el bulto del paracaidas ,o sobre el ala del AT 6 .De a ratos caminando para matar el tiempo , sin poder alejarme del avion .
Esperando cualquier clase inimaginable de ordenes desagradables , que afortunadamente no llegaron.

Volar en circulos alrededor del Pan de Azucar a la altura de los brazos de la cruz, alentando el entusiasmo de los jovenes escursionistas era mucho mas gratificante
.
Nunca pude llegar a saber que era lo que se suponia que se podia hacer con un AT 6 , en caso de que ocurriera algun” desorden “durante las interminables horas que insumio la Conferencia de Cancilleres en Punta del Este .
Los dos pilotos que estuvimos todo el dia en el Jaguel ,aburriendonos “a la orden” ,en el almuerzo comimos pascualina , milanesas al pan y una manzana.
Hubo coca cola y tambien varios postres chaja , de merienda . Todo gratis , proporcionado por un amable sargento de la Intendencia del Ejercito .
A media tarde nos avisaron que podiamos regresar a Carrasco .Nuestra misteriosa mision ,fuera la que fuera ,habia terminado ………………………
Al Comandante Guevara no llegamos a verlo .No creo siquiera que se haya enterado que dos jovenes pilotos militares uruguayos , con dos aviones “ de combate “, habian estado todo el dia alertas , cuidando del aspecto aeronautico de su” seguridad “., mientras comian uruguayisimos postres Chaja y bebian refrescos de origen imperialista………………

El “Che “prefirio ir a tomar mate con un senador en vez de llegar hasta el Jaguel y acompañarnos con la Coca y los Chaja .Es posible que no le gustaran mucho los militares ,…………………………



Volando por encima de los 500 pies ,recorrimos la costa desde Piriapolis , hasta Punta Ballena adentrandonos sobre tierra en algunos puntos , para poder observar el avance de las obras en la ruta a Punta del Este.
Se veia la maquinaria amarilla de Vialidad , moviendo tierra y en algunos lugares , grupos de personal trabajando en las cunetas a los costados del ensanche.
A lo largo de la playa y alrededor de la rocas negras de “La ballena” , el agua ya era completamente de un color verde intenso . . El viento y el oleaje no habian llegado a mezclarla con el agua marron rojiza que bajaba del Parana y del Uruguay .
“ Bueno , dejamelo a mi , que se esta haciendo tarde y todavia tenemos que ir hasta la isla “ dijo el flaco , al cabo de un rato ,tal vez un poco alarmado por mis entusiastas virajes inclinados .

A desgano solte el baston de comando y retire los pies de los paloniers . Hubiera querido seguir “buscandole las cosquillas “al 203.

Imagen

" Hubiera querido seguir buscandole las cosquillas al 203 "
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rumbo de 260 grados , la chata nariz del T 33 enfilada hacia una “rayita” blanca brillante clavada sobre un pequeña mancha verde que se distinguia del agua marron , a unos diez quilometros de la costa . El faro de la isla de Flores.
Ascendimos gradualmente hasta los 2000 pies ,con el sol brillando desde la derecha a traves del plexiglas de la burbuja ..
A pesar de que mi compañero de vuelo habia vuelto a ajustar la potencia de la turbina a un regimen de crucero, el 203 subia a 150 pies por minuto . El de empuje de la Allison J 33 mantenia 280 nudos de velocidad, sin delatar el esfuerzo.

--“ Carrasco ,Fuerza Aerea 203 , 10 millas al sureste ,sobrevolando Isla de Flores ,altitud 600 metros . Voy a proceder a practica de ataque sobre blanco terrestre en la isla ,sin empleo de explosivos reales .03. “
-- El flaco en la cabina delantera , giraba la cabeza para todos lados inspeccionando la zona en busca de cualquier aeronave que pudiera interferir con las maniobras de nuestro ataque simulado .No se veian aviones, ni tampoco barcos sobre el agua .otra vez marron.
“ 203 , Carrasco Puede proceder con el ejercicio ,en este momento no tengo trafico en la zona controlada . Cuando finalice el procedimiento , vuelva a comunicarse con este control. Cambio. “ .
“ 03 comprendido “ respondio el flaco .

Imagen

Desde el asiento trasero, mirando directamente hacia abajo,yo alcanzaba a ver toda la isla . Dirigiendo la vista a la linea del horizonte tambien veia a lo lejos, la escuadra formada por las tres pistas del Aeropuerto, y en el sector sur , la torre de control y las estructuras de los hangares
Nos alejamos de la vertical de la isla manteniendo el rumbo oeste .A una distancia de mas o menos media milla ,el flaco puso al 203 en un viraje de 180 grados y apunto con la nariz a la torre blanca del faro , iniciando una picada de mas de sesenta grados .
Fue como en la salida de un looping , cuando el avion completa el tramo invertido y desciende , ganando velocidad rapidamente. E l morro del T 33 apuntaba directamente al centro de la faja de tierra principal de la Isla , entre el faro y las ruinas de las antiguas construcciones . La aguja del variometro casi salida de la escala .
En pocos segundos perdimos 1500 pies .Comence a experimentar una fuerte compresion en los oidos . Pude distinguir perfectamente a un perro de raza indefinida , que corria por el muelle hacia donde donde dos hombres amarraban una chalana de fondo naranja.

Hasta ese momento del vuelo , mi resfrio apenas si me habia molestado , pero entonces . ……… el aumento brusco de presion atmosferica sobre los timpanos, provocado por ese descenso rapido , fue imposible de compensar normalmente por los conductos internos de mis oidos congestionados .
En el momento en que saliamos de la picada ,por abajo de los trecientos pies , senti un fortisimo dolor en ambos oidos y una horrible sensacion ,como de un chorro de aire frio que me atravesaba la cabeza . El dolor me dejo atontado . La diferencia de presion del aire en la cabina del avion con respecto a la del aire en el oido interno ,se habia compensado bruscamente, lastimandome los timpanos .
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El dolor duró apenas unos minutos y en el oido derecho sufri una hemorragia minima ,que desaparecio rapidamente . No recuerdo nada mas de ese vuelo . Mi primer vuelo ,en un avion a reaccion .

Despues de aterrizar ,cuando le conté a mi compañero lo ocurrido a mis oidos , un poco en broma y un poco en serio, el flaco , que era de familia cristiana , culpó de mi “mal de oido “, a alguna plegaria poco piadosa de las inocentes monjitas que habiamos aterrorizado en la playa .
No creo haber merecido ese castigo ……. .. Lo de volar con el 203 al ras de la arena habia sido idea suya . No era yo quien comandaba el avion cuando sopleteamos con arena voladora a las pobres monjas indefensas………………...
Por temor a que los medicos me impidieran volar,no comenté con nadie mas el incidente .
.
Algunos meses despues del “bombardeo “ al blanco en la Isla de Flores , reincidiendo en volar resfriado ,volvi a tropezar con la misma “piedra “ .
En esa oportunidad la imprudencia me costó una considerable perdida de audicion, especialmente en la gama de los agudos . .
Ocurrio cuando procuraba descender rapidamente , durante la aproximacion para un aterrizaje “urgente “ en Pudahuel .Con un C 47 muy escaso de combustible tras un complicado cruce por el paso del Cristo, enfrentando un viento en altura ,que no habian previsto en meteorologia .
Un viento que soplaba por lo menos a 80 nudos y que nos habia sorprendido en las proximidades del Aconcagua, a medio camino entre Mendoza y Santiago , .
( Pudahuel era el antiguo nombre del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile que hoy se denomina Comodoro Arturo Medina Benitez )
. El noble C 47 que supo llegar hasta la linea muerta de Pudahuel quemando hasta los ultimos vapores de nafta de los tanques vacios y que al aplicarle los frenos de estacionamiento ,el solito “apagó” uno de los motores, no podia ser otro que el viejo y querido 509 .Un gran avion .Un amigo . .

Imagen

" El viejo y querido 509 . un C 47 capaz de volar casi sin nafta para cumplir con los amigos "

Pero lo de ese descenso apremiante y lo de las estatuas de la Isla de Pascua , son partes de otra historia…

Humberto , Enero del 2009


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España