RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Abr 2024 13:45

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 31 Ene 2022 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Imagen
FAU 275 en la fabrica Cessna de Wichita, Kansas, EUA, 1976. Foto del fabricante. Fototeca del Museo Aeronáutico.

El caso del ocurrió el 23 de noviembre de 1978 en Carrasco siendo la aeronave la matriculada 275... hecho catalogado de incidente siendo los tripulantes el Tte 2 Camou y el Tte 2 Tomé.

En el foro Ratones de Hangar, el 12 de enero de 2007, el amigo Nelson Acosta nos describía así lo que recuerda del incidente:

"No puedo precisar la fecha pero fue una calurosa tarde, en la que había salido una formación de los recientemente incorporados Cessna “Dragonfly” A-37. Mi sección daba justamente en su parte alta a la planchada en donde eran aparcados estos aviones, junto a los venerables T-33. Aquella tarde de mucho sol y calor en determinado momento se alborotó la cosa... uno de los A-37 venía en emergencia. Una cosa de estas nos ponía a todos y como se podrán imaginar un tanto tensos, eran dos compañeros arriba de aquella máquina, y nunca a nadie le cayó nada bien perder ni una vida ni una aeronave. Los minutos pasaban y la tensión aumentaba, por fin se notó al averiado “Alfa” acercarse a la pista. Con alivio vimos que aparentemente toda la maniobra se hacía en forma normal pero con la presente incertidumbre de qué era lo que había pasado. Por fin la aeronave por sus propios medios se acercó a su habitual lugar de estacionamiento, y ahí pudimos ver los diversos daños que presentaba. A groso modo por que a veces la memoria falla, los dos pilotos estaban bien, uno de ellos tenía una pequeña herida en su rostro, y algunas manchas de sangre en su mono de vuelo, su casco... el cual tenia dos viseras una neutra y otra para el sol, estaban ambas partidas. Por su parte la máquina se había visto con su parabrisas partido, y les puedo asegurar que el vidrio tiene un grosor fuera de lo que es habitual para cualquiera de los que nosotros vemos a diario, los restos también habían arrancado de cuajo la mira del A-37 y afectado los equipos de radio que se encuentran detrás de los asientos de los pilotos, por otra parte una de las turbinas, si mal no recuerdo la del lado izquierdo había quedado no solo fuera de servicio si no también con grandes destrozos en sus partes, fundamentalmente en lo que yo recuerdo como los “álabes”... esas pequeñas palas que forman la entrada de la turbina. Les pido a quienes conocen en profundidad estas aeronaves que si notan algun error por favor me lo hagan notar, porque entre otras cosas este foro me interesa para aprender.

Toda la situación se había dado durante un vuelo a baja altura, en el cual el golpeado A-37 hizo impacto contra un ave, que todo hace suponer era de un tamaño considerable, los restos del pobre animal se encontraban desparramados por todo el aparato, plumas y partes de su carne y huesos. En forma paradójica en aquel enfrentamiento por poco uno de nuestros pájaros de combate casi casi pierde el suyo contra otro pájaro... pero este uno de “carne y hueso" ".

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Feb 2022 10:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 16:35
Mensajes: 6982
Recuerdo que en algún post de hace décadas se compartieron también fotos de los daños causados.

Dos pilotos que lamentablemente perdieron la vida cumpliendo misiones en el mismo tipo de avión. Camou unos años después de este accidente y Tomé décadas después.

_________________
Sebastian.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Feb 2022 11:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Ese día el destino fue benigno...
Si, fue en ese misma ocasión en que Nelson escribió su relato, 2007. Las fotos creo que fueron retiradas porque eran demasiado "feas".

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Oct 2022 16:55 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
A colación del tema, tener presente que una de las mejoras del 37B es precisamente que se reforzó el parabrisas para aguantar impactos de aves.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España