RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 26 Abr 2024 06:23

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Ago 2014 00:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
En la barriada conocida como Santa Teresita ó Colonia Nicolich, allí en la cabecera de la pista que da a la Ruta 101 se encuentra aterrizada parte importante de una vieja aeronave Convair de Aerolíneas Colonia (ARCO). Se trata de una sección de fuselaje cortada aproximadamente en la zona en donde encastra el ala. Décadas atrás, cuando ARCO se cerró, las aeronaves permanecieron en el aeropuerto coloniense hasta que con el tiempo se fueron desguazando. Esa sección fue adquirida por un señor que la utilizó entre otros usos como boletería para unos mini buggies que se presentaban en diversos espectáculos. Yo recuerdo haberla visto hace como quince años en una Criolla del Parque Roosevelt, emplazada junto al ruedo. La estructura permaneció en Solymar (norte) hasta que fue adquirida por su actual dueño para hacerse una "casita de playa" en un terrenito costero. La cosa no properó y la cabina permanece en su actual emplazamiento, que por una gran casualidad es justamente junto a un aeropuerto (que no era el habitual de la aeronave) y más precisamente justo en la línea de cabecera de pista. Justo en la casa al otro lado de la carretera (a los fondos se encuentra) y en medio de un barrio lleno de luces estroboscópicas en la calle y en los patios de los vecinos, además de VORs y todo eso. Observada por Gerardo Dolce en un aterrizaje, hace poco... picó la curiosidad de ir a intentar visitarla. Iniciativa esencialmente de Joel, fuimos con Ricardo al lugar en su camioneta. Joel habló con los propietarios y tuvimos buena recepción. Pudimos recorrer tanto exteriores como el interior de la sección de aeronave. Exteriormente está muy completa (el cono de proa se encuentra almacenado en su interior) y por dentro conserva bastante más de lo que se podía imaginar (aunque nada en la cabina).
El dueño (que no es un interesado en la aviación) la quiere conservar como pieza interesante y piensa restaurarla exteriormente (a su gusto) cuando pueda. Por ahora tiene los restos de la pintura "Buggy Buggy". De la AAMA tuvo el dato que buscaba... el modelo de avión que era eso. Y quedé en enviarle fotos de la aeronave en servicio.

Hoy casualmente conversé con una encargada de pagos que vive dos cuadras para adentro por esa misma calle, entre las antenas y luces. Me dijo que sentía curiosidad por esa cabina que se veía en casa del vecino. Me contó que el pasaje de los aviones es imponente allí. Que escuchan las señales a veces mezcladas en la radio. Y que cuando cayó aquela "avioneta" que se dió contra el camión y el galpón... estuvo por caer en la casa de ella y su familia! Rozó un árbol al comienzo de su terreno y luego rozó otro en el otro extremo y luego se desparramó en el siguiente.

Así es vivir en "Santa Teresita"...

Las fotos de la Pola...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Estas fotos son de Lulú en 2009 (tomadas en Solymar norte)

Imagen

Imagen


Y este muy revelador comentario lo escribió Julio Salvo en el foro en 2009... Parece que en su momento aquel dueño tenía los componentes de cabina!!! Qué habrá sido de eso...?

"Amigos:

Respecto al Convair de la foto perteneció a la compañía ARCO, cuando los vendieron, los motores de este avión recién overholeados los compraron en Brasil. Un vecino compró como chatarra ese fuselaje y lo convirtió en remolque, (que enganchaba a su Toyota), operaba una pista de mini carts y en 1997 (aprox.) estaba instalado en Parque del Plata, una tarde fuimos con mi hijo y mientras él disfrutaba los carts me subí al fuselaje que estaba en muy buenas condiciones (tengo alguna foto que voy a buscar), y charlando con el dueño me dijo que tenía muchas partes del avión incluso casi completo los equipos de cabina y conocía muy bien toda su historia.
De repente el hombre vive por allí, ya que si estuviera abandonado no quedaría nada… "


Luego en 2012 Tabaré, analizando todo los datos saca la conclusión que se trata del CX-BJL

E incluye estas fotos:

Imagen

Imagen

Wil publica esta en otro post...

que lindo sería recuperarla y pintarla así... el logo de ARCO cabe entero me parece...

Imagen


Vean este link... si no sería una belleza pintar esa pieza de esta forma...

http://www.aussieairliners.org/convairr ... 9.103.html

Imagen
publicada en http://www.aussieairliners.org/convairr ... 9.104.html

Martín Blanco en su blog publica...

http://aeronavescx.blogspot.com/2011/01 ... taxis.html

En abril de 1976 se compra un Convair pero modelo CV 240/600, la diferencia con el 240 era la conversión de sus motores a pistón P&W por turbo helices Rolls Royce Dart R Da 10-542 de 3.025 eshp con lo que daba mejor y mayor potencia velocidad y tiempo con menor gasto de combustible siendo asi mas economico en su totalidad.

Se lo matriculó CX- BJL y sus anteriores matriculas eran VH-TAR, N2007, N240R, N123SC, equipado con radar, con capacidad para 44 asientos que fueron sacados del CX-BHS para este. Fuente consultada: libro “Historia de la Aviación Comercial en el Uruguay” – Juan Maruri - Pag 123 – 152



Aquí... http://aviadejavu.ru/Images6/AI/AI77-4/21-1.jpg
está esta foto del BJL...
Imagen

Cliqueando aquí lo verán con el esquema original estadounidense (AVIATION OFFICE OF AMERICA) que adaptó inicialmente ARCO...

http://www.aussieairliners.org/convairr ... 9.137.html

y haciendo clic aquí lo verán aún con la matricula norteña, pero ya con el logo de ARCO...

http://www.aussieairliners.org/convairr ... 9.139.html

Así que... interesante vecino del museo tenemos!!! Un museo por si mismo!!

Con solo ver el Piloto que solía volarlo...
Imagen

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Última edición por Eduardo Luzardo el 05 Ago 2014 20:40, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ago 2014 06:38 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Completo informe Eduardo. :thumbsup:


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ago 2014 10:19 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Muy buena visita!

Justo de ese fuselaje hablamos el otro día con Fernando y Gerardo.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ago 2014 12:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Avioncitos, uruguayos, donde fueron a parar!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ago 2014 12:48 
Desconectado

Registrado: 22 Oct 2009 02:48
Mensajes: 337
Ubicación: Salinas Canelones
¡¡¡¡ Esta lindo para ir a visitarlo.!!!!! Tienen idea de cuanto pago por el 1/2 Convair :D .

Por el corte del fuselaje me da la impresión que es la sección delantera del mismo que esta en la ruta 1 a la entrada de colonia.


Según lo que tu decís es un pájaro extraño para sumu, pero ahora esta en "Colonia Nicolich"
si le borramos nicolich esta en casa, jaja :ce


Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ago 2014 20:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Colonial lo tuyo, Gabriel.... :lol: :lol: :lol:
Tan cerca del museo está... un tironcito y lo tenemos en la cole. Mucho que hacer en el museo por ahora y por mucho tiempo más (remember Vickers)... pero esa vecindad... vaya a saber cual es la linea del tiempo futura de este documento de una de las más recordadas aerolíneas nacionales históricas (y también del servicio de los Convair en Uruguay). Porque si el hombre la conserva solo por tener algo original... quizás algún día se encuentre algo original para trueque... :wink:

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ago 2014 22:22 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Citar:
¡¡¡¡ Esta lindo para ir a visitarlo.!!!!! Tienen idea de cuanto pago por el 1/2 Convair :D .

Por el corte del fuselaje me da la impresión que es la sección delantera del mismo que esta en la ruta 1 a la entrada de colonia.


Según lo que tu decís es un pájaro extraño para sumu, pero ahora esta en "Colonia Nicolich"
si le borramos nicolich esta en casa, jaja :ce


Saludos.
Ese creo que es el BOJ...turbo


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ago 2014 22:22 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Citar:
Colonial lo tuyo, Gabriel.... :lol: :lol: :lol:
Tan cerca del museo está... un tironcito y lo tenemos en la cole. Mucho que hacer en el museo por ahora y por mucho tiempo más (remember Vickers)... pero esa vecindad... vaya a saber cual es la linea del tiempo futura de este documento de una de las más recordadas aerolíneas nacionales históricas (y también del servicio de los Convair en Uruguay). Porque si el hombre la conserva solo por tener algo original... quizás algún día se encuentre algo original para trueque... :wink:
algunos asientos conseguimos con Delfín :D


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Ago 2014 15:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2009 23:26
Mensajes: 775
APARECIOOOO, Cada tanto pasaba x su "lugar anterior" aqui en costa de oro cerca del hipico, nunca le quise preguntar al dueño a cuanto lo vendia por que no tengo donde meterlo, cuando desaparecio temi que fuera para una chatarreria, me alegro que siga "rodando"
y si se puede pasen las coordenadas de donde esta para ubicarlo x google e ir a visitarlo. Cuando estaba en solymar era imposible entrar en el de tanta cosa que tenia. Gracias!!


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Ago 2014 16:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Creo que atrás de la 19.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Ago 2014 17:09 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
En final de 24, entre medio de la línea de estrobos, en el fondo de la casa que esta en la esquina, en frente a la garita de ómnibus.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Ago 2014 18:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2009 23:26
Mensajes: 775
Gracias!


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Ago 2014 18:50 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11911
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Ago 2014 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Ja ja! Delfin me preguntó por interno y le hice toda la guía... ahora entro en el foro mismo y ya estaba la cosa clara... ja ja! De todos modos le pasé la dirección electrónica de esta gente. En un rato les estaré enviando el material que les prometí.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Ago 2014 01:14 
Desconectado

Registrado: 22 Oct 2009 02:48
Mensajes: 337
Ubicación: Salinas Canelones
Citar:
Colonial lo tuyo, Gabriel.... :lol: :lol: :lol:
Tan cerca del museo está... un tironcito y lo tenemos en la cole. Mucho que hacer en el museo por ahora y por mucho tiempo más (remember Vickers)... pero esa vecindad... vaya a saber cual es la linea del tiempo futura de este documento de una de las más recordadas aerolíneas nacionales históricas (y también del servicio de los Convair en Uruguay). Porque si el hombre la conserva solo por tener algo original... quizás algún día se encuentre algo original para trueque... :wink:

No no, yo ahora me convertí a Canario, jajaja si bien mi viejo trabajo tantos años en colonia, es el único departamento que no conozco :shock: excluyendo claro el ruterito de bqb y siempre de noche.

Si es verdad, ahora esta muy cerca de carrasco, quien sabe si un día de estos lo encontramos en el museo :lol:

ehh aclaro que por medio de trueque no por la obra de los amigos de lo ajeno.


Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Ago 2014 02:01 
Desconectado

Registrado: 22 Oct 2009 02:48
Mensajes: 337
Ubicación: Salinas Canelones
Citar:
APARECIOOOO, Cada tanto pasaba x su "lugar anterior" aqui en costa de oro cerca del hipico, nunca le quise preguntar al dueño a cuanto lo vendia por que no tengo donde meterlo, cuando desaparecio temi que fuera para una chatarreria, me alegro que siga "rodando"
y si se puede pasen las coordenadas de donde esta para ubicarlo x google e ir a visitarlo. Cuando estaba en solymar era imposible entrar en el de tanta cosa que tenia. Gracias!!
Hace como tres años atrás estuve apunto de preguntarle al antiguo dueño si lo vendía, cuando de repente se me paso por la cabeza la imagen de la felicidad de mi esposa viéndome llegar con el convair a casa, y decidí por mi propia salud mental no hacerle la pregunta. "tres años después me arrepiento"

Hace 1 mes estuve en lagomar buscándolo pero al no acordarme bien donde estaba presumi que
me había perdido y abandone la búsqueda antes de quedarme sin amortiguadores :evil:

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Ago 2014 21:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Con un esfuerzo económico no poco importante seguramente esa sección de Convair podría quedar como una joyita desde afuera en librea Arco auténtica. Y por dentro el espacio, al no poderlo volver a su viejas glorias, quedaría librado a mil ideas, posiblemente vinculadas con las nuevas tecnologías. Pero no solo es esfuerzo económico que no puede proveer la AAMA y ni tampoco la Fuerza (que está acompañando muchas cosas a la vez) sino que cosas como esas y muchas otras varias serán posible con una AAMA integrada por muchos más voluntarios de suficiente destreza (entre ellos varios técnicos) que "los cuatro ratones locos de siempre" (o los ocho raton-videntes... o lo que sean que sigamos siendo). Nada nos impide ser todos los necesarios y más. Es una AAMA abierta y está ubicada en un área que nuclea dos millones de habitantes de un pais de 3 y poco... 10 o 15 activos directos parece ser un tanto magro aunque innegablemente valioso y meritorio. Y nadie le dice no a los respaldos económicos para lograr los objetivos. Hay que ponerse la AAMA al hombro mucho más allá de los límites de estos 9 años. El museo creció, cambió. Parecía imposible pero está alli y aún está en crecimiento! En este año tenemos los uruguayos y los amigos del mundo que lograr la AAMA para el año 10 al 15. Si no podés estar allí... qué estás haciendo para reclutar a quienes si pueden? No me refiero a nadie en especial... por supuesto! Me refiero al conjunto de los lectores no activos y que son del área de esos 2 millones...

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Mar 2015 20:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2009 04:17
Mensajes: 153
Estimados todos los invito a ayudarme a poder llenar este espacio con información

https://www.facebook.com/pages/ARCO-aer ... 742?ref=hl


Última edición por aeropasion el 21 Mar 2015 02:05, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 19 Mar 2015 23:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2007 19:58
Mensajes: 1258
Ubicación: Montevideo
el libro de Juan Maruri de Historia de la Aviación Comercial esta muy completo.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Mar 2015 23:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2009 04:17
Mensajes: 153
Citar:
el libro de Juan Maruri de Historia de la Aviación Comercial esta muy completo.
Estimado, tiene ud razón, pero me expresé mal, la idea es poder llenarlo de imágenes, fotos, anécdotas ese tipo de cosas...


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Nov 2019 11:49 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2016 23:43
Mensajes: 2530
Hay novedades en relación a este avión . foto de hoy . ampliaremos.......

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Nov 2019 12:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
ojalá que sean buenas novedades!!! :hurra

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Nov 2019 21:43 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2016 23:43
Mensajes: 2530
Buenas noches... recién me hice un tiempito para pasarles las novedades.
Como recordarán este avión fue re descubierto en una de las misiones Lulú and Carri allá por el año 2009 exactamente el 2 de noviembre en una casa de Lagomar en ciudad de la costa.
Tiempo después el avión fue vendido y apareció en esta nueva ubicación donde fue visitado por algunos ratones.
Despues de eso se comentó aquí que nuevamente había sido trasladado para un sitio en la ruta 102 y el tema se terminó por ahí.
Ayer , comentando sobre este avión con el grupo de Spotters alguien dijo haberlo visto recientemente en el mismo lugar lo que motivó una expedición en el día de hoy.
en la primera foto subida anteriormente aparecen Virginia ( Lulú) Ezequiel el mas alto y Eugenio el mas pequeño. Afuera, en el vehículo y cuidando la retaguardia por si era necesaria una fuga apresurada quedamos Valentina y yo el chofer designado en este caso.
Todo resultó muy bien, la Sra, Propietaria del avión recibió al equipo calurosamente y narró la historia del avión desde que ella es propietaria . también comentó que fue visitada por personas del Museo y por el hijo de uno de los pilotos que trajo el avión en vuelo a Uruguay, el amigo Delfín.
Pero... lo importante es que la señora dijo : llegaron justito !! se va hoy o mañana a mas tardar. lo vendí y lo vienen a buscar. !!
La sra se comprometió a pasarnos despues la nueva ubicación del avión .
Linda expedición ! van algunas fotos....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Nov 2019 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Buena pesquisa Amilcar!!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2019 10:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Rubrico lo dicho por Óscar!
Y qué justo!
Bueno... parece que el avión terrestre tendrá una nueva escala...

Buenas fotos! Gracias! También la de familia.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España