Qué lástima que estoy tan lejos y no puedo ir a estas charlas interesantes. Para el futuro tal vez se pueden grabar en formato "podcast" o "webcast"
En tono de broma, el Flyer I voló en 1903 tanto como lo que vuela un proyectil (piedra incluida) catapultado...
Más que avión se lo debería identificar como motoplaneador...
Tiene mérito que a falta de conocimientos, como demás pioneros habrían observado el vuelo de las aves y se pusieron a probar técnicas y modos que se pudiesen extrapolar a una estructura construida por un humano: perfil alar, control de vuelo por torsión de superficies, propulsión, estabilidad longitudinal mediante uso de plano delantero y trasero, etc. Pero sus vuelos fueron "experimentos" como varios que habían habido hasta entonces.
Otro tema es que las naciones e individuos les gusta resaltar sus actos y promocionarse como los "primeros", y para eso cada uno se justifica como quiere.
Mirando el vuelo del 14 bis en el video, se nota que Santos Dumont estaba entendiendo cuáles eran las técnicas acertadas:
- Diedro alar positivo para estabilidad lateral.
- Alerones independientes de la estructura rígida alar para poder aportar la cantidad justa de inestabilidad lateral (control de vuelo efectivo y rápido) al vuelo, sin afectar la rigidez necesaria en el ala para conservar y respetar el perfil alar.
- Tren de aterrizaje de ruedas, más robusto, amortiguador, menor fricción con el suelo.
- Estructura del avión usando cajas de torsión.
- Relación peso-potencia adecuada para despegue autónomo. En este aspecto el video da una idea, sin ser justificación concluyente, que el motor estaba dimensionado con el peso mínimo para apenas lograr la potencia necesaria para lograr el despegue, en combinación con deflexión total del timón de profundidad (en plano alar delantero).
Saludos,