RATONES DE HANGAR

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MensajePublicado: 20 Sep 2009 14:39 
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" BAJO FUEGO AMIGO " Arroyo del Potrero 1961

Un rutinario ejercicio militar

A pesar de los muchos años transcurridos , me resulta bastante sencillo imaginar que cuando el Jefe del Grupo de Aviación N º3 ( Bombardeo ) recibió las ordenes referidas a las responsabilidades y acciones que le cabían a su unidad en la ejecución de ciertos Planes de Operaciones procedentes del Estado Mayor , El , nuestro muy perspicaz y experimentado comandante , no debió dudar mas allá de unos segundos , ante la necesidad de seleccionar a dos de sus oficiales subalternos como los observadores que el Comando le recomendaba enviar , para representar al Grupo, en la “Zona de Operaciones “.

Nada mejor que dos jóvenes y entusiastas oficiales aviadores con algunos meses de servicios en la unidad . Ambos recientemente habilitados como copilotos en los bombarderos medianos B 25 . Ambos con cierta experiencia de vuelo y cualquiera de los dos absolutamente prescindibles para el normal desarrollo de las actividades verdaderamente importantes del Grupo a su mando.
.
Mi compañero de promoción y compinche , conocido entre los íntimos como “ el loco “ , y el que hoy escribe este relato , éramos sin duda los candidatos ideales para ir a “disfrutar” de un largo, tedioso y agotador dia de “ camping “, en compañía de desconocidos “ camaradas” del Ejercito , de la Armada , autoridades del Ministerio , policiales , etc.
Por supuesto que nuestro sabio Jefe en el momento de designarnos estaba perfectamente conciente de que ningún otro piloto del Grupo tendría el mas mínimo interés en disputarnos esa nada envidiable misión.

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Un atardecer en " Ocean Park" El mar frente a Laguna del Sauce

El entrenamiento “guerrero” planificado para aquella jornada por los Comandantes de las Fuerzas , intentaba simular un primer combate terrestre , aéreo y naval , contra tropas enemigas que buscaban ingresar al país , por la fuerza de las armas , valiéndose de una supuesta sorpresa y apoderándose momentáneamente de de una “cabeza de playa “.
. Playa de desembarque que debería ser controlada por nuestras Fuerzas Armadas ,actuando en forma rápida y coordinada , para evitar un peligroso avance tierra adentro del “ enemigo “.
“El enemigo” llegaría a la playa en varias embarcaciones menores , procedente de dos buques de mayor porte anclados a cierta distancia , en aguas mas profundas. .
Era un ejercicio que estaba claramente dirigido a entrenar el personal militar para un tipo de acción similar a la por entonces notoria y reciente invasión de los guerrilleros del Granma a la isla de Cuba .
La acción se desarrollaría en las costas del departamento de Maldonado . En las proximidades de la desembocadura del arroyo del Potrero , uno de los cursos de agua por donde la Laguna del Sauce drena el exceso de nivel de sus aguas hacia el mar.
La zona elegida como “ Teatro de Operaciones “ estaba a escasos cinco kilómetros de los cuarteles de dos unidades militares .
La Base Aeronaval Nº 2 y un importante cuartel del arma de Ingenieros..La elección del terreno no era un hecho casual ………….
El área donde se desarrollaría el simulacro de combate era parte de la faja de terrenos arenosos , entre la Ruta Nacional Nº 9 y una extensa playa lineal , de arenas blancas que hoy es conocida como “ Ocean Park “ .
.Terrenos que en el 61 figuraban en los mapas con el pretencioso titulo de ,“ Balneario Sauce de Portezuelo “ , pese a que por esos tiempos aquello no eran mas que unos campos desiertos llenos de matorrales y parcialmente forestados con antiguas plantaciones de eucaliptos y pinos .marítimos .

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El omnibus de B 1 , Uno muy parecido a este , pero pintado de azul................

“ El loco “ y yo partimos rumbo al este , una mañana soleada de primavera incómodamente instalados en el transporte habitual del personal de la Base , uno de aquellos ómnibus medianos , con carrocería tubular de chapa pintada de azul , duros asientos de respaldo recto y no más de 70 km.h de velocidad máxima .Muy parecidos a los clásicos vehículos amarillos de transporte local para escolares que se ven comúnmente en las películas norteamericanas .
Por supuesto que no recuerdo ningún detalle ni del viaje ,ni del arribo a la “Zona de operaciones “. Esos aspectos poco interesantes , tantos años después, se borraron completamente de mi memoria . Casi cincuenta años es mucho tiempo para recordar algo intrascendente , pero de ninguna forma lo es para hacer olvidar ciertos acontecimientos dramáticos ………….. …..……

Lo primero que se me ocurre pensar cuando intento reconstruir lo que ocurrió ese DIA , es que seguramente nosotros dos no habremos viajado solos en un vehiculo tan grande . Probablemente iríamos acompañados de otros oficiales de la Base o personal de tropa enviado a cumplir alguna misión de apoyo terrestre o algo por el estilo .
Eso no lo recuerdo .

Por otra parte , es casi seguro que nosotros estaríamos al tanto de que de nuestra presencia como “Observadores “ era una simple formalidad y que la realmente importante intervención del Grupo en el ejercicio , consistía en un simulacro de ataque a baja altura contra las “tropas enemigas “ protagonizado por una escuadrilla de cuatro B 25 , comandados personalmente por el señor Mayor, nuestro Jefe .
Se ejecutaria una “corrida de ametrallamiento con las Browning .50 y un bombardeo con bombas antipersonal de 5 libras ”, desde los aviones hacia la playa . Además , en otro momento previo a ese ataque rasante y suficiente tiempo antes del comienzo del desembarco, se arrojarían algunas bombas de practica con espoletas de humo contra la arena desierta . Nadie quería asumir el menor riesgo de lastimar a nadie. Solo se buscaba demostrarle gráficamente a los tipos de las otras Fuerzas , lo que podían hacer nuestros aviones y sabían hacer nuestros pilotos.

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Cuando por fin con casi una hora de retraso ,el lento y traqueteante ómnibus azul arribó a nuestro destino , nos encontramos, descendiendo del vehiculo que el chofer de la Base había estacionado junto a otros ómnibus , camiones 3/ 4 y varios Jeeps en una amplia explanada de tierra apisonada ,rodeada por una especie de campamento militar .
Unas carpas , largas mesas de caballetes y algunos bultos cubiertos por lonas verde militar. , Un típico “ vivac” armado al borde de un monte de eucaliptos no muy altos, acacias florecidas y algunos pinos jóvenes .
Unos pocos metros por delante de la primera fila de troncos de los árboles , los ingenieros del Ejercito habían construido con tirantes de eucaliptos , un gran “ palco “ elevado , enfrentado hacia la playa donde desembocaba el arroyo Potrero , que estaría a unos cientos de metros de distancia , sin árboles ni matorrales que interfirieran con la visual desde la plataforma ..
El piso de tablas rusticas del “ palco “ u observatorio improvisado estaba dos o tres metros por debajo de las copas de los eucaliptos de atrás.
Para poder ascender a la plataforma había un par de sencillas escaleras laterales , también construidas con tirantes largos , rectos y delgados de eucaliptos verde sin descortezar y armadas mediante clavos y alambres. El conjunto era similar a un gran andamio de obra de unos siete u ocho metros de altura total…………..

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Playa de arenas blancas en la desembocadura del Arroyo del Potrero Maldonado

--Cuando nosotros arribamos finalmente a aquel improvisado campamento , era casi la hora señalada para el comienzo de las “operaciones “ y el “ palco de observación ” ya estaba ocupado por varios jefes y oficiales superiores del Ejercito, algunos marinos, uno o dos policias de uniforme y unos pocos civiles ( ¿ funcionarios del Ministerio ¿ )

No lo recuerdo en absoluto , pero me imagino que alguno de los “ militares locales “ a cargo de la organización nos habrá encaminado a la plataforma y nos habrá indicado que nos acomodáramos en la parte de atrás , a espaldas de todas las autoridades . Respetando rigurosamente el orden jerárquico .
Habremos subido con muy poco esfuerzo por una de las angostas y empinadas escaleras ( éramos jóvenes y ágiles )

He olvidado casi todos los detalles sobre la parte “ técnica “ o militar de aquel curioso episodio .….. Mejor dicho , creo que nunca me enteré de lo referido a las tropas de las diferentes unidades que protagonizaron el “combate “. Menos aun puedo saber sobre los equipos y el armamento empleado .

Mi experiencia respecto a armamento militar era y sigue siendo muy limitada . No va mas allá de modestos entrenamientos de tiro militar y un par de competencias de tiro deportivo ( con diversas clases de armas cortas ) , mas algunos cientos de disparos contra siluetas de practica con los viejos fusiles Mauser 7mm.…Eso.. y algún ocasional empleo de armas automáticas livianas , no muy modernas precisamente …………
Debo reconocer , que por esa época , en algunas oportunidades también fui algo así como un espectador privilegiado , en “ inocentes bombardeos” aéreos con bombas incendiarias o de practica , desde los B 25 , principalmente en calidad de observador , o a lo sumo como copiloto .
Pero los cañones de artillería y sus proyectiles o granadas , me eran y me siguen siendo totalmente desconocidos .
Aquel DIA , sin embargo, tuve oportunidad de experimentar en “oidos “ propios la temible sensación de estar directamente bajo intenso fuego de artilleria. .
Muy pocos minutos después de que nosotros nos hubimos acomodado atrás de todos los “ espectadores, comenzó la batalla .

La primera señal de que la acción estaba por empezar fue el el ronquido potente y familiar de los 8 motores de una escuadrilla de cuatro de “nuestros” B 25 , aproximándose desde atrás de los árboles a nuestras espaldas-.


Atrás del grupo compacto de personajes importantes , lejos de la baranda frontal del palco, nosotros no podíamos ver claramente la playa y la desembocadura del arroyo ni tampoco la zona de aguas mas profundas ,donde deberían estar las “tropas enemigas “esperando a una distancia segura , a bordo de sus embarcaciones . Solo podíamos observar algo de la acción , parados en puntas de pies y atisbando por sobre las gorras de los de adelante .

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Cuatro B 25 plateados y negros , volando a baja altura en formación táctica semi- abierta como los dedos de una mano , aparecieron repentinamente desde atrás de los pinos a nuestra derecha. Sus fuselajes , alas y timones brillaron al sol destellando reflejos directamente hacia donde estábamos nosotros, mientras cubrían descendiendo los escasos quinientos metros que había entre la línea de árboles y el punto donde los perderíamos atrás de los hombros del resto de los del palco.. ,.- La blanca luz solar los iluminaba de arriba, desde el lado del mar, destacando el perfil agresivo de los cuatro aviones que picaban rápidos virando suavemente a la izquierda sobre la playa ,con sus compartimientos de bombas abiertos .

No pudimos ver caer las pequeñas bombas antipersonales , porque los aviones volaban muy bajo y porque la faja de playa elegida como blanco estaba directamente frente al palco y los de adelante nos obstruían completamente la vista de la arena . Tampoco oímos el repiqueteo característico de las Browning . 50 .
Unos minutos mas tarde , los cuatro B 25 regresaron lanzando desde mayor altura algunas bombas de practica , lejos de donde estábamos . nosotros .Esa vez oímos bastante bien el sonido de las explosiones “modestas” de los gordos cartuchos llenos de pólvora negra , que eran la carga detonada por las espoletas de las bombas de practica de 100 libras
Poco ruido y algo de humo . Era lo normal ,Esas bombas estaban hechas para marcar claramente el punto de impacto .
En un ejercicio como ese que estábamos presenciando a ningún aviador que no estuviera rematadamente loco , se le hubiera ocurrido usar proyectiles con carga real .
Lanzar bombas con carga explosiva real , aunque fueran nada mas que las pequeñas antipersonales de fragmentación , hubiera sido un completo disparate.
Nuestro Jefe de Grupo , era un hombre muy vehemente , pero también muy profesional y responsable.
De todos modos , nosotros quedamos bastante frustrados. Quedamos desilusionados por lo poco “espectacular “ que había sido la actuación de “nuestros” magníficos B 25 . Sin mucho fundamento, esperábamos mucho mas ruido y mas efectos dramáticos .
Hubiéramos deseado que nuestros aviones fueran las “estrellas “ de la película .

Algunos minutos después , cuando ya el ruido de los motores de los B 25 se había perdido hacia el oeste , la primera granada de artillería explotó con un un estampido fortísimo atrás de los árboles , sobre nuestras cabezas.
.
Cuarenta y ocho años mas tarde ,casi puedo sentir en los huesos de mi cabeza y en los músculos de mi estomago , el estampido de las granadas de artillería antiaérea , reventando , a unas pocas decenas de metros arriba nuestro y el silbido estridente de las esquirlas metálicas de los proyectiles, cortando en trayectoria descendente las hojas de los eucaliptos y las agujas de los pinos ..
El estruendo de aquella demencial barrera de fuego antiaéreo completamente fuera de su blanco sonaba como un gran final de fiesta de fuegos artificiales en un fin de año……. Pero el ruido ensordecedor que ocasionaba el estallido de la munición real , era mucho más “seco “ y violento que el que suelen hacer las bombas pirotécnicas
También , el zumbido agudo de los fragmentos de hierro retorcido cortando el aire y las hojas de los árboles , era mucho mas amenazador que el alegre chiflido de los silbatos de lata en los fuegos de artificio chinos.

Nunca supe como fue que una batería entera de cañones antiaéreos pudo errar el calculo de puntería tan groseramente como para desplegar la abundante metralla de su fuego de barrera , justo arriba del palco donde estábamos apiñados todos los invitados , observadores y autoridades . Unos treinta hombres .
Dos o tres generales. Por lo menos un contralamirante y varios coroneles , jefes y oficiales ,de armas y grados diversos, los misteriosos civiles , los policias y nosotros dos .,

Por unanimidad y sin necesidad de ordenes detalladas , todos aquellos valerosos militares y los no menos valientes civiles , los jóvenes y los no tan jóvenes , todos los que estábamos allí arriba de las tablas , nos precipitamos rápida y ágilmente, directo y en silencio , hacia abajo. Abajo , por las angostas y empinadas escaleras,. Abajo saltando escalones mientras procurábamos no pisar las manos del que bajaba adelante ni dejarnos pisar por el que venia bajando atrás nuestro .

No hubo pánico , ni empujones ni abusos jerárquicos . Nada de “ sálvese quien pueda” . Todo muy correcto y militar.

- En pocos segundos , los últimos en abandonar el “palco “ , es decir nosotros dos , los jóvenes alfereces de las filas de atrás , corríamos agachados como en el cine , ansiosos por refugiarnos abajo de alguno de los vehículos que estaban estacionados en la explanada del “ campamento “ .
Las granadas seguían explotando abundantemente , cada vez mas en la vertical de la zona donde estaba el observatorio y los trozos de metralla rebotaban alegremente sobre los techos metálicos de los ómnibus , impactando también en la tierra apisonada de la explanada y sobre la lona de las capotas de Jeeps y camionetas ¾ pintadas de verde “ejercito “ .

El bombardeo de la Artillería pareció durar una eternidad .
A los “ valientes “ que habíamos encontrado refugio sobre el suelo de tierra , abajo del piso del ómnibus , a centímetros del caño de escape sucio de barro y del grasiento cardan , aquel viejo vehiculo de gruesa chapa 20 azul , probablemente nos salvó de sufrir heridas . Que yo sepa tampoco entre el resto de los que habíamos estado en el “palco “ hubo heridos de importancia. Afortunadamente.

Probablemente el “ bombardeo del palco “por el fuego amigo “de la AAA solo duró cuatro o cinco minutos en total.
Desde el estallido de la primera granada , cuando todavía estábamos allá arriba ,. hasta que paró el “ataque “ , cuando ya nos habíamos resguardado entre los ejes del noble GMC .
Nunca me enteré quien era ni que suerte corrió quien comandaba aquella batería de cañones ……….

Finalizando el episodio de la “granizada “ y con la tranquilidad de tener mucho hierro y acero robusto entre mi cabeza y las dichosas esquirlas, se me ocurrió la “original” “ idea de recoger alguna de aquellas piezas de hierro retorcido , para guardarla de recuerdo . Pensando ( O mejor dicho , sin pensar en absoluto ) que cuando contara lo ocurrido ese dia , quien no hubiera estado allí presente no me lo iba a creer .
Asomando un poco el cuerpo por afuera de la protección de la carrocería y con la mano desnuda , sin detenerme a razonar sobre lo que estaba haciendo , tomé firmemente un voluminoso fragmento de granada de los que habían rodado por el suelo , al alcance de mi brazo y de mi mano derecha .
Era un pesado trozo retorcido y filoso de hierro gris partido por el estallido de la carga explosiva que instantáneamente me quemó como una brasa la palma de la mano .
Se me escapó un grito de dolor y lo arrojé a tierra tan rápido como pude sin contener una puteada al mismo tiempo.

El maldito pedazo de hierro habría estado casi al rojo unos segundos antes, Engañado por la luz brillante del sol , yo no me había dado cuenta y lo había visto como gris oscuro , casi negro .
Mi compañero , que me había mirado quemarme sin haber atinado a advertirme de mi estúpida actitud , estuvo un buen rato acostado en el suelo bajo el ómnibus azul , riéndose de mi torpeza, aun después que todo hubo terminado y cesaron las descargas de la AAA .
.

Humberto, un sobreviviente del fuego amigo. agosto del 2009
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" Cierro los ojos y estoy viendo el esbelto bombardero de lineas aerodinamicas .
Blanco y bien alto sobre su tren de aterrizaje , estacionado en el borde de la planchada , justo frente al hangar de Pluna.
El mismo punto donde unos pocos años , o meses despues ,estuvieron estacionados los ultimos siete B 25 dados de baja de la FAU , esperando su triste destino final , a manos de unos chatarreros...-....... _ "

Perdonalos Padre porque no tenian la menor idea de lo que cortaban ".

Cuando uno de los Avro Vulcan de la escuadrilla de la RAF que visitaba Montevideo se vio forzado a quedar casi dos semanas en Carrasco a causa de un cortocircuito que quemo unos cables y un generador , los 7 B 25 todavia volaban , y el Grupo 3 se llamaba ..."de Bombardeo "

Lo del Avro averiado debió ocurrir antes del 63.
El Avro Vulcan era un magnifico bombardero construido en Inglaterra : Subsonico , de gran autonomia de vuelo , grandes alas "delta" , propulsado por cuatro turboreactores Bristol Olympus de 20.000 libras de empuje. .
Se "paraba " bien alto sobre un tren de aterrizaje triciclo . La cabina de pilotos "montada " bien adelante en la nariz . Con forma de gota de agua , tenia un " techo " opaco que protejia a los tripulantes del sol.
Su silueta de flecha brillaba al sol como una escultura futurista. Era un diseño de tiempos de la Guerra Fria , pensado para atacar un blanco en la URRSS con una o mas bombas atomicas y regresar a su base en Inglaterra . Bombas A de aquellas bien voluminosas que se fabricaban por esos años
El Vulcan no habia arribado a nuestro pais en mision de guerra . El Bomb-bay estaba vacio.................. O eso era lo que creimos al principio los que circulabamos por la zona ocupandonos de nuestros asuntos.
Alli adentro de la gran "bodega " de las bombas, siempre cerrada , los ingleses tenian otra clase de carga explosiva completamente distinta. .
Nos enteramos de la clase de "bombas " que cargaba aquel hermoso avion , gracias a la oportuna curiosidad de un mecanico que trabajaba una mañana reemplazando varios caños de escape fisurados en uno de los motores del 164 , el unico B 25 modelo H del Grupo.
Su avion estaba estacionado en el extremo más alejado de la linea de los B 25 del Grupo de Bombardeo , a unos pocos metros del Vulcan .
Dicho mecanico que era un hombre muy perpicaz advirtió que los tres ingleses que reparaban la falla electrica en el Vulcan , a cierta hora de la mañana desaparecian dentro del Bomb-bay .
Un buen rato despues cuando los volvia a ver ,se los notaba muy alegres y sonrientes.
El mecanico , un "canario" curioso y observador , al final de la jornada cuando informaba sobre lo adelantado en el trabajo con los caños de escape ,no pudo dejar de comentar con su jefe , el Oficial de mantenimiento , la extraña conducta de los tres "gringos" que reparabnan el Vulcan. .
El Oficial de mantenimiento del Grupo ,un Alferez que chapurreaba algo de ingles y no tenia ni pizca de timido , de inmediato resolvio ocuparse de aclarar aquel misterio personalmente.
La mañana siguiente , a la hora señalada por el cabo del 164 , como por casualidad , se aproximo a la escalerilla por donde subian los mecanicos ingleses al interior de su avion. Saludo amablemente , se presentó y en el mejor ingles que fue capaz , se ofrecio para conseguirles herramientas , escalerillas o cualquier cosa que pudieran necesitar.
El sub -oficial que estaba a cargo de los trabajos en el Avro ,hablaba un poco de español y charlando sobre aviones y repuestos , pronto todos entraron en confianza,.
Pocos minutos mas tarde , los ingleses ,sacaron de adentro del Bomb-bay una pesada caja de latas de cerveza galesa que ofrecieron al colega uruguayo . La extraordinaria calidad de aquella bebida fue la mejor base para establecer firmemente la amistad anglo -oriental .
Alli , por supuesto que no termino la cosa.
El primero en conocer el resultado de la pesquisa de su jefe y en " beneficiarse" , fue el mecanico que habia aportado la primera pista. En los dias siguientes el Avro Vulcan Pub , estuvo abierto para todos los allegados que nos enteramos del secreto.
El hermoso avion ingles estuvo en reparaciones y fuera de orden de vuelo por varios dias. El Avro Vulcan Pub y sus tres cantineros como buenos ingleses que eran tenian el habito de ser puntuales.
A la hora de siempre , suspendian los trabajos de reparacion y bajaban del compartimiento de bombas unas cajas de " explosivo " liquido que repartian entre los "parroquianos". La "bodega de bombas" estaba repleta de cajas de "proyectiles " y los ingleses del Pub eran muy generosos .
Afortunadamente para el bien de la amistad anglo uruguaya , un buen dia se termino el trabajo electrico y el Vulcan pudo seguir viaje antes de que las "autoridades " de ambos paises se enteraran de lo que sucedia diariamente entorno al bombardero ingles. .
La cerveza de los gringos era magnifica. Nunca más en mi vida probé otra que fuera parecida a esa . Todo el mundo en Carrasco lamentó no ver más aquel esbelto y esplendido avion blanco que realmente adornaba el paisaje aeronáutico del Aeropuerto .
. Nosotros los subalternos del Grupo de bombardeo , ademas echamos de menos las "bombas galesas " y a los simpaticos cantineros britanicos.

Humberto

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" CUATRO B 25 EN UNA SOLEADA MAÑANA DE MARZO "

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Una soleada mañana de marzo de 196...........
Revisando una añosa carpeta de documentos , encontré un sobre con varias viejas fotos , guardadas alli quien sabe porque razon y desde cuando.
La de los cuatro B25 formados en rombo virando a la izquierda , sobre papel de grano grueso blanco y negro , me la regaló alguien no menos de 30 años atras .
Al dorso se puede leer , tenuemente escrito a lapiz , "Atlantida , marzo de 196....".
El ultimo numero del año es ilegible........................................
..Estoy casi seguro que yo fui uno de los tripulantes en esa escuadrilla de cuatro bombarderos B 25 .
Medio siglo despues , recuerdo perfectamente haber piloteado un B25 como ladero izquierdo , en un entrenamiento de vuelo en formacion cerrada, al mando de un capitan quien habia sido piloto de P 51 a comienzos de los 50.

. En esa foto el Nº2 de la formacion es el 156 , " Charrua ".
El autentico "Charrua ".
Como ladero izquierdo , en un viraje a la izquierda , el avion no esta bien ubicado en su puesto.Demasiado abajo y atrás .
El B 25 FAU 150 que aparentemente es el Nº4 , luce muy adelantado . El ladero derecho que no se sabe que avion es , tambien esta a algunos metros de donde deberia estar ubicado.
Me parece recordar que fue en esa epoca que los mas burlones de los “Ases” de los F 80 popularizaron aquello de “La danza de los morcillones “..........

Supongo que quien tomo la foto , uso un teleobjetivo o bien que se trata de una copia ampliada hecha en base a un negativo muy pobre a causa de la distancia entre el fotografo y los cuatro aviones que vuelan bien iluminados por el sol de marzo.. .
De las primeras etapas del vuelo de ese dia no creo recordar nada especial.
Un vuelo de entrenamiento rutinario . Cosa de todos los dias.
Se designaban las tripulaciones. Caminabamos en grupos dispersos de Operaciones a la linea de estacionamiento.
Inspeccion prevuelo de los aviones y puesta en marcha de los motores .
Humo azul de aceite y estampidos de los cortos caños de escape . Prueba de las comunicaciones por VHF .
Una vez autorizados por la torre de control , rodabamos en fila por los "taxiways" , manteniendo una distancia prudente entre avion y avion , hacia la cabecera de la pista en uso.
Con su caracteristico balanceo de la proa por la accion de los frenos sobre el amortiguador de la rueda delantera , los B25 rodando lentamente , aparentaban ser pesados y torpes. Esa sensacion desaparecia rapidamente cuando se aceleraban los dos Wrigth Cyclone y la potencia de los 3. 400 caballos , ponia en el aire al avion con una corta y violenta carrera , aplastando a los pilotos contra sus asientos debido a la aceleración .
.¡Por algo habian sido bombarderos seleccionado para despegar de la cubierta de un pequeño portaviones , sobrecargados de gasolina y bombas destinadas a atacar Tokio .

Aquella mañana habremos despegado uno tras otro y trepado mientras nos reuniamos en vuelo , adoptando la formacion de diamante que se ve en la fotografia .
Seguramente fue un hermoso dia de fines del verano.
Buen tiempo. Un cielo azul libre de nubes , mucho sol brillando sobre el aluminio de las anchas alas en forma de gaviota .
Los cuatro bimotores plateados y negros eran un espectáculo habitual para quienes observaran ese cielo limpio al este de l Aeropuerto de Carrasco . Volando en solitario o reunidos en una escuadrilla , como la de la foto..
Volando juntos, los cuatro B 25 formaban un rombo imaginario.

..............Desde el asiento izquierdo del 156, debo mantener los ojos "cavados " en el borde de fuga del ala y el conjunto de cola del 162 ,el avion que vuela a menos de seis metros , a mi derecha .
El 162 es el guia de la escuadrilla , Es mi responsabilidad conservar las distancias correctas entre los dos aviones pase lo que pase. .
Atras del 162 , en el angulo opuesto del rombo imaginario vuela el otro ladero. Los aviones apenas se mueven uno respecto al otro .
Los pilotos , con la mano izquierda fuertemente asida al volante de comando en forma de "H" curvada y la derecha sobre las palancas de los aceleradores , ajustando constantemente la potencia de los dos motores .
Desde mi puesto de piloto , volando sin poder mirar ni por un instante el paisaje y sin ninguna referencia exterior , los tres aviones aparentan estar inmoviles , colgados del cielo celeste , sin una sola nube……………………….Al cuarto B 25 , el " farolito " de la escuadrilla me es imposible verlo desde mi asiento. El fuselaje de mi avion lo oculta totalmente.

Por esos años , los North American B 25 "Mitchell" eran aun aviones relativamente modernos y efectivos, desde el punto de vista militar
Aviones de guerra , que no escondian para nada , su caracter violento y agresivo. Aviones de guerra con mucha historia de combates
Esos mismos cuatro bombarderos que volaban juntos esa pacifica mañana de sol , tal vez unos pocos años antes habrian atacado y hundido barcos japoneses en el Pacifico o destruido trenes militares y tanques alemanes en el teatro de operaciones de Europa.

Por todas partes se veian , montajes para ametralladoras , gruesos blindajes de acero , y miras de punteria.
Bajo la "panza" se abrian las dos hojas de las puertas de un amplio compartimiento para bombas.
Como dirian los mejicanos , "un avion bien macho "
Maquinas de guerra , con dos poderosos motores de 14 cilindros en doble estrella , que movian grandes helices negras de tres palas , Negras , igual que las gruesas barquillas de los dos R 2600 , donde tambien se plegaban las "piernas " del tren de aterrizaje.
Esos robustos motores eran cosa seria.
Durante la puesta en marcha , si uno se paraba atras del motor bajo los timones gemelos , al principio oia el gemido agudo del arranque electrico.Luego la helice empezaba a girar . Los catorce caños de escape cortos y curvos escupian hacia atras , bocanadas de humo de aceite y cortas llamaradas naranja.
La "bestia" despertaba oliendo a petroleo mal quemado , con estallidos de explosiones como balazos , una andanada de particulas de tierra y un chorro de aire cargado de humo de aceite que sacudia al imprudente mal ubicado.
Acelerado a mas de 1400 rpm. el sonido era algo solido , golpeaba los huesos y daba picazon en los oidos.

..........................................A 200 mph.volando junto al ala izquierda del guia , los dos motores bien sincronizados , roncaban como tigres mansos.
Volabamos siguiendo la linea de la costa , sobre el verde oscuro de los pinos y el azul pizarra del agua ,que se veia totalmente calma
.Con los ojos siempre fijos en el avion del guia yo solo podia adivinar donde estabamos , cuando virabamos a la derecha trazando un amplio arco que en algunas oportunidades nos alejaba de las playas .
Todo estaba saliendo bien esa mañana.
No recuerdo haber tenido mayores dificultades para controlar el avion durante la primera etapa del vuelo..
El copiloto y el mecanico se hacian cargo de los instrumentos de motor y de los comandos accesorios. Mi copiloto de ese dia , recostado en el asiento derecho, fumaba y tomaba mate, que sebaba el mecanico sentado como de costumbre en la clasica "tablita". Todo era normal. Todo iba bien...........-
De tanto en tanto , oiamos por la radio , la voz un poco distorsionada del capitan , a bordo del 162 , dando a uno u otro indicaciones para ajustar las distancias , o alertandonos a todos , antes de realizar un giro o un cambio de altitud.
El equipo trasmisor de VHF (a valvulas alimentadas por dinamotores ) , chirriaba y zumbaba con asperos tonos agudos.
"156 , esta muy abajo , arrimese más.".... o..... " 150 esta demasiado cerca de los laderos. Mantenga siempre la misma distancia".....o.... "Ahora vamos a subir,(o bajar,) un poco mas "
Todo iba bien y todo era rutinario.

Suaves y amplios virajes a la derecha y a la izquierda y otra vez a la derecha. .Los cuatro aviones, como atados por cables invisibles , lban y venian volando formados en rombo como las esquinas de un barrilete , a lo largo de las playas.
Todo normal . El sol , que ya estaba bastante alto a media mañana entibiaba el plexiglas de la cabina .Los motores apenas subian y bajaban sus revoluciones . El mate pasaba de mano en mano .

................................ Todo fue normal , hasta que en uno de los virajes a la izquierda , el 162, el B 25 guia de la formacion fue inclinando el viraje más y más , hasta quedar con el ala derecha apuntando al sol , que a esa hora ya estaba bien alto en el cielo.
Recitando insultos mentales y manipulando frenéticamente los comandos del avion ,a duras penas logré acompañar el viraje de sesenta grados de inclinacion, manteniendo la distancia entre el Charrua y el avion guia , que colgaba del cielo arriba del nuestro nuestro , con el otro B 25 , el ladero derecho formando aun mas arriba .
Parecia que todos volabamos sostenidos tan solo por la fuerza de sustentacion de los timones de direccion , que era lo unico un poco horizontal que nos quedaba.
Para “mejor” , unos segundos después , todos los aviones seguian virando a la izquierda y apuntaban directamente al sol con las alas derechas …... En una formacion cerrada el piloto del avion ladero izquierdo de la formación , no puede dejar de mirar ni un segundo a la derecha, donde vuelan los otros aviones y donde el sol brilla directamente a los ojos quemando las pestañas ....…Esa hermosa y soleada mañana no habia ni una nube en todo el cielo.
Cuando terminamos de girar a la izquierda las cosas no mejoraron demasiado, porque el “acróbata “ piloto de P 51 , inmediatamente comenzó otro viraje a la derecha tan cerrado como el anterior , en el que me toco’ la parte de arriba del “sube y baja” .
Bien alto sobre los demas aviones de la formación. "Colgado" de la sustentacion de los dos timones gemelos ......y horrorizado ante la posibilidad de " patinar " en la bajada y caer sobre los B 25 de " abajo "
.
Aquel loco “baile” pareció durar una eternidad . Virando a escasos metros del ala izquierda del avion del guia , junto a tres “ agiles bimotores de 12 toneladas “ colgados del cielo arriba nuestro .
Un minuto después , nosotros eramos los que veiamos como el piloto del ladero derecho , se “quemaba los ojos “ mirando sin poder ni parpadear , directamente al sol reflejado en las alas plateadas del avion del guia .
El guia , comandado por el capitan ex piloto de cazas ,quien tal vez estaria pensando en formar un equipo de demostraciónes, al estilo de los brasileños de la “Escuadrilha da fumaza” ,
No se puede negar que era una idea original , hacer acrobacia en formación con bombarderos medianos
.
La “danza de los morcillones” parecio durar una eternidad , pero después de unas cuantas rondas de “sube y baja” y de hacernos cruzar un par de veces nuestra propia estela de turbulencia , con el correspondiente bailoteo ,” el as de los Mustang” finalmente se dio por satisfecho.. A su orden rompimos la formación y luego del tradicional pasaje a media altura sobre los edificios de la Base , cada avion a su turno , completo´ la aproximación.
Con gran alivio,todos aterrizamos ,volviendo a la normalidad..
El unico comentario de nuestro “personaje” fue muy sintetico y elocuente
, -“ Salio bastante bien “... dijo el veterano piloto de P51
Poco tiempo después estabamos envueltos en la “guerra” con los del Grupo de caza ................................

Humberto





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