RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 25 Oct 2022 10:14 
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Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
...Y ahora que lo recuerdo...una vez en 1960, durante un vuelo solo de practica de navegacion visual, estando muy cerca de Minas, empezo a fallar el motor 4 cil. de mi Chipmunk. Era en invierno ,un dia de semana y decidi aterrizar en el aeroclub por auxilio mecanico. No habia nadie. Todo cerrado . Mucho frio. Yo con solo mi mono de vuelo de algodon. En el 60 solo Dick Tracy tenia celular. ? Que hacer? Del campo a la ciudad varios kilometros . Dejar el avion y caminar por la ruta desierta y helada no era buena cosa....
Abri el capot del DH y en seguida vi que el problema era un terminal de bujia roto . .... Tuve suerte, uno de los postes del alambrado perimetral cercano habia sido " reparado" con unas vueltas de alambre galvanizado. No tenia ni una navaja suiza como la que años despues haria famosa Mc Giver, pero el alambre era fino y blando. . Un poco de retorcer y consegui liberar un buen trozo. Rapidamente " ate con alambre " el terminal roto y listo. Probe magnetos. El Gypsy Mayor respondio OK. De regreso a Durazno. Sin otra novedad.


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MensajePublicado: 27 Oct 2022 23:28 
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Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
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Si habrá ejemplos de ingenio criollo (y seguramente de otras nacionalidades) como esos que relatas Paraca. El de los frenos me hizo acordar a algo similar que le sucedió una vez a un chofer repartidor en el interior profundo del país. El hombre no llevaba un tarro con líquido de frenos, pero su carga era miles de litros de vino. Así que ni lerdo ni perezoso emborrachó generosamente el sistema hasta llegar a un taller.
Por suerte no le hicieron la alcoholemia al motor, jajajajaja.
El ingenio criollo mueve montañas.


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MensajePublicado: 06 Nov 2022 14:34 
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Registrado: 30 Dic 2006 18:54
Mensajes: 1401
Ubicación: EE. UU. de A.
Tenemos que coincidir que el concepto de "atado con alambre" ya sea en su interpretación literal o como concepto de la capacidad de improvisación es posible dentro de ciertos límites en los vehículos terrestres así como en unidades navales. Recuerdo la condición de los viejos destructores al final de su servicio en la Armada. En unidades aéreas, hay una buena chance de que termine en un final trágico a pesar de que a alguien le haya salido bien en el pasado.

Hay que tener en cuenta también que en el pasado, una simple caja de herramientas era suficiente para hacer la mayoría de las reparaciones. Ahora se necesitan múltiple herramientas especiales, equipos electrónicos de diagnósticos, bancos de pruebas sofisticados, cursos de entrenaminto en la fábrica para los técnicos y muchas veces los fabricantes no permiten a los operadores trabajar en ciertos componentes sin invalidar la garantía.


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MensajePublicado: 06 Nov 2022 22:00 
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Registrado: 05 Mar 2016 23:43
Mensajes: 2530
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Tenemos que coincidir que el concepto de "atado con alambre" ya sea en su interpretación literal o como concepto de la capacidad de improvisación es posible dentro de ciertos límites en los vehículos terrestres así como en unidades navales. Recuerdo la condición de los viejos destructores al final de su servicio en la Armada. En unidades aéreas, hay una buena chance de que termine en un final trágico a pesar de que a alguien le haya salido bien en el pasado.

Hay que tener en cuenta también que en el pasado, una simple caja de herramientas era suficiente para hacer la mayoría de las reparaciones. Ahora se necesitan múltiple herramientas especiales, equipos electrónicos de diagnósticos, bancos de pruebas sofisticados, cursos de entrenaminto en la fábrica para los técnicos y muchas veces los fabricantes no permiten a los operadores trabajar en ciertos componentes sin invalidar la garantía.
en los 80 en mi caja de herramientas no faltaba el clásico alambre de cromo níquel mal llamado galvanizado justamente para su correcta utilización y también para las improvisaciones de las cuales no fui ajeno pues alguna que otra vez recurrí a ellas.


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