RATONES DE HANGAR

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MensajePublicado: 21 Ago 2019 17:06 
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Hace algún tiempo hablamos sobre mujeres aviadoras pioneras, destacando algunos casos de excepción.

En la bibliografía sobre aviadoras pioneras la piloto estadounidense Neta Snook aparece citada lacónicamente como “ la piloto que enseñó a volar a Amelia Earhart (“Lady Lindy”)".

Pero repasando su biografía fue mucho más que la instructora de una piloto famosa mundialmente: fue una de las primeras aviadoras en el Medio Oeste (primera mujer aviadora en Iowa) y la primera estudiante aceptada en la prestigiosa Curtiss Flying School en Virginia (en su primer intento fue rechazada por ser mujer). Incluso fue la primera mujer en dirigir su propio negocio de aviación y en dirigir un aeródromo comercial.

Neta en 1915

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María Anita “Neta” Snook era su nombre completo, nació el 14 de febrero de 1896 en Mount Carroll, Illinois.Estaba interesada en las máquinas desde muy pequeña, impulsada por la fascinación de los automóviles de su padre, prefiriendo autos y buques de juguete antes que muñecas.

Siendo adolescente la familia se muda a Ames, Iowa y, luego de completar la secundaria se inscribe en el Iowa State College (ahora Iowa State University) en el área de agricultura. Pero exigen a las alumnas mujeres 17 horas de cursos en economía doméstica. Los hace y luego se dedica a su pasión: motores de combustión, dibujo mecánico y reparación de máquinas. Cuando está cursando su segundo año se entera sobre la escuela de aviación que Glenn Curtiss tiene en Virginia y se inscribe. La respuesta: “No se admiten mujeres”.

Al año siguiente lee en un periódico un aviso sobre la Davenport Aviation School enseñando a volar por 400 dólares. Esta vez la aceptan y como los estudiantes tenían que construir y mantener sus aviones pudo aplicar con ventaja sus conocimientos mecánicos. Vuela por primera vez el 21 de julio de 1917.

La madre se oponía a estas actividades y mantuvo todo en secreto, pero finalmente la familia se entera. Uno de sus abuelos, veterano de la Guerra Civil, quedó muy entusiasmado con su nieta piloto y se fue al aeródromo a volar como su pasajero, a los 74 años.

Neta en Davenport con su instructor Louis Boudor - 1917

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Unos meses después un grave accidente mata al presidente de la escuela y el instructor se hiere, por lo que la escuela cierra. Con 21 años Neta insiste nuevamente en la escuela de Curtiss y esta vez la aceptan.

En la escuela de Curtiss en Miami - 1918 (única mujercita en medio de la manada!).

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Pero EEUU entra en la Guerra Europea y el gobierno cierra la escuela de Virginia por miedo a posibles espìas alemanes infiltrados. Peor aún, el presidente Woodrow Wilson poco después cancela toda actividad aérea civil en EEUU durante la guerra.

Un compañero de curso la recomienda al Ministerio del Aire Británico quien la contrata para supervisar y entregar partes de aviones Curtiss a ser entregadas al cuerpo aéreo real, tarea que efectúa hasta finalizar la guerra.

Deja el trabajo y adquiere un avión de entrenamiento canadiense Canuck (una versión del Curtiss Jenny) averiado. Lo reconstruye y realiza su primer vuelo solo con él. La licencia no le permitía llevar pasajeros, pero Neta se arregla para borrar la primer “n” de “none” (ninguno) en la licencia cambiandola por “one” (uno) y así se gana la vida llevando un pasajero en vuelos de placer y bautismo en su Canuck.

Reparando el Canuck

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Obtiene la licencia internacional FAI y se muda a California dirigiendo el aeródromo Kinner Field en Los Angeles y convirtiéndose en la primera mujer en operar un negocio aeronáutico comercial. Hace un poco de todo: lleva pasajeros en vuelos de placer, prueba nuevos aviones, remolca publicidad aérea y da instrucción de vuelo.

Neta en 1920

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La llamaban “Iowa´s lone aviatrix” (la aviadora solitaria de Iowa).

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Y también la pelirroja “Curly” (“rulitos”) por su cabellera desaliñada (en la foto recuerda a la aviadora francesa Adrienne Bolland que por esa época cruzaba la Cordillera de los Andes en un vetusto biplano Cuadron)

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Con un estudiante en el Canuck - 1921

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A principios de 1921 llega al aeródromo Amelia Earhart con su padre y le pregunta ¿Me enseñarías a volar? ya que la familia se oponía a que el instructor fuera un hombre.

Por un dólar en bonos por cada minuto en el aire, Neta le enseñó a Amelia Earhart a volar, pero por encima de eso, se hicieron amigas. Earhart pagó las primeras cinco horas en el aire, pero las 15 siguientes no recibió ningún pago, cuando Neta subió a su nuevo piloto en el Kinner Airster que Amelia había comprado.

Con Amelia Earhart frente al Kinner Airster - 1921

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El Airster, avión que Neta había probado para su diseñador Fred Kinner, era difícil de volar.
En su primer vuelo Earhart estampó el Airster mientras intentaba evitar un bosque de eucaliptos durante un despegue. Neta pensó: "Tal vez he juzgado mal sus habilidades”. Sin embargo, gracias a su amistad, esta continuó enseñándole y el accidente fue olvidado. Volaron juntas más de un año. Neta también estableció vínculos con la familia Earhart y a menudo pasaba tiempo en el hogar familiar

Neta se convirtió en la primera mujer en acceder a la Air Race Los Angeles Speedway en febrero de 1921, terminando quinta y declaró ante los medios de comunicación, “Voy a volar tan hábilmente, audaz y emocionante como cualquier hombre aviador el mundo”.

A la edad de 25 años, se casó con Bill Southern en 1922, quedó embarazada y puso a la venta su negocio. Bautizó su hijo con los nombres de William (por su padre) y Curtiss (por Glenn Curtiss).

Deja la aviación y no voló por más de medio siglo, cuando fue invitada a pilotar una réplica del “Espíritu de San Luis” de Charles Lindbergh en 1977. En 1981 fue reconocida como la mujer piloto más antigua de los Estados Unidos.

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Neta murió a los 95 años el 23 de marzo de 1991 en su rancho en California. Un año después de su muerte fue incluida en el Salón de la Fama de la Aviación de Iowa. ¡Un merecido reconocimiento para una mujer de excepción!


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MensajePublicado: 21 Ago 2019 19:33 
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Registrado: 16 Feb 2009 20:11
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Una pionera sin duda.


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