RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 18 Abr 2024 23:12

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Dic 2016 16:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Mas o menos off topic.....

Por los años sesenta, la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo contaba con un numeroso plantel de profesores, quienes dictaban clases de distintas materias a los Oficiales de la Fuerza Aérea, que como alumnos ingresaban anualmente a los cursos de Estado Mayor y de Pasaje de grado para Ttes .1ºs .
Quien redacta estas líneas era por esos años uno de los Oficiales subalternos con destino en la Escuela, y desempeñaba funciones en la Sección Administración de dicha Escuela . Entre otras tareas , era responsable de la liquidación y el pago de los dineros correspondientes a las dietas mensuales que cobraban los profesores .
Debía llevar nota de las horas de clase dictadas por cada uno de los profesores , calcular lo que le correspondía cobrar mensualmente y concurrir en los primeros días de cada mes a la Contaduría de la Nación , en compañía del Habilitado de la Escuela, a retirar el el dinero necesario para abonarlas .
Con la suma de dinero retirada se llenaban sobres azules comunes, a nombre de cada uno de los profesores y cada mes yo procedía personalmente a entregarlos a los respectivos destinatarios . El profesor firmaba la correspondiente planilla de recibo y embolsaba su salario.

Uno de aquellos profesores era el General Seregni. General de Artillería y profesor de Estrategia del Curso de Estado Mayor.
Usualmente, en los primeros días de cada mes, cuando concurrían a dar sus clases, los profesores pasaban por la oficina de la Sec. Administración a cobrar el sueldo.Todos ellos - militares ( Numerosos Coroneles , Ttes. Coroneles , Mayores ) y civiles ( Profesionales universitarios en su mayoría ) -
Todos menos el General .
El General, en razón de su grado, era recibido por el Director de la Escuela ( El Coronel Perez Caldas) en su despacho . El Director enviaba en mi búsqueda a su ordenanza , y sin perder un minuto yo debía acudir, sobre azul y planilla en mano , a cumplir con mi parte de ese sencillo pero importante ritual castrense. :intelectual
Todos los meses me presentaba en el despacho del Director, que solía estar con la puerta abierta, solicitando autorización para pasar, al de mayor grado ( El General ) .
Una vez autorizado y de pié frente a los sillones de cuero en los que aguardaban sentados el General y el Director, con sendas tazas de café servidas en una bandeja apoyada sobre una mesita frente a ellos.
Yo saludaba a Seregni. El General me sonreía amablemente , me invitaba a sentarme en un tercer sofá y dirigiéndose a Perez Caldas, le preguntaba - ¿ Mi Coronel, que le parece si invitamos al Teniente a tomar un café con nosotros ?
El Director que era un personaje muy serio y muy distante con los jóvenes oficiales , en esas oportunidades no tenía forma de negarse.
El ordenanza era convocado para traer otra taza de café y el joven tenientito, bastante nervioso por lo inusual de la situación ,bebía su café rápidamente , mientras sus superiores continuaban con su charla previa a mi entrada en escena.
Una vez culminada esa primera parte del ritual y en cuanto ambos Oficiales Superiores hacían un alto en la conversación, yo aprovechaba para cumplir con mi parte de la ceremonia .
- Mi General , aquí tiene su sobre, y la planilla de recibo -
Seregni tomaba el sobre que yo le tendía. Sin siquiera abrirlo para contar el dinero ,lo guardaba en el bolsillo , firmaba la planilla y me daba las gracias .
- Muchas gracias mi Teniente,.... si lo desea puede retirarse -.....

Muchísimos años más tarde, una mañana yo entraba a La Española por la puerta de Palmar en el mismo momento en que Seregni en compañía de su esposa iba saliendo.
Desde aquellos lejanos tiempos de la Escuela de Comando yo no había vuelto a verlo a Seregni . Cuando nos cruzamos en la puerta me miró y sonrió
- ¿ Buen día mi Teniente, como está usted ? - me saludó el General.

Pocas semanas después el Señor General se despedía de todos a la salida del Paraninfo de la Universidad. :triste :triste

Humberto :thumbup:


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2016 17:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Muy buena anècdota, como siempre cada vez que leo sus relatos me veo como un observador en tercera persona de tiempos y sucesos lejanos.
Y que gran memoria del General Seregni, pese a su edad y las dècadas que pasaron reconociò al teniente encargado de finanzas de sus años de profesor. :bien :bien :bien


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2016 19:05 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Interesante anécdota Humberto. Hay gente que tiene una memoria prodigiosa, y es una condición que ayuda mucho a quienes se dediquen a la política. Me recordó lo que me sucedió con mi padre cuando yo estaba en preparatorio del IAVA. Fuimos a ver a un profesor particular de matemáticas muy conocido entre los estudiantes por los años 70 de apellido Treibich. Estudiante avanzado de ingeniería, era ayudante de cátedra cuando mi padre cursaba primer año. Hacía 40 años que no se veían. En cuanto abrió la puerta respondiendo a nuestro llamado, le dio la mano a mi padre y le dijo: "yo a usted lo conozco".


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2016 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Humberto..., al leer tu nota recordé éste titular de Montevideo Portal de hace un par de días...

Julio

Con varias actividades se conmemora hoy el centenario del nacimiento de Líber Seregni.
Ayer el Correo Uruguayo emitió un sello conmemorativo.

El general tiene quien lo recuerde


Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Dic 2016 12:04 
Desconectado

Registrado: 12 Ago 2016 19:07
Mensajes: 385
Muy bueno Humberto, as usual.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España