RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 18 Jun 2009 11:14 
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Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Vamos a ver, en la medida que nos de el tiempo, iremos poniendo fotos de este bicho, el Ford T de los aviones, en diferentes etapas de su vida en el Uruguay.
En la oportunidad son accidentes que por suerte no hay tenido la desgracias de ser fatales para la vida de nadie.
Son Accidentes en Salto, Carrasco y Rivera.
Saludos.
Wilman.

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El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


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MensajePublicado: 18 Jun 2009 11:41 
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Registrado: 20 Dic 2006 16:35
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Foto numero 2: Atilio Bonelli en Salto.

Quien sabe las otras?

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Sebastian.


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MensajePublicado: 18 Jun 2009 13:34 
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Registrado: 15 Mar 2008 16:34
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Ubicación: Punta Carretas
Foto Nº 4 , yo en Rivera .( ju ju :twisted: :twisted: )

Humberto :oops: :oops:


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MensajePublicado: 18 Jun 2009 14:15 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
¡Che, parece que el bicho tenía permanentes problemas para sostenerse!
¡que preocupante debilidad en las extremidades!


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MensajePublicado: 18 Jun 2009 15:22 
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Las segunda foto no se lugar, circunstancia ni fecha exacta, pero fue entre 1954 y 1956.


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MensajePublicado: 18 Jun 2009 15:56 
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tiene algo que ver que en 2 de las fotos el tren que esta metido sea el izquerdo o es casualidad o habia algo que lo hiciera comportarse asi.


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MensajePublicado: 18 Jun 2009 15:58 
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Ubicación: Punta Carretas
No Amigo Ricardo .
El "bicho" era tan resistente a los porrazos que para romper algo más que las helices y los trenes de aterrizaje , habia que matarse. Literalmente. :twisted:
Estaba hecho de forma en que lo ultimo en resultar "roto " fueran los tripulantes .
Igual que un Ford A . ¿ Oiste hablar de alguien malherido en un accidente de transito arriba de un Ford A ?..................
Al C 47 para destruirlo era necesario darle en el medio con una granada de grueso calibre , matar a tiros a los dos pilotos o hacerlo atropellar a 120 nudos algun obstaculo bien solido . :!: :!:

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Aqui tenés la helice que falta en la foto Nº 4 .

Pego en tierra a 2200 / 2400 rpm, arrancó un "trocito" de carcasa del motor, pasó volando por arriba de la cabina de pilotos y se clavó como la ves .
Ninguno de los cinco tripulantes nos hicimos ni un razguño .....Y ese charco que se ve en la foto N ª 4 que puso Wilman no es agua, es gasolina 100 / 130 octanos ,en la que se sumergieron los caños de escape calentitos, de los dos motores.

Eso es un avion cuidadoso de su gente........... 8) 8)

En los casi cincuenta años que sirvieron en la FAU y en PLUNA, los C 47 volaron miles y miles de horas en manos de cientos de pilotos ( algunos mas expertos o afortunados que otros :? :oops: :? ) operando en toda clase de" pistas"algunas de ellas improvisadas o........ inundadas . Tuvieron muchos accidentes ,pero en el 95% de los casos los tripulantes salieron ilesos o con heridas de escasa importancia.

No fue mi avion preferido, pero a su fortaleza y a su seguridad le debo estar contando el cuento . 8) Literalmente. 8)

Humberto :)

PD Si te interesa saber más sobre lo que aguanta un C 47 , podes leer el "cuento " de ese accidente de la foto Nº4 en un post titulado " Una pista operable con precauciones " .Diciembre de 2008

Humberto :)


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MensajePublicado: 18 Jun 2009 19:49 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
¿Entonces por que están todos con las piernas quebradas?¿simple
casualidad?. Probablemente en la baja siniestralidad con
muertes del Ford A juegue un papel fundamental la baja velocidad
de desplazamiento, por que lo que es en seguridad pasiva
deja bastante que desear. Leí con gran placer tu relato del pantanoso
aterrizaje en Rivera, y concuerdo que fue muy afortunado el incidente.
Supongo que en el 5% de sinietros desgraciados entra el despegue
excedido de peso en Rivera.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 03:28 
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Y el CX-AFE que partio de Carrasco luego de una inspeccion con todo el cablerio cruzado.

_________________
Sebastian.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 15:28 
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No la tenía a esa Seba, sabes en que año fue?...


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 15:54 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Ese accidente del C-47 con los cables de los comandos cambiados se trató ya en el foro,
y no hace mucho por que yo me acuerdo.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 16:09 
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Ubicación: Punta Carretas
Si amigos , fue segun creo recordar , en un post que trataba sobre otro accidente de aviacion .....no se si el del Rio Hudson... Se comentaba el descuido aparente de los pilotos que omitian algun paso en la inspeccion pre vuelo y recuerdo que yo comenté que ese era un peligro producto de la rutina de los procedimientos tanto de mantenimiento como de vuelo.
El accidente del Pluna CX AFE , ocurrio en 1963 / 66 ,en Carrasco , sin pasajeros ,en un vuelo de prueba despues de una inspeccion del avion. La causa fue una coneccion invertida de los cables de comando de los alerones que ocasionó que el avion se estrellara contra la pista cuando el piloto en el despegue, intentó corregir una inclinacion de ala . :evil:
Murieron todos los tripulantes y varios de los de Mantenimiento que habian trabajado en dicha inspeccion ,mas algun invitado poco afortunado.

Humberto :)


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 16:10 
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Por eso mi pregunta a Sebastían, ya que en este post hablamos de accidentes no fatales, y en el que tu decis Ricardo, murieron 9 personas.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 16:13 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Tabaré, como dice Wilman, lee bien: estamos hablando del 5% de
accidentes de C-47 que fueron con víctimas fatales.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 16:39 
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[quote="WilmanFuentes"]Vamos a ver, en la medida que nos de el tiempo, iremos poniendo fotos de este bicho, el Ford T de los aviones, en diferentes etapas de su vida en el Uruguay.
En la oportunidad son accidentes que por suerte no hay tenido la desgracias de ser fatales para la vida de nadie.
Son Accidentes en Salto, Carrasco y Rivera.
Saludos.
Wilman.

:shock: :shock: ?


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 16:44 
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No había leido el mensaje de Humberto y el tuyo Ricardo. No fue el AFE, fue el AGE, el 9 de octubre de 1962 en Carrasco.

Es más, el AFE fue el primer y el último C-47 que voló en PLUNA, antes de ser entregado a la FAU en 1971.

El otro accidente fue el del segundo FAU 511 CX-BJH, accidentado en Artigas el 10 de febrero de 1978, murieron sus 44 ocupantes, 11 pasajeros(la mayoría niños en este grupo de 11) iban de sobrecargo.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 17:17 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Ahora si nos entendimos Tabaré. Como siempre completita tu información.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 18:15 
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Ubicación: Punta Carretas
Perdonen mi error con la matricula del Pluna accidentado en Carrasco . Copie la matricula de un post anterior , porque yo de CX y letras no soy conocedor. :oops: Denme numeros de tres cifras antiguos y capaz que les cuento alguna historia olvidada. :)

¿ Algun erudito Tabare ,casualmente recordará quienes eran los pilotos del fatal accidente en Artigas en 1978 ?

Humberto


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 18:28 
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Pa la verdad que no, vamos ratones los nombres...

Lo único que ahora me acuerdo, puede que mi memoria falle, es que el avión salío de Carrasco sin problemas, pero antes de llegar a Salto o a paysandú había tenido problemas en el motor derecho. Es así que al llegar a uno de esos aeropuertos se decidió no apagar el motor derecho, teniendo en cuenta que una vez apagado pudiera ocurrir que no encendiera de vuelta. o sea que se bajó el pasaje con ese motor encendido, no se si se apagó el izquierdo. Lo mismo paso en Artigas, una vez arribado a ese aeropuerto se subió el pasaje con el motor derecho encendido, tomando la precuación anterior. y bueno el resto es conocido, al minuto o dos de haber despegado se apagó el motor derecho, se hizo viraje 180 para volver a la pista pero no llegó, se precipitó a tierra con las consecuencias ya conocidas.

Si recuerdo bien eso, que muchos nenes iban en la falda de uss padres, ya que iba más gente que asientos disponibles.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 19:01 
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Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
si bien este foro originalmente trataba de accidentes no faltales, alguien pide la tripulacion. Cumplo con el pedido:
PP - May.(Av.) Roberto Ferradas, CP - Cap.(Av.) Néstor Pimienta, CP - Alf.(Av.) Daniel Marchesano, MV - Sdo.1ª(TE) Julio Rodriguez, RA - Cbo.(TE) Ricardo Masollu, CA -Sdo.1ª(TE) Mario de los Angeles.
Notas:
PP - Piloto Principal, CP - Copiloto, MV - Mecánico de vuelo, RA - Radio Operador, CA - Camarero.
La denominacion de escalafon en la época para los Oficiales era PAM (Piloto Aviador Militar), luego sustituida por la actual Aviador. En el caso de los técnicos era la denominacion de la época era la correcta (TE) Técnico Especialista. Actualmente los Técnicos en areas relacionadas con la operacion, mantenimiento y apoyo a las aeronaves es AeroTécnico (AT), inclusive los grados contienen el termino en diferentes jerarquías.
Luis


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 19:09 
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Gracias Luis por subir añ foro los nombres.

Tiro una fruta. ese Ferradas no tenía un hermano que murió también en un accidente aéreo volando para la FAU?


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 19:18 
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Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
buena observación. pense aclararlo cuando estaba escribiendo y se me paso. Cnel.(PAM) Julio Ferradas, específicamente no se si era hermano, creo que si. FAU 571 Octubre 1972, Cordillera de los Andes. Luis


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 19:22 
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Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 16571
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Exacto Tabaré, Julio Ferradas, el piloto del trágico Fairchild 571 caído en Los Andes.
Hay gente que parece que tiene un destino predestinado para la tragedia.


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 19:28 
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Registrado: 21 Dic 2006 12:59
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Asi que era nomás. Eso me contó Fernado Día una vez en el Museo, que eran hermanos. Hay que ligar poco :cry:


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MensajePublicado: 19 Jun 2009 21:27 
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Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Bue... ya que se fueron al joraca con los accidentes que no eran fatales, voy a agregar uno que habia tenido un accidente y safo y murio en otro.
Lagurara... murio con Ferradas en el 571, habia tenido un accidente con T-33 y se habia eyectado, ahi en el lago de las canteras de Carrasco, donde con el otro avion murio uno o dos civiles.
Saludos.
Wilman.

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