RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Abr 2024 10:34

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1963 mensajes ]  Ir a la página Anterior 173 74 75 76 7779 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Mar 2021 11:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Lo escribí muchas veces y no me canso de repetirlo. Hay aeronaves que no son máquinas comunes. Aviones ( Y helicópteros) que al cabo de los años de vuelo parecen haber adquirido una indefinida personalidad. Las hay mañosas y caprichosas, que siempre andan con problemas y que dos por tres se resisten a cumplir normalmente con su función de máquinas voladoras...Y también están las que no fallan casi nunca y que en las peores circunstancias parecen tener más suerte de lo esperable. Ese Bell de nombre FAU 030 ,sin duda que era de las últimas. Una máquina noble y confiable.
Aquel rescate exitoso en el incendio del Palacio, volando largo rato dentro del humo y el infernal aire turbulento , además de una demostración de gran pericia por parte de su tripulación, es prueba de su calidad de máquina de buena raza ...y bastante más...
En mis tiempos de piloto conocí por lo menos dos aviones " con suerte " o con buen carácter.. y también alguno de los otros. De los que había que estarse cuidando siempre. Por eso insisto con lo de " Más que máquinas "


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Mar 2021 19:42 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Yo no tengo la experiencia que tiene ustedes en la "personalidad" de las máquinas voladoras, pero la he tenido de manera similar con máquinas terrestres, y les aseguro que pasa lo mismo.
No dejo de enorgullecerme de tener como miembros de este foro a amigos como ustedes con esa sensibilidad, y con la disposición a compartirla con nosotros. Esa estupenda foto póstuma Tato es el mejor homenaje que le podías haber hecho.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Mar 2021 20:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Citar:
Lo escribí muchas veces y no me canso de repetirlo. Hay aeronaves que no son máquinas comunes. Aviones ( Y helicópteros) que al cabo de los años de vuelo parecen haber adquirido una indefinida personalidad. Las hay mañosas y caprichosas, que siempre andan con problemas y que dos por tres se resisten a cumplir normalmente con su función de máquinas voladoras...Y también están las que no fallan casi nunca y que en las peores circunstancias parecen tener más suerte de lo esperable. Ese Bell de nombre FAU 030 ,sin duda que era de las últimas. Una máquina noble y confiable.
Aquel rescate exitoso en el incendio del Palacio, volando largo rato dentro del humo y el infernal aire turbulento , además de una demostración de gran pericia por parte de su tripulación, es prueba de su calidad de máquina de buena raza ...y bastante más...
En mis tiempos de piloto conocí por lo menos dos aviones " con suerte " o con buen carácter.. y también alguno de los otros. De los que había que estarse cuidando siempre. Por eso insisto con lo de " Más que máquinas "
Comparto totalmente... Una gran alegría por la salud de los tripulantes... y una pena _ por el sin duda _ muy digno final del FAU 030.

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Mar 2021 13:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Gran entrega puro sentimiento del Tato. Buen apoyo de Humberto y demás, en dos post. Por suerte, enorme suerte, podemos hablar de vidas salvadas en el último chop chop de este querido amigo llamado FAU 030, de la raza Bell 212.
De esta máquina siempre he dicho (en realidad muchos lo hemos dicho o pensado) que su destino casi que obligado por la historia era el Museo Aeronáutico. Todos le deseábamos muchísimos años más de servicio. Pero el final debía ser patrimonial. Quizás estaba escrito como destino que las llamas que una vez desafío rescatando varias vidas, hoy, décadas después, miles y miles de vivencias después, lo reclamaran y llevaran con él.
Eso sí... No sin antes, con el último giro del rotor, hacer el rescate final.
Cosas de la vida. De humanos y máquinas.

¡Chau 030! Y GRACIAS.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Mar 2021 20:00 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2012 21:16
Mensajes: 236
Ubicación: Santa Clara del Olimar
Citar:
Gran entrega puro sentimiento del Tato. Buen apoyo de Humberto y demás, en dos post. Por suerte, enorme suerte, podemos hablar de vidas salvadas en el último chop chop de este querido amigo llamado FAU 030, de la raza Bell 212.
De esta máquina siempre he dicho (en realidad muchos lo hemos dicho o pensado) que su destino casi que obligado por la historia era el Museo Aeronáutico. Todos le deseábamos muchísimos años más de servicio. Pero el final debía ser patrimonial. Quizás estaba escrito como destino que las llamas que una vez desafío rescatando varias vidas, hoy, décadas después, miles y miles de vivencias después, lo reclamaran y llevaran con él.
Eso sí... No sin antes, con el último giro del rotor, hacer el rescate final.
Cosas de la vida. De humanos y máquinas.

¡Chau 030! Y GRACIAS.
Quizás cuando termine la investigación interna de la FAU sobre el accidente se pueda disponer de alguna pieza (vi la foto de la cola) para poder exibirla ya que es una aeronave con mucha épica por el rescate del P de la Luz y de la forma en que terminó su último vuelo.

_________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Mar 2021 20:09 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11911
El Museo sería el lugar ideal para exhibición y homenaje permanente al FAU030!!


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Mar 2021 20:25 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Sin duda ese sería el mejor destino final para los restos del botalón que no se quemaron. Así lo vimos desde el primer momento y estamos procurando hacer llegar la iniciativa a los responsables.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Mar 2021 08:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 16:35
Mensajes: 6982
Un rincón temático sobre el FAU 030 mostraría un muy buen resumen de todo lo que se ha hecho "para que otros pueda vivir".

El B-212 debe ser el único modelo de helicoptero que ha hecho todo: rescates (incluído el más famoso), traslados VIP, combate al fuego, Antártida, misiones de paz (quizás estuvo bajo fuego allí o es el otro?) y hasta logística para las vacunas donde encontró un triste pero digno final.

_________________
Sebastian.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Abr 2021 19:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Creo que lo de la preservación de lo que quedó de "cola" fue un pensamiento instantáneo de muchos de nosotros ni bien se supo que la tripulación había salido bien del insuceso.
Se lo comenté a Quirós por mail. Seguro él ya lo había pensado. Luego Julio también me comentó la misma cosa. Y acá en el foro compruebo que fue pensamiento unánime. Bien ratones por esas gestiones!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Abr 2021 11:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Disculpen amigos. Quizás soy el único que no apoya esa idea de conservar restos del 030 en el Museo. No me gusta nada ver los restos de ningún avión o similares , destruido en un accidente. Haya habido o no víctimas.
Tengo la manía de considerar a las aeronaves como seres semi- vivos . Algunas hasta las recuerdo como guardo en la memoria a amigos desaparecidos. No me gustaría tener por delante la " momia" de aquellos a quienes les tuve afecto. Prefiero poder conservar el recuerdo de cuando estaban enteros . Buenas fotos y hasta maquetas, pero nada de metales destruidos por impactos y la acción del fuego.
No veo el mérito de convertir al Museo en un depósito de chatarra.

Humberto el contra. :negativo


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2021 21:33 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2006 18:54
Mensajes: 1401
Ubicación: EE. UU. de A.
Coincido con la opinión de Humberto. Por más que se pueda "arreglar" algún componente para exhibición.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Abr 2021 10:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 16:35
Mensajes: 6982
Creo que Ricardo se refiere al botalón en perfecto estado de conservación.

_________________
Sebastian.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Abr 2021 14:49 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Si, todos los que apoyamos esa idea nos referimos al botalón que sobrevivió al impacto y al fuego. De ninguna manera se nos ocurriría exponer unos trozos de metal chamuscado, y mucho menos los restos de una aeronave desaparecida que hubiera cobrado víctimas.
A pesar que creo que en el museo hay algún trozo de avión de madera de trágico fin. Y también recuerdo haber visto, si no me equivoco en el museo de Morón, los restos de un avión que se perdió en la cordillera allá por principios del siglo XX que le costó la vida al osado piloto.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Abr 2021 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 16:35
Mensajes: 6982
En el Museo hubo, no recuerdo si expuesto, un casco partido que pertenecía a un paracaidista accidentado.

_________________
Sebastian.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Abr 2021 16:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
En el Museo hubo, no recuerdo si expuesto, un casco partido que pertenecía a un paracaidista accidentado.
Trozos de aeronaves accidentadas, prendas de vuelo averiadas en accidentes, fotos de restos etc, no deberían juntarse con documentación patrimonial, ni clásicas aeronaves que cumplieron con todo éxito su ciclo de vida útil al servicio de los hombres . Al 030 se le terminó la suerte y sus tripulantes sobrevivieron probablemente gracias a la experiencia y habilidad del piloto. Al 030 lo recordaremos con agradecimiento por su aporte valiente, pero no parece lógico exponer cualquier parte de sus restos frente a cierto público que eventualmente podría menospreciarlo por su triste final, ignorando los largos años en los que ese noble helicóptero trabajó " Para que otros pudieran vivir "

Humberto el contra.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Abr 2021 19:15 
Desconectado

Registrado: 20 Dic 2006 14:06
Mensajes: 446
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Citar:
no parece lógico exponer cualquier parte de sus restos frente a cierto público que eventualmente podría menospreciarlo por su triste final, ignorando los largos años en los que ese noble helicóptero trabajó
Son distintos puntos de vista, esta es una opinión que respeto pero no comparto

No comparto que cierto publico del Museo no este informado y por ese motivo "menosprecie" una pieza de nuestro acervo. En tal caso el museo debería ser quien se encarga de documentar lo que ahí se exponen apoyándolo de material histórico, fotográfico, para justamente informar e inmortalizar un gran servidor como fue el 030.
No se trata de exponer chatarra chamuscada si no parte del botalón de cola que por las imágenes que todos vimos, parecía estar bastante entero.
Hay innumerables ejemplos de fragmentos y trozos de aeronaves accidentadas dentro de museos, sin ir muy lejos en nuestra sala ya se expone el panel de instrumentos de un Mustang accidentado en una laguna.

_________________
elpuca


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Abr 2021 20:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
En cuanto terminé de escribir mi anterior intervención, me vino a la memoria ese tablero deteriorado que menciona " el puca" ( ¿ el puca ?? ) y recordé en cuantas oportunidades lo he mirado y he quedado pensando que ese pedazo de sucio aluminio y esos instrumentos arruinados por el agua y el tiempo fueron lo último que tuvo ante sus ojos un muy joven piloto que con seguridad amaba volar ... lo último que vio en su vida , mientras se ahogaba y su avión se hundía irremediablemente en la oscuridad de las aguas barrosas del lago de Rincón del Bonete. No me gusta nada evocar esa imagen.
No conocí al joven Jorge Thomasset, pero si que conviví con numerosos pilotos militares que fueron mis amigos y cayeron en actos de servicio. Siempre prefiero guardar en la memoria imágenes vitales, antes que recordar detalles de lo que fue su último vuelo. A ese tablero no me gusta mirarlo.
Ya se que el pedazo relativamente sano del botalón del 030 no nos evocaría muertes o heridas de sus tripulantes , pero igual sería un recordatorio de todos los amigos y sus aviones que terminaron destruidos. Prefiero aviones restaurados y aviadores retirados :gran sonrisa

Humberto el re-contra.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Abr 2021 11:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Opino y con firmeza museística que hay que conseguir y exponer el resto de botalón. No como recordatorio de un accidente, que no es la idea de nadie en este caso.
Se expone y documenta patrimonialmente no "un accidente" si no una pieza de un helicóptero con mucha historia, que participó, entre tantísimos hechos, del rescate más recordado de la historia moderna de la aviación nacional. A nadie le interesará en futuras generaciones el accidente, eso es el final de una aeronave, que podría haber sido la chatarra o lo que sea. "Sección del botalón de cola (o como se llame esa parte) perteneciente a la aeronave Bell 212 FAU 030 del ... tal tal... que el .... fue utilizado para ..." ¿Qué interesa el final en 2021? Lo único malo de ese final en lo referente al museo es que no podemos exhibirlo completo! Entiéndase que trabajamos con el pasado, el presente y el futuro. Si en el presente no rescatamos nada del 030, con significativo pasado, porque "se accidentó" como destino final de la máquina completa, afectamos el futuro, que no va a entender nada cómo "no guardamos nada" y nuestra falta de tino.

Eso para ese caso, cuya exhibición no apunta a ningún accidente. A nadie se le ocurre!
En los otros casos, los museos exhiben historia. La historia tiene sus momentos positivos y negativos. Si existe aún en Uruguay el tablero de un Mustang lo correcto es exhibirlo. Imaginen que del fondo del espejo de agua hubiera salido ese Mustang completo, con solo algunos abollones fáciles de restaurar... y nos lo donan al museo. Qué hacemo? Lo chatarreamos?... lo escondemos?... lo regalamos a USA?... se lo donamos a lo hijos de los Heredia?
Cuando vamos al puerto y vemos el telémetro del Spee o vemos el ancla... o en el Museo Naval o en Punta vemos piezas de los barcos que intervinieron en el combate del Rio de la Plata, vemos las vidas destrozadas, alemanas y aliadas, y un capitán que se suicidó? Lo más probable es que veamos el teléfono del buque o un cañón lateral afuera. De una nave con historia. Y si no la tuviera... los de una nave clásica simplemente.

¿Alguno de ustedes si anda cerca no visitaría el museo dedicado al Titanic en Belfast? Les aviso que ese barco se hundió y se llevó miles de vidas al fondo.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Abr 2021 11:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Citar:
Opino y con firmeza museística que hay que conseguir y exponer el resto de botalón. No como recordatorio de un accidente, que no es la idea de nadie en este caso.
Se expone y documenta patrimonialmente no "un accidente" si no una pieza de un helicóptero con mucha historia, que participó, entre tantísimos hechos, del rescate más recordado de la historia moderna de la aviación nacional. A nadie le interesará en futuras generaciones el accidente, eso es el final de una aeronave, que podría haber sido la chatarra o lo que sea. "Sección del botalón de cola (o como se llame esa parte) perteneciente a la aeronave Bell 212 FAU 030 del ... tal tal... que el .... fue utilizado para ..." ¿Qué interesa el final en 2021? Lo único malo de ese final en lo referente al museo es que no podemos exhibirlo completo! Entiéndase que trabajamos con el pasado, el presente y el futuro. Si en el presente no rescatamos nada del 030, con significativo pasado, porque "se accidentó" como destino final de la máquina completa, afectamos el futuro, que no va a entender nada cómo "no guardamos nada" y nuestra falta de tino.

Eso para ese caso, cuya exhibición no apunta a ningún accidente. A nadie se le ocurre!
En los otros casos, los museos exhiben historia. La historia tiene sus momentos positivos y negativos. Si existe aún en Uruguay el tablero de un Mustang lo correcto es exhibirlo. Imaginen que del fondo del espejo de agua hubiera salido ese Mustang completo, con solo algunos abollones fáciles de restaurar... y nos lo donan al museo. Qué hacemo? Lo chatarreamos?... lo escondemos?... lo regalamos a USA?... se lo donamos a lo hijos de los Heredia?
Cuando vamos al puerto y vemos el telémetro del Spee o vemos el ancla... o en el Museo Naval o en Punta vemos piezas de los barcos que intervinieron en el combate del Rio de la Plata, vemos las vidas destrozadas, alemanas y aliadas, y un capitán que se suicidó? Lo más probable es que veamos el teléfono del buque o un cañón lateral afuera. De una nave con historia. Y si no la tuviera... los de una nave clásica simplemente.

¿Alguno de ustedes si anda cerca no visitaría el museo dedicado al Titanic en Belfast? Les aviso que ese barco se hundió y se llevó miles de vidas al fondo.
Concuerdo con Eduardo.

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Abr 2021 11:40 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Yo también. Ajustado razonamiento sin una letra de más.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Abr 2021 10:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Sin menospreciar las serias opiniones fundadas de los amigos de la AAMA , a mi me gustaría saber que opinan al respecto pilotos y / o aviadores que han perdido queridos camaradas en accidentes aéreos. Tal vez me equivoque y yo sea el único que no quiere ver en el Museo , pedazos de aeronaves destruidas en accidentes ... :yo no

Humberto el testarudo


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Abr 2021 19:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
En el museo los únicos restos de aeronave siniestrada que se exhiben como tales están en la sala civil, vitrina de Detomasi.
Si el timón del Bleriot, que está enterito, se exhibiera en una vitrina aparte (totalmente desviculada del accidente... mortal) como "Timón del Bleriot XI con el cual el primer piloto acrobático civil uruguayo tal tal tal realizó sus demostraciones en 1915 en el territorio nacional... ", pienso que todos, incluso tú, verían eso. El timón del Bleriot aquel. El de las hazañas aereas pioneras... no el que cayó junto al joven aviador.
En este caso, el del 030, se exhibe el "timón" fijo de un helicóptero que participó, entre otros, de un hecho icónico no solo entre el mundillo aeronáutico si no entre la población en general. Los de treinta y poco hasta el siglo y pico de vida nos acordamos... ya los de esa raya para abajo, ni que hablar los cuartosigleros para abajo, no tienen idea de qué estamos hablando. Quizás no todos... pero... pregúntenles! Entonces es un hecho icónico... que va desapareciendo con las generaciones, tal cual los vuelos de Detomasi si no estuviera ese timón y el banner el museo para TODAS las generaciones. Una pieza que aparentemente está en buen estado, recortada la parte de los restos, y pintada con los colores de los noventa... es muestra patrimonial de aquella historia icónica a preservar. Para mí lo sería, como en el caso del timón del Bleriot, de forma independiente de lo que pasó en 2021, aún si hubiera sido más grave. Por que no está allí para representar el accidente. Y por que está en buen estado y sin rastros de éste. Pero... si se quiere... tiene el plus de que lo ocurrido en 2021 por suerte será algo que tendrán para contar cuando sus tripulantes sean retirados... y antes!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Abr 2021 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Museo Nacional de Aeronáutica, Morón.
Urna con los restos del Nieuport 28 de Benjamin Matienzo (encontrados en 1950 - ¡30 años después que su cadáver!)

Imagen
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Abr 2021 08:19 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Leyendo la historia del intento de Matienzo de cruzar la cordillera encuentro que no falleció a causa de un accidente, sino que logró aterrizar el avión (se estima que se quedó sin combustible). Lo encontraron muerto al lado de un promontorio de piedra donde hoy se recuerda su muerte, luego de caminar un largo trayecto en difíciles condiciones de nieve y frío, y llamativamente a escasos metros de un refugio. Aparentemente la constatación de la falta de balas en su revólver y el estado de destrozo de sus botas generan intriga sobre su deceso.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 May 2021 20:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2008 14:19
Mensajes: 1154
Ubicación: Montevideo
Visita de una sección de A-37B Dragonfly por la EMA, en honor a los 70 años del Escuadrón 2.
Les dejo la fotito....


Imagen


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1963 mensajes ]  Ir a la página Anterior 173 74 75 76 7779 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España