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He visto que los cargueros "heavy" tienen alas con diedro...tipo flecha...y el 130 no tiene, se debe a algo en especial relacionado a las turbinas o aerodinámica?
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Un poco de todo, los ingenieros utilizaron los 40 metros de envergadura para repartir los 4 motores en conjunto con él peso de combustible en las alas que se relaciona con el centro de gravedad, tiene diedro negativo. También el estabilizador vertical tiene la particularidad que no está bien al medio del fuselaje. Muchas cosas a tener en cuenta para el diseño final.
Creo que la pregunta de Taba no quedó respondida completamente. El ala "tipo flecha" no es el diedro. El borde de ataque del ala moviéndose hacia atrás con repesto al eje longitudinal se le conoce como "sweepback". Es una característica de las aeronaves diseñadas para vuelo transónico (casi velocidad Mach) y vuelo supersónico. Esta forma del ala hace que se retarde la formación de las ondas choque por la compresibilidad del aire y la destrucción del flujo laminar lo cual afecta la eficiencia del ala. El C-17 puede volar a velocidades de crucero mucho mas altas que el C-130.
El diedro es el ángulo que forman de las alas con respecto al fuselaje pero con referencia al plano horizontal. Si uno mira al avión en tierra directamente desde la nariz, es el ángulo con respecto al plano horizontal. El diedro puedo ser positivo; puntas de ala hacia arriba como la mayoría de los aviones de pequeño y mediano porte o negativo como el C-17. Creo que el C-130 tiene diedro neutral.
El diedro positivo le dá mayor estabilidad lateral o sea una tendencia natural de la aeranove de compensar cualquier tendencia de rolido por causas externas. El diedro negativo la hace más inestable al rolido pero como contrapartida es más maniobrable. Como todo en aerodinámica es un compromiso entre estabilidad y control. Todo depende de lo que el diseñador quiera lograr con estas características basado en los requerimientos del cliente.