RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 16 Abr 2024 16:49

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Feb 2019 23:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Yendo para viernes creo que no habrá ventanitas a la actividad en el taller el sábado pasado.
Me tomé un "descanso" y no fui por el taller por estar pasao de soles de lo que recordarán fue una semana dificil. Mi laburo es callejero...
De todos modos dediqué la misma cantidad de horas a hacer trabajos para el museo. La etapa más abundante en tiempos fue la dedicada al archivo ya que tengo un motón de trabajo de ese tipo por aquí. Y la segunda parte fue dedicada al Tiger Moth, viendo el tema del tablero de instrumentos, qué falta, qué tenemos hecho, qué encarar modificando o armando de cero, qué hago yo, qué transfiero a los másters...
Vamos bien pero todo lleva su tiempo... esto no se trata de poner una capa de color o de algo. Es en muchos casos crear. Somos pocos, nos vemos un día, trabajar en la casa muchas veces es casi imposible por los tiempos de estos tiempos locos para los laburantes... en fin. No es nuevo pa naides. En mi caso en concreto adelanté un poco la restauración del compás que teníamos en el museo, que es cien por cien de TM uruguayo. El otro compás, el comprado por nos en Pando, es también de modelo usado en los TM posteriores (los nuestros son de los treinta), es el más común para el TM (y los de Chipmunk... este es de Chipmunk... eran iguales a la vista). Espero poder hacerme un tiempo el domingo para continuar con ese compás más viejito. Ahora si es cuestión de pintura lo que falta.

Para mantener la mística les dejo algunas fotos que tomé con el cel (Xiaomito), pero al inicio pongo algo aún mucho más misiticoso... son fotos que me mandó Washington de lo que fue la tarea de enmasillado y lijado más el pintado que dieron el toque final a los maravillosos topes de puerta que fabricó Humberto. Quedaron como salidos de la DH!

Las fotines...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Feb 2019 23:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Espectaculares trabajos Eduardo!!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2019 03:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
! A Washington ya lo estamos contratando en ACME ! Esa terminación de los cierres es cosa fina !!! Con Hugo y Washington la empresa se va para arriba :hurra
Húmero :rie


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2019 06:16 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Gran trabajo por dos. ¿Qué es el líquido dentro del compás?


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2019 10:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
No sé qué es pero su olor era muy fuerte.
Lo pasé a un recipiente y quedará seca igual que la otra (que fue trabajada por Romero). Limpiare el interior y pintare de negro como está la otra y restauraré los colores de la aguja y sus contrapesos con pintura roja y blanca. Eso es imposible con un interior "mojado". Esa coloracion se perdió con los años y apenas queda remanente rojo. Funcionan las dos a la perfección aún. La que perteneció a TM uruguayo está "en español" por tener una O para Oeste.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2019 11:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
El líquido en el que flotaban las agujas o los aros imantados de las Brújulas magnéticas solía ser alcohol metílico. No se congela por abajo de cero grados, fluye perfectamente y no ataca el metal ni la pintura. También se puede usar un buen vino blanco de alguna bodega que garantice la calidad del producto. :burla

Húmero :rie


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2019 13:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
¡No se queda quieto Don Edu, ni aún en casa! :aplauso


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2019 14:33 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11911
Excelentes trabajos!!


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2019 20:21 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Humberto me robo la respuesta.

Gran labor gran!


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Feb 2019 21:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Ayer. Tarde de domingo en Pando.
Este fue mi tema... A lo Juan D'Arienzo :jeje

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lejísimo de las conocidas y reconocidas habilidades de Penélope Victor Porta pero tampoco quedó tan mal. Estaba feaza. Ahora está "más linda"... pero no sé de pintarla. Una parte de conciencia me dice "dejala así, que muestre algo de sus viejos tiempos y su veteranía". Pero no me parece mal tampoco si alguien toma la posta de prolijear la estructura y pintarla (si es hecho por o con el estilo tan logrado que tiene Victor. Yo no me animo. Creo que es trabajo para aerografía y estoy en pañales siempre en ese tema)

Los multiples brazos del indicador de dirección los pinté según referencias vistas en internet para una HUSUN MkIII A. Muy delicados, no se dejaron lijar así que los repasé un poco con un cotonete y thinner y pinté encima y por tanto si vamos al detalle se los ve un poco rugosos... pero pasa. No insistí en limpieza al pasar que se desoldó uno por más cuidado que le puse. Un moderno cianoacrilato lo devolvió al lugar. Fiuu!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Feb 2019 22:58 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Muy buen prolijeado que mantiene su aspecto usado, lo cual para mi tiene su atractivo. De hecho cuando me planteé que hacer con la pintura de la torreta evaluamos entre esa alternativa y la pintura nueva, y con acierto decidimos dejarla con la pintura original "naturalmente" usada. En este caso están los otros instrumentos magistralmente restaurados por Victor que los dejó como recién salidos de fábrica; hay que evaluar como quedarán unos juntos a los otros.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Feb 2019 00:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Bueno, los instrumentos con que contamos tiene cada uno su moda e imposible igualarlos. Pero el conjunto hará un lindo "pueblo".

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Abr 2019 23:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
El sábado Hugo Lores se llevó tarea domiciliaria. Dar la capa de base a las varillas de los comandos laterales y a las protuberancias del falso parallamas (combustible... :lengua ).

Imagen

Ayer ya estaba finiquitado el asunto...
Imagen

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Abr 2019 02:10 
Desconectado

Registrado: 06 Dic 2010 20:57
Mensajes: 116
Me parece que el Tiger cuando se pinte y quede terminado quedara como un avión restaurado a nuevo para exhibición y todo el interior como asientos,cinturones,mandos ,tableros e instrumentos dentro de lo posible deben seguir esa línea....es una opinión personal....


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Abr 2019 05:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Por el tema compás viene eso. Ok. Si... Dejarle la patina del tiempo en este caso quedaría desentonando con todo el resto.
Va bene, Vittorio!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Abr 2019 08:41 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Coincidio en dejar impecables las mayor cantidad de elementos que sea posible.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Abr 2019 10:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
Coincidio en dejar impecables las mayor cantidad de elementos que sea posible.
¿ Sigue existiendo intención de poner en funcionamiento el Gipsy ? ... Soy voluntario para colaborar en intentarlo

:sonrisa

Humberto cool.


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Abr 2019 06:49 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Si bien no por ahora, es una posibilidad que no descarto más adelante.


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Abr 2019 10:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
:dedoparriba


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Abr 2019 10:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Aún si el el tema fuera revisarle el ojerito del cicler estamos ante un "composite" entre avión verdadero y maqueta escala 1/1 y considero que (opinión personal, como pone Victor en otro post) no es seguro que la estructura aguante sin consecuencias la violencia que significa un motor pensado para una estructura cien por cien original y tan fuerte que aguanta acrobacias (los TM podían hacerlas).
Nadie me puede negar de que mi imaginación no suele volar alto. Qué un motor clasico se puede activar... Pues siii siiiiii... Claro! Pero apunten a alguno de los motores que tienen un siglo, de los que traerán del depósito del museo en el Comando. Es mucho más significativo darle vida a por ejemplo un Issotta Fraschini de 1915 de modelo que ya está repetido en sala y colocarlo en una base "rodable" que pueda llevarse al exterior de Azul y accionar de tanto en tanto en jornadas patrimoniales y hasta en festivales aéreos si te lo transporta la FAU. Imaginen que luego de tremenda proeza logran hacer andar el motor fundido (lo está) del TM. Aún si la estructura del TM banca bien... cuál sería el plan? (porque debe haber uno...)
El TM estará bien metido en la maraña de aparatos y vitrinas del Azul... ¿Tonces? Lo van a prender adentro? O todo el trabajo es para sacar unas fotos y filmar afuera antes de silenciarlo para siempre dentro del hangar? Piensen en el G-ANOW que parece tener un similar Gipsy Mayor muy entero... Imagino relativamente fácil de activar (si no está fundido, que no sé). Ok... Y? Donde lo activan? Está ya en la maraña. Mover todo el Azul para sacarlo y prenderlo es locura.
Piensen en un motor centenario y eso será una maravilla de espectáculo. En el mundo hay varios museos que dan ese espectáculo al aire libre. Por supuesto que con hélice "muñonada" u otro recurso y con área cercada bien segura que impida imprudencias de nenes chicos y grandes. Quizás empezando por un en línea alguna vez se llegue a activar un radial y hasta rotativo. Radial más moderno tiene el Lodestar. Alguna vez el Lodestar estará en la muestra exterior. Recuerden que esos motores no estaban muertos cuando se pararon "para siempre". Se pararon solo por estar en ilegalidad. Imaginen activar desde la cabina un motor de esos! Ven? Mi imaginación también vuela. Pero por cielos tal vez más logicos en logística. No sé si en técnica y... economías!! Ja ja!
Quizás en día de patrimonio del futuro incierto aún se pueda pedir bono colaborador al público de 50 pesos y cada hora si se reúnen mil pesos se lo hace marchar diez minutos o menos. Que cubra nafta y dejé adicional a la AAMA.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Abr 2019 14:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
beg: !! Sonamos Ricardo !! El Gran Ratón nos oyó divagar y nos fulminó sin piedad con un rayo de realidad y de sensatez. Es innegable que una vez que el Tiger entre al Azul, será pura insanía pretender sacarlo afuera tan solo una vez por año, para "espantar a los burgueses" :rie poniendo en marcha ese Gipsy fundido ...aunque le cambiemos los metales de biela y bancada y le rectifiquemos el cigüeñal.
En el futuro, cuando la AAMA termine con el Tiger, quizás habremos de resignarnos a la modesta demencia de hacer funcionar algún vetusto motor de los tiempos de Berisso y Moll , atornillado a un sólido y prosaico trailer casero. Nada de locos romanticismos trasnochados, " dándole hélice " al último de los mohicanos...perdón , de los biplanos.. beg:

Húmero :sick:


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Abr 2019 20:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Ja ja! Mira Húmero que no es "última palabra". Expreso un temor y busco un sentido. Pero me encantaría ver el espectáculo! (de una ocasión).
En el 2005 de creación de la AAMA un reconocido tallerista automotriz (Lorenzotti) se pelaba de ganas de que el museo le prestara un motor en línea de los más viejos tiempos para restaurarlo para el museo adaptando algún componente automotriz arcaico. Incluso nos visitó para bichar y ver si el museo accedía... No ocurrió pero sigo encontrándome con él regularmente. Es piloto civil...

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Abr 2019 22:53 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Je, je, nada como un sensato y meticuloso archivista (¿o archivólogo?) para pegarnos una ducha (tipo guanaco de la Republicana) y enfriar nuestras mentes desbordadas de locas pasiones. laugh2


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Abr 2019 14:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Ojo que en el MNA de Morón hacían funcionar un rotativo de cuando en cuando.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Abr 2019 14:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Y esas son cosas muy deseables de que ocurran también en este renovado museo. Ojalá los sábados fuéramos más y con gente especializada en mecánica bien podría hoy mismo existir un grupo AAMA realizando esta tarea mientras otros (los habituales hoy asiduos) hacemos las que ven de cada sábado. Gente... ojalá a eso sumaramos un grupito de voluntarios adicionales con experiencia en estructuras que pudieran cada sábado estar laburando allí a unos metros laburando en el T-11 tan necesitado de cariño por sus chapas. Eso no sucede simplemente porque no se presenta jamás ese colectivo a hacerlo posible cuando los ratones nos pasamos alentando a que se unan a la mistica. Lo mismo sucede con los individuos que podrían estar haciendo la magia de dejar como todos soñamos al Viscount. No están... no pasa entonces. Es más... a veces lo que parece que sí ha sido bendecido por un grupo de voluntarios con gran cariño por la cosa... ahí se queda en la cápsula del tiempo, huérfano de mística (pienso en un pequeño helicoptero rojo que falta de sala... por eso mismito!).
No ignoro que si todos estos compañeros soñados estuvieran trabajando en esos proyectos tendríamos un tema de rubros bastante pesado a solucionar... Pero... qué más quisiéramos que ese fuera el asunto y no las ausencias eternas ante una larga oportunidad que está por cumplir 15 años de apertura para hacerlo posible.

Ojalá esto que digo arriba llegara a miles de posibles voluntarios y que de esos Miles un pequeñísimo grupo de 15 constantes voluntarios especializados (en comparación con miles) apareciera en breve plazo para crear esa mística ampliada que hiciera posible y casi esencial llevar adelante proyectos como los descritos.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España