1) Amilcar, gracias por las aclaraciones que hiciste en respuesta al artículo, es interesante.
Si entendí bien el propietario actual tiene un contrato de mantenimiento del avión con el fabricante, de tipo PBH ("Pay by hour") o similar (pool de repuestos garantizado, etc). Siempre y cuando el Estado uruguayo mantenga y renueve el contrato, se garantizaría esa disponibilidad de repuestos y mantenibilidad del avión.
2) La no renovación del contrato de mantenimiento que tenga el avión es también una posibilidad: es un gasto que si no se justifica bien ante "los financieros" del Estado, lo cancelan y parece que se está ahorrando. Pero eso puede aumentar el riesgo de disponibilidad de repuestos, porque hay que "buscarse la vida". Al no haber contratos de por medio, los suministradores pueden o no suministrar repuestos, al precio y tiempo de entrega que sólo ellos decidan.
3) Comparto algunos links para que vean Hawkers medicalizados.
http://spectrum-aeromed.com/hawker/
Ejemplo de empresa que ofrece el kit STC (modificación certificada del avión) para medicalizar un Hawker 700. En una de las fotos se ve el mecanismo eléctrico para subir una camilla por la puerta de pasajeros.
http://www.joinjet.com/jj/fleet/midsize/hawker-800xp2/
Ejemplo de empresa que da servicio aeromédico con un Hawker 800 (un 700 modernizado)
4) No es novedad que ningún avión jet ejecutivo es ideal para estar convirtiéndolo entre configuración médica y ejecutiva. Lo ideal sería que mantuviese siempre la misma configuración. El tamaño de puerta de entrada que habitualmente tienen estos aviones juega en contra del tamaño, fragilidad y número de módulos de las configuraciones médica y ejecutiva.
Por esto del tamaño de puerta y otros factores, el fabricante Pilatus vio que había un nicho de mercado sin cubrir y lanzó hace pocos años el PC-24, un jet bimotor ejecutivo similar a lo que hay en el mercado de otros fabricantes pero con la diferencia que incluye entre otras cosas una puerta grande de carga lateral, y tren de aterrizaje reforzado para operar en pistas cortas y poco preparadas.
5) Artículos de prensa y políticos hablan mucho del "avión presidencial" y su precio "elevado" pero al menos al público en general se le transmite una compración entre peras y manzanas.
Se debe tener claro que la compra consiste en avión + kit aeromédico + formación de las tripulaciones.
Para tener una idea de precios de kit aeromédico y formación:
El kit aeromédico completo posiblemente cueste al menos 200 mil dólares. Esto es considerando:
- Camillas (2 es lo habitual), equipos médicos, transportador de camilla (para subir por las escaleras).
- Todos los componentes son avionables por lo que los fabricantes cobran parte de los gastos de certificación aeronáutica.
- Lo mismo con el STC, el fabricante cobra parte de los gastos de certificación y el "know-how", las horas invertidas en el desarrollo.
La formación consiste en familiarizacion teórica y práctica a este modelo de avión. Las tripulaciones serán como mínimo 2, de 2 pilotos. Desconozco si la formación será en Uruguay o en el exterior. Entre una cosa y otra para este tipo de avión fácilmente se llega a pagar 20 mil dólares por formar a cada piloto.
6) El tema del "avión presidencial" también resalta un aspecto inusual de la contratación pública en Uruguay:
Para la gran mayoría de las compras que realizan los organismos de contratación pública de los países del mundo el producto adquirido es nuevo. Esto es en parte porque así se establece un contrato estándar en el que el suministrador, una empresa, está obligada a responder y dar soporte por el producto si no cumple con las expectactivas.
Proporcionalmente, son menos las compras estatales del mundo en las que se compran productos de segunda mano. (No discuto si es mejor o peor)
Entre países se han intercambiado y se siguen intercambiando buenas prácticas y jurisprudencia en materia de contratación pública, pero tratando la compra de productos nuevos. No hay intercambio de información tratando la compra de productos de segunda mano.
Como la compra de segunda mano no tiene las garantías que se pueden acordar con un suministrador (una empresa) de un producto nuevo, se intenta comprar de segunda mano únicamente a nivel entre estados, no a empresas particulares. Al ser la compra una relación entre estados, existen otros mecanismos para resolver diferencias si el producto no cumpliese con las expectativas. Así es como Uruguay ha comprado aviones, barcos, vehículos rodados de segunda mano a Portugal, Francia, Alemania, Rusia, etc.
En este caso del "avión presidencial" es inusual la compra (pero no la primera vez) porque se está adquiriendo un producto de segunda mano a una empresa privada, y local.
Por último, si de todo esto que comenté alguien tiene información más exacta, bienvenidas son las correcciones o aclaraciones.