Tomado de "De la A a la Zeta... " de Nelson Acosta.
-"A" Adami.....
Adami, Angel Salvador:
Nació en Montevideo el 15 de mayo de 1879, fue fundamentalmente un periodista siendo por muchos años corresponsal de las revistas porteñas, Fray Mocho, PBT , Mundo Argentino y El Hogar. Esta condición fue quizás el detonante para su inclinación desde los primeros años del siglo 20 a la aeronáutica. Fue el 16 de julio de 1905 cuando el globo “Portugal” al mando del Capitán Magalhaes realiza una demostración en la misma Adami participa y saca fotos desde una altura de 800 metros. Luego de una accidentada travesía, que incluyo el tiroteo de unos vecinos al globo culmino en terrenos cercanos al hipódromo de Maroñas. El destino estaba jugado a partir de ese momento nuestro precursor, estaría cada vez más vinculado a las primeras alas de nuestro país
Lo primero ya estaba dado, a partir de 1912 se inician con mayor intensidad actividades pro- aéreas, Adami está entre los mas entusiastas. Cuando en la sede del Círculo de la Prensa se funda el 22 de enero de 1913 el “Centro Nacional de Aviación”
Adami que ya había cumplido 34 años es enviado a Buenos Aires para hacerse aviador.
Primero en la escuela particular que dirigía el francés Pablo Castaibert ubicada en Villa Lugano, más tarde continua su formación en la escuela del también francés Marcel Paillete. En ella obtiene su brevet el No. 51 del 21 de junio de 1913.
Ya de vuelta a nuestro país, el Centro funda una escuela en Las Toscas Dpto. De Canelones y en ella imparte instrucción a otros aviadores. Más tarde la escuela sería trasladada a Montevideo en los fondos del Regimiento No. 9 de Caballería en Piedras Blancas, finalmente ya en la década del 20 se crea el campo de Villa Cólón que luego fue llamado de Melilla y que a la muerte de Adami paso a llamarse con su nombre.
Debido a un accidente en el año 1922 en el cual su alumno perdió la vida, Adami quedo con algunas secuelas físicas, como un cambio facial y una tenue renguera. . En los años que siguieron Adami continuo permanentemente vinculado a la aviación particularmente como representante de las compañías francesas que operaban en nuestro país, entre ellas Latecoére y Air
France, numerosos fueron las personalidades que fueron de su amistad entre las que debemos destacar el piloto francés Jean Mermoz. Pese al paso de los años Adami continuo volando su veterano avión “Moth”, en enero de 1945 con 66 años de edad cumplía con satisfacción los exámenes de rutina para lograr su habilitación, el 1 de marzo mientras leía en su cama su señora esposa noto que Don Angel dejaba caer a su lado una revista, se acercó y comprobó que había fallecido. El viejo corazón de uno de nuestros pioneros había dejado de funcionar.
(extractado de la “Gaceta de la Aviación No. 9 setiembre 1989. “La Aviación en Siluetas. Los tres primeros aviadores del Uruguay” de Don Juan Carlos Pedemonte)
------------------------------------------------------------------------------------
_________________
MAIL:
aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!