RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 19 Feb 2023 09:19 
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Relación 1 a 11 Emilio


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MensajePublicado: 19 Feb 2023 09:28 
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Alan, recuerdo que los Tracker G eran con bandera automática.


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MensajePublicado: 19 Feb 2023 09:36 
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Amilcar me hizo recordar una anecdota de mis dias de instructor. Estaba dando una clase teòrica sobre sistemas de frenado en aviaciòn desde los mas simples a los complejos pasando por los raros llegando a lo ridìculo. Uno insolito era empleado en un Pa11 que consistia en una especie de arpòn cargado con cohete que disparaba hacia abajo y adelante de la barriga del aviòn clavàndose en el suelo y con un cabo frenaba al aparato. Fue publicado en Mecànica Popular. Otro que causò mucho alboroto fue de mi invenciòn (creo). Habìa habilitado a un amigo en un Chrokee 160 que tiene una sola y gran puerta de acceso a la cabina . El le habia agarrado la mano al avion y andaba desafiando a otros pilotos a ver quien lo aterrizaba mas corto sin tocar los frenos. A mi se me ocurriò una idea y aceptè el reto por una vuelta de whisky para los presentes. Salimos y tras corta vuelta de pista lo trajo muy lento, full flap y aterrizò muy corto sin usar los frenos. Yo iba a la derecha, di una vuelta de pista y lo aterricè bastante corto, en ese momento abrì la enorme puerta del Piper, la sostuve contra el viento y el aviòn se detuvo en la mitad del anterior recorrido. Por ùltimo pasè a explicar los sistemas de frenado del Convair 600 que volaba ARCO. Ese aviòn no tenìa reversa pero si pase cero explicando que al girar con potencia la helice actuaba como gran placa plana circular frenando.Etc, En ese momento uno de mis alumnos me interrumpiò diciendo : Eso no puede se cierto. El aviòn tiene 4 palas con una superficie determinada. Por mas que rote no aumentarà la superficie ni un centìmetro. Se armò gran dicusiòn que incluyò a tripulantes de Arco, su ingeniero, y llegò a discutirse en el Instituto de Adiestramiento Aeronàutico !!! Nunca supe el resultado de esta discusiòn, pero aprendì que a veces es incorrecto dar un hecho por cierto sin tener un conocimiento cabal del asunto.


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MensajePublicado: 19 Feb 2023 10:09 
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Alan, recuerdo que los Tracker G eran con bandera automática.
existen diferentes sistemas y formas de llevar las helices a bandera pero para mi gusto esta forma tan simple y sencilla en el grupo turbopropulsor conformado por una PT6 y una hélice ya sea Hartzell o McCauley es la mejor. si no hay presión de aceite la hélice va a bandera y listo. Los bi motores normalmente tienen un sistema de bandera automática para que en caso de falla de motor en un despegue o arremetida la hélice embandere sin necesidad de ninguna acción. el sistema actúa al caer uno de los motores por debajo de una determinada potencia . este sistema se arma electricamente antes del despegue y antes del aterrizaje .


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MensajePublicado: 19 Feb 2023 10:10 
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Amilcar me hizo recordar una anecdota de mis dias de instructor. Estaba dando una clase teòrica sobre sistemas de frenado en aviaciòn desde los mas simples a los complejos pasando por los raros llegando a lo ridìculo. Uno insolito era empleado en un Pa11 que consistia en una especie de arpòn cargado con cohete que disparaba hacia abajo y adelante de la barriga del aviòn clavàndose en el suelo y con un cabo frenaba al aparato. Fue publicado en Mecànica Popular. Otro que causò mucho alboroto fue de mi invenciòn (creo). Habìa habilitado a un amigo en un Chrokee 160 que tiene una sola y gran puerta de acceso a la cabina . El le habia agarrado la mano al avion y andaba desafiando a otros pilotos a ver quien lo aterrizaba mas corto sin tocar los frenos. A mi se me ocurriò una idea y aceptè el reto por una vuelta de whisky para los presentes. Salimos y tras corta vuelta de pista lo trajo muy lento, full flap y aterrizò muy corto sin usar los frenos. Yo iba a la derecha, di una vuelta de pista y lo aterricè bastante corto, en ese momento abrì la enorme puerta del Piper, la sostuve contra el viento y el aviòn se detuvo en la mitad del anterior recorrido. Por ùltimo pasè a explicar los sistemas de frenado del Convair 600 que volaba ARCO. Ese aviòn no tenìa reversa pero si pase cero explicando que al girar con potencia la helice actuaba como gran placa plana circular frenando.Etc, En ese momento uno de mis alumnos me interrumpiò diciendo : Eso no puede se cierto. El aviòn tiene 4 palas con una superficie determinada. Por mas que rote no aumentarà la superficie ni un centìmetro. Se armò gran dicusiòn que incluyò a tripulantes de Arco, su ingeniero, y llegò a discutirse en el Instituto de Adiestramiento Aeronàutico !!! Nunca supe el resultado de esta discusiòn, pero aprendì que a veces es incorrecto dar un hecho por cierto sin tener un conocimiento cabal del asunto.
Mismo caso de los F-27 y FH-227 que no tienen reversa pero ese plato gigante frena en forma muy efectiva


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MensajePublicado: 19 Feb 2023 10:11 
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Gracias carri, ahora entendí mejor.
En breve leo el aporte de zerpa


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MensajePublicado: 19 Feb 2023 10:50 
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Hace unos años hicimos varios videos para los Ground School y entre ellos unos para poder entender fácilmente como funciona la hélice . imagen vale por mil palabras.

en el primer video fue retirado el spinner conocido con el nombre de cono para poder ver como actúa el mecanismo.
En este caso vemos la hélice girando y como las palas responden al movimiento del gobernador de hélice que ese accesorio que se ve arriba en el motor y detrás del plato de la hélice. este gobernador es comandado desde la cabina mediante la palanca de hélice.
las palas van a paso fino cuando el gobernador permite que ingrese aceite al cubo de la hélice , en ese caso vemos el cilindro cromado que queda a la vista en el video. cuando el comando del gobernador va hacia atrás vemos desaparecer el cilindro cromado y las palas van a bandera.




En este otro caso también sin Spinner el motor fue apagado sin llevar la hélice a bandera , vean como quedan las palas . si las dejamos así muy lentamente por fuerza de los resortes se aliviaría lentamente el aceite que quedó dentro del cubo , vean el cilindro cromado que está a la vista hasta llegar a bandera. Luego y para poder ver el movimiento en tiempo real comandamos el gobernador para llevar la hélice a bandera y Vualá , sorpresa !!!



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MensajePublicado: 19 Feb 2023 11:23 
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Ubicación: Punta Carretas
Pienso que la helice rotando crea un area de presion en su plano de giro, que podria presentar mas resistencia al flujo del viento relativo propio del planeo. Si es posible me gustan las helices embanderadas con su motor plantado. Especialmente con el avion en vuelo. En tierra ya no es tan importante esa actitud...savo con el avion detenido dentro de la pista d noche y con mucha actividad aerea en el aeropuerto.


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MensajePublicado: 19 Feb 2023 12:05 
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Me saque otra duda.
Gracias


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MensajePublicado: 19 Feb 2023 21:10 
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Ubicación: Montevideo
Muy buena la discusión y muy didáctica, sobre todo a los que no sabemos nada de aviones.
Mi aporte a este post es muy sencillo, es resaltar la profesionalidad de los pilotos para hacer un aterrizaje forzoso de noche, seguramente no tenían muchas alternativas para solucionar esa emergencia, lo hicieron muy bien a pesar de la pérdida del avión por el incendio posterior, pero creo que se dice que el mejor aterrizaje es aquel en que el piloto sale caminando de la aeronave, estos caballeros cumplieron al pie de la letra.


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MensajePublicado: 20 Feb 2023 08:35 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Me resulta intrigante que se haya generado la discusión que menciona Daniel. Aunque el aumento en la rotación de las palas de la hélice no agrande su superficie ni un milímetro, es claro que es proporcionalmente mayor la cantidad de aire que desplaza, y en consecuencia también la mayor resistencia que opone al desplazamiento del avión cuanto estan en bandera. Con el mismo razonamiento, cuando las hélices se ponen en reversa para frenar, debe ser mayor el efecto, manteniendo el paso, cuando la hélice gira a 2x que a 1x de velocidad.


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MensajePublicado: 20 Feb 2023 21:38 
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https://www.aviacionline.com/2023/02/em ... l-cba-123/


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MensajePublicado: 22 Feb 2023 21:29 
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Sres. Buenas Noches
Con respecto a la polemica de la relacion de planeo que manifesto Canedo, si bien es cierto que dijo "2 a 1", mas adelante aclara que avanza 2 millas nauticas por casa 1000' de descenso. Queria aportar este comentario, que pudo pasar inadvertido en la entrevista.
Saludos cordiales


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MensajePublicado: 22 Feb 2023 21:40 
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Ahí seria 12 a 1 con el dato de Jesús.
Notable


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MensajePublicado: 23 Feb 2023 09:16 
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Es cierto jepecas. Yo no lo oi. Con tu dato entiendo todo muy bien . Gracias.


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MensajePublicado: 02 Mar 2023 20:11 
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Planes para reabrir el Museo “Asas de um Sonho” o Museo TAM, en São Carlos, interior de Sao Paulo

https://aeroin.net/museu-asas-de-um-son ... s-fechado/


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MensajePublicado: 04 Mar 2023 08:59 
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Hay nuevos aviones o son los que estaban antes del cierre?


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MensajePublicado: 05 Mar 2023 14:28 
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Hay nuevos aviones o son los que estaban antes del cierre?
Inaugurado em 2010, o museu contava com um acervo de 90 aeronaves, além da reserva técnica, assim como diversos itens que retratam a história da aviação no Brasil e no mundo. Desde então, mesmo fechado, o Museu continuou a receber doações, e hoje são mais de 100 aeronaves.


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MensajePublicado: 05 Mar 2023 14:36 
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Notable Jesús!!


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