En la barriada conocida como Santa Teresita ó Colonia Nicolich, allí en la cabecera de la pista que da a la Ruta 101 se encuentra aterrizada parte importante de una vieja aeronave Convair de Aerolíneas Colonia (ARCO). Se trata de una sección de fuselaje cortada aproximadamente en la zona en donde encastra el ala. Décadas atrás, cuando ARCO se cerró, las aeronaves permanecieron en el aeropuerto coloniense hasta que con el tiempo se fueron desguazando. Esa sección fue adquirida por un señor que la utilizó entre otros usos como boletería para unos mini buggies que se presentaban en diversos espectáculos. Yo recuerdo haberla visto hace como quince años en una Criolla del Parque Roosevelt, emplazada junto al ruedo. La estructura permaneció en Solymar (norte) hasta que fue adquirida por su actual dueño para hacerse una "casita de playa" en un terrenito costero. La cosa no properó y la cabina permanece en su actual emplazamiento, que por una gran casualidad es justamente junto a un aeropuerto (que no era el habitual de la aeronave) y más precisamente justo en la línea de cabecera de pista. Justo en la casa al otro lado de la carretera (a los fondos se encuentra) y en medio de un barrio lleno de luces estroboscópicas en la calle y en los patios de los vecinos, además de VORs y todo eso. Observada por Gerardo Dolce en un aterrizaje, hace poco... picó la curiosidad de ir a intentar visitarla. Iniciativa esencialmente de Joel, fuimos con Ricardo al lugar en su camioneta. Joel habló con los propietarios y tuvimos buena recepción. Pudimos recorrer tanto exteriores como el interior de la sección de aeronave. Exteriormente está muy completa (el cono de proa se encuentra almacenado en su interior) y por dentro conserva bastante más de lo que se podía imaginar (aunque nada en la cabina).
El dueño (que no es un interesado en la aviación) la quiere conservar como pieza interesante y piensa restaurarla exteriormente (a su gusto) cuando pueda. Por ahora tiene los restos de la pintura "Buggy Buggy". De la AAMA tuvo el dato que buscaba... el modelo de avión que era eso. Y quedé en enviarle fotos de la aeronave en servicio.
Hoy casualmente conversé con una encargada de pagos que vive dos cuadras para adentro por esa misma calle, entre las antenas y luces. Me dijo que sentía curiosidad por esa cabina que se veía en casa del vecino. Me contó que el pasaje de los aviones es imponente allí. Que escuchan las señales a veces mezcladas en la radio. Y que cuando cayó aquela "avioneta" que se dió contra el camión y el galpón... estuvo por caer en la casa de ella y su familia! Rozó un árbol al comienzo de su terreno y luego rozó otro en el otro extremo y luego se desparramó en el siguiente.
Así es vivir en "Santa Teresita"...
Las fotos de la Pola...
Estas fotos son de Lulú en 2009 (tomadas en Solymar norte)
Y este muy revelador comentario lo escribió Julio Salvo en el foro en 2009... Parece que en su momento aquel dueño tenía los componentes de cabina!!! Qué habrá sido de eso...?
"Amigos:
Respecto al Convair de la foto perteneció a la compañía ARCO, cuando los vendieron, los motores de este avión recién overholeados los compraron en Brasil. Un vecino compró como chatarra ese fuselaje y lo convirtió en remolque, (que enganchaba a su Toyota), operaba una pista de mini carts y en 1997 (aprox.) estaba instalado en Parque del Plata, una tarde fuimos con mi hijo y mientras él disfrutaba los carts me subí al fuselaje que estaba en muy buenas condiciones (tengo alguna foto que voy a buscar), y charlando con el dueño me dijo que tenía muchas partes del avión incluso casi completo los equipos de cabina y conocía muy bien toda su historia.
De repente el hombre vive por allí, ya que si estuviera abandonado no quedaría nada… "
Luego en 2012 Tabaré, analizando todo los datos saca la conclusión que se trata del CX-BJL
E incluye estas fotos:
Wil publica esta en otro post...
que lindo sería recuperarla y pintarla así... el logo de ARCO cabe entero me parece...
Vean este link... si no sería una belleza pintar esa pieza de esta forma...
http://www.aussieairliners.org/convairr ... 9.103.html
publicada en
http://www.aussieairliners.org/convairr ... 9.104.html
Martín Blanco en su blog publica...
http://aeronavescx.blogspot.com/2011/01 ... taxis.html
En abril de 1976 se compra un Convair pero modelo CV 240/600, la diferencia con el 240 era la conversión de sus motores a pistón P&W por turbo helices Rolls Royce Dart R Da 10-542 de 3.025 eshp con lo que daba mejor y mayor potencia velocidad y tiempo con menor gasto de combustible siendo asi mas economico en su totalidad.
Se lo matriculó CX- BJL y sus anteriores matriculas eran VH-TAR, N2007, N240R, N123SC, equipado con radar, con capacidad para 44 asientos que fueron sacados del CX-BHS para este. Fuente consultada: libro “Historia de la Aviación Comercial en el Uruguay” – Juan Maruri - Pag 123 – 152
Aquí...
http://aviadejavu.ru/Images6/AI/AI77-4/21-1.jpg
está esta foto del BJL...
Cliqueando aquí lo verán con el esquema original estadounidense (AVIATION OFFICE OF AMERICA) que adaptó inicialmente ARCO...
http://www.aussieairliners.org/convairr ... 9.137.html
y haciendo clic aquí lo verán aún con la matricula norteña, pero ya con el logo de ARCO...
http://www.aussieairliners.org/convairr ... 9.139.html
Así que... interesante vecino del museo tenemos!!! Un museo por si mismo!!
Con solo ver el Piloto que solía volarlo...
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MAIL:
aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!