RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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USAAF 42-100558 “Buzz Buggy” FAU G4-510
Por Tabaré Ifrán


Introducción
En 1970 el Museo del Aire de Le Bourget (Musée de l'Air du Bourget) recibió un C-47A-5-DK con marcas 92449 del Ejército del Aire francés. Su número de constructor era el 12251. Anteriormente sirvió a la USAAF con el número de serie 42-92449.
En junio de 2004 recibe un nuevo esquema de pintura, este acorde a los últimos tiempos de la guerra simulando ser el C-47A-65-DL con número de constructor 19021,número de serie 42-100558 y con los códigos USAAF U5 N 2100558, apodado “Buzz Buggy”.


A la izquierda el 19021 42-100558 fotografiado en Membury junto a su tripulación de vuelo. A la derecha el 12251 42-92449 en el Musée de l'Air du Bourget situado en París, Francia, vistiendo ropas que no le son propias. Nótese en ambas fotografías el código U5 correspondiente al Escuadrón de Transporte de Tropa 81.


En la segunda guerra mundial, no sólo los B-17 recibían nombre y buen trabajo de artes gráficas debajo del puesto de ambos pilotos, también se seguía esa costumbre en los C-47.
Buzz Buggy fue un dibujo animado de esa época.
El 20 de abril de 1950, en las manos de los Mayores Alberto García y Hugo E. Torre, arribaba a nuestro suelo un digno exponente del flagelo bélico que había terminado apenas cinco años atrás; el C-47A-65-DL, c/n 19021 FAU 510, ex 42-100558...ya no con las heridas de la guerra sino con un porvenir en nuestra Aeronáutica Militar, arma que en aquellos años tenía un horizonte y futuro prometedor gracias a la incorporación de nuevo material de vuelo.

Activación y preparación del 436 TCG y 81 TCS para los acontecimientos bélicos de junio de 1944.
El C-47A-65-DL 42-100558 se terminó de construir el 29 de octubre de 1943 en la factoría de la Douglas situada en Oklahoma City, capital del Estado del mismo nombre. Tres días más tarde es aceptado por la USAAF siendo su primer destino el Mobile Air Depot. Esta estación aérea, como otras de su tipo, se encargaba de hacer las modificaciones pertinentes a los aviones que entraban en servicio. Mobile esta situada en el Estado de Alabama, bajo el Comando de Transporte Aéreo de la USAAF.
El 11 de noviembre parte para Baer AAF. Este campo de vuelo del Ejército norteamericano estaba situado en la ciudad de Fort Wayne, Estado de Indiana. Allí, bajo el Comando de Transporte de Tropa se une al Grupo de Transporte de Tropa 436 y participa de los entrenamientos previos para ir a la guerra. Este grupo y sus respectivos escuadrones 79, 80, 81 y 82 fueron activados en el año 1943.
Cada escuadrón tenía asignados aproximadamente 14 C-47.
Nuestro protagonista integraba el Escuadrón de Transporte de Tropa 81.
Durante los entrenamientos llevados a cabo en Estados Unidos se perdió un sólo C-47, mas 11 fueron las bajas totales debido a varios accidentes.
El 29 de diciembre es asignado a la Octava Fuerza Aérea, partiendo para Inglaterra el primer día del año 1944.
El Ala 53 de Transporte de Tropa tenía bajo su comando a los Grupos 434, 435, 436, 437 y 438, todos ellos y como muchos más con asiento en la costa sur-este inglesa.
Situémonos ahora en la guerra, precisamente en la costa sur-este británica.
El 3 de marzo de 1944 arriba a Membury el Grupo 436 para unirse a la Novena Fuerza Aérea norteamericana. Este pequeño aeródromo distante 96 kms. al oeste de Londres fue el primer hogar del “Buzz Buggy”.
Membury se estableció como aeródromo privado en 1941 pasando a manos militares en agosto de 1942. Fue asignada a la USAAF como base aérea 466. Otros grupos tenían su base de operaciones allí, como el 366 de caza equipados con P-47. Este último abandona Membury el 1 de marzo de 1944, trasladándose al aeródromo de Hampshire.
El jefe del Grupo 436 era el Teniente Coronel Adriel N. Williams, mientras que el jefe del Escuadrón 81 era el Mayor David W. Brack.


Aeródromo de Membury. Instalaciones remanentes al año 1964.

Entre marzo y los primeros días de junio la División Aerotransportada 101 llevó a cabo misiones de entrenamiento y ensayos de lo que sería parte del asalto de las tropas norteamericanas en la región oeste del Golfo de Sena, situado en la costa francesa, en las playas de Normandia.
La 101 trabajaba en conjunto con el 436. Junto a la División Aerotransportada 82 fueron pilares fundamentales en el asalto de las tropas exploradoras.
Las primeras órdenes recibidas por las tripulaciones en Membury fueron de no salir del aeródromo, no realizar llamados telefónicos ni enviar o recibir correspondencia personal. Otra orden era de acercarse a las aeronaves sólo en vehículos terrestres designados para ello.
Debido a que muchas aeronaves aliadas fueron derribadas por fuego amigo en la invasión de Sicilia, se ordenó a todos los escuadrones la tarea de pintar en las alas y fuselaje de sus aviones rayas blancas y negras con la única finalidad de reconocimiento.
El 29 de mayo se une al Grupo 436 el Escuadrón de Transporte de Tropa 85 con base en el Aeródromo cercano de Ramsbury. Allí, el 85 TCS integraba el 437 TCG. El 85 incrementó la flota del Grupo 436 en 18 Skytrains más. A su vez, el 436 tenía asignados en principio 40 planeadores de asalto: 38 Airspeed Horsa de origen inglés y 2 Waco CG4-A de origen norteamericano.

Campañas
En las últimas horas del 5 de junio de 1944 se llevó a cabo la primera operación del Grupo 436.
Su cometido era transportar al Batallón primero del Regimiento de Infantería Paracaidista 502 y al Batallón completo de Artillería Paracaidista (aerotransportada) 377, ambas unidades pertenecían a la División Aerotransportada 101. Antes del amanecer del día 6, sendos paracaidistas tomaron posiciones en la localidad francesa de Ste. Mere-Eglise. Allí se tomó control de varios puentes, impidiendo el pasaje de blindados alemanes hacia las playas de desembarco. De esa manera se completó la fase Neptuno de la operación Overlord.
Neptuno consistió básicamente en asegurar la costa oeste de las playas de desembarco en el Golfo de Sena mediante la toma de la península de Cotentin. No esta de más decir que Overlord era la palabra código de la operación mayor, mundialmente conocida como Día D.
Luego fue el turno de los planeadores para completar la misión Albany. Dicha misión fue llevada a cabo por la División Aerotransportada 101, mientras que la misión Boston fue llevada a cabo por la División Aerotransportada 82.
Esta vez el Grupo 436 despachó 90 C-47 y sus planeadores sobre la costa francesa.
Para tal cometido, se voló en dos formaciones: la primera prevista para hora de asalto 00:55. Dicha formación estaba al mando del jefe del grupo, volando en el C-47 N 348337. De esa manera 36 C-47 llevarían al teatro de operaciones al grueso del Batallón primero del Regimiento de Infantería Paracaidista 502.
La segunda formación integrada por 54 C-47 tenía hora prevista de asalto 01:08., transportando al Batallón de Artillería Paracaidista 377.
Ya entrada la noche del 6 de junio se llevo a cabo la última misión del día asignada al 436. Esta vez 50 aviones y sus respectivos planeadores transportaron 5 unidades diferentes, entre ellas al Grupo Médico 307.
En el mes de julio de 1944 parte del Grupo 436 participó desde la ciudad de Votone en Italia en la operación Dragón que consistió en recuperar del enemigo la parte sur francesa. En agosto, retornaron a su base de asiento en Inglaterra.
Luego de varias semanas de entrenamiento y ajustes técnicos en el material de vuelo todo el grueso del Grupo 436 se volcó a su próxima misión.
El domingo 17 de septiembre tuvo lugar la invasión aerotransportada de Holanda codificada como Market Garden. Esta vez el 436 no sólo transporto al Batallón primero del Regimiento de Infantería Paracaidista 502 y al Batallón completo de Artillería Paracaidista 377, sino que se le asignaron los Batallones primero y segundo del Regimiento de Infantería Paracaidista 506. Este último pertenecía también a la División Aerotransportada 101.
Para esta importante misión el 436 recibió 40 Skytrains más, sumándose a los 74 que en principio integraban el grupo. Dos días después de la invasión, el 436 había perdido 11 máquinas.
El 25 de febrero de 1945 el grupo 436 abandona su base original para trasladarse a Melun en Francia. A fines de junio Membury pasa nuevamente a control de la RAF. En octubre de 1946 es desactivado el aeródromo testigo de las operaciones de nuestro FAU 510.
Las últimas misiones que cumplió el Grupo 436, ya asentado en Francia, fueron principalmente la evacuación de heridos y prisioneros y el suministro de alimentos y medicinas.

C-47 remolcando un planeador Waco CG-4A. Operación Market Garden, Holanda, año 1944.

Nuestro homenajeado regresa a su tierra natal, arribando a Hunter Field, base aérea situada en el Estado de Georgia, el 16 de julio de 1945.
Al otro día parte hacia California. Allí su nuevo destino fue el San Bernandino Air Depot. En esa estación aérea recibe mantenimiento y hangaraje.
El 15 de noviembre de 1945, una vez que las aeronaves y sus tripulaciones regresaron a Estados Unidos se desactivó el Grupo 436.
El 3 de julio de 1947 pasa a la base aérea de Davis-Monthan en el Estado de Arizona, pasando a ser parte de un gran depósito de C-47 cargados de historias de un conflicto reciente.
El 5 de abril de 1949 es asignado al “American Republics Proyect”, con destino a nuestro país, cancelándose dicha misión en octubre de 1949.
El 25 de noviembre de 1949 es dado de baja del inventario de la USAAF para ser transferido a la Aeronáutica Militar uruguaya.
El día 11 de abril de 1950 despega del aeródromo de Glendale en California, el ya devenido FAU 510, arribando a Carrasco luego de un viaje de 9 días.
Nuestro primer G4-510 completó con éxito 11 misiones, tres de remolque de planeadores, dos que consistieron en lanzamiento de paracaidistas y seis de apoyo con suministros a convoyes ferroviarios.
La tripulación asignada en Membury a este C-47, estaba compuesta por Duane Smith, Sam Prisuta y Harold Friedland, piloto, co-piloto y radio operador respectivamente.

La Fuerza Aérea Conmemorativa norteamericana, entidad no lucrativa a cargo de voluntarios apasionados por mantener en condiciones de vuelo aeronaves que participaron en la segunda guerra mundial, recibió en 1973 bajo modalidad de donación, un C-47 que a la postre llevó las marcas y colores del 42-100558 participando en varios encuentros aeronáuticos temáticos o afines a la guerra en cuestión.
En 1980 pasa a retiro definitivo por agotamiento de su célula y corrosión.
Una prueba más del recuerdo y memoria para el Douglas más famoso del Grupo 436.

Aeronáutica Militar y Fuerza Aérea Uruguaya
En sus casi 20 años de servicio en nuestro país realizó una infinidad de vuelos de todo tipo acorde a su rol de carguero, cumpliendo vuelos domésticos, regionales y continentales. Tres de esos vuelos merecen atención: el primero fue la misión de apoyo al ferry de los F-51D, arribando a el aeródromo californiano de Glendale el 6 de agosto de 1950 para traer a nuestro país en su austera cabina personal técnico, pilotos, repuestos, herramientas y armamento acorde al nuevo sistema de armas. Llegó a Carrasco el 23 de noviembre de 1950 junto al grupo azul de los nuevos cazas.


Los 28 pilotos asignados al vuelo ferry de los F-51D posan junto al C-47 FAU G4-510.

El segundo vuelo de gran aliento fue motivado por la Sexta Posta Aérea Militar de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en abril de 1956. Partió de Carrasco el día 11 de ese mes y luego de varias escalas en Argentina y Chile, arriba al Aeropuerto de Los Cerrillos el día 23, regresando a Carrasco al día siguiente. En los comandos iban el Mayor Luis Baró Graf ,el Capitán Manuel E. Buadas y el Teniente 1ero. Eduardo Franco. El resto de la tripulación estaba compuesta por el Sargento (TE) Pablo Sainz oficiando como mecánico y el Capitán (TE) Tomás Cantore que oficiaba como telegrafista.
El resto del pasaje lo componían 19 miembros de la Confederación Atlética del Uruguay.


Toma lateral del FAU G4-510. Setiembre de 1954.
Por último, del 10 al 22 de setiembre de 1960 cumple un vuelo de ida y vuelta a la ciudad de México con motivo del sesquicentenario de la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos, el centenario de la Reforma y los 50 años de la iniciación de la Revolución. Con tal motivo se envió el C-47 Nº 510 tripulado por el Mayor Manuel E. Buadas, los Capitanes Eduardo Franco y Luis E. Revello, oficiando como telegrafista y mecánico los Sargentos 1eros. Glober Rodríguez y Andrés Moreno respectivamente. El pasaje lo componía una delegación de las escuelas de formación de oficiales de las 3 Fuerzas.
Para junio de 1957 se toma una licencia obligada al pasar a inspección general, tarea llevada a cabo por la Aircraft Technical Service en Carrasco, empresa dedicada al ramo con base en la ciudad norteamericana de Dallas.
Veinte años después de su llegada, un frío 26 de junio de 1970 recibe su baja por parte de la Fuerza Aérea.
En los primeros días de noviembre de 1970 llega el segundo FAU 510, modelo VC-47D, número de constructor 14091, ex USAF 43-48275.



A modo de Epílogo
Todo un privilegio para aquellos pilotos militares uruguayos que tuvieron el placer de volar este C-47 tan peculiar que supo salir airoso de cada una de las misiones llevadas adelante por la ofensiva aliada en lo que fue el principio del fin de la guerra.
Los C-47 en nuestro país, una vez retirados de servicio han recibido cuatro clases de destino: el recuerdo material, la canibalización, el pillaje y el peor de todos; el desguace.
Peor de las suertes has corrido 510, nadie recordó tu fatiga que trajiste de la guerra.


Dos épocas del 510. A la izquierda estacionado en la plataforma del Aeropuerto de Paysandú, marzo de 1964. A la derecha ladeado sobre su ala izquierda luego de sufrir un incidente en lugar y fecha desconocida, posiblemente entre los años 1954 y 1956 , cuando la Fuerza Aérea utilizaba el sistema de matriculación caracterizado por agregar antes del numeral la unidad correspondiente a los grupos 2 de caza, 3 de bombardeo y 4 de transporte, sin perjuicio de otros prefijos como E, S, B1, B2 y BR. Nótese también que no lleva la inscripción “Fuerza Aérea Uruguaya”, identificación que se fijó a partir del 9 mayo de 1956.


Fuentes y ámbito web
Historia de la FAU segundo tomo 1996 por Juan Maruri.
Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya por Jaime Meregalli.
Norfolk and Suffolk Aviation Museum.
U.S. Airborne in Cotentin Peninsula-6 juin 1944.
Roger Day, Membury at war.
Bill Elmendorf - 436th TCG.
American Airpower Heritage Museum.

Agradecimientos
Juan Maruri.
Eduardo Aguirre.
Martín Blanco.
Atilio Bonelli.

Fernando Díaz.
Roger Day.
Emily Broome.
Archie DiFante- USAF Historical Research

Fotografías
Grupo simbólico de transporte 346.

Nery Mendiburu.
Eric Frikke
Ivan Conix

Ronnie O´Daniel


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MensajePublicado: 07 Dic 2011 15:45 
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Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 10934
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
ya que se hablo del 510 para que ninguno se quede sin información un buen trabajo del Príncipe.

_________________
"Por el orgullo de la bandera de Artigas en el brevet de nuestros aerotécnicos".

“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


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MensajePublicado: 08 Dic 2011 14:03 
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