RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 27 Nov 2021 15:46 
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! Todo tiempo pasado fue anterior ...al actual tiempo pandémico! Por una parte parece que fue ayer que le entregamos al Coronel Arcauz , Director del Museo Aeronáutico, una copia de esa hermosa foto artística,con la que Antonio captó perfectamente el estado de avance de los trabajos en el viejo Beechcraft AT 11 ex FAU 101.
Por otra, parecen haber corrido décadas desde los días en los que otro Coronel, nuestro amigo Alvaro Quiróz , nos sedujo con el proyecto de restaurar la pinta juvenil de ese clásico bimotor de entrenamiento de bombardeo que a mediados del siglo pasado amistosamente se prestara para ser nuestro primer instructor de bimotores.
!! Curioso efecto secundario de la virulencia del Covid 19 !! Un virus que afecta las tareas de recuperación estética en un antiguo avion de entrenamiento !!
... Pero debemos suponer que en algún momento del futuro cercano, el pasado apestoso quedará atrás y los valientes Ratones de Hangar seremos capaces de sobreponernos a la plaga y el amigo el 101 podrá volver a contar con nuestro apoyo. !! Que así sea!!


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MensajePublicado: 28 Nov 2021 20:49 
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Mi estimado Humberto..., tengo entendido que luego de los trabajos de restauración de la enorme cantidad de piezas, que muestra claramente la foto de Antonio, ahora "le toca mover a la Fuerza Aérea".
Por lo que se me dijo, una vez finalizada la licencia especial del personal por el trabajo extra del Día del Patrimonio _ que finalizaba los primeros días de noviembre_ se iba a comenzar el arenado del fuselaje (el de los planos ya se hizo)
Por lógica habría que dar una mano de pintura base y luego el aluminio.
Entonces, con el avión dentro del hangar de Mantenimiento, la AAMA comenzaría a armar el piso de madera y a posteriori volver a colocar todos los equipos retirados.
Pero reitero: "ahora le toca mover a la Fuerza Aérea"..., mientras la AAMA no puede adelantar nada.

Julio

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MensajePublicado: 29 Nov 2021 11:14 
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"Mientras, la AAMA no puede adelantar nada..."
Gran error mi querido amigo de místicas ratonas...
Esta escena fue tomada ayer en plena muestra del IPMS. Muy simbólico porque todos sabemos que fue en el ambiente de esta institución pero de forma independiente se gestó el génesis de lo que ahora somos.

Un avión en un museo no es sólo restauración de materiales. Es restauración de imagen histórica. Eso es por suerte ratones. Es por suerte AAMA.
Y AAMA tiene amigos de los amigos y no sólo en Acme. Y acá en la foto tenemos una prueba.
Juan Mendiburu, sanducero viviendo actualmente en la capital de San José, ha estado trabajando en pleno contacto con Pando para llegar a esta primera tentativa de FUERZA AEREA URUGUAYA para el 101.
Buscamos reproducir con máxima exactitud el que utilizó esta máquina a mediados de los sesenta en su configuración RF.
Llegado el momento vamos a ponerlo sobre el punto y analizar si está exacto o hay que corregir. El bueno de Juan ha incluido también el efecto curva de la chapa que se va transformando en techo en ese punto. Es decir... Tienen un pequeño estiramiento corrector.
Así que si estamos haciendo 101. Por ello nunca hay que olvidar este aspecto y no se puede arenar sin consultar a los que estamos en esta parte de lo que es una restauración. Plis siempre atentos a esto.
Lo único que en el actual fuselaje es de referencia importante y no se puede perder son los dos 101 laterales grandes. Ello porque en el esquema último, el de fines de los 60s, se mantuvo esos números sin cambios. Hace años con Joel hicimos una copia en nylon del 101 del lado izquierdo incluyendo el trazado de las uniones de las chapas a modo de referencia. Lo cual es clave. No he podido encontrar ese nylon en las últimas intentonas de dar con él.
Así que por favor se necesita asegurar copias de esas marcas y los chaperios de referencia antes de que se vaya en un arenaso.

En lugar de sólo un lado eso se debe de hacer de ambos lados y así evitaremos tener que crear de fotos en una chapa pelada.

Se necesitan personas que entiendan de marcas y lo que se necesita.

Es pegar nylon transparente de una superficie bastante más grande que la maticula. Trazar con regla el límite de las chapas. Y luego con regla copiar los números. En ambos lados y con mucha exactitud. Eso será oro para llegado el momento se la recuperación del viejo esquema elegido.

Los números chicos de los carenados del motor no los copien. No los llevaba.

Nota: En la foto está Juan Mendiburu y se ven sus modelos de aviación comercial con énfasis en PLUNA. Su C-47 (no está en la foto) ganó un primer premio en su categoria.
Juan restauró el modelo del 737 Naranjito recientemente donado al Museo.

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MensajePublicado: 29 Nov 2021 13:30 
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"Mientras, la AAMA no puede adelantar nada..."
Gran error mi querido amigo de místicas ratonas...


Eduardo..., tal vez no fui claro al expresarme, conozco bien los trabajos que han hecho para salvar marcas y los que aún quedan pendientes, si como decís tienen que confirmar si lo que salvaron es correcto, ahora es el momento de hacerlo, ya que el arenado como mencioné se inició ya con los planos, quedó suspendido por la licencia especial del personal, está atrasado y seguramente se continuará a la brevedad con el fuselaje.
Mientras la Fuerza Aérea no lo realice y se resuelva si harán la pintura, o esta quedará como todo lo indica a cargo de la AAMA..., la situación seguirá estancada para el AT-11 y no podrá iniciar la restauración de la cabina.

Abrazo

Julio


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MensajePublicado: 29 Nov 2021 16:07 
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El arenado se gestionó SIN pensar en el tema marcas.
Conocemos bien pero desconocemos mal... Je! Si no no estaría escribiendo esto.
Por eso digo, es importante una visión estéreo previa de cada proyecto. No sólo estructural. Yo de momento no estoy concurriendo pero los que si lo hacen deben tener en cuenta la posibilidad (o no) de que una aeronave histórica conserve en ella rastros que puedan ser de utilidad para reconstruir su aspecto en el pasado.
Para ello es necesario un tranquilo y profundo estudio de las fotos al esquema a representar y determinar si algo de lo que queda en el presente debe ser salvado por ser una marca superstite de aquel esquema.
Un día veo fotos de un hidrolavado en las alas y seguido en la semana por un arenado por parte de la FAU/Museo. Desapareció TODO como si apagamos un TV. Sin documentar fotograficanente líneas y chapas, sin nylon, sin tomar medidas. Por suerte me enteré de chiripa por que justo el Conde me mandó un mensaje diciendo que había pedido ese hidrolavado para él arenar días después... (aarrghh!) y logré en la emergencia que Hugo de apuro salvara alguna medida que me ha sido muy útil para construir un molde del FAU alar que bueno... ahora es genérico. De la cocarda no tengo ni el diámetro ni posición exacta. Se fue en una tormenta de arena... Je! Hace como veinte años tomé la medida... creo recordar unos 90 cm. A eso me jugaré.

El molde que hicimos hace años del número del lado izquierdo fue muy a pulso y rápido. Fue "un arranque" pero no había nada planeado en ese momento.
Sería importante y esto dicho con todo respeto por los tiempos de los compañeros que sé que tienen una buena carga de tareas y proyectos en marcha... que un par de ellos hagan la copia de la matrícula de ambos lados y como les comento más arriba, incluyendo líneas de unión de las chapas que permitan más adelante ubicar esos nylon en el mismo lugar exacto y pinchando cada vértice y marcando con un lápiz nos permita trazar luego las líneas ... et voilá!
Matrículas al toque!

Ya que hay posibilidades de que la FAU se involucre en cualquier momento en la Desert Storm... ¡no se dejen estar!

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MensajePublicado: 29 Nov 2021 21:31 
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que hariamos sin el "funda" barroblanquense!!!!! :aplauso :aplauso

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lema del 28(AC)Sqn. RAF


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MensajePublicado: 30 Nov 2021 17:53 
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Algunas veces me caliento con las razones fundamentalistas de Eduardo ...pero yo y todos los que de una forma u otra estamos apoyando la actividad del Museo sabemos que si no fuera por la terquedad y la persistencia de Eduardo nunca se hubiera llegado ni al 10 % de lo que se hizo en beneficio del patrimonio aeronáutico nacional. hi. hi. drinks


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MensajePublicado: 03 Dic 2021 12:52 
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¡Muy de acuerdo Don Humberto! Los "funda" también aportan :guiño


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MensajePublicado: 03 Dic 2021 15:38 
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En una realidad alternativa un grupo de voluntarios con 17 años de experiencia encara la restauración de una cola completa de F-80, un estabilizador vertical de Bandeirante, una cola completa de PT-26 y un timón de SNJ. Todos claramente con marcas históricas en sus chapas, maderas y telas. Esta buena gente raudamente gestiona el arenado de los metálicos, el lijado a fondo hasta verse sólo la madera en las correspondientes. Y deshacerse de toda la tela vieja en la volqueta y entelando a nuevo las correspondientes. Y todos felices.
Entonces llega el encargado de pintar las marcas tras unos sábados de ausencia. Se baja del 147 y va hacia el taller. Al entrar lo saludan afectuosamente de puñitos y le entregan un lapicito y una regla. "Te toca trazar las marquitas" le dicen.

Quizás a la reacción que sigue algunos la tilden con la espantosa palabreja que refiere a la motivación de unos muchachos barbudos afganos.

Yo sin embargo al del lapicito y la reglita le voy a decir ... "te comprendo, Hermano..."

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MensajePublicado: 05 Dic 2021 21:56 
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Hay buenas referencias en el fuselajes como para reproducir el "101" en Amarillo USAF


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MensajePublicado: 06 Dic 2021 05:42 
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Gracias. Servirá. Se aprecia el esfuerzo.
Espero no se note luego la zona arenada leve en lado izquierdo que complicó la excelente labor del Conde. Pero la cosa era muuuucho más sencilla cómo les había pedido más arriba (y sin saber que ya se venía la arena!).
Simples "testigos" copiados en nylon incluyendo alguna línea de referencia. Ambos lados. Y se le mete arenado con ganas nomas a fondo ya que allí en el nylon está toda la "foto". Después a chapa pelada es simple. Ponemos los testigos en el mismo lugar y hacemos puntitos a través de los ángulos del número. Y luego trazamos. Total sencillez. Ambos lados listos para pintura en 10 minutos total. Probado en combate y conocimiento transferido por mi siempre. Nos lo enseñó un pintor.

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MensajePublicado: 12 Dic 2021 20:46 
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De acuerdo a las recientes documentos, todo hace pensar que "el T-11 101 más temprano que tarde volverá..."
Bien por el equipo...!!

Julio

Fotos de Antonio Bilhoto

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MensajePublicado: 13 Dic 2021 10:15 
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Cada vez más impostadas las posturas laborales del Coronel...así como está agarrando el caballeta con su mano izquierda, si llega a hacer fuerza se quiebra.

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Sebastian.


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MensajePublicado: 14 Dic 2021 10:16 
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Que malo Sebastián!!! Los actores de la foto en lugar de poner cara de sufridos, sonrieron para la cámara mocking

A la foto le falto el cartelito de "Recreación basada en hechos reales" ya que un par de minutos antes, los abnegados ratones, incluyendo al fotógrafo, realmente pusieron el hombro para levantar al viejo T-11 para que, con un gesto hábil y veloz, el Coronel coloacara el pesado cabellete en un lugar donde no "lastimara" la estructura del avión.


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MensajePublicado: 16 Dic 2021 18:44 
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Video en instagram: aama_uruguay

https://www.instagram.com/tv/CXhZq4NoXY ... =copy_link


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MensajePublicado: 16 Dic 2021 20:55 
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Lo ví y los felicité. Están haciendo un magnífico trabajo!!

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Oscar Stanisich


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MensajePublicado: 17 Dic 2021 10:13 
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Para completar el trabajo en el fuselaje, personal del Museo, posicionó el avión, girandolo 180°

En las imágenes se nota claramente la superficie ya intervenida y la que falta realizar.


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MensajePublicado: 17 Dic 2021 10:29 
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Buen trabajo de difusión de otro gran proyecto de los ratones y el Museo. Una aeronave de la cuarta década del viejo siglo pasado que por suerte al inicio de la séptima se decidió preservar. Y al inicio de la segunda del presente tenemos el ENORME gusto de ponerle el alma como un gran conjunto de misticosos. Bien por la AAMA por ver la importancia que tiene este viejo aeroplano. Volverá y como nunca desde su retiro. A pesar de todo lo sufrido que ha sido este periodo de 51 años de intemperie museística. Y más allá del maravilloso esfuerzo en recuperar la sufrida estructura... ocurrirá una absoluta novedad para la pieza. Lucirá como en una parte de su historia lució. La palabra es seriedad y vamos a tratar de reflejarla lo mejor que podamos.

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Última edición por Eduardo Luzardo el 18 Dic 2021 16:55, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: 18 Dic 2021 15:36 
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Muy buenas fotos que dan una idea clara del avance del proyecto... :dedoparriba

Julio


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MensajePublicado: 18 Dic 2021 16:59 
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Para todo aquel que se tomó el trabajito de leer mi texto le digo que lo corregí pues el corrector del celu metió un "segunda estructura" en donde quise poner "sufrida" o algo así. Aclaro por que no hay segunda ninguna .. ja!

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MensajePublicado: 22 Dic 2021 13:18 
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Copio las fotos del post de 2011 subido por Eduardo, para mantener el tema del T-11 101 unificado en un mismo sitio.
Dejo el proceso para borrar las marcas de agua de las viejas fotos:

Pasos siguientes:

1) Botón derecho y clic en "copiar dirección de la imagen".
2) Abrir buscador (en mi caso Google Chrome) y pegar.
3) Enter y aparece la imagen sin marcas de agua.
4) Subir a Postimages o donde sea.
5) Compartir en el Foro como siempre.

Julio

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MensajePublicado: 03 Ene 2022 16:09 
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Julio, quedaron muy bien las resubidas! Serán buen material de comparación.

Hace unos domingos estuve en el museo para buscar un material en forma de moldes y otras referencias que había guardo de cuando la pintada de 2014 del T-33 205. Se piensa repintar y con mucho atino el museo me ha pedido que indique cuáles marcas hay que preservar y etc.

Aproveché para buscar la copia de la matrícula del 101 y sus alrededores que habíamos realizado con Joel hace un lote de años. La había buscado en otras ocasiones sin resultado pero está vez tuve suerte y apareció. Lamentablemente corresponde al mismo lado que fue salvado con cintas y no al lado que fue borrado con mucha inteligencia sin haber preservado el plano y sin al menos fotos de cerca para ver los remaches y las líneas.
No es un lado fácil el derecho. Si alguien tiene foto de cerca del lado derecho con detalle en la matrícula será de ayuda.
Verán que probé el "recurso" de ponerlo del vesre. Va a yudar supongo... en caso de que hubiera simetría total (que no sé ahora). Pero qué fácil hubiera sido con un moldecito o al menos fotos bien de detalle! Ahhh!
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Joel le había puesto la fecha al trabajo y todo!
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Disculpen el dedito... es celular nuevo con cámara en ángulo y estaba acostumbrado a cámara al centro. Además con el solazo tremendo no veía nada... tiraba fotos medio de adivinada.
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Usando la otra cara del nylon para la otra cara del avión la cosa queda así...

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Hace unos días le avisé al arenador "Conde" Ramírez Por sms para que cuando continúe los trabajos ya borre el 101 izquierdo. No he tenido respuesta pero confío esté al tanto.

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MensajePublicado: 03 Ene 2022 16:33 
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Ubicación: Punta Carretas
!! Alabado sea quien guardó esos nylon !! Ahora podremos seguir adelante con la recuperación del viejo 101 sin cargos de conciencia en razón de lo histórico. Pequeña y grande noticia positiva para este 2022 que recien enpieza a caminar. Año nuevo, vieja vida al T -11 de nuestros amores juveniles. :clap: :clap:


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MensajePublicado: 03 Ene 2022 21:45 
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Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Esta foto es de Julio Salvo:

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Espero pueda ayudar en algo!

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Oscar Stanisich


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MensajePublicado: 03 Ene 2022 22:42 
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Me gusta cuando comprendemos al foro como una herramienta de difusión, trabajo y aprendizaje. Transmitir la necesidad de tener en cuenta ciertas cosas antes de barrarerlas y recordar cómo se hace para registrarlas para luego hacer las cosas más fáciles ayuda a involucrarse con lo que debe ser premisa de todo trabajo restaurativo sobre pieza original. E intentar aportar info es otra forma de de hacer del foro una herramienta de gran ayuda. Busquen más fotos si tienen y mejor de cerca y que se vean remaches y chapas. Pero el aporte de Óscar con esa foto de Julio es importante para ver que muy posiblemente el número estuviera en ese mismo lugar que lo pone el nylon testigo invertido.

De todos modos debemos tomar el número que llegó a nuestros tiempos como una base. El número fue repintado en el mismo sitio desde los sesenta y luego del esquema RF la primera para vaya a saber cuántas más en el museo de tantas décadas. Eso ha deformado un poco unos números que fueron un poquitín menos gruesos originalmente.
Ver esta foto ...

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