RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 18 Abr 2024 14:10

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Oct 2018 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Estimados

La historia aeronáutica admite generalmente como primer vuelo de un “aparato volador más pesado que el aire” controlable, sostenible y con un piloto a bordo al salto de 37 metros y 12 segundos realizado por el “Flyer I” de los hermanos Wright en Kitty Hawk el 17 de diciembre de 1903 (aunque hubo otros tres saltos posteriores de mayor duración y distancia).

Esta performance apenas difiere de muchos intentos anteriores efectuados en diferentes partes del mundo por varios entusiastas inventores. Los Wright pudieron efectuar vuelos sostenidos de larga duración hacia 1905 en modelos posteriores, más pesados, que recurrían a una catapulta porque no podía despegar por sus propios medios.

El verdadero aporte de los hermanos Wright fue de resolver el control lateral del aparato a través de la torsión de las alas. Este avance técnico (de control sobre los tres ejes) les dio una considerable ventaja frente a sus competidores de la época.

El reconocido Smithsonian Institute de los EEUU en esas épocas tardó en admitir el intento de los Wright, pero actualmente tiene la discutible doctrina de desestimar todo intento anterior. Tal es así que un contrato con los herederos de los Wright establece específicamente que si el Smithsonian reconoce a otros pioneros antes que los hermanos la familia lo quitará rápidamente del museo y un muy bien editado libro sobre los cien años del primer vuelo (publicado en el 2002) directamente ignora muchos de los casos que describimos en la charla de título “ Los primeros despegues con “máquinas voladoras” motorizadas previos a los hermanos Wright” que daremos el próximo miércoles 10 de octubre a las 19 horas, en el Club Residentes de Rivera, Brasil 2532.

Están todos invitados


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Oct 2018 08:37 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2006 18:54
Mensajes: 1401
Ubicación: EE. UU. de A.
Justo iba a comentar sobre Santos-Dumont y el 14-bis en este otro tema. Buena contribución de Gustavo Necco.
Citar:
Citar:
Los norteños se dieron el gusto de hacer volar de nuevo el 14bis!.
Les recuerdo que los estadounidenses en el 2003 trataron de hacer volar una réplica del Wright Flyer y pudieron realizar tres "vuelos" de 5, 1 y 4 segundos respectivamente. No fue muy "volador" a decir verdad.
No fue muy volador hace 115 años sin perjuicio de todo lo que significa el aporte de los bicicleteros wright
Según los archivos históricos estos fueron los vuelos de los hermanos Wright.

FECHA LUGAR DISTANCIA TIEMPO DE VUELO
Dic. 17, 1903 Outer Banks, Carolina del Norte 120 pies 12 segundos
Dic. 17, 1903 Outer Banks, Carolina del Norte Tres vuelos más el mismo día: 852 pies, 59 segundos
Set. 20, 1904 Huffman Prairie, Dayton, Ohio, 1244 metros, 1,5 minutos. Primer vuelo completando un círculo completo
Para el final de 1904: 105 vuelos completados en 50 minutos
Oct. 5, 1905 Huffman Prairie, Dayton, Ohio, Vuelan un círculo de 24 millas en 39 minutos

Set. 7, 1906 Vuelo del 14-bis de Santos Dumont

En una excelente biografía de David McCullough sobre los hermanos Wright publicada en 2015, explica que los hermanos eran buenos inventores pero también negociantes. Trataron de mantener en secreto sus vuelos porque sabían que había mucha competencia y el asunto de las patentes no estaba resuelto. Por eso sus vuelos inicialmente fueron alejados de los centros poblados. Su mayor objetivo era obterner un contrato con el ejército de los EEUU o alguna otra fuerza militar extranjera. Ellos dependían del negocio de las bicicletas primero y después su único sostén financiero iba a ser sus aviones.
La prensa de la época en Europa dudaba de que los vuelos se hubieran hecho y el vuelo de Santos Dumont fué el primero que la Federación Internacional de Aeronáutica pudo observar.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Oct 2018 23:36 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Respecto de la publicidad y reserva de los vuelos hablamos con Necco el sábado de la granizada.


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2018 07:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2009 10:26
Mensajes: 379
Ubicación: Uruguayo en Madrid, España
Qué lástima que estoy tan lejos y no puedo ir a estas charlas interesantes. Para el futuro tal vez se pueden grabar en formato "podcast" o "webcast" :wink:

En tono de broma, el Flyer I voló en 1903 tanto como lo que vuela un proyectil (piedra incluida) catapultado...

Más que avión se lo debería identificar como motoplaneador...

Tiene mérito que a falta de conocimientos, como demás pioneros habrían observado el vuelo de las aves y se pusieron a probar técnicas y modos que se pudiesen extrapolar a una estructura construida por un humano: perfil alar, control de vuelo por torsión de superficies, propulsión, estabilidad longitudinal mediante uso de plano delantero y trasero, etc. Pero sus vuelos fueron "experimentos" como varios que habían habido hasta entonces.

Otro tema es que las naciones e individuos les gusta resaltar sus actos y promocionarse como los "primeros", y para eso cada uno se justifica como quiere.

Mirando el vuelo del 14 bis en el video, se nota que Santos Dumont estaba entendiendo cuáles eran las técnicas acertadas:
- Diedro alar positivo para estabilidad lateral.
- Alerones independientes de la estructura rígida alar para poder aportar la cantidad justa de inestabilidad lateral (control de vuelo efectivo y rápido) al vuelo, sin afectar la rigidez necesaria en el ala para conservar y respetar el perfil alar.
- Tren de aterrizaje de ruedas, más robusto, amortiguador, menor fricción con el suelo.
- Estructura del avión usando cajas de torsión.
- Relación peso-potencia adecuada para despegue autónomo. En este aspecto el video da una idea, sin ser justificación concluyente, que el motor estaba dimensionado con el peso mínimo para apenas lograr la potencia necesaria para lograr el despegue, en combinación con deflexión total del timón de profundidad (en plano alar delantero).

Saludos,

_________________
Alan Pereira Pierce


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España