RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 16 Jul 2019 13:27

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 3040 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1116 117 118 119 120122 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Feb 2018 21:05 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 16670
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Por las mismas razones que muchas otras piezas permanecen depositadas en varios lugares. :confuso


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Feb 2018 22:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 9467
Ubicación: Pando, Uruguay
Buenazas esas fotos inspiradoras para la pintada de este próximo marzo. El Julio de 1997 está igual al de 2017+1. El Juampe definitivamente NOOO!!!

La fecha que me pedís de la primera que publicaste es circa 1982. El desgarbado larguirucho ese tenía 17 años y cumplía su segunda visita. Media década antes había hecho la primera visita al museo, durante la Aeroexpo '77. Me acompaña mi hermano, hoy de 47 y en Valencia y antes algo más chico... ja ja! El fotógrafo fue el Tio Mario... que luego fuera ratón voluntario... La cámara... una arcaica Voigtlander como del '60.

El museo tiene la suerte de poseer una torreta de B-17 Flying Fortress que vino de rebote porque este B-25 cuando estaba en exhibición en la base FAB de Cumbica recibió de adorno una a los efectos de representar la torre original. Si es verdad que sería el momento de llevarla para sala junto al fantasma negro. Por lo menos la gente ve un a torreta!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2018 13:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Van un par de fotos (2012) de la cúpula Sperry luego de retiradas las chapas. La probamos en el B-25 y lucía muy bien... Luego Humberto la llevó para restaurar.

Imagen

Imagen

Siguiendo con la historia del "Charrúa", luego de ser repintado en 1997, poco antes del incendio del Museo, no hubo grandes cambios hasta fines de 2009, en que una resolución de la Dirección de cambiar chapas por acrílicos en la nariz del avión, obligó a abrir la escotilla delantera. Se me ocurrió entonces solicitarle al Cnel. Rodríguez, _ ya éramos AAMA desde 2005_ si podíamos entrar al avión para lijar su interior y darle pintura antióxido, lo que aceptó sin inconvenientes... Se nos abrían las escotillas y ya no volveríamos a bajarnos... :guiñada

Otro hecho clave marcaría a ese diciembre de 2009, invitamos a visitar el avión a Humberto Arioni, último piloto en volar B-25 en el país, a quién conocíamos desde hace algunos años. Luego de entrar a la cabina y sin duda lamentando lo que veía ("La verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser...", diría El Mago), Humberto bajó con la firme resolución, _obviamente no comentada a nadie_ de que a aquél viejo guerrero, había que devolverle su antigua dignidad y él sabía como hacerlo... Se iniciaba una etapa de trabajos que "sin prisa pero sin pausa" van camino a cumplir los 10 años y que sorprenderían a más de uno...

Julio


Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 20 May 2018 21:40, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2018 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8003
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
Por las mismas razones que muchas otras piezas permanecen depositadas en varios lugares. :confuso
Es cierto, pero esa cúpula de torreta de B 17 no se puede comparar con cualquier otra pieza .
No es lo mismo guardar en depósito una vieja bicicleta que se usaba en Boiso Lanza para ir a comprar galletas de campaña para el desayuno de la Guardia, en 1918, o un arcaico equipo de TSH que operaba el Ing. Piacenza para pasarle el informe del tiempo a Jean Mermoz , que una cúpula de torreta de un Bombardero de los que derrotaron a la Alemania Nazi.
Entiendo que a cualquier público joven y adulto, ajeno a la historia de la Aeronáutica Militar le va a llamar la atención esa torreta y no la vieja Peugeot oxidada de frenos a varilla , ni el sobrio gabinete negro con pinta de archivador del TSH.


...Y maquetas en escala 1 / 20 de aviones de la FAU ,construidas en chapa de aluminio con motores activos y tren de aterrizaje plegable...no hay muchas... :rie :rie :rie

Humberto .


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2018 17:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8003
Ubicación: Punta Carretas
Ya que estamos rememorando la pintoresca historia del Charrúa II , ustedes sabrán apreciar una foto de cuando la tripulación fue encabezada por un par de " civiles" anónimos. :rie :rie

Imagen

Húmero :guiñada


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2018 18:22 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 16670
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
No lo dudo Humberto, si de mi dependiera...........


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2018 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Humberto..., tremendo documento para el historial del renovado "Charrúa II"... Muy buena idea subir esa foto... :dedoparriba

Agrego éstas para recordar como se veía el avión (2009) luego de retirarle chapas que cubrían los faltantes del plexiglass y como quedó cuando se colocó acrílico en sustitución por personal del Museo. Estas fotos son de 2010, cuando ya se avanzaba con la pintura interior.

Julio

Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 21 May 2018 16:07, editado 3 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2018 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 9467
Ubicación: Pando, Uruguay
Uno ya se acostumbró a verlo con las transparencias de proa. Pero la realidad es que eso pareció un "jamás será posible" por décadas. A fines de 1992 cuando me preparaba para la pintada (sin pensar aún en un grupo) solicite estudiar an la posibilidad de usar plexiglass allí pero la cara de "imposible" no necesito más nada para comunicarme que estaba soñando demasiado... Ja ja! Me llegue a creer la imposibilidad hasta que El Huracán Rodríguez dijo vamo arruca y Shiru moldeo esostransparentes que parecían un milagro. Alentador sin dudas. Salve Rodriguez!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Mar 2018 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Sin duda fue así Eduardo..., bien por el Dire...!! :dedoparriba

A fines de 2009 otro imposible..., el estado de la puerta/escalerilla de la escotilla delantera, estaba muy deteriorada, por más que intentara devolverle su función me resultaba imposible. En una vuelta pasa Humberto y me dice: "Me la llevo, algo le voy a hacer..." A los pocos días vuelve con una pieza que parecía recién salida de la North American... Había nacido ACME s.r.l. :dedoparriba

Foto: Wilman Fuentes

Imagen

Imagen

Imagen

Foto: Ricardo Varela

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 21 May 2018 15:57, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 02 Mar 2018 19:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9485
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
Salve Rodriguez!
y salve YIRU... que lo hizo posible en la practica...

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Mar 2018 21:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
En principio estoy tratando de llevar este temático en forma más o menos cronológica..., pero a pedido de Humberto, van los fotogramas de "El B-25 Mitchell..., la última misión..., por ahora"... :guiñada
Si encuentro el video lo subo. Recuerdo que se trata de un corto publicitario de 2012.

Julio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 21 May 2018 20:26, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 03 Mar 2018 14:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Logré encontrar las fotos que sacó Humberto durante la filmación de "La ultima misión (por ahora) del Charrúa..."
Sin duda el aspecto de la tripulación están muy bien logrado, algunos equipos habían sido donados por un ex piloto de B-25... :guiñada
A falta de Browning .50, se usó una ametralladora .30 original...

Julio

Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 21 May 2018 20:28, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 03 Mar 2018 15:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8003
Ubicación: Punta Carretas
:rie Los años no pasan en vano .
Tanto el rostro del veterano piloto, curtido por los fríos sufridos durante las 20 misiones de bombardeo que anuncian las fotos de 20 bombas pintadas al flanco derecho de la cabina , como las añosas pinturas descascaradas, que se superponen sobre las clasicas chapas de aluminio del viejo guerrero , hablan de antiguas batallas . :rie :rie ....Y cuando se filmaron las escenas de ese combate cinematográfico , nadie podía prever que el clásico Charrua II aún estaba destinado a pelear otra batalla mucho más cruenta y mas real que todas las anteriores de su azarosa vida.
La misión numero 21 estuvo a punto de terminar con ese glorioso bombardero .
El ataque frontal contra el "enemigo" refugiado en las copas de los árboles de Av. Italia... y hasta en la sólida mampostería del Puente de las Américas, le ocasionó numerosas averías al viejo B -25 , que en el pasado sirvió bajo tres distintas banderas nacionales.
Pero ese Bombardero tiene mucha "Baraka" y tiene unos cuantos amigos fieles que no lo abandonaron ni lo abandonarán. Al rostro del piloto del film no lo podemos " planchar" , ´pero al Charrua II sus amigos le estamos gestionando un tratamiento de belleza y diversos trasplantes de órganos,que confiamos se puedan culminar este año .
2018 tiene que ser el año del Charrúa. !! El Charrúa II volverá !! ... por lo menos volverá a lucir como en 1962 cuando de regreso de un vuelo de prueba por mantenimiento, apagamos los motores y le pusimos las calzas frente a las ruedas al Charrua I , el FAU 156.

Humberto :bien


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Mar 2018 16:44 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 16670
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
:lol: :guiñada :bien


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Mar 2018 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Humberto..., cuando mencionaste la "Misión No. 21 del Charrúa", me dejaste enganchado y me puse a buscar las fotos.
La cosa comenzó bastante tranquila ese 30 de octubre de 2013 en horas de la mañana. Explicaste que un B-25 se debe remolcar tirando de las ruedas del tren principal, nunca desde el de nariz y tu opinión como ex piloto fue respetada y así se hizo. Personalmente aún recuerdo el orgullo que sentí al indicarle al "Conde" cómo se destrababa y plegaba el tren de nariz (cosa que había estudiado hasta el cansancio, cuando Quirós manifestó su preocupación sobre si los trenes de ese avión estaban trabados) mientras le abría la compuerta correspondiente desde la cabina, cortando el alambre que la mantenía cerrada... La maniobra para colocarlo en la chata no presentó contratiempos.
Pero la misión era nocturna y la meteorología no era favorable.

Imagen

Imagen

Imagen


A partir de aquí las fotos son de Ricardo..., la marca de agua no me deja mentir. Sin duda ellas son más elocuentes que mil palabras...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pese a los daños sufridos el viejo guerrero pudo llegar a la Base en Carrasco. Uno de los empenajes fue restaurado por la AAMA, el otro soló resultó dañado en los soportes y el 30 de noviembre de 2013 ya estaban colocados como se aprecia en la foto adjunta.
Todas estas fotos ya están publicadas en este mismo sitio, pero Photobucket no permite visualizarlas.

Julio

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 21 May 2018 20:34, editado 4 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 03 Mar 2018 21:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Sepan disculpar..., no entiendo porqué salió en duplicado...

Julio


Última edición por Julio Salvo el 04 Mar 2018 11:26, editado 3 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 04 Mar 2018 01:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8003
Ubicación: Punta Carretas
Al que no puede ni ver la sopa que le sirvan dos platos !!! !! JULIO !! PLEASE !!
beg: beg: beg: beg.

HUMBERTO.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Mar 2018 09:44 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 16670
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Concuerdo: esa autocita de Julio es dolorosa.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Mar 2018 13:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Solucionado el error...
No sé quien me mandó esto, pero viene al caso... :guiñada

Julio

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 21 May 2018 20:35, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 04 Mar 2018 20:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Continuando con el rescate de fotos de los trabajos voluntarios en el B-25, (borradas por Photobucket), van éstas de la restauración en la cabina de pilotos. Creo que la totalidad son de 2010 y es sorprendente lo que se avanzó solo en ese año.
Agrego una foto de Wilman tal como lo encontramos al entrar en diciembre de 2009.

Julio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cabina, foto de 2009 Wilman Fuentes.

Imagen

Dos más de Wilman cuando se suben los asientos.

Imagen

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 21 May 2018 20:38, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 04 Mar 2018 21:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 9467
Ubicación: Pando, Uruguay
Citar:
Salve Rodriguez!
y salve YIRU... que lo hizo posible en la practica...
ok... de acuerdo. Junto a Ricardo Díaz.
Estaban trabajando en eso cuando un tal Joel se dio una vuelta por el museo ya que venía siguiendo el foro desde su misión en Haiti...

Por años a Walter Da Silva le dije Yirú, hasta que noté que él mismo en sus mensajes sms utilizaba Shirú y de ahí en más en el foro lo nombro según su propia versión de su apodo.

Las fotos de cuando el amigo Humberto fue invitado a hacer su primera visita al "Charrúa" (II), que lindo recuerdo! Generó una linea del tiempo que le ha hecho un enorme bien al patrimonio sufrido de este querido museo. Toda la sapiencia restaurativa de se volcó a la causa ratona y sigue parada en los pedales cien por cien tal como se puede ver en el post de este sábado mismo.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Mar 2018 14:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Citar:
Citar:
Salve Rodriguez!
y salve YIRU... que lo hizo posible en la practica...
ok... de acuerdo. Junto a Ricardo Díaz.
Estaban trabajando en eso cuando un tal Joel se dio una vuelta por el museo ya que venía siguiendo el foro desde su misión en Haiti...

Por años a Walter Da Silva le dije Yirú, hasta que noté que él mismo en sus mensajes sms utilizaba Shirú y de ahí en más en el foro lo nombro según su propia versión de su apodo.

Las fotos de cuando el amigo Humberto fue invitado a hacer su primera visita al "Charrúa" (II), que lindo recuerdo! Generó una linea del tiempo que le ha hecho un enorme bien al patrimonio sufrido de este querido museo. Toda la sapiencia restaurativa de se volcó a la causa ratona y sigue parada en los pedales cien por cien tal como se puede ver en el post de este sábado mismo.
Sin duda Eduardo..., no debemos olvidar a Don Ricardo, excelente técnico y mejor persona...

Imagen

Aprovecho a mencionar que todos esos logros de 2010 se explican por varias razones: en primer lugar el empuje del trabajo voluntario, que logró entre otras cosas la fabricación de un nuevo tablero, que se completó con instrumentos que se encontraban en depósito en el Museo, se reparó la compuerta / escalerilla delantera y se hizo una réplica de la trasera. Pero también donaciones de piezas imposibles de conseguir, guardadas por muchos que no pudieron tolerar que todo fuera fundido o vendido al kilo. Así nos llegaron los volantes de comandos, el tablero de encendido, la escotilla del techo de la cabina de pilotos y un sinnúmero de otros componentes. Por último, piezas preservadas por el Museo, como los asientos blindados que se encontraban en un depósito en Boiso Lanza. Estos solo son algunos ejemplos de como se logró transformar el "cascarón" de una cabina de pilotaje, en la cabina de un bombardero B-25J, del tipo de los utilizados de la Segunda Guerra y que volaron en nuestro país a partir de 1950.

Julio


Última edición por Julio Salvo el 21 May 2018 20:39, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 05 Mar 2018 15:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8003
Ubicación: Punta Carretas
Ricardo Diaz, Un señor Aerotécnico. Muy Clásico tripulante de aviones C -47 del Grupo 4 de Transporte. Animoso colaborador de los Ratones de Hangar . Apreciado vecino de mi barrio... y un Caballero . Se lo extraña. :bien

Humberto


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Mar 2018 15:47 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 16670
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Sin duda Julio. Merecería que en el interior se colocara una foto de como estaba antes de nuestra intervención, haciendo mención a que mucho de lo que se puede ver es fruto del aporte de gente que a su manera preservó una parte de nuestro patrimonio.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Mar 2018 16:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7793
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Citar:
Sin duda Julio. Merecería que en el interior se colocara una foto de como estaba antes de nuestra intervención, haciendo mención a que mucho de lo que se puede ver es fruto del aporte de gente que a su manera preservó una parte de nuestro patrimonio.
Totalmente de acuerdo Ricardo..., de repente se podría hacer un banner que muestre el proceso, al estilo del que se colocó junto al Curtiss SNC-1.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 3040 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1116 117 118 119 120122 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España