RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Mar 2024 19:13

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Dic 2018 18:15 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2008 09:40
Mensajes: 957
Como ya les habre´comentado, fui propietario del Chipmunk CX BBG. que tuve que vender por problemas económicos en 1971. A través de los años y de haber volado muschos aviones, siempre me quedó la nostalgia de haber volado ese exelante avión acrobático, inconparable en su tipo . Hace poco conversando sobre este tema con un amigo instructor de vuelo, mecánico aeronáutico de una gran experiencia , me sugirió que si quería "curarme" esa nostalgia, leyera la lista de boletines y restricciones para tirabuzones y acrobacia de este avión. Asi´lo hice y fue grande mi sorpresa al comprobar una enorme lista de boletines mandatorios de todo tipo que cubrían casi todos los sectores del avión. Gran cantidad de los AD se refieren a los construídos en Potugal y Reino Unido , no así en Canadá. Me llamó la atención que piezas vitales en la estructura, que eran hechas de acero en el canadiense, En Portugal y UK ¡¡ eran de aluminio!!! Por supuesto que todos estos cambios e inspecciones tendrían un costo exorbitante. Por ahora me siento absuelto de un viejo amor :negativo


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2018 15:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
En defensa del DHC 1 Chipmunk, un noble avioncito acusado de ciertos dudosos defectos y hasta en algunas oportunidades, calumniado . :negativo

Con algo de sorpresa y un poco de disgusto, a lo largo de los años me he encontrado con referencias negativas hacia mi viejo amigo el De Havilland Chipmunk, liviano avión de entrenamiento ,en el que tuve oportunidad de volar numerosas misiones de entrenamiento, en 1960, cuando estaba destinado en la Base de Durazno .
En cierto texto que se puede leer ingresando a la pagina web "Memorias del tiempo de vuelo ", algún piloto hace referencia a dificultades que el experimentaba durante el decolage con el Chipmunk, a causa del troque de su hélice, girando en sentido inverso a las de otros aviones a los que estaba acostumbrado .
! Como si los modestos 145 caballos del compacto Gipsy Mayor de 4 cilindros y la diminuta hélice del Chipmunk tuvieran algo de parecido con los 1.700 HP del RR Merlin y la bestial cuatri-pala de un F- 51 ! :rie :rie
También he sabido de gente que lo acusaba al viejo Chipmunk de ser indócil en la acrobacia y traicionero durante la recuperación de perdidas de sustentación y tirabuzones. :yo no !! Calumnias ...o... escasa aptitud para el vuelo de los calumniadores.... !!
Que yo sepa , de los diez Chipmunk que prestaron servicio en la FAU, únicamente el 603 sufrió un desgraciado accidente ,resultando destruido a causa de una maniobra de practica, que por alguna razón que nunca llegue a conocer , el alumno que lo volaba ( W. Malates ) y el instructor que lo acompañaba, ( H. Bia ) no lograron controlar.
Afortunadamente, aun estamos en condiciones de poder preguntarle personalmente a Malates ,que fue lo que paso en el 56. :gran sonrisa
El " Topo" desde 1956 cuando lo del accidente en el 603 y hasta que paso a retiro con el grado de Brigadier General, voló todo lo que tuvo la FAU durante sus años de actividad, desde los PT- 19 en adelante , pasando por los B-- 25 , los C- 47 , los Fairchild y Fokker etc etc. Ignoro si ademas de expresarse como excelente artista plástico, ha seguido volando, pero supongo que no se habrá olvidado de aquel duro " porrazo" de su juventud :rie

Humberto , el amigo del 607 , ( Que no se da por vencido a la espera de que le traigan el ala derecha y el estabilizador horizontal desde Boiso Lanza help )


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España