RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 27 Jun 2008 16:16 
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"Larry The Lodestar"

El 9 de octubre de 1969, una partida policial del Depto. de Florida comandada por el Sr. sub. Jefe de Policía de ese Departamento don Ruben Alba, apresó una aeronave bimotor con matrícula norteamericana N 69415 cuando se disponía a abandonar la improvisada pista en una estancia en el paraje Castro, donde hacía escasos minutos había descendido para dejar mercaderías de contrabando y con un certero disparo de carabina del personal policial que dio en la cabina, obligó a su piloto a cortar sus motores entregándose a las autoridades que actuaban en el procedimiento.
Así lo dice el artículo publicado por el Cte. Nilo A. Zerpa en la edición de la “Gaceta de la Aviación” Nº 21 de agosto de 1996 pags. 17 y 18.
Pero lo que nos anima a re editar este artículo sobre ésta aeronave, expuesta hoy en el Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli”, es fundamentalmente su pasado.
Para ello, debemos remontarnos a mediados de los años `30, cuando el Ejército de los Estados Unidos había seleccionado el Modelo 18 “Lodestar” (Estrella del Norte) como Aparato de Transporte Comercial de Pre-Guerra para su producción bélica, llegando a fabricarse 325 aparatos como transporte estándar de Paracaidistas de la Armada y el Ejército bajo la designación de C-60 A.
Se propuso la construcción en gran escala de un modelo con grandes puertas de acceso y salidas rápidas, pero el proyecto fue cancelado.
A pesar de esto, bajo diversas designaciones se adquirieron distintos tipos comerciales para Servicios de Guerra, entre los que se incluyen al servicio de la USAAF, 36 del C-56 A al E, 13 del C-57 A, 10 del C-59, 325 del C-60 y C-66 donde la US NAVY los designó R.50-3 y 4 y fueron transporte de personal.
El “Lodestar” no llegó a ser numéricamente importante, pero si ejecutó gran variedad de misiones de transporte de tropa, carga, evacuación de heridos y entrenamiento de pilotos de planeadores.
La RAF, requisó mas de dos decenas de “Lodestar” civiles además de los proporcionados por la “Ley de Préstamo y Arriendo”, 10 MK-I-A y 17 MK-II, se suministraron a las Reales Fuerzas Aéreas del Ejército de las Indias Holandesas, 20 aparatos correspondientes a la versión C-56 B Norte americana.

Ficha Técnica:

Longitud.- 15,19 mts.
Envergadura.- 19-96 mts.
Altura.- 3,62 mts.
Tripulación.- 2 a 3 hombres.
Pasajeros.- 18 paracaidistas.
Motores.- 2 Wright R. 1.820 -9 Cyclone de 1.200 Hp en estrella.
Peso normal al despegue.- 8.392 Kgs.

Hasta aquí, tenemos lo que sabe sobre el proyecto “Lodestar”.
En 2005 con los compañeros de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, surgió una idea como forma de poder interesar y seducir a turistas extranjeros y fundamentalmente norte americanos, de ver la posibilidad de pintar este avión con sus colores originales como avión del Ejército de los Estados Unidos.
Consultadas las nuevas autoridades del Museo Aeronáutico, su Director el Cnel. (Mant.) Roberto Rodríguez, nos pidió información adicional a lo que se tenía sobre el aparato.
Es así que comenzamos una búsqueda de material sobre él, que nos proporcionara su identidad real.
Las consultas a través de Internet no daban los réditos esperados así que decidimos jugar una carta que sabíamos nos daría frutos.
Consultamos al Dr. Gary Kuhn, viejo amigo del Uruguay, Miembro Correspondiente en los Estados Unidos de América de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, Dr. en Historia, documentalista aeronáutico y especialista en historia Aeronáutica de Latino América y desde su Minnesota nos envió datos que causaron sorpresas.
Nuestro “Lodestar”, vio la luz el 2 de febrero de 1943 en la planta de armado de Lockheed en California, como el modelo 18-56-23 y el número de construcción 2349 entregado a la USAAF como C-60A – LO (42-32215).
Dejó la planta de California inmediatamente a su ensamble y se trasladó al Estado de Texas donde sirvió en varias de las bases aéreas del Ejército.
Sirvió como aeronave de transporte y enlace, transporte VIP, transporte de carga, personal, lanzamientos de paracaidistas y entrenamiento de vuelo para pilotos del Ejército de los Estados Unidos.
Nuestro “Lodestar” no salió de los Estados Unidos en ningún momento, siempre cumpliendo servicios al Ejercito en su país.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, nuestro “Lodestar” pasó a un corto período de reserva donde fue rápidamente vendido como sobrante de guerra.
Tomó su denominación Civil como NC69415 al ser adquirido por la Virginia Air Transport Inc.
Al servicio de ésta empresa no tuvo mucho trabajo ya que luego de finalizada la guerra, muchas eran las empresas que eran fundadas al aprovechar la gran cantidad de aeronaves a la venta irradiadas del servicio militar y con bajísimo costo.
La Virginia Air Transport Inc, cerró sus puertas y nuestro “Lodestar” fue puesto a la venta nuevamente.
Esta vez los adquirentes de nuestro avión fue la “Tiger Flying Line” un 28 de setiembre de 1948 quienes realizaron la conversión de militar a civil y fueron los que realizaron su mantenimiento durante un largo período.
En la gran cantidad de mensajes que hemos enviado tras la recolección de información sobre esta aeronave a diferentes empresas y “War Birds”, el 29 de agosto de 2005 recibimos un gentil mensaje de la Sra. Joan Valdez de California e integrante de la Comisión Administrativa de “Tiger Flying” quien nos comentó que había preguntado a su padre, que trabajó durante treinta y cinco años en esta empresa sobre la existencia de ésta aeronave, su padre con 85 años, le contestó que recordaba perfectamente al viejo “Lodestar”, que ellos habían hecho la reconversión a civil y que le habían colocado un equipamiento VIP porque había sido vendido a la Empresa Automotriz Mercury para el transporte de su personal Ejecutivo y que éste avión sirvió aun para esta empresa cuando se realizó la fusión con Lincoln el cual conservó su matricula simplemente como N69415 confirmando que nunca cambió su registro.
Esta parte de la historia nos fue confirmada por el Sr. Dwith Small integrante de la Asociación de Retirados de los Tigres Voladores (“Tigers Flying” Rettirement Association) y además nos agregó que en el período con los “ Tigers Flying” este avión operó siempre con base en la ciudad de Burbank en el estado de California.
Nuestro “Lodestar” continúa volando con la Lincoln/Mercury hasta setiembre de 1951, cuando fue puesto a la venta por la empresa automotriz al comenzar la liquidación de Activos no necesarios ya que se estaban estableciendo conversaciones preliminares para que ésta firma automotriz sea absorbida por Ford Lymited Company.
En ésta venta, y por su excelente estado de conservación es adquirido por la “Fairchild Aerial Surveys”, empresa que se dedicara principalmente al servicio fotográfico aéreo y relevamientos topográfico, principalmente para el Estado, también en el ámbito internacional y por contratación de privados y que tenía como base las ciudades de Los Angeles y Nueva York, compañía que ya conocía las bondades de esta aeronave ya que contaba con mas de una de ellas dentro de su parque aeronáutico, Al sumarse a ésta casa, recibe unas modificaciones al colocársele una nariz de cristal transparente y dos ventanas vidriadas a continuación de la nariz a derecha e izquierda de la misma, para el implemento de máquinas fotográficas y observación, y recibe el nombre de “Larry The Lodestar” el que fue pintado como “Nose Art” debajo de la ventana del piloto.

(La foto Nº 1 fue retirada porque pertenece a la Universidad de California y no está autorizada su reproducción pública sin autorización)

El viejo “Larry The Lodestar” vuela en ésta casa de servicios fotográficos aéreos hasta 1965 y es puesto a la venta en el estado de California. Su suerte es variada, ya que pasa un período bastante largo sin conseguir nuevo dueño hasta que es adquirido por su último usuario registrado oficialmente, la empresa “J & C Carlton Inc.” en abril de 1969 con base en la ciudad de Muskegon, Estado de Michigan.
Es ahí donde comienza un período donde no existen registros de vuelos del viejo “Larry” en cielos de los Estados Unidos, hasta que en octubre de ese año, aparece siniestramente en nuestro país.
Tras intensas gestiones por parte de entusiastas históricos de la aeronáutica y posteriormente miembros de ésta Academia, comienzan las conversaciones con el entonces Director del Museo Aeronáutico, el Cnel. (Av.) Hebert M. Etcheverry, para intentar traer desde el Departamento de Florida ésta aeronave.

(En las fotos que vemos debajo, podemos apreciar claramente el estado de conservación en que se encontraba el viejo “Lodestar” al comienzo de las gestiones para su incorporación al Acervo del Museo Aeronáutico, las mismas corresponden a Abril de 1979 y enero de 1981, fotos realizadas por Nery Mendiburu.)


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Tal es así, que con fecha 8 de Abril de 1983, el Cnel. (Av.) Hebert M. Etcheverry cursa una carta al Sr. Jefe de Policía de Florida el Cnel. (R.) Don Demetrio López que dice textualmente lo siguiente:

“De mi mayor consideración:
Tengo el sincero agrado de dirigirme a Ud. para plantearle una inquietud de esta Dirección, que responde a un legítimo interés de conservar los bienes aeronáuticos con valor histórico que se encuentran en nuestro país. En tal sentido nuestra inquietud nos mueve a solicitar al Sr. Jefe su buena disposición, para que el Museo Aeronáutico pueda contar entre las piezas de su colección, el avión Lockheed “Lodestar” que se encuentra depositado en el Aeródromo de esa ciudad…”

No consta en las investigaciones del Archivo del Museo Aeronáutico acuso o respuesta a la carta del Cnel. (Av.) Hebert M. Etcheverry, pero damos por descartado que si existió, ya que si existe un memorandum sobre una solicitud del Centro de Aviación de Florida al Sr. Jefe de Policía de ese departamento, pidiendo la aeronave para ser expuesta en la calle de ingreso a éste centro y su aceptación por parte del Sr. Jefe de Policía.
Dicha aceptación, según consta en el Archivo del Museo, fue revocada por Orden Judicial y así lo manifiesta el entonces Presidente del Centro de Aviación de Florida el Sr. Osvaldo Taranto en una entrevista realizada por un cronista del diario “El Heraldo” con fecha 16 de mayo de 1983, recorte de prensa que permanece en la carpeta con los archivos de ésta aeronave en el Museo Aeronáutico.
Con fecha 9 de mayo de 1983, el Director del Museo Aeronáutico cursa una carta al Sr. Jefe del Batallón de Ingenieros Nº 2 de la ciudad de Florida, solicitándole al mismo la colaboración, si se necesitase, de dicho batallón, al grupo de diez y ocho personas que compondrán el equipo de desarme de la aeronave en esa ciudad y al correspondiente traslado hacia la capital.
Carta que es respondida por el Tte. Cnel. Gerardo Chappara, informándole al Cnel. Etcheverry su plena disposición y colaboración en la tarea, cosa que cumple cabalmente ya que existen informes de la colaboración de éste Batallón con el personal de la Fuerza Aérea en el préstamo de herramientas y ayuda con personal.


Ante la inminencia del traslado del avión hacia Montevideo, el entonces Director del Museo Aeronáutico, el Cnel. (Av.) Hebert M. Etcheverry, solicita por carta al Sr. Director Nacional de Policía Caminera con fecha 23 de mayo de 1983 la colaboración de esa dependencia del Ministerio del Interior, para el traslado de la aeronave por carretera.
Con el mismo fin el 27 de mayo de 1983, se le informa al Sr. Director General de Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, sobre las acciones a coordinar y solicitando la autorización para el traslado de la aeronave a las instalaciones del Museo a través de la Ruta 5; la calle Cesar Mayo Gutiérrez; Av. Eugenio Garzón; Av. Millán; Av. de las Instrucciones; Bvar. J. Batlle y Ordóñez y Av. Dámaso A. Larrañaga.
Autorización que es otorgada por el Director General y Transporte el Sr. Raimundo J. Abella, con la salvedad de que dicho traslado se efectúe con las siguientes condiciones:

1.- Luz natural.
2.- Velocidad reducida.
3.- Señalamientos reglamentarios.
4.- Con un vehículo abriendo el paso.

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Con fecha 21 de junio de 1983, el Director del Museo Aeronáutico, el Cnel. (Av.) Hebert M. Etcheverry, informa en una carta al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Tte. Gral. Manuel Buadas que el traslado de la aeronave se llevó a cabo con éxito y sin novedades que destacar, restándose únicamente la firma del acta de entrega.

El 1 de setiembre de 1983 en la Ciudad de Florida, se labra el acta de entrega de la aeronave a las autoridades del Museo Aeronáutico, manifestando que:
A. El traslado, restauración y reparación del mismo serán por cuenta y riesgo de la Fuerza Aérea.
B. El avión pasará a integrar el patrimonio cultural del Museo Aeronáutico, no pudiendo ser destinado a otros fines que no sean estrictamente culturales o didácticos, ni comercializado todo o en partes.
C. La donación no generará derecho o reclamo de recompensas o indemnizaciones de ninguna de las partes.
Y firman el acta el Cnel. (Av.) Hebert M. Etcheverry y el Jefe de Policía de Florida el Cnel. (R.) Demetrio R. López.

Por último, con fecha 23 de setiembre de 1983, se recibe en el Museo Aeronáutico, el acta de donación y el oficio Nº 68/83 con la trascripción del “Alta y Asignación” de Material Aeronáutico:
A.- Pase a integrar el patrimonio de la Fuerza Aérea el avión matrícula civil de los EE. UU. De América Nº N-69415 con el detalle del mismo que a continuación se expresa:
Modelo: “Lodestar” c-60
Fabricante: Lockheed.

B.- Asignación al Museo Aeronáutico para su custodia y mantenimiento.
Firmado:

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea:
Tte. Gral. (Av.) Manuel Buadas.


Con fecha 10 de octubre de 1983, se cursan cartas por parte del Director del Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Hebert M. Etcheverry a los Sres. Cnel (R) Demetrio López, Jefe de Policía del Dpto. de Florida, al Tte. Cnel. Gerardo Chappara, Jefe del Batallón Nº 2 de Ingenieros de la ciudad de Florida, al Sr. Jefe de Policía de Tránsito y al Sr. Director General de Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo Sr. Raimundo J. Abella, con motivo de agradecer la colaboración prestada para el traslado de la aeronave al Museo Aeronáutico y una carta especialmente dirigida al Tte. Gral. (Av.) Manuel Buadas Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, solicitándole tener en cuenta la felicitación al Personal de Mantenimiento de la Base 2 y a los funcionarios del Museo Aeronáutico por la tarea realizada, carta que es respondida por el Comandante en Jefe a los Sres. Jefes de los servicios mencionados

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Es así que con fecha 23 de setiembre de 1983, se dan por finalizados los tramites burocráticos y oficialmente el viejo “Larry the Lodestar” se exhibe en las instalaciones del Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli, junto a la puerta de acceso esperando una remoción en su estructura que confiamos se le brindará a la brevedad.

Wilman Fuentes.

Fuente documental:
1.- Gaceta de la Aviación Nº 21 de Agosto de 1996, pags. 17 y 18.
Del Artículo “Dos vuelos Especiales” por el Cte. Nilo A. Zerpa.
2.- Archivo del Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli.
3.- Dr. Gary Kuhn.

Fotos:
Foto 1, Colección y Archivo Gary Kuhn
Fotos 2 y 3 Nery Mendiburu.
Fotos 4 y 5, Diario el Heraldo de la Ciudad de Florida.
Fotos 6 y 7, Wilman Fuentes.

Agradecimientos:
Al Tte. (Av.) Juan Maruri por la oportunidad de escribir el Artículo.
Al Amigo Eduardo Luzardo por su permanente colaboración y con el Archivo del Museo.
Al Dr. Julio Salvo por su Archivo Personal de e-mail`s
Al Dr. Gary Kuhn, por su permanente colaboración y confianza en nosotros y por su Archivo, Memoria y Foto.
Fototeca del Museo Aeronáutico y a su responsable el May. (Av.) Fernando Díaz por su colaboración permanente.

Montevideo Agosto de 2007
Wilman Fuentes.

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El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


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MensajePublicado: 17 Jul 2009 21:34 
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Registrado: 05 Jul 2008 22:43
Mensajes: 30
De verdad que siempre fue para mi un misterio ese avion tan raro en medio del museo, gracias por desasnarme y contribuir a que mi acerbo cultural se ampliara de forma tan fenomenal.
Saludos a todos quienes hicieron todo esto posible y nuevamente gracias


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MensajePublicado: 02 Ago 2009 17:00 
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Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 418
Ubicación: Pando
Creo que eso de no vender el bien patrimonial del museo llego tarde para los Mustangs. Se ve que no valia muho un Lodestar. Sino ya veo que hubiera terminado en EEUU.


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MensajePublicado: 05 Jul 2011 23:50 
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Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7770
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Ya que se reavivó el tema, subo nuevamente este interesante post...

Saludos

Julio


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MensajePublicado: 21 Ene 2012 09:48 
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Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9438
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
habiendo encontrado mi propio "baúl", traigo estas para empezar, de una visita a la Ciudad de Florida alrdedor de 1980 (podría ser verano 1979 o 1980) fuimos en tren con un compañero de tanda y nos dijeron que en el Aeroclub había un "avion grande". conseguimos unas bicicletas y alla fuimos...
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MensajePublicado: 24 Ene 2012 11:54 
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Registrado: 09 Ago 2009 08:43
Mensajes: 9800
Ubicación: Shangrilá
que barbaras esas fotos Luis. de seguro nadie se las esperaba.


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MensajePublicado: 24 Ene 2012 12:57 
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Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 10934
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
Citar:
que barbaras esas fotos Luis. de seguro nadie se las esperaba.
Que bueno, que hallazgo no hay caso ni se sabe lo que tiene esta ratonada cada uno en su particular arcón bien por Luis y que buen trabajo de Wil admito que no había visto este material sobre el viejo y más bien ignorado "Larry" un abrazo a los dos.

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“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


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MensajePublicado: 24 Ene 2012 21:19 
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Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 6707
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Qué lujo este foro, fuente inagotable!!
Gracias Luis!

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Oscar Stanisich


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MensajePublicado: 26 Ene 2012 09:31 
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Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 25430
Citar:
que barbaras esas fotos Luis. de seguro nadie se las esperaba.
Flor de sorpresa!!!!!!!!!!!!


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MensajePublicado: 13 Dic 2013 15:55 
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Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9438
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
para el nuevo raton, Cristian, aqui lo tenes al Lodestar las ultimas fotos son en el aeroclub florida....

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MensajePublicado: 22 Dic 2013 18:35 
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Registrado: 04 Mar 2010 20:53
Mensajes: 1688
Ubicación: Montevideo
Estimados, por este medio debo solicitar las disculpas del caso, ya que en un post, el cual no recuerdo el titulo, comente que en Florida habia un avion, en donde el raton isabelino se habia fotografiado.
Dicho avion en verdad estaba convencido que era un DC 3.
Ahora me doy cuenta de que es el viejo “Larry the Lodestar”.
Lo que si recordaba es que Luis tenia fotos de ese avion. Saludos

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Raton Energético... Proyecto de RATON DE HANGAR..... PERO RATON AL FIN!!!!!!


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MensajePublicado: 02 Ene 2014 20:50 
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Registrado: 10 Dic 2013 20:58
Mensajes: 8
Ubicación: Florida
gracias Luis por toda la info esta de los antecedentes del Lodestar en Usa. Recuerdo de niño con mi viejo caminar x su pasillo y llegar a la cabina donde los pajaros habian echo nido en la cabina en los huecos de algunos insrumentos faltantes...... La leyenda cuenta que tenia un sistema para simular falla de motor, echaban aceite sobre los escapes para producir humo, aterrizando en algun campo con esa escusa descargando cigarrillos d contrabando, alguien sabe si es verdad??


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MensajePublicado: 06 Oct 2014 15:33 
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Registrado: 26 Dic 2006 12:17
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Ubicación: Uruguay "El Paisito".
Para mañana lo que publicó la Gaceta....

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Última edición por Nelson Acosta Fernandez el 06 Oct 2014 15:44, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: 06 Oct 2014 15:42 
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Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 10934
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
Mira vos me dio el tiempo, y salio para hoy pero sin fritas...

Gaceta de la Aviación No. 21 agosto 1996.

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MensajePublicado: 01 Nov 2014 06:06 
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Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 2302
Ubicación: Punta Trouville
Estimados,

Retomo este tema, iniciado con el completísimo artículo de Wilman sobre “Larry the Lodestar”.

Alguna vez habrá que considerar la restauración y pintura de este ejemplar y, como se dijo en el artículo mencionado, la idea general es la de decorarlo con el esquema que lució en sus inicios, en la aviación del ejército de los EEUU.

Pero quizás sería interesante el esquema de un Lodestar que batió el record de Howard Hughes en 1938, cuando dio la vuelta al mundo en un L-14.
Ese nuevo raid con un L-18 fue realizado en junio de 1987 por un grupo francés, patrocinado por la compañía J&B, repitiendo la trayectoria de Hughes, salvo sobre la Unión Soviética que no les dio la autorización de sobrevuelo.

Ver http://www.wingnet.org/rtw/RTW007S.HTM

Aquí hay imágenes donde se destaca lo vistoso del “decorado”

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No deja de ser un avión histórico y por allí conseguimos un apoyo de J&B (o por lo menos unos cajones de scotch!)


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MensajePublicado: 01 Nov 2014 20:22 
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Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 10728
Es uno avión ideal para que sea sponsoreado....


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