RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 27 Abr 2024 09:12

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Nov 2022 20:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
¡Muy bueno! En breve otro avión para exhibición.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2022 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Que avanzda esta la tarea! ¿me parece a mi o van muy rapido? Creo que ya hace falta un nuevo hangar.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Dic 2022 09:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Estimado...Hace años que estamos trabajando en la recuperacion del ex FAU 101. Nos freno bastante la pandemia ...pero ni esa plaga pudo detenernos. El viejo AT 11 es un avion muy importante desde el punto de vista historico. Es el unico entre los aviones que se conservan en nuestro Museo que tiene antecedentes de haber estado " bajo fuego" ...aunque solo se haya tratado de un error circunstancial ocurridoen 1955 cdurante el enfrentamiento militar entre el gobierno argentino y ciertas unidades navales sublevadas en su contra.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Dic 2022 18:27 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2008 09:40
Mensajes: 957
Amigos: Creo haber discutido sobre el tema de "única vez que la Aviación Militar uruguaya entró en combate real", pero insisto sobre el tema citando a Piloto Viejo : "A inicios del año1935 el ejército Nacional sofoca rápidamente un movimiento armado , formado por integrantes de diferentes fuerzas políticas,, opuesto al Gobierno. Se destacan las acciones de Paso de Morlan y los bombardeos de la Aeronáutica Militar a las posiciones revolucionarias con aviones Potez y Tiger Moth" . Tuve un suegro . El Dr, Aquinaldo Gaggero que siendo médico forense de la policía tuvo que concurrir a ese combate. y entre otras cosas me contaba como la fusilería concentraba sus disparos sobre estos aviones. El hecho es que tenemos el Tiger en el Museo, y tal vez se pueda encontrar y exponer los restos del Potez. que son realmente del tipo de aviones que entraron en combate real en nuestra historia.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2022 16:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
SER O NO SER, ESE ES EL DILEMA.

Ser o no ser, ese es el dilema.
Estimado Daniel. Muchos de nuestros lectores saben que estamos restaurando el viejo Beechcraft AT 11 ex FAU 101. Algunos también están en conocimiento de que ese antiguo avión de entrenamiento avanzado de bombardeo, en 1955, por error de identificación ( Nervios, temores y poco conocimiento ) fue confundido con un avión de la Fuerza Aérea Argentina, y fue tiroteado por unidades de la Armada Argentina , sublevadas contra el Gobierno de su país. Buques de guerra que navegaban por las aguas del Plata, en el curso de operaciones militares de los rebeldes le prendieron cartucho…con muy escasa puntería. Por suerte.
Unos pocos de esos lectores saben que ese bimotor, ex Aeronáutica Militar y ex FAU, es un robusto avión de origen norteamericano, enteramente metálico, construido a inicios de los años 40 que afortunadamente se ha conservado original en más de un 95%, desde que se incorporó a nuestras FFAA . Lo volamos en 1960 cuando recibíamos nuestras primeras lecciones de vuelo en bimotores y estamos trabajando hace años en su restauración, junto a nuestros amigos de la AAMA y al personal de Mantenimiento de la FAU. Lo conocemos desde 1953 al viejo 101.
Por otra parte, recientemente junto con nuestros amigos de la AAMA, hemos tenido el placer y el orgullo de culminar con otro trabajo de restauración. Hemos logrado reconstruir un De Havilland Tiger Moth. Uno de aquellos biplanos ingleses que fueron entrenadores de pilotos durante muchos años en la ex Aeronáutica Militar.
Lamentablemente ninguno de aquellos clásicos biplanos monomotores de célula metálica tubular revestida con tela había sobrevivido. Eran buenos aviones de entrenamiento…pero las características de su construcción los hacían bastante frágiles. Y aparentemente nunca hubo demasido interés en conservar alguno, en 1949, cuando fue desactivado el último sobreviente .
Lo único que se conservaba más o menos entero, para cuando los voluntarios de la AAMA decidieron la aventura de reconstruir uno de estos históricos aviones, era la estructura tubular del fuselaje y las armazones del empenaje. Una bien construida filigrana de tubos de acero de sección cuadrada, montada sobre los simples herrajes del tren de aterrizaje. Gracias a la detectivesca actividad de un par de “ Ratones de Hangar” ( Familiar apodo de los voluntarios de la AAMA ) se pudo averiguar que esos restos correspondían al Tiger Moth Nº 17. Esa estructura y uno pocos accesorios más se conservaban en añosos depósitos de las antiguas instalaciones de la Aviacion Militar .
Dispuestos a reconstruir un Tiger, los voluntarios, con el apoyo y el asesoramiento de la Dirección del Museo Aeronáutico, lograron ubicar el motor y su hélice de un inidentificado Tiger Moth. Mediante laboriosos y complejos relacionamientos internacionales, entablaron vínculos con asociaciones y propietarios de esa clase de antiguos “war birds” y tuvieron la suerte de conseguir varias y valiosas donaciones. Un juego de alas completo. Ruedas para el tren de aterrizaje. Tableros de instrumentos ( Estos fueron un hallazgo muy oportuno, de uno de los voluntarios, en Mercado Libre)
En fin, juntando esas piezas fundamentales y una cantidad de otros componentes que se improvisaron con diversos elementos y en base a mucho ingenio y bastante habilidad, fue posible llegar tras años de paciente trabajo, a armar un decoroso“ collage” de Tiger Moth.
La identidad de ese avión que hoy se luce en la sala del Museo es un asunto muy discutible, Un tema casi filosófico. ¿ Se trata del original De Havilland Tiger Moth ex Aeronáutica Militar matriculado con el numero 17 ¿ Parece evidente que no es el caso . Aquel clásico tema de si el avión …o el auto se puede identificar tan solo con la “chapita” que registra los datos de fabricación
Si efectivamente alguno de los Tiger de la Aeronáutica Militar fue tiroteado por las carabinas Mauser de los revolucionarios en Paso Morlan, ignoramos cuál de estos fue. Y tenemos la seguridad que no fue el nuestro… simplemente porque al fin de cuentas el que actualmente se luce en el hangar azul no es más que una muy bien lograda replica. Una réplica de la que todos los Ratones de Hangar nos sentimos tremendamente orgullosos de haber trabajado en su concreción.
Ser o no ser. El viejo y original 101 “ es “y no se puede dudar que tiene al menos un poco de “ Palmarés” guerrero… El Tiger Moth del Museo , hay que reconocer que es una belleza…pero todos nosotros sabemos que su verdadera identidad es muy discutible.

Humberto...el de ACME hi.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2022 17:14 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2008 09:40
Mensajes: 957
Estimado Humberto: Estoy en un todo de acuerdo en todo tu relato de la construcción de una réplica magnífica del Tiger Moth, pero cuando me refiero al Potez y al Tiger digo:" que son realmente del tipo de aviones que entraron en combate real en nuestra historia." Y no que son los aviones que lo hicieron. Cambiando de tema, comento que he leído un apasionante libro " El vuelo del Cuatro Vientos" Que relata el vuelo en 1933 De Barberan y Collar desde Sevilla a Cuba en 40 horas de vuelo, para luego desaparecer en vuelo a Mexico , siendo uno de los grandes misterios en la historia de la aviación. Saludo Daniel


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2022 16:40 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11911
Ola de calor en el Museo, y avances significativos:

La A.A.M.A. con el encargo del marcado de lineas divisoras de colores del fuselaje, los laterales irán en aluminio, techo en blanco y parte trasera en negro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El equipo técnico del Museo, iniciando la pintura del área trasera del AT-11


Imagen

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Ene 2023 10:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Sobre los últimos días del año 2022 , por fin el sufrido AT11 ex FAU 101 , pudo ser ingresado al hangar del Museo Aeronáutico. El 101 tuvo su Feliz Año nuevo a cubierto de la intemperie que lo castigó por décadas y décadas. En proceso de restauración, ya luce con su fresco esquema de pintura aluminio y negro que reproduce el aspecto que presentaba a fines de su vida activa, allá por los sesenta y pico.
En el nuevo 2023 , estamos dispuestos a rearmar todos sus " chiches" y a terminar el trabajo de restauración ,para que el 101 se muestre a las futuras generaciones como era cuando sus motores y sus alas lo llevaban por el aire cruzando el cielo de la Patria... y para que los que fuimos sus amigos en nuestra juventud podamos " acariciarlo" con la mirada y recordar .... :hurra [wavemulticolor.gif]


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Mar 2023 09:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Imagen
Dentro del hangar azul hace bastante calor. Se hace sentir la falta de ventilacion por las semanas que lleva cerrado....Pero hoy reabre el Museo y el amplio recinto volvera a recibir publico. Nuestro amigo el 101 que esta en proceso de restauracion , es una novedad que va a poder ser admirado a lo largo de los meses venideros, a medida que se avance en los trabajos de recuperacion.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España