RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Abr 2024 23:53

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Ago 2020 18:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
Con esa limpieza en profundidad y poco maquillaje más esa pieza quedará pronta para exhibición Humberto.
Un tristón domingo con niebla, frió y Covid 19 se prestaba para desarme , limpieza y preparación para cosmética. Ahora solo resta localizar nuevos tornillos apropiados, un poco de barniz incoloro y alguna piecita compatible, rejuntada de entre los lotes de cachivaches acumulados en los depósitos de Acme a lo largo de cuarenta y pico de años. :guiñada

Húmero hi.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Ago 2020 22:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009 12:55
Mensajes: 2225
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Tremendo laburito pa ACME. Tengo una consulta, en el interior de la cabina vi rastros de revestimiento de cuerina en un 95% color rojo y un 5% de color azul, así como un color azul metalizado en el interior del fuselaje con pisos de color madera con una especie de goma fina color negro, conservara estos detalles el FAU 101 al momento de su restauración final?

_________________
En esta vida nada se nos hace fácil,, para todo necesitamos de nuestros camaradas, el intercambio de conocimientos es la fuente principal para ser cada ves más cultos...


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ago 2020 15:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Imagen

En la foto podemos apreciar una común cabina de T- 11 . Algo como esto es lo que tenemos en mente para nuestro viejo amigo el 101 del Museo. No sabemos si con nuestro modesto esfuerzo vamos a ser capaces de lograr un resultado tan correcto como ese, pero tenemos confianza en la voluntad y las habilidades de nuestro " equipo" de restauración. Los famosos Ratones de Hangar. Un equipo amateur que a fuerza de corazón ya ha alcanzado diversos éxitos laborales en la recuperación de antiguos aviones maltratados por los años, los infortunios y por la maldad de algunos humanos que no los supieron respetar.
Estamos culminando la primera etapa de los trabajos de recuperación.( Conocida en le jerga de los restauradores de autos clásicos como " Despiojado" :rie )
Hemos desmontado un buen número de los artículos que se ven en esa foto del otro T -11, y la mayoría de estos ya han recuperado un respetable porcentaje de su aspecto original. Eliminado el óxido , la suciedad y las partes deterioradas , están prontos para regresar a ocupar sus puestos en la cabina de nuestro T-11, en cuanto hayamos resuelto la primera parte de la segunda etapa del proyecto. Volver a reconstruir el piso de madera y comenzar con los trabajos de pintura interior.
Esos residuos de ordinario pantasote rojo y azul que menciona nuestro amigo Joel , solo son restos de un mediocre trabajo de tapicería con el que en algún momento del pasado, cuando el 101 todavía estaba operativo , se quiso mejorar su estado con más buena voluntad que rigor histórico.
Pensamos que tal vez algún bien intencionado, con voluntarismo y sin muchos recursos, utilizó saldos de materiales de dudosa calidad y mal aspecto, retazos de cuando se adaptó al C -47 507 como avión presidencial sin incurrir en mayores gastos.
! Nunca un sobrio avión militar de origen yanqui soportó un mamarrachesco tapizado de feos colorinches antiestéticos como esos ! Lo que corresponde es un revestimiento de manta aislante térmica de material verde aceituna con la correspondiente capa interior de fibras vegetales ( o sintéticas) cosida en lineas formando rombos. Tal como lo que se ve en la foto.

Humberto el fundamentalista II :lengua


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2020 10:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Bien Joel por fijarte en los detalles. Al comienzo de los trabajos yo había hecho por supuesto y como corresponde a mi responsabilidad asignada por la AAMA, el relevamiento visual y fotográfico de toda la estructura interna para sacar toda la info que restara para una reproducción fiel a la historia. Sí está identificado el rojo de los forros internos pero finalmente se hizo lugar al reclamo de piedad de Humberto. Son esos limitados aflojes a la veracidad histórica (del momento en que lo representaremos, 1965) que por antecedente tiene la inclusión de ametralladoras laterales y de cola en un Charrúa que jamás las portó allí salvo en tiempos de la vieja Aeronáutica Militar cuando solo era conocido por su matrícula. O pintar un FAU bajo el ala de un Charrúa que no lo portó jamás, aún en plena era FAU!
Las paredes y techos de la cabina de pilotaje y la sección de trompa van en primer cinc cromado verde tradicional, el que tendremos que imitar. Encima va el forro en varias partes incluyendo el techo.
La cabina de "carga" trasera puede que llevara el mismo primer en los cuarenta, pero en algún momento recibió ese metalizado azul y parece que a posteriori y supongo que ya en la época que representaremos el color pasó a ser aluminio estándar. Pasando la abertura hacia la parte posterior el aluminio azulado no recibió la nueva capa de aluminio estándar.

En lo referente a la otra pieza de comandos más modernos que ACME está restaurando y que parece que nadie recuerda ni de qué es ni quién la trajo es importante tener idea de las donaciones que recibimos y los tiempos que se invierten en investigar de qué se trata.

La donación fue de Mauro Bia hace unos tres años en una Choritón de Finde. Se la ofrecieron de ocasión y la compró para donarla al museo vía AAMA.

Me aboqué a buscar info por comparaciones con fotos en internet y descubrí, como informé, que pertenece a un Beechcraft A.65 Queen Air.

No sabemos si de un avión civil CX o de uno de la FAU. En la FAU es denominado U-8F.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2020 23:23 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Por eso tiene que haber alguien con memoria fotográfica en un grupo como este.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ago 2020 17:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Imagen

Otro lote de piezas restauradas del T 11 y una consola de comandos de motor del que se presume es un primitivo Beechcraft Twin Bonanza, con destino a exhibirse junto na una serie de partes de diversos aviones.
ACME no le afloca ni al Covid ni al frio. :gran sonrisa

El gerente general Humero Acme . :hurra

[Gigakach Al parecer Postimagen esta de cuarentena. Veremos que pasa en el futuro :diablo


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2020 08:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009 12:55
Mensajes: 2225
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Humberto muchas gracias por los detalles, Eduardo, también gracias por el esfuerzo. Felicitaciones a ACME por la increíble practicidad que cuenta para restaurar cada pieza que llega a sus instalaciones.
Esas ultimas de las fotos quedaron magnificas.-

_________________
En esta vida nada se nos hace fácil,, para todo necesitamos de nuestros camaradas, el intercambio de conocimientos es la fuente principal para ser cada ves más cultos...


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ago 2020 00:35 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11911
Imagen



Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ago 2020 00:41 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Citar:
Humberto muchas gracias por los detalles, Eduardo, también gracias por el esfuerzo. Felicitaciones a ACME por la increíble practicidad que cuenta para restaurar cada pieza que llega a sus instalaciones.
Esas ultimas de las fotos quedaron magnificas.-
Comparto las palabras de Joel!!!!!


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ago 2020 11:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Ayer ,sábado 15/08/20 , la prestigiosa empresa publicitaria -"Producciones de Promoción y Propaganda **ABIL HOTO & Asociados " **presentó su más reciente spot promocional ,al servicio de la AAMA ( Asociacion de Amigos del Museo Aeronáutico )
Una sencilla y atractiva " Instalación artística" , con la que se intenta documentar gráficamente el actual estado de los trabajos de restauración del clásico avión Beechcraft T-11 , del Museo Aeronáutico Cnel. PAM Jaime Meregalli. Un bimotor , entrenador de bombardeo y avión fotográfico que de los años 40 a los 70 integrara la dotación de la Aeronáutica Militar y posteriormente de la FAU ( Fuerza Aérea Uruguaya )
En las imágenes captadas por la experta lente de los técnicos de ABIL HOTO, podemos apreciar el buen nivel del trabajo de recuperación de un nutrido lote de partes y equipos que en el correr de este año tan conflictivo, habían sido retiradas del T- 11. Piezas que por diversas razones se encontraban en un avanzado estado de deterioro.
La AAMA, por intermedio de su tenaz equipo de voluntarios, conocidos con el pintoresco apelativo de Los Ratones de Hangar, se propone seguir avanzando en las labores conducentes a la recuperación a nivel de exhibición estática del mencionado bimotor, a los efectos de poder presentarlo al numeroso público que visita el Museo , en un futuro no muy lejano .

Por ABIL HOTO Producciones, ACME Srl. y AAMA Húmero Acme [wavemulticolor.gif]


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ago 2020 13:10 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Una extensa demostración de la habilidades de Hum Berto muy bien documentada por Abil Hoto.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ago 2020 20:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Impecables restauraciones de ACME y una excelente documentación fotográfica, que sin duda serán de gran importancia para la promoción del "Proyecto Beechcraft AT-11 _ FAU 101"
Y felicitaciones a todo "el equipo quirúrgico" que hizo posible la extracción de los componentes expuestos...!! :dedoparriba

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Ago 2020 10:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Ayer 18 de Aosto, se aprovechó la oportunidad que nos planteaba la muy grata celebración del aniversario del Museo Aeronáutico, invitados por la Dirección ,para hacerle entrega al Sr. Director del Museo, Cnel. Arkauz de un esbozo de plan de actividades en la restauración del T-11 ex FAU 101 que estamos llevando adelante .
Un somero resumen de lo hecho ilustrado con un par de buenas fotografías del avión rodeado por más de treinta piezas del mismo ,ya restauradas, al que se le adjuntó un detalle de los trabajos que resta concretar en el futuro.
El Director nos manifestó que dentro de las posibilidades actuales del Museo, contamos con todo su apoyo . Como lo hemos dicho en el pasado y creemos firmemente que ocurrirá en el futuro : " ! EL 101 VOLVERÁ ! " :gran sonrisa :gran sonrisa

Humberto :bien

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Ago 2020 19:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Sí Humberto el 101 volverá!!
Felicitaciones por el gran trabajo!!!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ago 2020 21:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Muy buenas noticias Humberto... Más temprano que tarde el T-11 101 volverá...!! :dedoparriba

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Ago 2020 13:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Junto con la alentadora noticia de que reabre el Museo Aeronautico, en un comunicado de la FAU via fasebook se mencionan los trabajos que la AAMA viene realizando para la recuperacion del Tiger Moth...y del T -11. Nuestra pequeña maniobra propagandistica no fue en vano😁😁


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Ago 2020 17:36 
Desconectado

Registrado: 20 Dic 2006 14:06
Mensajes: 446
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Citar:
Imagen
Que imagen excelente!!

_________________
elpuca


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ago 2020 13:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Excelente trabajo publicitario de ABIL HOTO Producciones :gran sonrisa . Solo un artista de la imagen como nuestro Presidente puede armar esa instalación que sin dudas será un ícono inspirador para los futuros voluntarios de la AAMA. [wavemulticolor.gif]

Húmero Alca & Acme laughingneqw


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ago 2020 20:27 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Alca y pico :carcajada


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Ago 2020 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
Citar:
Citar:
Con esa limpieza en profundidad y poco maquillaje más esa pieza quedará pronta para exhibición Humberto.
Un tristón domingo con niebla, frió y Covid 19 se prestaba para desarme , limpieza y preparación para cosmética. Ahora solo resta localizar nuevos tornillos apropiados, un poco de barniz incoloro y alguna piecita compatible, rejuntada de entre los lotes de cachivaches acumulados en los depósitos de Acme a lo largo de cuarenta y pico de años. :guiñada

Húmero hi.
Pregunta técnica ¿como rellena las grietas o rajaduras de los timones del AT-11?, es para un amigo :lengua


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Ago 2020 22:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Suponiendo que tu consulta se refiere a los volantes de comando ...la respuesta es macilla plastica...Los timones son estructuras de perfiles de aluminio revestidas de tela .


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Ago 2020 18:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
Citar:
Suponiendo que tu consulta se refiere a los volantes de comando ...la respuesta es macilla plastica...Los timones son estructuras de perfiles de aluminio revestidas de tela .
Mi amigo le llama timones, yo le dije que eran volantes de comando pero no me hizo caso.
Gracias por la respuesta.


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Ago 2020 04:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2009 10:26
Mensajes: 379
Ubicación: Uruguayo en Madrid, España
¡Felicitaciones a todos, y a Humberto el maestro artesano! Ojalá tu arte se transmita a nuevas generaciones, en persona, mediante estas fotos, y una vez instaladas y expuestas estas piezas en museo.

_________________
Alan Pereira Pierce


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Ago 2020 10:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
¡Felicitaciones a todos, y a Humberto el maestro artesano! Ojalá tu arte se transmita a nuevas generaciones, en persona, mediante estas fotos, y una vez instaladas y expuestas estas piezas en museo.
:oops: :oops: :oops: Estimado Alan. Tu exagerado elogio de llamarme " maestro artesano " me queda demasiado grande... y viniendo de quien viene, mucho más aún :oops: :oops:
Sin falsas modestias me considero un aficionado bastante hábil y con mucha experiencia en el oficio de " maquillar" fierros viejos " y construir, usando materiales heterogéneos. Como diría mi esposa Josefa ,consagrada artista plástica y docente - "Arte Povero " - :festejo
Experiencia artesanal que viene desde aquellos lejanos tiempos en que apenas con 10 años de edad me animé a construir una de aquellas clásicas chatas de rulemanes que todos los jóvenes de mi tiempo armábamos para competir con nuestros amigos y vecinos rodando por las calles hormigonadas en bajada del barrio ...y tuve la "osadía" de carrozarla al estilo de las " barquettes" de Grand Prix de los años 40...Empleando para ello lámina de hojalata de unos cuantos envases de aceite Optimo de los de 4 litros , unas tablas de cajones de verduras y abundantes clavos de 1/ 2 ´. Y además de carrozarla, para dotarla de avances técnicos que la hicieran superior a las de mis competidores, le ingenié un " sofisticado sistema de frenos mecánicos que actuaban mediante unas palancas que directamente frotaban unos trozos de cubierta de auto contra el hormigón del pavimento cool.
De aquella precursora máquina infantil conocida entre los jóvenes de mi barrio como " El rayo azul " a la reconstrucción de partes de avión ...pasando por una gran cantidad de proyectos automovilísticos diversos y por más de setenta años de acierto y error.

Humberto el habilidoso
( Doña Elsa, mi señora suegra, que era una aguda humorista, se refería a los personajes de inclinación sexual ambigua como " Esos muchachos tan Habilidosos" :festejo :festejo )


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Ago 2020 20:41 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Nunca habías contado tu primera experiencia automovilística. Me hiciste acordar la que hicimos con mi hermano, también por esa edad. La nuestra tenía asiento de madera de un viejo triciclo materno, suspensión trasera (eje rígido) con resortes de válvulas, volante y frenos (estos dos últimos no recuerdo como funcionaban). Impresionaba verla, pero confieso que con la que más nos divertíamos era con la tradicional tabla de madera y eje delantero pivotante al centro. La mayor delicia era derrapar en el piso de baldosas del patio de la casa. No teníamos vecinos, así que la diversión era individual, no había competencia.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España