RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 09 Jul 2020 01:51

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Ene 2020 22:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10202
Ubicación: Pando, Uruguay
Sábado que empezó gris y apacible y luego se puso candente demasiado.
Sin embargo siempre el espíritu ratón se adapta y sale adelante a pesar de lo caliente del tiempo.
Así que de nuevo logramos otra jornada memorable con avances en el TM, nuestro proyecto principal (cables, platinas, limpieza del motor, lijados, baúl, etc), pero también en el T-11 101, un por ahora "secundario" que promete que nos dará grandes satisfacciones. Alguno duda de que los ratones conseguirán transformar la "oficina arrasada" que ven en las fotos, en un lugar remozado y de nuevo con valor patrimonial? Les confieso que yo, a pesar de toda mi maravillosa experiencia viendo milagros de este grupo, no la veía tan fácil. Sin embargo el entusiasmo de estos compañeros me está llevando hacia un gran optimismo... el Uno-cero-uno volverá! Avanti Topi Te-Undice!
Hubo también algo de Archivos, algo de orden en el taller, y una gran tarea como cicerone y guía por parte de Álvaro Quirós (esta no está documentada en fotos pero si que llevó sus buenas horas!)

Victor trajo tarea domiciliaria conclusa, caños del motor pintados de aluminio. Y se llevó para pintar un par de las tapas de los cilindros.
Humberto se llevó para remozar en casa los timones de un avión que supo volar en sus "años mozos"!!! Si esto no es mística... y encuentro con la historia...

Washington sigue trabajando a full en domicilio con la maqueta grande del famoso X-15. Está fotografiando el proceso así que a futuro tendremos un post sobre el asunto.

Ah... y vino nuestro querido camarada Mathías Pereira y se trajo a una persona que se encargará de hacer una vitrina según el modelo del museo, para preservar en ella un poco de la historia del componente aéreo de nuestra Policía Nacional. Excelente... un museo de TODA nuestra aviación. Cada vez más cierto.

Van las fotines de la Sonyta... esta vez "como vienen", para no demorar más la entrega.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ene 2020 22:37 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11314
Muy buen reporte, excelente la actividad!


Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 00:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 7455
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Espectacular como siempre Eduardo!! Arriba Ratones gran laburo!?

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 04:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8253
Ubicación: Punta Carretas
Hora 04.15 Desperté molesto por el calor y decidí que era oportuno pasar por el baño a refrescarme y otros menesteres. Utilizando el celular como linterna para no molestar a mi esposa que duerme plácidamente, allá fuí.
Una vez concretado el asunto, de puro curioso quise ver si había algo interesante en Internet. Ratones de Hangar es lo primero que muestra el celular al iniciarlo.
La actividad del sábado 18 de enero de 2020 - Nos anuncia Eduardo justo del arranque... como es su deber. :vuelta

Repaso imágenes en el celular y de inmediato comprendo que voy a tener que encender la computadora. Las imágenes del celular solo me cuentan que hay sorpresas en la Cueva, pero TENGO que verlo para creerlo. !!! Hugo y Andrés son unos genios !!! Contra todo lo previsible ! YA ! le ganaron la lucha a los comandos del T- 11 y a los asientos de pilotos. Cincuenta años de óxido " normal" , reforzados por décadas de herrumbre a la intemperie , más años de lluvia directa y pastosa mugre de todo origen. !! Los desmontaron a pesar de todo y lo hicieron en horas , no en semanas .
!! El T -11 VOLVERÄ !! gracias amigos . :aplauso :aplauso :aplauso

Humberto :gran sonrisa


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 06:36 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17043
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
¡Cómo esta quedando ese motor del TM!


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 09:19 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11314
Enero 2020, punto de partida para recuperación del (A?)T-11 FAU101

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 12:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9689
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
"un museo de TODA nuestra aviación" y le van a agregar una pala a la helice??? :twisted: :twisted:

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 13:15 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11314
Citar:
"un museo de TODA nuestra aviación" y le van a agregar una pala a la helice??? :twisted: :twisted:
-
En este caso particular no será necesario, las aeronaves de la UAPN son civiles.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10202
Ubicación: Pando, Uruguay
Si... Pensé también lo de la pala. Y luego pensé lo mismo que Antonio. Y si así no fuera nadie pretendería variar nuestro lindo escudito, no? Con tres vale la intensión y con tres incluimos a planeadores y jets sin problemas y sin quejas... Ja ja!

Belleza de fotos, Antonio! Estoy pensando en pintarle ese escudito de la AAMA tal como sugerís subliminalmente. Prueba de que puedo ser no tan "intransigente"...ja ja! :lengua :guiñada

Ese motorcito, Ricardo, una vez pintado esperará tu dedicado esfuerzo para guiar un buen armado con el cuidado de no "estragar" mucho la capa de color. Y luego el regreso definitivo a la bancada.
Avante il "engine"!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 20:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9689
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
una de las tantas ramas de la aviacion civil (representadas TODAS por una sola pala) :silent: :silent:

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10202
Ubicación: Pando, Uruguay
Eso! En 2005 cuando se diseñó el emblema estuve entre los que conversamos la cosa y si, la idea era representar una pala para la Fuerza Aérea, otra para la Aviación Naval y otra que abarcara todas las ramas de la aeronáutica civil. Se eligió una hélice clásica de un tipo usado en las tres ramas representadas y se la colocó sobre el mapa del país con color amarillo por el sol y todo en un círculo azul cielo con un contorno blanco nube que ostentara el nombre de la asociación y el país de dónde es.
Es verdad que el emblema es muy de lo nacional pero la AAMA por supuesto que también trabaja con lo internacional sin necesidad de agregarle más palas al asunto! Ja ja!
Trabaja lo internacional en mil formas que bien conocen. Y quizás algún día alcancemos nuestro primer proyecto de aeronave internacional full. Allí, cerca del T-11, nos espera un muy necesitado de amor Lockheed C-60A Lodestar de la USAAF de 1943. Es decir, un avión del bando Aliado del segundo conflicto bélico mundial. Ya... algún día, el Lodestar volverá. Y no como avión "delictivo".

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2020 21:19 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2016 23:43
Mensajes: 2202
Buenas noches...saludos a todos !!
Linda jornada y cosas nuevas están a la vista.
Lindo sería ver al Lodestar reluciente y parece que la barra está pensando en ello.
Me gustó esa marca de agua en las fotos y en cuanto a la cantidad de palas creo que tres son mas que bien representativas de toda la aviación. Una hélice sin importar cuantas palas tenga o la simple silueta de un avión representan perfectamente a toda la aviación. en especial el emblema del Museo me resulta agradable. :dedoparriba


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2020 08:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 2626
Ubicación: Punta Trouville
En algunos mensajes anteriores aparecen ciertos conceptos con interpretaciones algo confusas.

Respecto a si es T-11 o AT-11, creo entender que en la FAU volaron los Beechcraft AT-11 "Kansan" (variante del Beech Model 18).

En cuando a los emblemas:
el de tres palas que describe Eduardo es sin dudas el de la AAMA.

Imagen

y el emblema del Museo Aeronáutico, referido por Amílcar, es éste

Imagen

Respecto al entusiasmo por el Lodestar, creo que no hay que engolosinarse.
Está muy buena la movida con el Kansan FAU 101, pero me parece razonable esperar a terminarlo para luego continuar con otros proyectos mayores.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2020 10:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8253
Ubicación: Punta Carretas
AT- 11 o T-11 siempre fue el mismo avión, que cambió de nombre a causa de un reordenamiento de las denominaciones que realizó la USAF. La FAU se limitó a acompañar ese cambio.
Recientemente comenté cuales fueron las " particulares circunstancias " que llevaron a que un reducido grupo de desequilibrados voluntarios R. de H. decidieran emprender el nuevo proyecto de recuperación del AT -11 / T- 11 FAU 101, trabajo que venía siendo lógicamente diferido desde los días de la mudanza del Museo , por muy razonables razones.
Los voluntarios que sábado a sábado, invierno y verano, acuden a realizar tareas en el taller de la AAMA ( La Cueva :rie ) siempre son pocos. La asistencia por lo general oscila entre 6 y 8 . Y las edades de esos pocos también son " oscilantes" entre treinta y pico y ochenta y poco. :gran sonrisa
No todos los que siempre están al firme tienen los conocimientos y las aptitudes para llevar adelante las diferentes tareas que implica la restauración de un avión deteriorado por... por la vida. :llanto Sobra voluntad, pero con eso no alcanza.
Por todo lo expresado, haber " arrancado" con el trabajo en el T -11 101 cuando todavía falta bastante para terminar con el ambicioso proyecto del Tiger Moth, nos parece un poco irrazonable.
Uno más de esos irracionales actos de voluntarismo propio de los pequeños cerebros de los Ratones, que suelen terminar tal como ocurrió con el Piper, el Stinson, el Charrua II , el Curtiss Falcon, la torreta de ametralladoras .50 , el "simulador portátil " , el simulador Navion , el Tracker, el PT 640... y hasta el Chipmunk 607 . PERO TODO TIENE UN LIMITE . Por ahora no podemos creer que somos todopoderosos como para " prenderle cartucho " al Lodestar y al Viscount.

Humberto


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2020 15:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10202
Ubicación: Pando, Uruguay
"Trabaja internacional en mil formas que bien conocen. Y quizás algún día alcancemos nuestro primer proyecto de aeronaveinternacional full."

Por favor les pido a esos dos en otro post ponderados vetes que tanto me ayudan a continuar en la mística... tengan el bien de leerme con atención. Mencionando las variables de las palas traigo el tema de que también preservamos como institución (estatutariamente) la temática de la aviación internacional. Y que de entre tantas formas que lo hacemos quizás algún día alcancemos (clarísimo, NO ahora, ALGÚN DÍA) nuestro primer proyecto de aeronave de tema internacional. Y mencionó al Lodestar como esa eventual primera.
Aclaro esto por qué es esencial que se entienda BIEN BIEN. Y no me extiendo más en ese rubro. Gracias.

Tal como dice Humberto, al AT-11 le pasó como al AT-6 y el P-51. Al independizarse en 1947 la USAF del Ejército (hasta ese entonces USAAF, primera A por Army) hacia mediados del '48 variaron varias de las denominaciones.
A nosotros los T-11 nos llegaron justo en 1947 antes del cambio (y por tanto como AT) y ya hacía cinco años que los otros AT (los 6) estaban en servicio por lo que por muchísimo tiempo el cambio que impuso la USAF en el '48 en su inventario no cuajó y luego fue entrando dentro de una variedad según gustos casi. Para muchos el T-6 dejo la A y otros lo siguieron nombrando a la vieja usanza (y NA también!). Lo mismo el T-11 siguió siendo llamado AT por muchos e incluso esa mezcla se puede ver en los documentos oficiales que manejo en el archivo.
Le llamo T-11 por que es lo que era formalmente en todo el mundo a partir de 1948. Sin tomar en cuenta el nombre popular en el servicio. Si no el cartel del Tiger Moth debería anunciar un "Tiyer"! Ja ja! Los carteles y supongo los proyectos llevan los nombres oficiales.
Y más si la aeronave llevará un esquema de plenos años sesenta!

En el caso de los Mustang sin embargo es el caso contrario... la tendencia bien pudo haber sido denominarlo aquí P-51 ya que es la más popular y "normal" para el tipo. Pero aquí y siguiendo a rajatabla el cambio a la USAF vino y siempre fue para todos el F-51 (siendo que la P es más sonora y pegadiza... Ja ja!).

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2020 19:17 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17043
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Amigos: revisen que están tomando y/o fumando y la temperatura de la capocha, porque alguno esta corriendo el riesgo de pasarse de revoluciones con tanto entusiasmo restaurador. Me parece genial canalizar el empuje de la gente con ganas y comenzar por limpiar y ordenar tanto abandono de años, pero siempre controlando el viento en la camiseta. :guiñada


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2020 19:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8253
Ubicación: Punta Carretas
Imagen

Para confirmar aquella sabia regla de los trabajos de restauración " No es un gran trabajo, solo es la suma de muchísimos pequeños trabajitos "... Hoy en ACME dimos por finalizada la licencia anual y empezamos a meterle mano a algunas piezas del AT -11 ( AT -11 a la antigua :rie ) En principio se trató de limpiar, acondicionar las ventanitas de acceso a las bisagras y empezar con la pintura de protección del aluminio. Una vez que los dos timones queden listos para entelado veremos de encarar la reconstrucción de los dos volantes de comandos , los asientos de pilotos y los pisos correspondientes que por lo que se puede ver en las fotos de Eduardo, están en la ruina.
En ACME somos unos sicópatas que no soportamos ver un avión o un auto clásico caído en desgracia como le ocurre a ese noble Beechcraft . !! El 101 volverá !!

Humberto cool.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2020 20:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10202
Ubicación: Pando, Uruguay
No entendi, la verdad, el mensaje de Ricardo. A quien le habla? Supongo que no es otro más que el calor le confundió la lectura de algo clarísimo que escribí en razón de un tema sobre palas de nuestro escudo AAMA. No, verdad? Tres no leen al hilo sería "colmus". Ja ja!

Humberto... Excelente. Fuerza amigo!
Arriba el AT-11 (o sea, el Amigo del T-11... 😁)

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2020 22:37 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17043
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Nooooooo, en el tema de las palas ni oso meterme.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España