RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 18 Abr 2024 02:02

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Jun 2019 16:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
*** ¡El Charrúa volverá! ***

A solicitud de nuestro ex Presidente Gustavo Necco, voy a intentar resumir en un breve texto, mi visión personal de los avances logrados a lo largo de los últimos diez años de trabajos de los voluntarios de la AAMA, ( Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico ) dedicados al proyecto de recuperar, dentro de lo posible, a uno de los más clásicos aviones que integran el acervo del Museo Aeronáutico, el B -25 FAU 156 “Charrúa”.
El B- 25 J matriculado con el Nº 156, fue uno de los 15 bombarderos medianos North American Mitchell, que revistaron desde el año 1950, hasta el 1963 en nuestra Fuerza Aérea. Entre el año 59 y el 60, merced a la iniciativa y creatividad de un joven Teniente Aviador, integrante del plantel de oficiales del Grupo N º 3 de Bombardeo, el FAU 156 fue nominado “Charrúa” y se lo adornó con un escudo decorativo o “ Nose Art “, que representaba a un indiecito montado a lo jinete sobre una bomba de aviación. Una simpática imagen pintada sobre el aluminio de la cubierta lateral izquierda de la nariz. Nacía de esa forma el 156 “Charrúa”. Unos pocos años después, llegaba a su término la trayectoria de los aviones B- 25, como unidades de vuelo de la Fuerza Aérea.
En agosto del 63, fueron dados de baja los últimos siete B -25 que habían estado en actividad. Unos meses más tarde se dispone su desguace y los elementos materiales resultado de esa operación, son adquiridos por una empresa privada del rubro de chatarrería.
Años más tarde, la Fuerza Aérea Brasilera, que también había resuelto deshacerse de sus últimos B- 25 operativos, a solicitud de un Agregado Aeronáutico Uruguayo, ex piloto de dichos aviones, le dona a nuestro Museo Aeronáutico, un ejemplar de B- 25 J desactivado, que es despachado desde San Pablo hacia Montevideo. El avión viajar por tierra, semi desarmado, abordo de alguna clase de camión de transporte. ¡Aunque resulta difícil de creer, no hemos podido encontrar ni una sola y pobre imagen fotográfica, ni hemos llegado a enterarnos de un mínimo comentario sobre esa mítica aventura de carretera!
. Los que tuvimos la oportunidad de vivir la mudanza de aviones del Museo, desde el viejo local junto al Cilindro, hacia la Base de Carrasco y sabemos bien lo complejo y azaroso que resultó ese breve trayecto, no somos capaces de imaginar al B- 25, recorriendo casi dos mil kilómetros de transitadas rutas nacionales de dos países, montado en la plataforma de un camión, con su tren de aterrizaje recogido. Suponemos por ciertos indicios, que, apoyado sobre tres conjuntos de bolsas de arena de playa, para minimizar los daños a su estructura.
El B -25 brasilero, integrado a la dotación del Museo, a su arribo resultó ser poco más que un “cascarón “vacío. Fuselaje, alas, empenaje, motores, hélices y prácticamente nada más.
Luego de cierto tiempo y de algunas marchas y contramarchas, a iniciativa de unos animosos voluntarios civiles, precursores de la actual AAMA (Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico) y admiradores de esa clase de máquinas aéreas, se logra caracterizarlo con el esquema de pintura que lucía en sus últimos años en actividad, el del desaparecido FAU 156 “Charrúa”.
Por falta de medios materiales y de personal capacitado, al Museo le resultó imposible llevar adelante un mayor trabajo de recuperación. El “Charrúa” 156 II se conservó desde entonces y hasta fines de 2008, en el mismo estado en que había llegado a nuestro país. Apenas una sombra de lo que fueran aquellos clásicos aviones B- 25 de la FAU, en sus años de intensa actividad.
En esa época, un nuevo Director del Museo se las ingenia para conseguir el material necesario y logra que se reponga todo el plexiglass de la sección delantera del fuselaje, que originalmente era vidriada y que de Brasil había venido tristemente cerrada por vulgares paneles de chapa metálica galvanizada.
Para poder encarar ese trabajo, un veteranísimo ex técnico de C- 47´s de la FAU, que en esos meses trabajaba contratado por el Museo, comienza por rehabilitar el ingreso al avión, desbloqueando la escotilla delantera inferior, que había permanecido clausurada por años, a fin de evitar el posible ingreso al interior del Charrúa, de personas no autorizadas, durante el horario nocturno. Se debe recordar que el B- 25 del Museo estaba depositado, en el predio exterior y apenas protegido de las incursiones de los intrusos por un simple alambrado perimetral, fácilmente violable.
Aquella apertura fue el detalle que faltaba para que terminaran de alinearse los astros que propiciarían un cambio en el futuro del Charrúa 156 II. El primer sábado en que estuvo expedito el ingreso al viejo bombardero, un pelotón de curiosos Ratones de Hangar lo invadió, valiéndose de una escalerita de madera para poder ingresar al fuselaje, ya que la escotilla/ escalera de acceso estaba en estado ruinoso y no era operable… ni con muchas precauciones.
El interior del B -25 era una ruina lamentable. Para los voluntarios que por primera vez ingresaban a uno de aquellos clásicos bombarderos medianos de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, debió ser una pobre impresión. Para los veteranos que en el pasado habíamos volado cientos de horas en varios de aquellos antiguos, pero soberbios aviones, el reencuentro con uno de ellos en ese lamentable estado, fue tan desagradable como recibir un baldazo de agua fría y cubitos de hielo, un día de invierno, por el cuello de la camisa. Aquel día de noviembre del 2008, sentimos que debíamos hacer lo posible por revivir al pobre Charrúa. No podíamos dejar que nuestros amigos de la AAMA creyeran que ese mugroso y desmantelado “charuto” que estábamos recorriendo, que no tenía nada que ver con la poderosa y clásica máquina de guerra que nosotros recordábamos de nuestros años como pilotos, era como uno de aquellos 16 aviones históricos que habían sido los primeros guerreros con los que su patria de origen había respondido al ataque a traición de sus enemigos, en 1941.
Allí adentro no había más que suciedad, chapas despintadas, deterioro ocasionado por la intemperie y rastros inmundos dejados por babosos invertebrados, roedores (Ratas, no Ratones), pájaros y otros bichos. Por sobre la cabina de comando despojada y sucia, se podía ver un recuadro de cielo, en el lugar donde faltaba la escotilla de escape superior. No había tablero de instrumentos, asientos de pilotos, ni paneles de contactos eléctricos. Nada de postes de comandos ni volantes. Las ventanillas laterales entreabiertas, solo estaban sujetas a sus marcos por alambres oxidados. Los comandos de motores, trancados por la suciedad que les caía encima junto con el agua de lluvia. Lo poco que se conservaba de los mecanismos de control de las aletas de capot, las perillas de los compresores y las ruedas de los compensadores de vuelo, estaban hechos un asco, por las basuras diversas acumuladas sobre ellos. El compartimento frontal, del navegante -bombardero estaba completamente vacío y sucio. El túnel de comunicación mostraba señas claras de haber sido usado como cueva de sabandijas y animales diversos. Huesos de restos de asados, envases de plástico deteriorados y otras mugres acumuladas.
El resto del avión no difería en nada de aquel panorama deprimente que nos había recibido adelante. El compartimento de bombas cerrado por dentro, merced a unos alambres anudados quien sabe cómo, desde el interior. El sector trasero, igual de sucio y deteriorado. Faltaba todo el piso y de los asientos de los tripulantes solo quedaban unos muñones raídos.
Nada de máquina de Guerra. Aquello era un desastre total. Hasta la escotilla que habilitaba la entrada a la sección trasera, había desaparecido, sustituida por una pieza de lata común, remachada sobre el agujero de la escotilla…Y por fuera del avión, la cosa no estaba mucho mejor. Muchas zonas de la cobertura metálica estropeadas por la corrosión. Nada de antenas de los equipos de navegación y comunicaciones, La cúpula de la torreta de ametralladoras de cola había sido sustituida por un par de láminas de plexiglass mediocremente curvadas.
En resumen. el Charrúa II no era más que un fantasma de B- 25.
Aquel mismo día, los cuatro o cinco voluntarios de la AAMA, que habíamos comprobado personalmente el deterioro de ese guerrero clásico, nos propusimos hacer lo posible por recuperarlo.
Como suele suceder, hubo uno de nosotros, un veterano médico jubilado, el más animoso del grupo, que sin esperar a nada ni a nadie, cepillo de alambre y pincel en mano, atacó la enorme tarea de limpiar y pintar TODO el interior del avión. Los muy complejos recovecos de la estructura semimonocasco, repleta de cuadernas, larguerillos y soportes de todo tipo. Y emprendió ese “Trabajito Liviano”, con el aire dentro del avión recalentado a unos temibles 50ª ,por los soles del verano que convertían el interior del fuselaje en algo parecido a un horno de piza.
Otros menos valientes, no nos arriesgamos a sufrir infartos o sofocos y resolvimos esperar al otoño para acometer la tarea que nos habíamos propuesto.
Desde aquel año 2009 y hasta hoy, hemos perseverado en el empeño de lograr que el Charrúa II vuelva a parecerse lo más que sea posible, a un B 25 J. El “Doctor” con algo de ayuda de varios “enfermeros “voluntarios, limpió y pintó el 90 % de la estructura interior. Un resuelto equipo de “técnicos” aficionados, reconstruyó, construyó y reinstaló las dos escaleras- escotillas de acceso. Emprendimos una paciente campaña para localizar toda clase de piezas y equipos que hubieran pertenecido a ese tipo de avión, Partes sobrevivientes en poder de personas aficionadas a la aviación, que las hubieran adquirido de aquellos chatarreros que en el 63 desguazaron a los “Siete últimos guerreros clásicos “. Un sagaz Director del Museo Aeronáutico, que nos dio todo su apoyo, supo ubicar dos asientos de pilotos que habían quedado “traspapelados” por casi cincuenta años, en un rincón olvidado de un depósito de la Fuerza Aérea. Dos robustos asientos originales, con su pesado blindaje de protección y su soporte regulable, en muy buen estado de conservación.
Construimos un tablero de instrumentos y lo poblamos de “relojes” en desuso, hasta lograr que pareciera ser una pieza original del avión y lo instalamos en su puesto. Una escotilla superior de la cabina, que medio siglo antes, había pertenecido al auténtico Charrúa 156 y había sido conservada como recuerdo de cierto evento “pintoresco”, ocurrido durante uno de los vuelos “rutinarios” del bombardero, fue a ubicarse en su lugar, cerrándole la entrada a la lluvia y a los intrusos voladores …y de los otros, que hasta entonces se colaban por el agujero abierto. Nos ingeniamos para fabricar sendos postes de comandos semi- artesanales, con piezas de madera, aluminio y un par de volantes auténticos, comprados a fines de los 60 a los autores del desguace, y que se habían conservado por décadas en poder de algunos admiradores de los B 25.
Sábado a sábado fuimos reparando un buen lote de viejas averías en la cubierta de aluminio del fuselaje. Sectores de chapa atacada por corrosión del metal y dañados por diversas “heridas” recibidas durante y previo al viaje desde Brasil. Las dos más importantes de esas heridas fueron, una bajo la nariz y la otra en la junta del ala izquierda con la estructura del plano central. Una amplia zona de chapa de aluminio, semi destruida, atacada de óxido blanco, bajo la nariz del avión, punto en el que se había acumulado cierta cantidad de arena salada proveniente de alguna de aquellas bolsas que se usaron durante el viaje por carretera, para amortiguar los movimientos bruscos contra la caja, o la plataforma del vehículo que lo trajo desde San Pablo. La lluvia, que por años estuvo mojando la arena salada acumulada por dentro de la cubierta metálica, habían dañado bastante el aluminio.
La unión entre el ala y el plano central solo estaba asegurada por dos tornillos de 5/16. Nosotros, a la medida de nuestras posibilidades, le efectuamos una reparación de emergencia, que posteriormente el Personal de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, especializado en estructuras, resolvió en forma técnicamente muy superior.
En los meses siguientes a estas primeras intervenciones, seguimos adelante, instalando antenas de HF y VHF. Un loop original de Radio Compas. Una cúpula original de plexiglass para la torreta de ametralladoras de cola. Cuatro ametralladoras “de utilería” hechas con materiales inofensivos tales como maderas, caños de PVC etc. que contribuyeron a darle al Charrúa II, que seguía estando expuesto a las inclemencias del tiempo y al alcance de los malintencionados de siempre, un aspecto más belicoso, sin que ello pudiera poner en riesgo la seguridad pública.
Cuando el Museo se desplazó a las nuevas instalaciones dentro del predio de la Base Aérea Nº 1, colaboramos con los técnicos de Mantenimiento en reparar multitud de nuevas averías, producto de las dificultades propias del transporte, en medio de las estrecheces de las calles y los obstáculos que se interpusieron en el camino del voluminoso y frágil avión. Reparamos los estabilizadores verticales, dañados al chocar con las copas de los árboles y al pasar bajo el Puente de las Américas. Las múltiples abolladuras en las compuertas de bombas y las tapas de los trenes de aterrizaje. Los daños sufridos por los mástiles de las antenas etc.
Al contar con medios superiores dada la proximidad del Museo a los talleres especializados de la Fuerza Aérea, el B 25 pudo recibir un “tratamiento de belleza” integral. Fue arenado por completo y se lo pintó de aluminio de punta a punta. Actualmente le estamos reincorporando sus clásicos detalles de esquema “Charrúa”. Pronto se lo volverá a ver lo más parecido posible, a como algunos recordamos al original Charrúa 156 de 1962. ¡ El Charrúa volverá!










P


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Jun 2019 16:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
El texto precedente fue redactado a solicitud de Gustavo Necco, con destino a ser publicado próximamente en la Gaceta de la Aviación. Entiendo que sería interesante para los futuros lectores de dicha revista, que el relato fuera acompañado por algunas fotos ilustrativas de lo que se comenta. Dada la enorme cantidad de fotos que obran en poder de todos nosotros los R.de H. , pienso que sería buena cosa que entre todos seleccionáramos un numero razonable de las imágenes más ilustrativas de lo que vivimos nosotros y el Charrúa II en estos años ...

Humberto :sonrisa


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Jun 2019 18:20 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Excelente relato Humberto con la dosis de gracia que te caracteriza. Estoy seguro que varios compañeros poblarán de reveladores documentos gráficos tu raconto.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Jun 2019 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
Nada hacía indicar a este "lector pillo", que siendo un jóven alumno de 3er año del Liceo Militar General Artigas en maniobras de fin de cursos en Parque del Plata, vivaqueando en el Parque de Vacaciones de la CNEF, que ese avión enorme y desarmado que vió pasar en una chata por la vieja Interbalnearia raudo rumbo a Montevideo, era futuro Charrúa II, diría Blades, sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Jun 2019 22:42 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Imagenfallout vault lore

Imagen

14 de abril de 1992.
Imagenshell open near me


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Jun 2019 22:45 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Imagennearest regions bank atm

Imagen

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Jun 2019 06:41 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
¡Qué coincidencia Paraca! ¿estás seguro que era el B-25?¿cuándo fue?


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Jun 2019 09:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Excelente iniciativa de Don Humberto la de circular su borrador de texto para la Gaceta y, más aun, solicitar material gráfico a los Ratones.
¡Le están ahorrando un montón de trabajo al Editor de la Gaceta! :rie :razz: :thumbup:


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Jun 2019 11:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Las breves palabras de Paraca sobre el fugaz avistamiento de un avión de buen tamaño que pasaba por la Interbalnearia,cargado sobre ¿ una chata,? constituyen, que se sepa, el primer informe confiable, de lo que posiblemente fue el mítico viaje hacia el sur, del B- 25 ex FAB , que con el tiempo se transformaría en una aceptable réplica del ex Charrua FAU 156 , que hace años intentamos reconstruir para el Museo.
Si Paraca nos puede dar una aproximación de la fecha en que ocurrió ese avistamiento y si además sus recuerdos del momento pueden certificar que se trataba de un B- 25, un rayito de luz comienza a iluminar el oscuro misterio que envuelve todo lo referido al viaje.
¿ Porqué curiosa razón, ningún sobreviviente de esa época, de los que deberían tener conocimiento directo sobre ese " ferry" insólito, ha comentado ni una sola palabra hasta hoy? Lo que vino de San Pablo no fue una caja de garotos...sino ,!! Terrible y clásico avión de guerra!!

Humberto quiere saber MAS !! :feliz


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Jun 2019 14:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Bien, Humberto!
Según recuerdo el año en que vino fue 1976. Era el Força Aérea Brasileira 5087.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Jun 2019 15:11 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11911
Imagen
http://www.rudnei.cunha.nom.br/FAB/en/b-25.html


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Jun 2019 20:19 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Citar:
Bien, Humberto!
Según recuerdo el año en que vino fue 1976. Era el Força Aérea Brasileira 5087.
Sos un queso Eduardo. La idea era no dar fechas así el testimonio de paraca iba a ser más genuino para corroborar si lo que el vio en una chata fue la morcilla brasilera esta o cualquier otro aparato de volacion.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Jun 2019 22:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
Citar:
Citar:
Bien, Humberto!
Según recuerdo el año en que vino fue 1976. Era el Força Aérea Brasileira 5087.
Sos un queso Eduardo. La idea era no dar fechas así el testimonio de paraca iba a ser más genuino para corroborar si lo que el vio en una chata fue la morcilla brasilera esta o cualquier otro aparato de volacion.
Seguro era en el año 1976 y recuerdo bien la imagen del avión, al que después acompañando a un compañero del LMGA, devenido con los años en piloto de A-37 y a otro, oficial de Caballería que terminó volando para PLUNA hace muchos años, hoy radicado en Madrid y volando en compañías europeas (aunque no lo crean, el hombre se hizo piloto de teniente 1ro.) fuimos al Museo como aprendices de ayudantes a dar una mano en el armado de la Aeroexpo, creo que el avión ya estaba ahí.
Por ahí les pueden cerrar las fechas, las maniobras seguro eran a finales del curso lectivo, sería fines de noviembre o primeros días de diciembre.
Y si, iba sobre una "chata" o plataforma o zorra, tirada por un caminón tractor.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Jun 2019 23:13 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Que calidad ¡¡¡¡¡¡


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Jun 2019 09:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
El Queso Luzardo prefiere dar el dato y de esa forma colaborar y que el memorioso pueda asociar bien y descartar si fuera el caso. Notable Paraca que hayas visto eso y que luego colaboraras con la AeroExpo. Yo creo que no llegó para la AeroExpo 76 y estuvo si por supuesto en la del 77 que fue mi primera visita al museo a mis 12 años. Por fotos se que su ubicación era por donde luego estuvo el 203... Más atrás porque creo no estaba la Sala A construida.
El avión vino en una chata del Ejército creo. Con un tractor civil contratado!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Jun 2019 10:35 
Desconectado

Registrado: 30 Ene 2011 21:37
Mensajes: 456
Sin nada que agregar a ese excelente relato, sinceramente muy bueno!


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Jun 2019 12:16 
Desconectado

Registrado: 23 Mar 2007 20:05
Mensajes: 5290
Ubicación: Pando - Canelones
Yo recuerdo haber visto un avión grande, pero no recuerdo ni donde lo crucé...ni el año, pero coincide con el año de trabajo mío en la calle porque era guarda en el 76. me llamó la atención su tamaño...pero no recuerdo mas...
CX4DD


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Jun 2019 00:09 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Lo de queso quiero aclarar que es una frase acuñada a que somos ratones jaja.

Che....y la FAB le queda algún morcillon entero?


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Jun 2019 01:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
Se me ocurre que alguien con tiempo y ganas, pero sobre todo con tiempo puede consultar en los archivos del CGFA y del MDN (las donaciones se publican en los Boletines del Ministerio, tiene que haber constancia de la donación y del traslado, otro lugar donde se puede consultar es en la Agregaduría Militar de Brasil, puede quedar algún archivo, y sin dudas en la Dirección de Aduanas, aunque los trámites de más de 5 años es dificil que quede registro.
Tarea propia para un ratón..... de biblioteca.


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Jun 2019 14:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Muy bueno como siempre el relato de Humberto... :dedoparriba
Van algunas fotos que ya forman parte de la historia del "Charrúa II"...

Julio

Imagen

Un poco antes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

To be continued... :guiñada


Última edición por Julio Salvo el 24 Jun 2019 20:39, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 24 Jun 2019 16:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Cada nuevo paso marca el esfuerzo puesto en la restauración del "Charrúa II"...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y llegamos a etapas recientes acercándose más al diseño original...

Imagen

Imagen

Imagen

Existen fotos con más detalles si fueran necesarias...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Jun 2019 00:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Que Grande el Julio! Cuantos recuerdos... !!! Cuantos buenos momentos nos ha dado el querido Charrúa II! Y a uno de nosotros también el Charrúa I!! Qué tal?

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Jun 2019 16:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 11035
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
La verdad que solo me sale sentir una profunda alegría por todos, se bien el amor incondicional que le han puesto a esas tan viejas como queridas aeronaves. Un abrazo.

_________________
"Por el orgullo de la bandera de Artigas en el brevet de nuestros aerotécnicos".

“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Jun 2019 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Gracias Eduardo y Nelson...!!

Abrazo grande

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Jul 2019 21:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
El "Charrúa" en el día del festejo del aniversario de la AAMA...

Imagen

Mateo a punto de despegar...

Imagen


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España