RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 19 Abr 2024 02:23

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Ene 2019 20:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
En noviembre del año pasado la revista del diario porteño La Nación sacó una nota sobre los voluntarios argentinos en el Reino Unido, particularmente los aviadores.

Fue una historia algo olvidada, particularmente porque del lado inglés el Foreign Office no tenía interés en ventilar la cooperación - aunque no oficial - “argie”, y por el otro lado con la administración peronista los anglo-argies no eran bien vistos, así que “perdían” por los dos lados.

Hace unos años hubo un entusiasta, Claudio Meunier, que los ”reflotó”, publicando dos excelentes libros.
Se destaca el 164 (anglo-argentine) Squadron de la RAF con su insignia “Firmes Volamos”, que da el título a uno de los libros de Meunier.
Su escudo es muy curioso: aparece el león británico frente al Sol de Mayo.

Imagen

Les dejo primero las páginas con texto de la nota, y luego las imágenes, para facilitar la lectura.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hay un video en YT con interesantes entrevistas de los sobrevivientes (la mayoría ¡pasan los 90 añitos!).
Ver https://youtu.be/lhdetGgle24

La nota finaliza con una breve referencia a las mujeres.

Imagen
Imagen

Se olvidaron de un caso que ya discutimos en este foro: la quilmeña Maureen Dunlop. Para completar les agrego la diapositiva que presenté el año pasado en una charla sobre mujeres pilotos.

Imagen

Comento que cuando le preguntaron a Maureen cual era el avión que mas le gustaba volar, sin dudar, respondió:¡el Mosquito!

PD: En este foro también se han publicado muchos casos de pilotos voluntarios uruguayos, y no solo de origen británico (recuerdo p.e. Eduardo Whitaker, Eduardo Cobham y Julio Gil Méndez).


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2019 21:10 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
¡Qué magnífico documento Gustavo!. ¡Y que envidiable longevidad la de alguno de los protagonistas!


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2019 23:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Espectacular documento!! Y vivieron muchos años para contarlo!!!
Gracias!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2019 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 11035
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
De la M a la O maravilloso documento nunca pero nunca se va a terminar de saber cosas sobre aquel tremendo conflicto, gracias Gustavo, un abrazo para los dos.

_________________
"Por el orgullo de la bandera de Artigas en el brevet de nuestros aerotécnicos".

“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Ene 2019 15:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2016 00:01
Mensajes: 179
Hola, a todos! Bueno acá de vuelta (cada tanto aparezco), afortunadamente acá en argentina se recupero de la memoria a estas personas, fueron muchos los que fueron a pelear tanto en la primera como en la segunda guerra en su mayoría por el bando aliado pero también por el bando alemán. Cuando era muy chico descubrí la historia de algunos de ellos ya que era socio ( del Belgrano athletic club) club ingles que tenia una sala de lectura donde estaba sobre poblada de cuadros y fotos de socios del club que fueron a la guerra, a esto se suma la oralidad de mi tío que comentaba que cuando la segunda guerra se hacian ferias en el club para recaudar fondos y reclutar gente y que cada tanto sorpresivamente les cortaban la luz (se decia que era sabotaje aleman).

Volviendo al tema aeronautico, en mi biblioteca tengo el libro (el primero que salio sobre el tema) Alas de trueno un libraco hermosamente pesado pero hermosamente hecho, con fotos muchos perfiles y listados completos de quienes fueron a la guerra. Se los recomiendo si lo pueden conseguir. Luego salieron otros libros tambien del tema.

dato de color: hubo un piloto que pelio para la raf en la segunda guerra y luego en malvinas volo para el escuadron fenix


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Ene 2019 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Siempre me ha interesado este tema de los voluntarios en la Segunda Guerra. Obviamente que desde los uruguayos pero si no dejar de llamarme la atención el gran caudal aportado por Argentina. Mi tío tenía un ejemplar de Diario de un combatiente rochense". Con once o doce años ya me introdujo al tema y con el tiempo me fui enterando de los voluntarios en ramas aeronáuticas.
Hace unos años me empecé a preguntar si solo del lado vencedor hubo uruguayos... Pero no encontré nada que me indique la actuación de uruguayos en las filas del Eje. En especial me llama la atención por la enorme italianidad de nuestra uruguayidad... Y el otro tema es si hubo aeronáuticos uruguayos en la Primera Guerra...

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España