En defensa del DHC 1 Chipmunk, un noble avioncito acusado de ciertos dudosos defectos y hasta en algunas oportunidades, calumniado .
Con algo de sorpresa y un poco de disgusto, a lo largo de los años me he encontrado con referencias negativas hacia mi viejo amigo el De Havilland Chipmunk, liviano avión de entrenamiento ,en el que tuve oportunidad de volar numerosas misiones de entrenamiento, en 1960, cuando estaba destinado en la Base de Durazno .
En cierto texto que se puede leer ingresando a la pagina web "Memorias del tiempo de vuelo ", algún piloto hace referencia a dificultades que el experimentaba durante el decolage con el Chipmunk, a causa del troque de su hélice, girando en sentido inverso a las de otros aviones a los que estaba acostumbrado .
! Como si los modestos 145 caballos del compacto Gipsy Mayor de 4 cilindros y la diminuta hélice del Chipmunk tuvieran algo de parecido con los 1.700 HP del RR Merlin y la bestial cuatri-pala de un F- 51 !
También he sabido de gente que lo acusaba al viejo Chipmunk de ser indócil en la acrobacia y traicionero durante la recuperación de perdidas de sustentación y tirabuzones.
!! Calumnias ...o... escasa aptitud para el vuelo de los calumniadores.... !!
Que yo sepa , de los diez Chipmunk que prestaron servicio en la FAU, únicamente el 603 sufrió un desgraciado accidente ,resultando destruido a causa de una maniobra de practica, que por alguna razón que nunca llegue a conocer , el alumno que lo volaba ( W. Malates ) y el instructor que lo acompañaba, ( H. Bia ) no lograron controlar.
Afortunadamente, aun estamos en condiciones de poder preguntarle personalmente a Malates ,que fue lo que paso en el 56.
El " Topo" desde 1956 cuando lo del accidente en el 603 y hasta que paso a retiro con el grado de Brigadier General, voló todo lo que tuvo la FAU durante sus años de actividad, desde los PT- 19 en adelante , pasando por los B-- 25 , los C- 47 , los Fairchild y Fokker etc etc. Ignoro si ademas de expresarse como excelente artista plástico, ha seguido volando, pero supongo que no se habrá olvidado de aquel duro " porrazo" de su juventud
Humberto , el amigo del 607 , ( Que no se da por vencido a la espera de que le traigan el ala derecha y el estabilizador horizontal desde Boiso Lanza
)